Estaba respondiendo a otro usuario, pero bueno, creo que me achacas cosas con las que no me identifico. Saludos.
Doy por sentado que lo anterior no va por mi, habiendome citado a la 1: 30 AM en un mensaje que iba a un tercero, y respondido, una vez mas con total cordialidad.
Noticias: ayer me llegó el material, desmonté todos los radios, limpié aro, buje, cabecillas, arandelas, y me puse a la faena. Calculé el 30% de tensión, que es distinto para cada tipo de radio y fui centrando por tensión como se explica en el 1er post. Rueda perfectamente equilibrada por el momento Hoy tocará aparaguar y centrar. Estimo que en el lado de la transmisión me quedarán todos los radios a 120kgf, los zagueros de titanio y los punteros de acero. En el lado contrario a unos 95kgf, todos de titanio. Algún consejo ?
Consejos pocos que a estos niveles ya me supera el tema, pero por curiosidad: por qué crees que están partiendo los radios? Tengo entendido que si petan suele ser por fatiga, básicamente por falta de tensión cuando son pisados y están trabajando a compresión, cosa que es más propio del lado contrario a la transmisión por ir más suelta. Si petan los punteros de la transmisión podría ser por exceso de tensión en las frenadas? Supongo que defecto de tensión no será y menos en el lado de la transmisión...
Lo importante del equilibrio de tensiones de los radios en un mismo lado de la rueda es que a pesar de la pérdida de tensión que sufrirán al rodar, se mantengan todos en su sitio y no se vayan soltando las cabecillas. Si los radios no están bien equilibrados, alguno tendrá menos tensión de la requerida por diseño y su ciclo de carga y descarga al rodar será mayor de lo que debería, por lo que será susceptible tanto de soltarse como de sufrir roturas por estrés. En el caso de radios de diferentes, eso es en lo que hay que pensar para garantizar la durabilidad de la rueda. Si los radios tienen una morfología diferente, para dejarlos a la misma tensión tendremos que medir una deflección diferente (que es lo que realmente mide el tensiómetro) para dejarlos todos equilibrados. En el caso de materiales diferentes, en cambio, para dejar a todos los radios en la misma situación ante los ciclos de carga y descarga, tanto desde un punto de vista de que se suelten las cabecillas como desde un punto de vista de estrés, habrá que dejar cada radio a la tensión adecuada, que será distinta para cada material. En realidad, desde un punto de vista práctico, es más sencillo de lo que parece. Lo que parece ideal es que los ciclos de carga y descarga de los radios sean similares para la misma morfología, por lo que habría que dejarlos todos con la misma deflección para obtener el mismo comportamiento. Si son de morfología diferente, pues cada uno con la deflección que corresponda a su morfología. Simplificando, eso significa que hay que dejar los radios de titanio con la misma lectura en el tensiómetro que si fuesen de acero y los dejases todos a 120kgf, lo que resultará en una tensión superior para los radios de titanio. No sé si he logrado explicarme...
Si relees las últimas páginas del hilo verás que hemos venido hablando de esto. Lo de petar por fatiga, o por estrés, en realidad no quiere decir nada. Es la típica frase que usamos cuando no sabemos bien lo que pasa. Lo importante no es que un radio haya cedido por estrés, sino qué es lo que ha provocado ese estrés. El estrés no lo provoca que el radio trabaje a compresión o a tensión, sino que lo provoca el ciclo de carga que se produce al rodar, que constantemente hace que el radio pase por diferentes estados. Esos estados de carga, sean los que sean, le provocarán un mayor o menor estrés que puede acabar, o no, provocando un fallo catastrófico, una rotura, vamos. La peor carga que sufren los radios en una rueda moderna no se debe al peso o al trabajo longitudinal, sino al transversal. Es decir, las cargas de transmisión o las provocadas por un freno de disco, porque son las que pandean el radio y provocan mayor estrés en ambos extremos, estrés provocado por la palanca que sufre el radio pandeado. En la cabeza, sólo si es una rueda de tiro recto, porque los radios acodados pueden girar en su alojamiento reduciendo ese estrés. En la rosca, tanto en tiro recto como en acodados. En cualquier caso, si el radio tiene que partir, lo hará por el extremo más débil. En la rueda delantera, eso sucede en el lado del disco, porque es el que primero sufre las consecuencias de la frenada. En la trasera, en el lado de la transmisión. El del disco no suele ser, porque las fuerzas de frenada son mucho mayores en la delantera, por el desplazamiento de masas que provoca la propia frenada.
Gracias por la aclaración LyN, acabo de repasar los post anteriores. Mi razonamiento iba paralelo a lo que comentas en el nº 33215, pero pensando más bien en que al ir más tenso el lado de la transmisión, el pandeo de los punteros era muy difícil y que quizás sea la tracción de las frenadas lo que los pusiera en apuros... supongo que al tener tan pocos radios y siendo de titanio todo está mucho más al límite... También me ha sorprendido cómo las roturas no van directamente ligadas a la acción del momento sino que una vez "maduro" el radio para petar lo puede hacer en cualquier momento... cada día un poquito más...
Perfectamente. Como hay que convertir tensiones con el medidor, que las da en sus propias unidades, es lioso, pero entiendo la idea. Ahora mismo están todos a 120kgf aprox. en el lado de la transmisión. Algo menos los de acero, algo más los de titanio. Veo difícil equilibrar la rueda metiéndole más tensión al titanio, hice alguna prueba antes de ir al montaje final y era una locura las diferencias que puedes llegar a tener. En una de las pruebas el lado del disco admitió más tensión que el de la transmisión con un aparaguado aparentemente correcto a la vista. Me va a costar dejar fino este montaje. Lo presiento Edito: las lecturas del TM1 ahora mismo me dan 15 para los cx Ray (131kgf) y 22-24 para los de titanio (100-120kgf)
Claramente por fatiga debida al pandeo tanto de la transmisión de fuerza de la transmisión como de las frenadas. Si lo estoy entendiendo bien, los que más sufren son los radios punteros, que son los que se rompen, y siempre por el punto más débil a la continua flexión y extensión. He probado a varias tensiones y siempre con el mismo resultado. No es la tensión. Es el stress de material. @LyN_Suiza lo corrobora y también la teoría de un nuevo amigo de Menorca que sabe algo de ruedas.
Debería ser al revés, ¿no? Si es como dices, esos radios de titanio están un poco bajos. ¿Cómo ha quedado el lado del disco?
Los radios punteros respecto de las fuerzas de la transmisión y los zagueros respecto de la frenada, en ambos ejes. Y más que el punto más débil a la continua flexión y extensión, se trata del punto más débil de los dos en los que se produce la fuerza de palanca. Esa palanca puede producirse por la orientación del agujero del aro, pero en este caso yo apuesto por la palanca que produce el pandeo del radio. La orientación por el agujero produce más estrés en el montaje que en funcionamiento de la rueda, porque una vez está montada la rueda es estática. En cambio la producida por el pandeo va y viene, que es lo que produce ese estrés que acaba haciendo que el radio ceda.
Flojo de momento, a 95kgf aprox. Rueda bastante equilibrada. Un milagro. Pero me dará guerra al aparaguar y subir tensión. Lo veo venir
95kgf en el lado del disco atrás no es flojo. Quizás por no estar aparaguada todavía. Yo para aparaguar jugaría con la bajada de los radios del lado disco, bajada de los CX-Ray y subida de los de titanio del lado de la transmisión. Si piensas en cómo aparaguar cumpliendo esas premisas, seguramente no te cueste tanto dejarla bien. Siempre es bueno tener en la cabeza el proceso global a la hora de ir avanzando a través de los diferentes pasos del montaje de la rueda. De este modo, trabajamos menos y el resultado es mejor. Mejor equilibrado, mejor precisión y menos estrés en los componentes y herramientas durante el montaje. Por ejemplo, si das tensión en los dos lados por igual al ir subiendo, pero después tienes que bajar un lado para aparaguar, pues has perdido tiempo y has sometido todo un lado a más estrés, dificultando igualmente el trabajo y la precisión en el otro lado.
Buenas. Pueden ser del fabricante y montador de ruedas RemerX?, creo recordar que marcan con una X su radios....
Exactamente es lo que me ha pasado. Al final, 136kgf los de titanio del lado de la transmisión, 131 los cx Ray y 95 los Ti del lado del disco. Casi todos por debajo del 10%. Un par entre 10 y 20%. Centrada y aparaguada. A ver qué pasa ahora. Espero que no esté demasiado tenso el lado de la transmisión
Más que demasiado alto, es que no hacía falta que estuviese tan alto. Pero por es poco no creo que vaya a ser un problema. A ver cómo funcionan, ¡tú dales cera!
Hola buenas tardes!!! Me he armado de paciencia y voy a radiar mi primera rueda. Concretamente una trasera de 27,5 para la dh. Con eso del mullet, la curiosidad y demás.. jejej. El caso es que me han recomendado radiado a 3 cruces. Sabéis si hay algún vídeo explicativo para radiarlo a 3? Todos los que he visto es a 2. Muchas gracias. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro