Hola a todos. Me preguntaba para que sirve el tornillo del desviador trasero que apoya sobre la patilla del cambio. He leido quien dice que es para darle tension a la cadena, pero yo no lo acabo de ver. El recorrido es poco y poco parece variar la tension. mas bien me parece que permite separar la roldana de los piñones en caso de que sea necesario. A ver si alguien me puede explicar su funcion y como regularlo. Gracias. Un saludo.
Exacto, sirve para acercar o alejar la roldana del cambio a los piñones. No afecta a la tensión de cadena, solo a la posición de las roldanas respecto al cassette. Para regularlo se pone piñón grande y se ajusta de forma que la roldana superior quede muy cerca del piñón pero sin llegar a tocarlo, por ejemplo, dejar 2 o 3mm de roldana a piñón. Luego bajas a piñón pequeño y aseguras que en esa posición la roldana también está muy cerca pero sin llegar a tocar. De todas formas lo normal es que ese tornillo solo se toca cuando se monta por primera vez el cambio, o si pones un casette de diferente número de dientes que el anterior.
La respuesta anterior es correcta, pero si que afecta a la tensión de la cadena, aunque no sea esa su función. Cuanto mas aprietes ese tornillo, mas giras hacia atras el cambio sobre su eje de anclaje, aumentando la tensión de la cadena, pero no esta para eso, si no para lo que ya te han dicho. Si quieres mas tensión de cadena o usas un cambio con pata mas corta (si puedes) o usas otro modelo de cambio con mas tensión o algo asi. Hasta luego.
Bueno, no lo he montado yo y queria asegurarme de que estuviera bien. La regulacion la hago con plato pequeño y piñon grande y luego plato grande y piñon pequeño no? Es que en funcion del plato me varia la posicion de la roldana. Muchas gracias.
El plato que pongas hara que la pata bascule mas o menos hacia atrás según la cantidad de cadena que tenga que recoger, pero la distancia de la roldana superior a las coronas no debería verse afectada. Tu pon la corona grande y comprueba lo que te han dicho... la distancia entre roldana superior y corona grande. Lo normal en estos casos es hacer la prueba en plato mediano, peor insisto; debería dar igual. Hasta luego.
Hola. Retomo este tema porque me han surgido una serie de dudas mas. Hice lo que me dijisteis para regular el tornillo. Lo que pasa es que hoy me he dado cuenta de que en realidad no esta haciendo nada. Si lo saco del todo, la roldana sigue sin tocar a la corona grande. Llevo un 23 de corona mayor. No se si es normal. Otra cosa que he advertido es que con plato pequeño y piñon pequeño (llevo compact) la cadena queda muy destensada. De hecho, cuelga haciendo un poco de barriga... A ver si la cadena va a ser demasiado larga. Como compruebo la longitud adecuada de la cadena? Gracias. Un saludo. Oscar
Cadena en plato y piñón grande SIN PASAR POR EL CAMBIO unes la cadena y añades dos eslabones. Cadena en plato grande y piñón pequeño PASANDO POR EL CAMBIO las roldanas deberían quedar, una sobre otra y perpendiculares al suelo. Puede que se te haya ****** el cambio. A mí se me rompió esa parte del cambio y los síntomas eran iguales: El tornillo no actuaba sobre la pata del cambio y la cadena iba ligeramente destensada. La pata tiene un muelle que tira hacia atrás y tensa la cadena, al romperse se perdía ésa tensión. PD: La roldana no debe tocar el piñón grande, debe quedar a 5-7 mm.
2-3 o 5-7 mm? Arriba me habian dicho de 2 a 3 mm entre roldana superior y corona grande. Es que asi la cosa cambia mucho.
No he puntualizado que mi cambio es Campagnolo y esa es la distancia recomendada en las instrucciones de montaje. Supongo, aunque no tengo la certeza, que debe ser similar en el resto de fabricantes.
Para la longitud de la cadena pones plato grande y piñón pequeño y las dos roldanas deben de quedar perpendiculares al suelo
En efecto. Con el 54 y el piñon pequeño no quedan las roldanas alineadas. El que la monto, lo hizo mal. Es una cadena ultegra casi nueva. No veo cierre rapido. Solo veo un bulon que es diferente al resto. No lo se, pero intuyo que cuando vienen nuevas, no traen cierre rapido sino ese bulon, que al cerrarlo queda como remachado. Me equivoco? Tengo que acortar la cadena. Uso un cierre rapido no? O puedo hacer servir ese mismo bulon. No creo pero pregunto. Tengo que sacar mallas de dos en dos, creo que 2 sera suficiente, pero es mejor quedarse corto o pasarse?
Ni se te ocurra tocar ese bulon, si quieres abrir la cadena usa otro, ese que ves diferente es el que traen las cadenas para cerrarlas y Shimano no recomienda abrir de nuevo la cadena por el, si quieres usar un bulon cierre rapido y tu cadena es de 10 te recomiendo un Connex se pueden montar y desmontar sin herramientas especificas
Ok. Pero no entiendo eso. Si me lo voy a cargar, que mas da que lo quite? Al final, este deberia ser mas fragil que cualquiera de los otros a priori, no? Ademas, quien lo puso, lo debio forzar porque la cadena esta un poco enganchada en esa zona.
si quitas ese te puedes cargar la cadena al sacarlo, uso otro cualquiera, cuando se instala un pasador de eso hay que mover la cadena lateralmente cerca de ese bulon por si se queda algo agarrado, cosa que suele pasar, te lo dice uno que colocado muchos
Ok. Entendido. Movere la cadena lateralmente para suavizarlo. A ver si alguien me dice si es mejor dejarla un poco corta o un poco larga. Gracias. Un saludo.
Perdonad por el reflote pero considero que mejor usar este hilo que otro. El tornillo que se refiere el tema es este que marco? Shimano ultegra 11v. Gracias