No es así :ruedas,manillar y potencia,discos frenos,tija y sillin, ,incluso cubiertas son mejores en la issue que en la black,el resto bueno vielas mola pero es una zona que al menos yo, destrozo bastante con las piedras y luego el axs personalmente me gusta más y los colores y en 2°mano la issue se valora mucho mejor que la otra. Yo iba por la black pero no llegaba y al final por muy poca diferencia que me hizo mi tendero me quede la issue y encantado he tenido una anterior spark con fox 930 2019 y otra con sid team Red 2020 y para mí más fina como trabaja la sid y 0 problemas en la issue 2022. Conclusion yo no me arrepiento y volvería a hacer Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Esta claro que influyen más cosas que la posición del amortiguador , pero en dos bicis de mono pivote , con flexión en los tirantes , sin punto de giro , contamina más la pedalada en esta posición que en horizontal tengo entendido yo . Por eso intentaba justificar yo lo de que fuese rebotona en la pedaleada . Y vuelvo a decir, ni soy experto ni ingeniero ni nada , solo intentaba explicar un comportamiento según lo veo y entiendo yo .
No Tal y como te han dicho varios compañeros, la posicion del amortiguador no influye en el comportamiento del sistema. Influyen las longitudes de las bieletas, su colocacion, numero de puntos de giro etc, pero no si el amortiguador está horizontal o vertical.
Por lo poco que se del tema, por lo que he leído por ahí, el sistema que independiza con mayor eficacia el funcionamiento de la suspensión de la pedalada y de la frenada es el de pivote virtual. También tengo entendido que la posición del amortiguador en el sistema monopivote es indiferente.
Ves eso no lo había leído yo ☺️. Pero si fuese indiferente todo el mundo pondría horizontal para aportar dos portabidones no ?
https://tuvalum.com/blog/diferencias-entre-amotiguador-vertical-y-horizontal-en-mountainbike/ Se que influyen más detalles , pero en teoría eso es lo que entiendo yo ,resumiendo fácil y rápido claro … no sé ♂️. A mi me encanta la spark jajajaja
Para que se me entienda mi opinión , que en dos bicis mismo sistema de amortiguación (monopivote articulado por ejemplo ) mismas medidas de ejes ( más menos ) en la bici con el amortiguador en vertical contaminara más la pedalada que el horizontal no ? Eso entiendo yo . Si no es así gracias por la aclaración
Pues no se. Igual hay quien valore llevar el amortiguador en vertical para llevar el peso, y por consiguiente el centro de gravedad, en un punto más bajo.
En respuesta a todo lo comentado entre los dos modelos y resumiendo: Por la diferencia de precio entre los dos modelos, te quedas la team, le montas un electrónico y tienes una bici con bielas de carbono y amortiguaciones fox, que el que sabe un poco, te va a asegurar que fox le da unas cuantas vueltas a rockshox en suspensiones. En cuanto al resto de componentes como ruedas, tija, manillar, sillín… siguen siendo una “castaña en los dos modelos, en una son una castaña y en la otra castaña y media. Con toda seguridad se los cambiarás más pronto que tarde en cualquiera de los dos modelos, empezando por el sillín, ¡de 130mm de anchura!. Todo depende del precio que te hagan, en mi caso con el electrónico, discos galfer, neumático delantero y sillín aún me salió más económica que la issue Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
estetica y diseño, una temporada lo montan de una forma, despues de otra y así van cambiando para que los clientes no se aburran. pero ya te digo que la posición de este no influye, lo que marca la diferencia son los puntos de giro y las bieletas. Al final simplificando mucho, un amortiguador es un resorte, imagina que ese resorte es solo un muelle, un muelle de boligrafo, si lo comprimes con los dedos cambia su comportamiento el hecho que este en horizontal que en vertical? La unica diferencia es bajar centro de gravedad (que también es relativo porque suelen pesar 220gr gramos y eso en el conjunto es casi nada) y la lubricación de los retenes, que si este esta en vertical y con el piston abajo estos estarán siempre mejor lubricados, peor en caso de que vaya al reves como es la spark nueva. 2004 2010: 2016 2018 2022 por cierto, con el modelo actual me da que ahorran gramos al tener unos tirantes del basculante mas cortos.
Todas esas cosas mejora la Issue a la Black, creo que como te han dicho antes si mejora todas esas cosas no creo que sean a componentes mucho mejores, es más tengo los componentes de la Issue que quite, ruedas, manillar, sillín cubiertas y tija y pondría la mano en el fuego a qué son los mismos…..
Buff... me lo temía. Tenía que aparecer el Racer... El artículo del enlace que pones no hace más que repetir las tonterías que ese youtuber dice sobre sistemas de suspensión (al final ponen el vídeo sobre el temita...). Compañero, ni caso a lo que dice ahí. Los compis foreros ya te han comentado sobre el tema. Si quieres una explicación clara, también en vídeo, mejor ver y escuchar a otros con mucho más conocimiento y razonamiento que el Racer, como por ejemplo a Germán, de Mtb Enduro Chile. Explica las diferencias lógicas que supone tener el amortiguador en vertical o en horizontal, pero sobre todo aclara que esto no influye en la cinemática del sistema de suspensión. Sobre esto, a partir del momento 2:20:
soy ingeniero, y para quien le interese estos temas decir que la clave está en el CIR (centro instantáneo de rotación) que es algo puramente geométrico y con el que en los coches, motos y bicis se definen los anti squat y anti dive en las suspensiones En la bici influye mas el tamaño de plato que lleves y tu posición (CdG) que la posición del amortiguador En un monopivote el CIR es fijo y en un VPP es virtual y va cambiando la posición recomiendo esta pagina https://linkagedesign.blogspot.com/ ejemplo en bici: https://bikerumor.com/suspension-tech-what-is-anti-rise/ https://bikerumor.com/suspension-tech-what-is-anti-squat/
todo de acuerdo excepto en generalizar entre Rockshox y Fox Este nuevo modelo SC34 es muy ligero pero el tarado es demasiado “racing” y no absorbe pequeñas irregularidades tan bien como la SID= fatiga esto se está comentando mucho en varios foros internacionales, la gente no está muy satisfecha con la nueva SC34 de FOX excepto por pesos
Ahora si me uno al club de los sonidos y tornillo ,hasta hoy mi bici no había tenido un solo ruido pues hoy un clic clac constante y juego en la parte trasera ,pues al llegar a casa he mirado y el ruido y el juego venía todo del tornillo del amorto completamente suelto ,creo que no ha tocado el cuadro de milagro,pues estaba todo desenrroscado ,no había notado nada hasta hoy,lo he apretado quitando el aire al llegar a casa, pero aún así he enviado un WhatsApp a la tienda para me den cita y le ponga pegamento o lo cambien por otro ,no se pero que lo hagan ellos ya que eso pienso es garantia Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk