No le hice fotos. La cabecilla estaba bien, con ese signo de desgaste en la unión de la rosca con la forma cónica que se asienta en la arandela. Nada significativo. Por la parte exterior el extremo del radio roto sobresaliendo 1mm; por el interior, dos mm de cabecilla hueca, el radio rompió dentro de la cabecilla. El trozo de radio de la cabecilla salió sin forzar, girando suave. El radio, con rotura limpia en el segundo giro de la rosca, como el primero que se rompió. Me ha dado por pensar que las roturas pudieron ser porque los radios pudieran estar revirados. He tenido mucho cuidado en el trabajo de hoy para que quedasen sin un mínimo giro. Es difícil saber qué está pasando.
No creo que fuera porque el radio estuviese revirado. Cuando lo están, suelen volverá su posición natural al liberarse de tensión al rodar y se oye claramente cómo lo hacen. Yo pienso que te hubieses dado cuenta. Entiendo además que sujetaste los radios al montar y que usaste el truco de pasarte un poco de tensión (1/8 o 1/4 de vuelta) y deshacerlo al incrementar tensión en los últimos pasos. Lo que me sigue despertando sobre el montaje es la marca que te quedó en las cabecillas... Y si, es difícil saber lo que está pasando, que es el dolor y lo bonito para mí de hacer montajes que se salen del típico con CX Ray, que no me gusta nada (o casi nada). Además, es cómo se aprende, pensando y buscando soluciones.
Sorry pq del montaje no puedo aportar, pero lo sigo pq yo estoy como tu con mi rueda que es igual. Pero del líquido, prueba squirt, que el l9 q recomienda todo el mundo en el hilo gravel. Yo estoy a punto d acabar un bote No tubes y ya compraré squirt.
Buenas. Hoy he inspeccionado aquellas ruedas que monté de ancho interno 30 y perfil 23. Estaba con la duda de que estaban los radios flojos ya que aunque sonaban todos igual, no sonaban tan agudos como en otras ruedas y como que se deforman más al amasar los radios. Quito cubierta, la monto en el centrador y la rueda.... Perfecta. Meto tensiometro y marca 12. 90 y tantos kg para unos radios cxray... Pregunta tonta.... Es imposible que se aflojen todos los radios por igual verdad? Quizá por eso sonase aquel ruido que os comentaba como que rozaban los radios en los cruces, debido al pandeo de los radios al tener poca tensión o por lo que sea se me fuese la pinza al leer la tabla... La rueda estaba bien desestresada, puse gran empeño en ella incluso subiéndome a ella y la verdad que la rueda iba de lujo... Mañana la pruebo con estas tensiones nuevas. Los ojales de la llanta están todos perfectos, sin fisuras... Por cierto hoy al montar el neumático no me han salido esos pequeños saltos que salían la otra vez por lo que quizá sí las hubiese dejado flojas en un primer momento.... Os iré contando.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
El tacto (y por lo tanto el sonido) es diferente para cada radio diferentea la misma tensión. Y no es probable que se hayan soltado todos los radios igual. El sonido de los radios al soltarse es muy diferente al de los roces, es mucho más agudo y metálico. Pero efectivamente 12 en el TM-1 es bajo para un CX Ray si está en el lado de tensión alta. Yo apostaría a que por el motivo que fuese los dejaste así al montar.
Si es así, estupendo, ya que el montaje aunque las tensiones estaban flojas estaba funcionando correctamente y sin pérdidas de tensión en los radios. A ver de ahora en adelante con 15 de tensión... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
¿15? Yo creo que los CX Ray deberían estar como máximo a unos 13,5 que son unos 125kgf. 15 son unos 145kgf. Piensa que el CX Ray está en medio de esos dos que he marcado de la tabla de Park Tool.
Si, a 15 los dejé.. Esa llanta puedes subirla hasta los 145 kg/f Pensando en que esos 15 eran 130 kg/f Me he ido a la segunda columna con esas medidas Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Si, perdona, que me he liado con el 1420. Aún así, no hay necesidad de irse a tensiones tan altas, porque no aportan ningún beneficio y si problemas de precisión, revirado y equilibrio. Sobre 120-125 es más que suficiente con radios de acero.
Buenas, me han recomendado que me pase por aqui buscando alguien que centre/radie (vamos que le de un buen repaso) a mis ruedas. Soy de Madrid Sur, alguien me recomienda algun sitio o alguien?
Al final los he dejado en 14 según el tensiometro. Más que pr la llanta por el buje, que según el fabricante son 1200N max Gracias LyN Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Hola!!! Alguien puede confirmar si la llanta Dt swiss DB 460 (carretera disco) es igual a la que llevan las ruedas ya montadas Dt swiss P1800 spline??? Los datos que he podido encontrar son de la sección de llanta y son los mismos. Pero necesito confirmar el ERD y si llevan los ojales simétricos o no, por golpe he doblado la delantera y es para pasar radios y buje a la nueva llanta. Datos llanta P1800 spline Datos llanta DB 460 disco carretera.
Parece por la pegatina del aro que confirma los 596 de ERD y que los ojales son asimétricos. Supongo que usas la rueda solo para carretera, pero si la usas para CX, hay un aro muy parecido con ERD 588 de kinlin pero con más garganta (kinlin TL23).
Si, si los 596 de ERD de la db460 ya los conocía. El tema es saber el ERD de la llanta que montan la P1800, que no lo veo por ningún lado.... La pondría en la gravel, que es donde llevo las P1800. Mírate ese que dices de kinlin, pero no me quiero complicar, la intención es pillar una llanta Nueva y traspasar buje, radios, cabecillas a capón... A ver si encontramos el ERD de la P1800. Gracias
Hola a todos. Una pregunta: Aún en radios planos, los cuales sujetas con la herramienta para que no se reviren, puede ser necesario pasar un poco más del giro de cabecilla necesario para volver atrás esos grados y evitar tensiones residuales en las cabecillas? Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Yo creo que no. Tensiones residuales habrá si no las eliminas, pero no porque los radios estén revirados, sino s lo mejor por asentamiento /orientación de las cabecillas y de las cabezas de los radios, y eso no lo eliminarás con ese método.
Aquí la gente suele apañarse sus propias ruedas de manera artesanal y muchas veces a consecuencia de malas experiencias con "profesionales" y tiendas. Los wheelbuilder hacen eso: montar y vender sus propias ruedas, no suelen coger reparaciones de ruedas comerciales o que no han montado ellos. Si no tienes tienda de confianza busca alguna que tenga buenas críticas o que tenga montadores con experiencia. Mi tienda de confianza es Bizzis, pero no te puedo decir mucho más.
Truqui cabecillas DT Swiss Squorx: Tenía un juego de cabecillas Squorx que me vinieron con una llanta DT Swiss, pero decidí no aprovecharlas por tener fijador y por montar unas Sapim anodizadas rojas más bonitas. Me sabía mal tirarlas aún sabiendo que no iba a utilizarlas. Las puse en un botecito cubiertas de acetona. Rápidamente se tiñó de rosa. Pensé que se había ido la resina pero no... se debía ir uno de los dos componentes. Al sacar la cabecilla, dejarla secar e intentar roscar un radio le costaba entrar ya que seguía habiendo resina. Las dejé varios días en el botecito con acetona (Varios días porqué no he tenido tiempo de ocuparme antes) y al sacarlas, antes que secara la resina, les roscaba un radio y la iba expulsando. Como el radio no llega al final de la cabecilla, con un palillo o soplando sale el taponcito de resina que estaba en las roscas. El taponcillo de resina salía blanco. Me dio la sensación como si la acetona la hubiera quemado y salía como si fuera látex seco. Esto estará directamente relacionado con el tiempo que se dejen las cabecillas en acetona, supongo... Son 10 minutillos de faena, pero ahora tengo un juego de cabecillas nuevo y operativo para el próximo montaje,
Pregunta que a lo mejor es un poco tonta, la asimetría en los aros afecta a la hora de calcular el ERD de éstos? Es que los que voy a montar ahora tiene bastante desplazamiento y me ha entrado la duda aunque entiendo que no, que eso se ajusta a la hora de porner los datos en la calculadora. Gracias!!
El ERD es el ERD, estén donde estén los agujeros. Si el aro es curvo en la zona de los orificios, eso afectará (mínimamente, es teoría) al ERD, pero sea el que sea, lo será en la posición en la que estén esos orificios, porque eso está implícito en la definición de ERD. Otra cosa es que que el ERD esté mal medido...