Saludos. He buscado algun hilo especifico de Öhlins pero no he encontrado nada. El tema es que me he pillado bici nueva con suspensiones de esta marca y hay una cuestion que no me queda clara a la hora de regular la horquilla, una RFX 38. De momento he dejado las regulaciones de compresion y rebote abiertas, para centrarme primero en meter la presion de aire adecuada a mi peso, y cuando vea que es la optima ya me metere con los ajustes finos. El manual es muy escueto, vamos no te explican nada. Lo resumen rapido, primero metes aire a la camara negativa, luego a la positiva, te subes encima y miras el sag. Si quieres mas o menos sag actuas sobre la camara positiva. Y te ponen la tipica tabla de presiones recomendadas segun tu peso para ambas camaras. Chim pum. Para mi peso, entre 60 y 70kg recomiendan 80-90psi camara positiva y 170-180psi la negativa. Meti 80 en la positiva, para tener mas sag y 180 en la negativa. Meti 180 en la negativa porque hasta donde yo sé, a mas presion negativa mas soporte en el tramo medio y mas sensibilidad inicial. En mi rigida de XC, que ya tiene sus años, tengo una Sid Dual Air, cuyas camaras tampoco se comunican y tambien hay que meter presion por separado. En ella la maxima sensibilidad inicial se consigue metiendo la misma presion en la negativa que en la positiva. Si metes menos presion negativa se pierde sensibilidad y si vas metiendo mas que en la positiva vas viendo como las barras se van hundiendo y comiendose el recorrido. Que la Öhlins lleve el doble de presion en la negativa ya me despista y veo que no sirven las matematicas de la Sid, y el tema es que la encuentro con poca sensibilidad inicial. Aunque en teoria a mas presion negativa deberia dar mas sensibilidad, 180psi me parece mucha presion, y temo que por eso se note algo dura en el primer tramo. Mi idea es el proximo dia probar con menos presion a ver que pasa, y si empeora pues habra que probar con mas todavia. Claro que si algun alma caritativa que tenga experiencia con estas horquillas me ahorra trabajo y pruebas y me da unos buenos superconsejitos, le estaria muy agradecido. Perdon por el tocho .
Yo no tengo la Ohlins, pero partes de un error de concepto, la camara que hinchas debajo, no es la camara negativa, es una camara de "progresividad", la ohlins tiene tres camaras. Esta camara actúa sobre la progresividad, cuanta mas presión mas progresiva.
Ah vale! Es que viene en ingles que no controlo mucho, y menos terminos tecnicos.Pone "ramp up chamber", di por sentado que seria "la otra" camara. Osea que lo que he hecho es hacerla mas progresiva. Pues voy a quitarle presion de ambas camaras a ver si la noto mas fluida en general, de momento comparandola con la Pike Ultimate la noto mas recia, aparte de menos sensibilidad inicial.
Lo que hace la ramp up chamber es que la camara positiva sea variable mediante un piston "flotante", cuando la horquilla se comprime llega un punto que la presión hace que este piston "ceda" agrandando la camara, cuando mayor es la presión en la camara ramp up mas le cuesta "ceder" a este piston, por lo que es mas progresiva ( y tramo medio mas "firme"). Mas o menos la presion "neutra" vendria a ser el doble en la ramp up, que en la positiva ( lo que recomienda ohlins para empezar mas/menos) y partir de ahi ya depende lo que busques. Si es cierto que he leido ( yo no la he probado) que las Ohlins no son las mas sensibles.
La primera impresion es que esta pensada mas para hacer el burro y grandes impactos. Ahi si se nota que llevas un colchonaco de cuidado. Igual pruebo a cerrar un poco el rebote tambien, estoy pensando que igual pueda ser que me devuelva las compresiones de forma un poco brusca y contribuya a esa sensacion de poco suave.
Al meter aire por abajo, como en la Dual Air, di por sentado que era la negativa. AWK lleve en la Pike y lo acabe quitando cuando puse el Charger 2.1, interferia demasiado y no dejaba sacar todo el partido a la suavidad del Ultimate. Creo que no era muy adecuado para gente ligera.
Buenos dias, tengo una rock shox sid select 100mm del 2020 y veo que tiene un pequeño juego muerto al comprimirla o extenderla de 1mm o 2mm en la fase incial no he desmontado nada todavia sabeis si pecan de algún componente interno q pueda provocar esto? Un saludo
Yo creo que es normal o que no afecta en nada. De todas maneras puedes meter una brida muy finita por dentro del reten a ver si te escupe ese aire que hace que se quede 'chupada'.. Pero no le des muchas vueltas
Yo llevo monmtado el Vosprung y la verdad es que tiene mejor tacto que la Fox 38 full kashima,etc... Super contento
Okk. No es que se quedue chupada, es cuando la comprimo q noto ese punto muerto de 1 o 2mm pero bueno la verdad q en marcha no se nota nada extraño Muchas gracias
Buenas, llevo actualmente una horquilla de 42mm de offset, y he visto una de 51mm para cambiarla , sabéis en qué me puede influir esta diferencia?, y si hay algún problema para montarla?, gracias y salu2. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues depende de la geo de tu bici y tu estilo de conducción. Si tu bici es muy larga y monta un offset corto la bici será muy estable, si tienes una conducción agresiva, de altas velocidades y no te cuesta mover las geos actuales tan largas y lanzadas pues te ira bien. Un offset largo lo puedes montar para compensar estas geos actuales si conduces más tipo "old school", dando más agilidad y precisión a la bici en velocidades bajas, sin perder en demasía las virtudes del "long, slack and down" que ha estado y está tan en boga. Personalmente no me van los trolebuses pero es lo que hay ahora por norma general, aunque creo que en las trail veremos evoluciones en geos que no serán tan extremas. Espero que te sirva! editado: que me había liado un poco : )
Esta pregunta iría mejor al post de geometrias, que está por ahí también... Aunque por comentar algo, la tendencia en ciclismo de montaña es a una conducción más agresiva en todas las disciplinas, y el ciclista que va aprendiendo va adquiriendo técnica y va a evolucionar su conducción hacia ese sentido. Un menor offset te da una bici más estable a altas velocidades y a pesar de que un mayor offset en teoría te ayuda a girar mejor, un mayor progreso en técnica de conducción te hace evolucionar hacia tomar los giros sobrevirando encima de las ruedas mediente balanceos y control de frenos y para eso un punto de estabilidad ayuda, lo contrario a avanzar despacio tomando los giros unicamente girando el manillar.
A modo de curiosidad dejo ésto sobre el MegNeg, según dice el autor, no sirve para nada y lo muestra con datos: https://www.mtbr.com/threads/deluxe-standard-can-vs-megneg-graphs.1181616/ Yo ya no sé que pensar..