A raíz del post del compañero profeferrari he pensado en que comentemos las mayores cagadas que hemos hecho nosotros mismos haciendo el mantenimiento de nuestras bicicletas. Como todo proceso de aprendizaje en la vida las caga.das forman parte de el. Y como mejor es empezar con un ejemplo ahí va el mío. Quería limpiar el cassette de mi bike que estaba que daba asco y me hice con las herramientas y con un video de youtube (que fácil es todo en youtube) me propuse desmontarlo y limpiarlo. Todo fue bien hasta que me al montarlo aquello no encajaba por ningún lado, piñones muy pegados y otros muy separados... El tema es que como soy un tipo muy espabilado los separadores los olvidé y no los monté. La putada es que cambiaba fatal pero cambiaba así que pensé que igual había que ajustar y ya está. Al día siguiente un colega me explico la cagada. Así se aprende almas de cantaro jajajaja
yo hace como 25 años, quitar pedales y montar otros,y como no,lo de l y r pues ni verlo y montar los pedales forzando la rosca y una de las bielas para tirar.menos mal que era una bici de ciudad vieja.
Pff, yo cientos. Entre mi curiosidad por ver cómo funciona todo, mi aversión a los mecánicos de tienda, mi falta de habilidad y mi poca paciencia he hecho bastantes liadicas. Dejo aquí las que recuerdo ahora: Pillé un cuadro de dirt jump para montármelo a piezas sin tener ni idea de estándares ni nada pensando que podía aprovechar las piezas de mi mondraker ventura, salvo el pedalier, del que había doblado el eje). Al final tuve que comprar dirección, horquilla, tija, bielas, ruedas y frenos. Lo mejor lo que aprendí de mecánica, lo peor, la pasta que gasté y que descubrí que el dirt jump me aterraba. Rajé 3 cámaras en una bici urbana que tenía porque en los tres cambios no descubrí que se había deshilachado el aro de la cubierta. Tuve que cambiar los 2 juegos de pastillas después de contaminarlas al hacer mi primer purgado de frenos, por supuesto, sin la herramienta adecuada, me hubiera salido más barato comprar la herramienta en primer lugar. Partí el tornillo que sujetaba el amortiguador en un cortado bien tocho por no revisar que estuviera apretado, resultado, recordatorio permanente en la espinilla. Un buen día mi fox talas apareció hundida en el suelo, lo que seguramente hubiera sido cambiar una junta acabó con la horquilla vendida para piezas, sudé tinta para encontrar otra horquilla de 140mm con tubo recto. No contento con eso, otra horquilla dt Swiss que tuve, el rebote se cerraba solo y acababa con la horquilla hundida, no aprendí de la vez anterior y traté de apañarla yo, otra horquilla que vendí para repuestos. Como soy muy cabezota, un día el fox rp23 soltó el aceite por el dial del proPedal, otra cosa que un pro hubiera resuelto fácil acabó con amorto nuevo. Creo que ya la tercera fue suficiente para que lleve las reparaciones complejas a un especialista. Cambio de retenes y aceite si me sale bien, jeje No lo considero como cagadas, más bien una forma cara de aprendizaje. De todos modos me he acabado gastando menos de lo que me hubieran cobrado en un mecánico. Si volviera a pasarme haría todo igual, salvo el tema de la hidroneumática, que me ha quedado claro que no es para mi. De momento, hasta ahí. Si se me ocurre alguna más la pondré por aquí.
Yo purgué los frenos de mi bici en casa, e hice como el cocinero ese del bocata de aceite... Se me contaminaron (más bien lubricaron) las pastillas... Lo descubrí en una bajada a 50km/h, que me tocó frenar con el pie en la cubierta... Por suerte no pasó del susto, limpié bien los pistones, me aseguré que no hubieran fugas, cambié pastillas y arreando.
Yo muchas aunque, afortunadamente con poca consecuencia. Pero, ya que estamos, os voy a contar una (de un conocido) de las que ponen los pelos de punta y le hacen a uno recapacitar... Lo cuento en parrafo corto... Este hombre anda con una 29 enduro nueva y le parece que no le saca partido así que decide venderla y seguir dando uso a su vieja 26 (tb de enduro). En un momento dado, cae un sus manos una horquilla de 27,5 que otro compañero desechaba de su bici (para tirar). A pesar de estar hecha unos zorros y de ser cónica (su 26 era tubo recto) decide adecentarla como se puede y hacer un apaño casero para montarla en su 26" dejando una especie de mullet 27,5/26. Todo muy bien hasta que en una bajada la horquilla parte por la base del tubo de dirección empotrando su cara contra el suelo y reventandose la zona cervical. Muchos meses hospitalizado, rehabilitación de todo tipo y aun así le han quedado secuelas importantes e irreversibles. Ojo con los inventos...
Yo al cambiar la cadena la metí por fuera de la pestaña del cambio trasero, hice hasta maratones así, hasta que me di cuenta al limpiarla que se había comido casi toda la pestaña.
-Montar llantas Mavic 230 ultraligeras y ademas, baratas. -Tratar de arreglar unas 217 Ceramic con radios Revolution, cabezas de ergal y buje Ringle. -...
Pues sí, a caminar se aprende andando.... A veces sale bien y piensas..."soy Yannic the mechanic"!, y otras..."pa que **** he tocado...si funcionaba bien...."
Lija de grano fino y puedes salvar las pastillas sin problema, si ya estaban bastante gastadas pues ya haces cambio.
Yo una que podía haber acabado muy mal, tuve mucha suerte. Monté una Lefty con la parte de arriba de una Carbon de 110mm de recorrido y la pata de abajo de una PBR de 90mmm, en la mano todo parecía correcto, je je. Salí así 2 veces y a la tercera noto que algo se mueve donde el fuelle de goma, vamos que se sujetaba todo con mi peso y el fuella. La H podía haber sido monumental. Esa la más gorda, cagadas menos serias unas pocas, se aprende más de los errores o eso dicen.
Yo contaminar sin querer discos, no apretar el cierre rápido de la rueda delantera lo suficiente fuerte y cosas así. Pero suelen pasar sólo una vez porque a la siguiente ya aprietas bien el cierre.
La más cara ajustar mal un cambio XTR y cargarmelo en la primera salida, después de haberme cargado otro la semana anterior contra una piedra, me dolió bastante. Luego chorradas en plan dejar cortas las fundas y tener que volver a comprar, cruzar los cables por dentro del cuadro, pasar de rosca algún tornillo y cosas así...
Bici nuevecita, le mejoré las bielas, unas xt; a los días, después de unas cuantas salidas quise limpiarlas bien y usé un desengrasaste industrial. Resultado, el químico era demasiado agresivo y las bielas quedaron marcadas, perdieron el color de una forma muy fea y cada vez que limpio la bici me acuerdo. Desde entonces solo uso WD40 y Fairy
Gordas hasta ahora ninguna, pero siempre me pasa que cuando algo no sale en lugar de dejarlo parado y darme una vuelta para enfriarme me encabezono con resultados no deseados, la última fue que un pedal que tenía gripado a la biela y le hacía el mantenimiento al eje puesto, por no parar y querer acabar rápido una de las bolas cayó al suelo y tardé 15 minutos en encontrarla y del estilo tengo bastantes
La ultima fue hace poco,cambie la cadena y puse el cierre rapido al reves, pensando que el cassette estaba viejo y la cadena nueva la forcé Estaba de finde semana fuera de rutas, resultado ,el cassette mellado en muchos dientes, el plato tambien ******, la broma mas de 200 euros...cuando aun le quedaba vida Otra fue partir el tornillo de la horquilla para desmontarla ,se partio de forma super limpia y se quedo medio tornillo dentro liada de las buenas
Hace unos meses me pintaron la bicicleta y cometí un par de errores. Uno fue al montar la cadena, la pasé por el desviador trasero mal y rozaba con la jaula de las roldanas....otro error fue al montar la dirección. Apreté la potencia antes de atornillar la tapa de la dirección...
Mis mayores movidas han sido con las cajas de pedalier. El presa fit 30 de las narices con los adaptadores para bielas Shimano bsa. Tratando de evitar crujidos apreté fuerte las cazoletas Shimano y acabe pasando el adaptador de plástico para pf30. Desastre.