Opinion entre motor central y motor al buje

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por catxl, 11 Jun 2022.

  1. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Hola a todos,

    Quisiera que me dierais vuestro punto de vista, sobre todo los que tengáis o hayáis tenido los dos conceptos de bici eléctrica para poder llegar a una conclusión y decidirme en una futura compra.

    Tengo una Orbea Wild con motor central, pero la tengo para rutas en monte, y quisiera hacerme con algo mas tranquilo para uso esporádico, salir por donde resido o ir algún día al trabajo, y no quisiera ni doble ni bici de alta gama.

    La idea me surgió cuando vi este video:




    Me dije que para ir algún día al trabajo en bici 45 km ida y vuelta, (ahora suelo ir 4 días a la semana en bici normal) o salir con el club algún domingo por la zona de Valdemoro que son camino sin grandes complicaciones, con una bici de este estilo, lo mismo se podría plantear sin la necesidad de tener una bici tope de gama( que dicho sea de paso soy humano y me gusta lo bueno, lo caro y las siglas XTR me tiene loco, pero muchas veces hay que bajar al suelo y ser mas realista).

    Esta bici en concreto la puedo comprar por 1175€, pero el no tener ni botellero me hizo descartarla, pero me planteo ir un peldaño mas arriba.

    Mire esta, que ya viene con frenos hidráulicos y esta en torno a los 1500€:

    conor-java-e-mtb-29.jpg


    Y aquí es cuando realmente aparece mi duda sobre la decisión, que me hizo abrir este hilo, ya que por un poco mas (siempre esta frase, la del "por un poco mas"), podría ir aúna rígida básica con motor central como esta Haibike por unos 2150€:


    bicicleta-electrica-ht-29-haibike-hardnine-4-400wh-9-g-alivio-coolgrey-lava-matt-2021.jpg



    La pregunta es, que me enrollo como una persiana, el motor en buje es tan especial que no me va hacer sentir bien encima de la bici como el motor central, o por otro lado puedo disfrutar como dice el probador del primer video y para mis objetivos con esta bici es mas que suficiente, aparte de que he leído que son motores, en concreto este MOTOR BAFANG RM G020.250.DC, que son eternos sin averías y super fiables?


    Todas las impresiones serán bien recibidas por mi parte por que nunca probé un motor al buje.

    Gracias!!!!
     
  2. 29orbeaalma

    29orbeaalma Miembro Reconocido

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    Me uno al hilo futuro comprador también


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  3. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

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    Yo he tenido una del decathlon de 1000 eur con motor al buje y me hacia casi todas las rutas en modo 1 , el motor al buje es mas silencioso y fiable ahora tengo una con motor central y no lo veo mejor , pero tiene mas fuerza y el reparto de pesos se nota un poco, no me importaria volver al motor al buje .
     
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  4. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Gracias Pandor por tus palabras, me dejas con tus palabras con la balanza en optar por la Conor, ya que creo que aunque parece que este tipo de bicis están destinadas a ir por ciclo urbano sin darles mucha caña, posiblemente estemos equivocados.


    Quizás me equivoque, pero creo que las subestimamos.
     
  5. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Hola 29Orbeaalma, entre que tipos de bicis estás tú valorando?
     

  6. 29orbeaalma

    29orbeaalma Miembro Reconocido

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    Pues estoy echo un lío la verdad tengo una Oiz m10 2021 y estoy sopesando entre la Orbea rise motor al buje o megamo crave, focus jam, pero me pierdo


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  7. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

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    Me parece que la Rise es motor central al buje es en la rueda.
     
  8. nachiston

    nachiston Member

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    Desde mi punto de vista pues tengo ambos tipos de motor puedo deciros que son dos sistemas bastante diferentes. El más importante es que los motores centrales llevan control de par y otros tipos de ayudas y controles que el trasero no lleva, y eso se nota mucho en el arranque, comienzo de pedaleo control de pedaleo, etc.
    Los motores al buje son mucho más sencillos pues simplemente aportan energía a tu pedaleo en base a parámetros establecidos en la aplicación y algunos otros dependiendo de la marca y precio.
    La diferencia es notable pero el precio también.
    Pueden haber más cosas pero mis bicis son una Rise y una Gain básica.
     
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  9. batebaci

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    Yo actualmente tengo una Gain de carbono y anteriormente una Giant con motor central , a mi me gusta mas el sistema del buje pero depende del tipo de uso que se le quiera dar , la Giant tiraba mucho más , en modo turbo iba como un demonio pero a mi me interesa mas un aporte menor para suavizar un poco las pendientes .

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  10. Txusbe

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    Tengo los dos tipos de motor, y son muy diferentes en la entrega de la ayuda.
    El motor al buje, lo veo para usarlo en ciudad o pisteo facil tipo vía verde, la arrancada es muy brusca y la asistencia va a trompicones. No la veo para montaña
     
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  11. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Como te dice el compañero Pandor, la Rise es motor central de Shimano, y todas la demas que mencionas, ahora asi de cabeza, me parece que tambien,
     
  12. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Buen aporte Nachiston, muchas gracias.

    Aunque en el video de BikeZona, comenta el probador que la entrega en ese motor de Bafang, no es brusco y empieza poco a poco.
     
  13. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Entiendo por lo que comentas Batebaci, que no te es tan importante un pico agresivo de potencia, y por eso prefieres el motor al buje porque no es tan brusco.
     
  14. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Aqui claro, las irregularidades del terreno, en mi caso si salgo de carril, es un factor a tener en cuenta, y si como decis, la ayuda en la electronica para suavizar la entrega no existe en el motor al buje, seria un poco molesto la manera de entregar la asistencia. SI esto es asi, tendria un punto negativo en el motor al buje a la hora de decidirme.
     
  15. nachiston

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    Los motores al buje mayormenteque conozco (Gain y Chinos) controlan en base a los imanes de la rueda y la programación de la centralita, no detectan la fuerza que ejerces ni el momento, tu elijes la ayuda y éste la entrega cuando gira la rueda por lo que al salir de parado a veces le cuesta un poco hasta ganar velocidad. De hecho lo montan mayormente bicis hibridas de paseo y carretera , pero he visto bicis de montaña a las que se les ha incorporado un motor chino y los tios van tan felices y hacen casi de todo pues solo lo usan para subidas y llaneos, suelen pecar de baterias justitas.
    Si no quieres gastar mucho y es para ir al trabajo por pistas y carreteras es una buena opción una hibrida o gravel con motor al buje. Si vas por sendas repechones y subebajas repentinos tal vez una de montaña rígida con motor central sea la adecuada. Cuestión de billetes.
     
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  16. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Veo que controlas bastante del tema, y te queria hacer una pregunta, que el de la tienda donde estoy mirando el pillar esta bici:

    https://conorbikes.com/es/e-mtb-baf...748820.html#/54-talla-md/93-color-cobre_anejo


    O no me se explicar bien, o el hombre no me entiende.

    Esta bici lleva este motor segun sus características:


    BAFANG RM G020.250.DC 250W 45 Nm

    https://www.amazon.es/Bafang-Bicicleta-eléctrica-Casete-RM-G020-250-DC-BLK/dp/B07WJ58X9P


    https://wolfbike.es/es/e-bike-panta...-bafang-dp-c11-para-e-bike-8484959929094.html


    Y mi pregunta es, en base a lo que explicas de que solo se pide ayuda cuando hay una subida, (que seria mi caso), ¿se puede desconectar el sistema y rodar como una bici normal?, o ¿hay que llevarlo siempre encendido?

    En mi Orbea Wild con motor bosch g4, lo apago cuando el terreno es favorable, y no voy en modo eco, vamos, regulando el uso.

    Es que el de la tienda me dijo que esto sistema, siempre hay que llevarlo encendido, y la verdad es que no encuentro informacion de esta mi cuestion por ningun lado.

    Gracia snuevamente.
     
  17. nachiston

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    Si, ese motor es como digo y salvo que alguno me lo desmienta que podría ser ya que esto avanza mucho, solo ayuda en base a la detección del movimiento y el modo que esté programado en ese momento. LLevarlo "siempre encendido" no implica que tenga que estar ayudando pues lo normal es que en el display puedas seleccionar el modo OFF como en todas las Ebicis que conozco incluida la Gain. Por lo que no gasta bateria lo mismo que si te desplazas a más de 25 Km/h.
    Por otro lado esa bici parece más una bici híbrida que una mtb lleva un piñon un poco pequeño y plato grande 34/11-34. Buena para llanear y algun repecho.
    En apariencia es una básica bastante bonita y bien de precio (dada la situación en que estamos). Mira más opciones antes de decidirte.
     
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  18. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Gracias nuevamente, y si, la verdad es que la relacion de transmisión para hacer algo de MTB, se queda escasa, pero me llamo la atención esta cuando vi el video:


    https://conorbikes.com/es/e-mtb-baf...757174.html#/48-talla-la/90-color-verde_persa


    Y que he encontrado una tienda que por poca mas de 1100 € la puedo conseguir, y para lo que quiero como bici esporádica y no muy "elaborada" me encendio la luz de querer tenerla y probar el motor al buje, aunque me dejo un poco aparcado el hecho de no llevar ni tornillos de botellero, con lo cual su enfoque es muy de ciudad, veo yo, por eso me subí al siguiente escalón.

    El tema, es que tal y como esta el mercado, si empiezas a subir peldaños, te vas otra vez a mas de 5000€.

    Seguiré agrupando información y veré en que termina este calentón, jajajajajajajajajajaja
     
  19. Txusbe

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    Esta es la compró mi hijo para ir a trabajar. Alguna vez la he probado, y no tiene nada que ver con la mía, que es motor central.
    Te aconsejaría que no comprases del motor al buje, sin antes probarla, no vayas a llevarte un chasco.
    bh-emotion-ev626-nbsp-de-r24md.jpg
     
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  20. Txusbe

    Txusbe Miembro activo

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    Se me ha olvidado decirte, que en caso de que pinches la rueda trasera, prepárate!!
     

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