Multa por adelantamiento

Tema en 'General' iniciado por anakinpm, 20 Jun 2022.

  1. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Todo inventado por tu parte como ya te han dicho. Se puede pasar delante porque no hay norma expresa que lo prohíba. Es así en todos los países del mundo, a nadie se le ocurre aplicar la misma normativa a los camiones y a las bicicletas, es de cajón. Hombre algún caso parecido hay, el impuesto al sol, el sí solo es sí por lo cual ahora es delito acostarte con tu mujer aunque te haga el recibimiento especial, pero por ahora la norma española no prohíbe rebasar el tráfico parado mientras sea en condiciones de seguridad.

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
  2. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.989
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Y quién determina que son condiciones de seguridad.
    Pongo el siguiente caso el cual está consultado.
    Un ciclista circula por un único carril de circulación, hay un taxi parado con los intermitentes puestos, del que se va a bajar una persona, y el ciclista va a rebasar el taxi parado y justo en ese momento el cliente del taxi abre la puerta y el ciclista se la come, de quién es la responsabilidad? Del qué abre la puerta es lo que pensarás, porque claro quien se baja tiene que cerciorarse antes de abrir y viene regulado, pero en un único carril quien se espera que venga un vehículo por un lateral cuando tú coche ocupa ese carril y además el espacio es mínimo, porque no es lo mismo abrir una puerta en una vía con 2 carriles en el mismo sentido que cuando abres la puerta puedes invadir parcialmente el otro carril, o cuando hay un carril bici invades el carril bici, o cuando se estaciona y abres la puerta y justo pasa un vehículo, que el caso expuesto.
    También otro caso, que en lugar de que se abra la puerta es que justo en el momento en que el ciclista o un motociclista está rebasando el coche, el turismo reanuda la marcha y no se ha percatado de que le está rebasando un vehículo de 2 ruedas y se produce el accidente por rasponazo lateral, de quién es la responsabilidad?
    Esto son casos reales.
    la respuesta ya me la guardo, como todo me lo invento
     
    Última edición: 1 Jul 2022
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.061
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    La culpa es del taxi en cualquier caso, aunque abra el pasajero.
     
  4. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.989
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Yo ya te digo que la respuesta no es esa exactamente
     
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.061
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    A mi me ha ocurrido en primera persona, por eso lo digo.
     
  6. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.989
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    La consulta la trasladé a una unidad de atestados por temas laborales y la respuesta fue que no existe solamente una responsabilidad por quien abre la puerta.
    Que no es por polemizar con Castil ni con nadie, que lo que expone Castill tiene su argumentación, son posturas diferentes, que no es tener la razón porque sí, lo que expongo no es lo suficientemente razonado para él y viceversa, no hay más, al que le sirva perfecto
     
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Es que es precisamente lo que haces. Buscas casos con similitudes que lo prohiban para justificar la prohibición de hacerlo en bici. Como lo que has puesto en el supuesto de invasion del sentido contrario. Dices “mira, aquí lo prohíbe, aquí también…”, pero es que son supuestos diferentes, y eso es analogía más aplicada, te pongas como te pongas.
     
  8. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.061
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo en lo que debatis no me meto, pero justo has mencionado lo del taxi y yo estuve involucrado en un accidente asi, y sin ningun tipo de duda, independientemente del tipo de via donde ocurra, la velocidad de la bici o cualquier otra variable, es que si el vehiculo abre la puerta y una bici se estampa la culpa es del CONDUCTOR, del vehiculo que es el que debe cerciorarse por los retrovisores que se puede efectuar la descarga de viajeros. Y lo pregunte al agente de atestados y no hay ningun genero de duda. No voy a discutirlo ni nada, pero esto es asi y no hay mas.
    Podria cambiar algo el asunto si la puerta permanece abierta un tiempo antes y el biciclista por ir mirando a las musarañas se come la puerta, pero ese caso es para juicio porque debe haber testigos que corroboren ese detalle, pero de primeras sin dudarlo es como te describo.
     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.979
    Me Gusta recibidos:
    2.530
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Pero entonces ¿por qué han puesto justo delante de los semáforos un zona para que paren las motos y las bicis?
    Normalmente te empeñas en tener la razón a toda costa y hay veces que no la llevas, hay que aceptar las cosas.
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso no es en todos los municipios .
    Y la norma es municipal .
    Por ejemplo en Barcelona hace años pusieron zonas adelantadas para motos .
    Con una cierta lógica , una moto no va a entorpecer el resto de la circulación .
    Actualmente están poniendo zonas adelantadas para bicicletas , pero únicamente en zonas con carriles bici para facilitar los giros en las intersecciones .
    En una vía normal y corriente limitada a 50 km/h , partiendo de que según el código de circulación los ciclos ( que incluye bicicleta ) no pueden superar los 45 km/ h escepto en tramos que básicamente son bajada se puede permitir en determinadas circunstancias sobrepasar esa velocidad ( siempre que no se superé la velocidad máxima de esa vía )
    Eso significa que si en una vía limitada a 50 km/h una bicicleta dudosamente va a alcanzar los 45km/h en el mismo tiempo que un coche y por tanto ese coche te querrá adelantar ( en todo su derecho ) en consecuencia estás entorpeciendo el tráfico y creando " amigos " que bastante tirria nos tienen ya ...
    Como para seguir haciendo " amigos "
    Lo puedes llamar empatía o como quieras , pero yo prefiero no crearme más enemigos, que tontos en coche hay muchos , y la mitad el código de circulación en lo que respecta a bicicletas se lo pasan por el forro , como para darles más " leña"
    Saludos
     
  11. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Que no te guste una norma no significa que te puedas inventar una interpretación de la misma. Eso sí, nadie te obliga a pasar delante en los semáforos, si consideras que no hay condiciones de seguridad, no pases y arreglado!

    Edito para decir que los dos casos que explicas tampoco tienen nada que ver con un semáforo. Por otro lado yo en esos dos casos no rebasaría, obviamente son situaciones peligrosas, e igual que aplico el sentido común en los semáforos, lo aplico en circunstancias excepcionales del tráfico.

    Es como si tengo preferencia y veo que viene un camión sin frenos, pues no me pongo delante aunque tenga yo la "razón".

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Jul 2022
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Para adelantar o rebasar a un vehículo tienes que respetar 1,5 metros . Esa norma que tanto queremos nosotros para nosotros , pero parece que cuando lo hacemos .. no olvidamos ...
    Saludos
     
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Esto no tiene nada que ver con lo que has dicho antes. Los carriles de Barcelona no llegan a 3 metros de ancho cuando en media España son 3,5 y 4 metros. Simplemente no puedes convertir tu experiencia en ley.

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es fuera de poblado.

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.061
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    Aunque tenga que dejar 1.5 metros no puedes atizarle un 0stion al ciclista que venga.
    Que luego le multen por no dejar metro y medio a ti te va a dar igual con el cifostio que se va a montar y la consecuente subida del seguro, o directamente te echan como se tramite una baja laboral o algo gordo.
     
  16. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.989
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Esto también es para dentro de poblado, solo que en lugar de venir regulado en el reglamento general de circulación esto lo regulan los propios ayuntamientos por ordenanzas municipales, ya que el propio reglamento les da la potestad de hacerlo, evidentemente se tendrá que estar a lo regulado en cada municipio, no todos lo tienen, por ejemplo en Zaragoza sí está regulado y la distancia de separación o seguridad en ciudad es de 1,5 metros, pero bueno, igual me estoy inventando esto también o igual te lo inventas tú, no se como te parecerá ese término si me dirijo a ti así, que no es lo mismo dirigirte a alguien diciendo que a criterio tuyo se hace una interpretación errónea que decir de primeras que te lo estás inventando, que esto también entra dentro del respeto mutuo, que cada uno puede opinar de las cosas, Castil da su opinión de manera correcta explica cómo entiende su posición y yo la mía, y llegas tú y te dirijes de primeras diciendo "INVENT" que en los foros el escribir en mayúsculas es alzar la voz y con esa expresión es como tratarme de mentiroso, y yo no me inventado nada, yo he expuesto mi opinión y la he fundamentado y aportando la legislación, que es una interpretación errónea, pues a lo mejor lo es, pero ni mucho menos es para dirigirte a otro diciendo que se inventa las cosas. Lo mismo que afirmas tan claramente que lo discutido por mi parte anteriormente con Castil como que esto es así en todos los paises del mundo y a lo mejor te equivocas, lo mismo que has afirmado tan rotundamente que la distancia de seguridad lateral es solo fuera de poblado cuando no es así, depende de cada sitio.
    Lógicamente quiero entender que no era esa la finalidad de dirigirte hacía mi, pero hay formas y formas, y a veces en los foros como el WhatsApp se escribe de manera que otro puede interpretar la intención de la expresión de otra manera al ser tan impersonales, no es como tener una conversación verbal
     
    Última edición: 1 Jul 2022
  17. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    No te enfades compañero, solo son respuestas típicas de los foros para indicar gran disconformidad. Agradece que no te he puesto ningún negativo está la cosa sensible.

    Respecto a lo de dentro/fuera de poblado, la norma de 1,5 es fuera de poblado. Dentro de poblado cada municipio debe tener la suya, será la que sea. Lo normal es que sea una distancia proporcional a la velocidad. Luego hay casos extremos, ya se está hablando de 2 metros u ocupar siempre otro carril. Le llaman progreso cuando lo que deberían hacer es retirar carnets a la mitad de la población. Pero no se puede decir que dentro de poblado es 1,5 eso es incorrecto.

    Respecto a equivocarse todos podemos equivocarnos y yo el primero. Ahora bien una cosa son expresiones de andar por casa como las que yo uso, y otra cosa es pretender argumentar con supuestas normas o interpretaciones como han salido algunos en el hilo. El tema no es sesudo, no son integrales alfanuméricas, se trata de aplicar el sentido común al llegar a un semáforo, no hay que ser Einstein. En todos los países las motos y bicis pasan delante, se facilitan las maniobras a los demás, se usa el arcén cuando no es peligroso. España es de los pocos sitios que hay un atasco, te acercas al origen, y ves que hay sitio de sobra para pasar, pero hay un pulso quijotesco entre dos o tres conductores por ver cuál es el último en apartarse.

    Ahora viene el que dice que cada uno tiene un sentido común diferente, que para eso están las normas blablabla. Es siempre lo mismo...

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    489
    Las normas a veces degeneran, según la costumbre popular. Por ejemplo las rotondas, en las que tiene preferencia el primero que entra. Sin embargo entre la costumbre popular se ha aceptado que tiene preferencia el que entra por la izquierda, y este entra normalmente a toda ost....a sabiéndose "ganador", mientras que el que entra por la derecha va con pies de plomo. Esto le quita utilidad a las rotondas, pero que le vamos a hacer... sí más rotondas.
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Pero si ya te he puesto antes donde la norma dice que no es así…en poblado no rigen…yo lo he hecho delante de los agentes, con mucho cuidado por supuesto, y lo me han dicho ni pio. Y la verdad, viendo las burradas que hacen con los patinetes y los del reparto de comida, así como algunos que directamente se saltan los semáforos, creo que es lo de menos que nos pongamos con cuidado delante o no.

    edito: según escribo esto, estoy tomando una cerveza en la terraza y acaba de pasar uno en monopatín en sentido contrario cruzándose delante de un coche en el cruce…tela. Se la sopla todo.
     
  20. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.565
    Me Gusta recibidos:
    1.124
    Ubicación:
    Asturias

Compartir esta página