Jeje, soy peor que el catador ese, a mi todos los vinos me saben a vino , bueno algunos que me regalan son mejores que la media Es cierto que tengo una tendencia a pensar que los radios DT Swiss son más cómodos y esa manía me viene de cuando tenía dos gravels montadas con las mismas ruedas y con la diferencia de los radios, en una llevaba CX-ray y en la otra Aerolite, es cierto, son radios idénticos pero por alguna razón subjetiva los Aerolite me parecían más cómodos (relativo claro) en comparación con el montaje CX-ray. Estuve con la misma tesitura con ruedas montadas con D-light y otra con los DT Competition Race y nuevamente los Competition Race me gustarón mucho más seguramente porque es más fino que no menos pesado curiosamente.
A mi la cabeza me pide poner los punteros por dentro en un buje straightpull, de hecho siempre he dado por sentado que el diseño del buje estaba pensado para que los punteros fueran por dentro, así que te agradezco el post, ya no puedes dar nada por sentado. Es cierto, que en los straightpull el radio va a su sitio, pero coincide en todos las ruedas que tengo en straightpull que los punteros son los de dentro, de hecho, me parece más fácil empezar el montaje de una rueda con bujes straightpull empezando con los radios de dentro y dejarlos punteros siempre que el diseño lo permita.
Sheldon Brown me ha liado. Dice que el radio clave al empezar el montaje es zaguero y también que va en el exterior de la aleta del buje. Si va en el exterior no es de los que son empujados por la transmisión? Y si es de esos no es puntero? Los míos que se rompen han sido exteriores siempre, y por la configuración de la rueda, diría que punteros. Son los que tengo pensado cambiar en primer lugar.
Hace años que no reviso lo de Sheldon, pero recuerdo que la traducción al español era mala y siempre lo leía en inglés (trailing spoke = zaguero y leading spoke = punteros). La manera de recordarlo es que el puntero a-pun-tala hacia delante y el zaguero va a la zaga hacia atrás, digamos que el puntero funciona a compresión y el zaguero siempre a tracción. Independiente de donde quede la cabeza del radio y que sea más o menos cómodo empezar con los zagueros o no (para mí es más cómodo por los punteros, así me enseñó mi padre), el radio puntero queda por dentro del ala del buje (aunque su cabeza quede por fuera) y el zaguero por fuera (aunque su cabeza por dentro), así si el de dentro pandea no puede rozar otra cosa que no sea otro radio fuera de la rueda. Yo pensaba que esto se repetía en los bujes straightpull dejando los punteros para los agujeros interiores, pero me imagino que no en todos los casos por lo que comenta Luis. Para el radio clave se suele elegir al primer zaguero que se coloca en el lado derecho de la rueda según la marcha y a su vez es el primero al lado derecho del agujero de la válvula. Pero para mi realmente hay 4 radios claves, dos zagueros y dos punteros, porque los radios ocupan cuatro fases y siempre el primero de cada fase ayuda a que todo lo demás vaya sólo, por lo que si empiezas con los punteros tu radio clave iría a la izquierda de la válvula del lado derecho de la rueda según la marcha.
Los Este post me lo guardo. Los míos que se rompen llevan la cabeza en el ala exterior del buje, van por dentro hasta el aro (segundo cruce) y apuntan hacia adelante. Llevo 3 roturas de 12 radios del lado de la transmisión, 3 roturas de punteros sobre 6 posibles. Evidentemente, tengo que empezar por ahí. Esos seis van con CX Ray en cuanto me lleguen. Y a ver qué pasa.
Es fácil de recordar porque los punteros que apuntalan siempre funcionan a compresión y los zagueros que van a la zaga van a tracción y es muy visual recordarlo así y tiene sentido que los que pandean por la compresión vayan dentro para evitar roces. Por cómo explicas por donde parte tiene cierto sentido por el pandeo si siempre es justo por la parte de la rosca que nunca llegó a enroscar pero que queda dentro de la cabecilla. En la compresión del radio apuntalado, el pandeo no se lleva la cabecilla sino que parte por donde no está reforzado por la rosca de la cabecilla en la compresión.
Volviendo al tema de los tensiómetros, hay alguna forma de comprobar si vienen bien calibrados de fábrica? algún utensilio para calibrarlos?
Hola y lo primero felicitaros por la afición a centrar ruedas. Hasta ayer nunca había mirado este hilo, pues tengo mis propias ideas sobre como tiene que ir una rueda de ciclo-montanismo, descenso, bikepark... Quería haceros dos obsevaciones: -la primera, el "pandeo", "buckling" en inglés, hasta hoy era una palabra ajena para mi a las ruedas (ver wikipedia). He encontrado un artículo https://figshare.com/articles/journal_contribution/Buckling_of_the_Bicycle_Wheel/3856134 en inglés donde aparecen los dos términos juntos, pero en dicho articulo considera que el "buckling" lo realiza la llanta, por tanto no es un termino exactamente analogo (en español, pandeo lo realiza un elemento estructural esbelto sometido a compresión). Referido al radio, el término ingles creo que pone simplemente "slack", como "slackline"=cuerda floja. Para el resto, me remito al artículo. -la segunda, referido a los radios del lado del piñón. Creo que todos los manuales mencionan que la manera mas eficiente y divertida de tensarlos es apretarlos con anterioridad a los del lado contrario, es decir, con la tecnica de un arquero. Porque: muy simple, de esta manera puedes finalizar el trabajo destensando radios, y, con radios ligeros, en realidad es la única manera. Una llanta ordinaria se puede dar por finalizada introducciendo tensiones crecientes, pero una ligera, creo que el consenso es que no, y eso me induce a sospechar que el tema anterior puede estar relaccionado con una tensión de referencia insuficiente. No es imprescindible un tensiometro siempre y cuando se copie el montaje de una rueda identica y se tenga un tono (nota musical) superior al original previo a realizar el ultimo destensado. Yo recomiendo realizar el destensado para ajustar el tono en una zona que se encuentre, en sentido radial, excesivamente tensada. También este tema, y, por cierto, es muy interesante en un foro de ciclismo, sobre si unos radios a 3 cruces "zagueros" van por dentro o por fuera del ala del buje. Yo tengo la sospecha, de que la recomendación de Sheldon Brown (estandar), no es aplicable al btt, donde prima el esfuerzo originado por el corto desarrollo en cuestas, mientras que la recomendacion estandar se aplicaba a la escalada en "bailon", y a los demarrajes tipo José Manuel Fuente "Tarangu", el cual, por cierto, usaba palancas de cambio en el manillar (bar-ends) con el fin de sorprender con un cambio de marchas justo cuando los rivales se ponian de pie para tratar de coger rueda. Si os fijais en una rueda straight-pull, el radio zaguero va mas "afuera", y mi observación e intuición dicen que, a tres cruces, también, pero solo para btt (especulación: el radio en contacto colabora en mejor medida de esta manera porque el esfuerzo tiene otra naturaleza). Volviendo a Fuente, el ya fallecido ciclista asturiano, tuvo un comercio de bicis mítico, apoyo sin reservas el btt y acudió a marchas (y nos honró con su presencia en competiciones locales, en tanto que aficionado), y, ademas, creó escuela de magnificos mecánicos en su taller. De esta vía de aprendizaje, pude yo mismo utilizar en cierta ocasión un par de ruedas con radios "soldados" (rodeados con alambre en el cruce), por lo que, si de eso se trata, pienso que la sabiduría tanto moderna como tradicional del centrado con diferentes propositos es recuperable. Os saludo afectuosamente.
Amigo te queda mucha mili. Échale un vistazo al primer post del hilo, en él encontrarás la información sobre el montaje que todo el mundo debería conocer antes de aventurarse a usar técnicas varias que se van encontrando por ahí. También te recomiendo que te leas al menos las últimas 10 páginas de este hilo, con ello concluiras el nivel del hilo y lo práctico que es empezar leyéndolo.
Bien, como sospechaba, tendré que seguir ignorando este post, que, por cierto, es recurrente. Me quedo analizando una rueda que no recordaba que tenia, ya averiada, montada por un mecanico de Fuente, a radios rectos en el lado izdo y tres cruces en el derecho. Que os divirtais rompiendo radios.
Me pregunto yo qué necesidad habrá de ser descortés. Entras con una vehemencia que no se corresponde con tus conocimientos, seas o no consciente de ello, y te ofendes porque un compañero te invita a abrir tu mente al conocimiento colectivo... Bien, puedes seguir ignorando este hilo, por mi no hay problema.
Hola: 1-me han respondido con "te queda mucha mili" a un "os saludo afectuosamente" 2-he entrado por respeto a la petición que me hiciste en el hilo de gravel, donde me descalificaste también. Te recuerdo que "pandeo" es un concepto físico definido, que se estudia en la carrera universitaria en la que no me dieron un titulo aquí. 3-tengo no una sino dos ruedas montadas en talleres de ex-profesionales, rectas por un lado y tres cruces por el otro. Una de ellas lleva Sapim 2-1'8-2 en un buje Dura Ace. A que te gustaría saber que radio pusieron esos montadores por dentro y por fuera del ala del buje? Pues yo, como solo tengo una igenieria pero no conocimientos homologados por vosotros, no os lo puedo decir, lo siento, no se por donde se pone el radio zaguero del lado de los piñones. Se siente. Te saludo como tú a mi.
Siento que una expresión viejuna te haya sentado mal, te pido disculpas por ello, el comentario venía a cuenta de tu entrada sentando cátedra y poniéndote en evidencia por carencias muchas sobre dicha cátedra. Nadie ha puesto en duda tu ingeniería, aunque puede que los que te han contestado sean personas instruidas también. Si tienes un problema o una duda es tan simple como hacer un ejercicio de síntesis para que el personal lo entienda y tener la suficiente paciencia para ser contestado.
Aceptadas, faltaría mas, tambien yo te pido disculpas. No, no tengo ninguna duda sobre ruedas que me podais resolver, entré por una petición y porque simpatizo con los montadores de ruedas. Soy un " buen " montador de ruedas yo mismo, pero lejos de, por ejemplo, un Alejandro Torralbo, el mecánico que pasó la horrible situacion de ver como un tubular montado por él, con un montón de "loctite", iba en Duitama 1996 camino del arco iris o del olvido, y fue arco iris. Eso, es la sensación de un mecánico, creo yo, ver como algo que has montado, funciona. La rueda Sapim, está (no quiero ahora parecer condescendiente) efectivamente al contrario que los manuales, y fue montada en Jokin Mujika Kirolak, dando como resultado, creo aunque puede ser sugestion, una rueda de reaccion mas lenta pero que no rompe radios (esto ultimo hecho objetivo, ni uno, jamas). Tambien tengo una Mavic de juego completo que viene "straight pull" pero a 3 cruces, y lo mismo, al reves que el manual. Ahora estaba repasando un pdf que dice "como montar una rueda", e insiste en lo contrario, estoy investigando de que pais pues dicen "r "rayos" por "radios". Saludo afectuoso y perdon x la metedura de pata.
Aquí todo el mundo es bienvenido, @Canil Blancu, hasta los que no tenemos ni idea y siempre estamos poniendo a prueba la paciencia de los demás. En mi caso, no hago más que molestar a los compañeros y aprender. Tengo poca experiencia y no te puedo hablar más que de ella, pero lo que te dice @Marc O es sin mala intención. Hay muchísima información en este hilo desde el primer post, créeme, e información con mucha ciencia detrás y mucho conocimiento que sobre todo viene de @LyN_Suiza, que da muchísimo más de lo que recibe. Empecemos otra vez, por favor. Este hilo siempre ha sido, como el de gravel, un oasis en medio del estercolero que es el mundo de los foros.
bueno, en realidad del espacio enduro si que me interesa, por ejemplo, la presencia de Valentina Holl en la última EWS. Tambien soy seguidor de otra corredora Trek Factory en EWS, Harriet Harnden, y ahora de Flo Espineira, lo malo que los videos disponibles no... en fin. Lo de los chicos lo veo de otro planeta diferente, no se ni que decir. Para la tecnica de ruedas, me guio por pinkbike (pinkbike tag wheels), me parece interesante en este momento. Os dejo el analisis de la bici del equipo Pivot, ya que me fije que dicen que llevan llantas Reynolds Black Label. Que Black Label específicamente? Pues yo lo unico que se es contar los radios, y son 32. Saludos. https://www.bikeradar.com/features/pro-bike/morgane-charre-pivot-firebird/
hola y mil perdones por los errores: D-u-i-ta-ma y 1995, justo el año que yo empecé con lo que muuucho despues se rebautizó con el anglicismo correspondidnte a la grava, en rutas y competición. Paso de contar aquí mi película mas todavía, pero resumiendo, en relación distancia-velocidad no puedo ni compararme con otros, pero hice mis pinitos y los registré adecuadamente, no creo que haber hecho actividades por ejemplo tipo 350 km-6000 desnivel me ponga mas arriba o mas abajo en un foro de debate, simplemente era mi estado de forma, daba para lo que daba y lo reflejaba con honestidad y contrastaba en competis oficiales, diez años despues voy algo mas lento, me parece lógico.
Me vas a disculpar, pero no te pillo el hilo.... Foro de debate? Te picas con todo, nadie te esta juzgando... Pero buscas post tras post darte notoriedad. No es necesario, ayuda en lo que puedas cuenta lo que te salga y no intentes ser el sheriff que aquí la ley la ponen los administradores del Foro y los demás somos gente que comparte experiencia, vivencias y conocimientos. Relájate y disfruta. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Me acabo de acordar, hay una ruta enduro de dos días la cual, que yo sepa, nadie repitió desde hace mas de una década, "ruta les Mayaes", pero, ojo porque es mu bruta.