Ayuda con pinza Shimano XT

Tema en 'Mecánica' iniciado por gandalf, 15 Jun 2022.

  1. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Hola,

    Estoy montando una bici a un amigo y tengo serios problemas a la hora de montarle el freno trasero. Se trata de una pinza XT M785, de segunda pata y una maneta M8000 nueva.

    La pinza tenia su propio latiguillo que no hemos podido aprovechar por ser demasiado corto. Bien, compré en amazon el latiguillo correspondiente, lo pase por dentro del cuadro, le puse oliva etc, apreté el banjo (lo traía ya colocado en el latiguillo) y procedí a rellenar de liquido, exactamente como lo hice con la delantera. Jeringa llena de aceite en la pinza y "rebosando" en la cubeta superior. Adelanto, que hasta ahora lo había hecho siempre al revés, desde la cubeta hacia abajo, pero por lo visto este es el nuevo método y con la delantera no he tenido ningún problema.

    Bien, pues no hay forma de hacerle pasar aceite hasta la cubeta, evidentemente tengo la "válvula" abierta. Pensando que podría ser del montaje del latiguillo, cargue otra jeringa de aceite y con su racor especifico, le cargue aceite a la maneta para ver si salía desde el final del latiguillo, después de soltarlo de la pinza. Si que salía liquido, por lo que creo que puedo descartar el latiguillo.

    Siguiente prueba fue colocar otra vez el latiguillo y un "rebosadero" a la salida de la pinza para ir metiéndole aceite desde arriba, como el método antiguo pero en lugar de cubeta con jeringuilla, para hacer algo mas de presión, no sea que esté obstruido. Bien, con algo de presión (algo bastante) conseguí que saliera por la válvula, pero al terminar, el tacto era malísimo y los pistones no retornaban...

    Siguiente prueba, pues hacer presión desde la válvula poniendo cubeta otra vez para rebosar... pues nada, al hacer presión, se sale el pistón, pero nada hacia la maneta... y ahora es cuando estoy completamente despistado!!!

    Es evidente que desde la pinza no pasa de manera fluida el liquido, por lo que debe ser algo del latiguillo... pero ya he comprobado que hasta el banjo llega bien... por lo que pienso que puede tener algo que ver el tornillo de unión entre banjo y pinza? Ahora no recuerdo si ese tornillo venia con el latiguillo o no... es especifico para cada modelo? Tengo otro de un M8000 (no tengo la pinza), que podría probar...

    También estoy pensando en desmontar la pinza para ver que me encuentro dentro... total, necesito colocar el pistón...

    Desde ya os agradezco vuestra ayuda!!
     
  2. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Hola, no cambies el tornillo del banjo. El de los 785 es exactamente el mismo que el del 8000.
    Parece que a esa pinza 785 no le hubieran cambiado nunca el aceite. Has quitado completamente el purgador y comprobado que no está obstruido? (Suele pasar cuando han estado alguna tiempo si el tapón-guardapolvo). Además parece que las juntas de los pistones están deterioradas (esto también se acelera en el tiempo cuando no se sustituye el aceite de manera regular).
    Comprobado el purgador y la tórica que hay debajo de él (también puede estar deteriorada y obstruir el paso del aceite), desmonta la pinza del cuadro, quita las pastillas, quita el purgador para ayudar, mete la pinza en una bolsa de plástico y asegurala para que no salga aceite y vuelve a repetir el proceso de poner aceite con la jeringa desde la maneta. Así conseguirás sacar la suciedad que no sea un tapón muy denso.
    Si abres la pinza, es posible si no sustituyes las teóricas de cierre, que después no cierre hermético.
    Mi consejo es que si abres, cambies las juntas de los pistones y las tóricas.
    Perdona el "ladrillo":rolleyes:
     
    Última edición: 15 Jun 2022
  3. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Gracias por responder. Lo que me imaginaba... Alguna mierdilla tiene dentro. De todas formas, impaciente que es uno y antes de currar he desmontado la pinza, veremos si no la he liado mas. Ya puestos, quitaré los pistones con aire, lubricare, montaré y a probar!

    Lo dicho, muchas gracias

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  4. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    He hecho alguna prueba más y parece ser que el. Problema está en uno de los pistones, ya que al meter le aire uno sale fácil y el otro casi ni se mueve. Lo que ahora no se es como hacerlo para que salga ese pistón sin que salga el otro, ya que pierde todo el aire por su ubicación... Con que lo puedo sujetar? Los dedos no, porque no me caben...

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  5. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    No habías abierto la pinza? Ese es el mejor momento para sacar y meter bien los pistones. Si está cerrada, atraviesa una llave Allen (por ejemplo) en la ranura del disco, pon una pastilla vieja en el lado que no quieres que salga y bloquea con un destornillador plano entre la pastilla y la llave Allen el pistón que no quieres que salga. Si ya tienes desmontado uno,...... limpia, lubrica y vuelve a montarlo para sacar el otro.
     

  6. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Si lo he desmontado, pero no he sido capaz de sacarlo con aire... Probaré con la pastilla vieja y demás a ver si consigo algo

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  7. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    Entiendo que no has abierto la pinza como en la foto que te pongo. Si la tienes abierta solo hay que meter el aire por donde he marcado. Es el orificio por donde entra en tornillo perforado del banjo. Si no la has abierto, utiliza el método de bloquear el otro pistón.

    IMG_20220615_163814.jpg
     
  8. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Así lo he abierto, pero no era capaz de meterle aire por donde el banjo... Ya que el agujero es pasante y sale casi todo el aire por ahí.... Si que se mueve un poco el pistón, pero no hace suficiente presión...

    De todas formas, ya lo he cerrado

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  9. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Cuando es en ese lado, se taponan ambos lados con unos trocitos de cámara y se aprietan con un tornillo de banco o similar. Luego quitas el purgador y metes el aire por ahí.
     
  10. pacodoohan

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    El tornillo del banjo es diferente en la m785 en la m8000.
    En la 785 es el largo y en el m8000 es el corto, ya que 3n la 785 fija las dos partes de la pinza y en el m8000 no.

    Que tornillo usas??

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  11. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    por lo que he podido comprobar, el tornillo del banjo distinto es en la m8100, que es la que se puede poner por ambos lados.

    De todas formas, ayer estuve un buen rato peleandome y no consegui nada. Saque ambos pistones y los lubriqué y luego ya parecia que iban bien. Pero al meterle liquido y sacarle todo el aire (eso creo) el tacto era hiperchicloso... que aunque los pistones si que salían, no hacian fuerza suficiente. Recorde un metodo que utilizaba en una magura para sacar todo el aire y era poniendo en la maneta una jeringuilla con algo de aceite, inyectar aceite y uego tirar para arriba, para sacar aire... para terminar de meter liquido para que no se quedara en deposito vacio. Bien, pues cada vez que hacia esto, salia aire. Cuando dejaba de hacerlo, quitaba jeringuilla, ponia tapon en la maneta y probaba... y volvia a tener el mismo tacto. Procedía otra vez y volvia a sacar aire... lo cual me hace pensar que entra aire por algun lado (evidente), pero si así fuera... no deberia salir aceite tambien?

    Quité el tornillo del banjo, y si que vi una de las juntas un poco dañado... sabe alguien la medida de las toricas que lleva? Compraré unas pocas y de paso el del interior de la pinza, la que une ambas partes, que mal no le irá. El interior creo que es medida 1.5mmx6.5mmx9.5mm.

    Por cierto, ahora cuando inyecto desde la pinza, si que fluye hasta la maneta, así que la obstruccion lo he solucionado.

    A todo esto, debido a la desesperación, he pedido una pinza nueva, pero mientras llega, probare con las juntas toricas...

    Otra vez, gracias por vuestra ayuda!
     
  12. gandalf

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    Por cierto, al hacer presión desde la maneta, no me habré cargado algo de la maneta, no? Que sea lo que hace que entre aire...

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  13. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    Cómo bien dice Gandalf, eso no es así.:oops: El tornillo del banjo de las pinza 785 y la 8000, es exactamente el mismo. No es que sea compatible, es que es el mismo recambio.
    Ese tornillo si que es diferente en las 8100.

    Shimano recomienda 2 sistemas diferentes uno para cambiar el líquido(desde abajo) y otro para purgar bien el aire. Te pongo el documento,
    Un saludo.
     

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  14. Bikescalastur

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    Las pinzas Shimano de 2 pistones llevan el tornillo del banjo largo y las de 4 pistones corto ( Saint, Zee, XT 8020, 8120, etc).
     
  15. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    En Shimano han sido un poco cabroncetes. Ese tornillo, en el 8000, solo es compatible con el 785.
    El 8100 solo con el 7100 (de 2 pistones y tornillo corto).
    Tanto en el 8020 como en el 8120, son específicos y no compatibles.
    Y ya en el 8110, te partes el pecho, porque utilizan el racord de toda la vida.
    Salvo que lo dañes (entonces si que hay que tener cuidado con la referencia), no hay problema, porque todas las pinzas nuevas traen dicho tornillo.
    Un saludo
     
  16. Bikescalastur

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    Es verdad que las pinzas de los grupos nuevos de 12v son diferentes y traen tornillos diferentes. Al reves que el resto de grupos anteriores, en este caso las pinzas de 2 pistones llevan tornillo corto y especifico y las de 4 largo y especifico.
    Los grupos anteriores, del 8000 hacia atras, traen tornillo largo las pinzas de 2 pistones y corto las de 4, y son compatibles con la mayoria de las pinzas del mismo numero de pistones anteriores.
    Yo puse pinza 8020 a mi freno 8000 y tuve que comprar el tornillo suelto, y es el mismo que llevo en los Saint M820 y demas pinzas de 4 pistones.
    Ahi van los enlaces y compatibilidades:
    https://www.bike-components.de/es/S...os-con-junta-BR-M985-M8000-SH-BH90-SB-p34711/
    https://www.bike-components.de/es/S...os-con-junta-BR-M555-BR-M820-BR-M8020-p13661/
     
  17. gandalf

    gandalf Miembro Reconocido

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    Sigo sin avanzar... He comprado una pinza nueva, ya que la otra sigue con un pistón vago. De perdidos al río... Pero me Sigo ahogando!

    He colocado la nueva, purgado creo que correctamente y no hay forma de que tenga buen tacto. En la primera pulsada, tacto chicloso y hasta el. Fondo casi, si hago un par de pulsada continuas, mejora el tacto, pero a la de un segundo, vuelve el tacto chicloso.

    Esto me hace pensar que es un tema de purgado... Pero no consigo mejorarlo... Puede ser que este entrando aire por algún lado? Le puse toricas nuevas al tornillo de unión del banjo, he vuelto a colocar oliva nueva por si acaso... Puede ser la maneta? Es nueva pero... Hay alguna forma de llegar a la membrana de la maneta o algo? Es que ya no se que más mirar...

    Se me ocurre probar con otro latiguillo que tengo, que es más corto, pero por descartar...

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  18. Bikescalastur

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    No te lies. Solo tienes que repetir el purgado hasta que quede bien.
    Cuando cambie yo la pinza de 2 a 4 pistones tambien me llevo bastante trabajo dejarla perfecta.
    Cambiar pinza siempre da mas curro que la maneta, que apenas pierde unas gotillas de aceite de nada.
    Purga de arriba hacia abajo. Vete añadiendo liquido al embudo y bombea la palanca para que vaya saliendo por el tornillo de purga de la pinza (lo recoges con tubito y deposito). Si habia alguna burbuja de aire metida muy profunda en el circuito acabara saliendo cuando hayas renovado todo el circuito.
    Una vez que estes seguro de que se ha renovado todo el liquido y ya no salen burbujas por el tubito, cierras el tornillo de purga de la pinza (pero no quites el tubo y deposito).
    Entonces pones una brida que mantenga la palanca de freno lo mas pegada al puño posible o que pegue directamente, aprietala bien, lo mas que puedas. A continuacion abres y cierras rapida y repetidamente varias veces el tornillo de purga de la pinza (4 o 5 veces). La presion que ejerce la maneta apretada a tope sobre el circuito expulsara alguna burbuja rebelde que pueda haber quedado.
    Despues ya puedes cerrar definitivamente el tornillo de purga y cortar la brida liberando la palanca (por este orden).
    Lo siguiente es bombear la palanca (con el embudo aun conectado) hasta que coja el tacto que buscas. Esto puede llevar un rato largo, no te creas que es bombear un par de veces. Mientras lo vas haciendo puedes ir girando ligeramente la maneta en distintos angulos, un poco hacia abajo, un poco hacia arriba y dando algun golpecito al latiguillo por si queda alguna burbujilla. Observa el interior del embudo mientras bombeas a ver si ves salir alguna.
    Lo normal seria que despues de un rato bombeando la maneta adquiera ya el tacto perfecto. Entonces ya solo quedaria quitar el embudo y cerrar la maneta con el tornillo correspondiente.
    Que no llega a cojer tacto ni pa tras, o que lo coje y a los diez minutos ya lo ha perdido? Pues a repetir el proceso.
    No todo, no hay que volver a renovar todo el liquido.
    Colocamos embudo en la maneta y tubito y deposito en la pinza, y repetimos el paso de poner la brida en el puño y abrir y cerrar el tornillo de la pinza varias veces. Y despues otra vez cortar la brida y a bombear de nuevo la palanca hasta conseguir el tacto firme.
    Al final acabara quedando bien. Cuando cambie yo la pinza tuve que repetir este paso 3 veces. Hay que tener paciencia, pero es mejor que empezar a dar palos de ciego probando otras cosas por probar a ver si suena la flauta.
     
  19. gandalf

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    Oido cocina! Nunca tuve tantos problemas, la verdad! De hecho, con el delantero no he tenido ningún problema, también es verdad que no he canoso la pinza, pero si todo el aceite... Seguiré peleando

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  20. Bikescalastur

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    A mi es que lo de la jeringa desde abajo no me convence nada.
    Si quitas una pinza vieja para poner una nueva, va salir liquido tanto de la pinza como del latiguillo cuando sueltes el banjo.
    Quedara aire en la parte final del latiguillo, entonces montas la pinza nueva, metes jeringuilla y ese aire se va empujar hacia adentro del circuito.
    Con los actuales cableados internos puede haber alguna curva cerrada o algun punto donde el latiguillo quede algo presionado y retenga alguna burbuja rebelde, que no llegue a salir por el embudo, y por la ley de Murphy sera en lo mas profundo del circuito, lejos de maneta o pinza, donde mas dificil sera que salga.
    De arriba abajo el aire que haya podido quedar al final del latiguillo y en la pinza (que estara vacia) saldra empujado enseguida ya que tiene la salida cerca por el tornillo de purga.
     

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