Ayer fui a buscar la bici al taller. Me comento que el ruido se debia a que faltaba grasa, deberia venir de serie, en varios puntos. Grasa puesta y ya no hace nada de ruido. Mañana subo a sabiñanigo y le pondre las vittoria terreno dry. A ver si llego a portalet
Hoy en día las marcas no gastan en grasa para los montajes. Cuando viene una bici nueva, lo mejor que se puede hacer es desmontarla, engrasar y volver a montar. Vienen totalmente secas de grasa.
Donde no engrasan es entre cuadro carbono y cazoletas de pedalier. Según fabricantes, esa zona tiene que ir seca o con algún tipo de adhesivo específico para que no coja juego con el uso (ni haga ruido....que tampoco ponen, porque dicen que en seco debería bastar y al igual en carretera u otros usos donde no entre suciedad.... puede valer). Los mecánicos ponen la misma grasa de montaje a mogollón y es verdad que así no hace ruido, pero yo tengo alguna bici con años que las cazoletas entran y salen casi con la mano, y cuando más grasa ponen, más juego y peor a la larga. Porque interesa que los rodamientos en el cuadro no vayan engrasados, porque esa parte no tiene que girar, tiene que ir fijada... Una pasta de montaje de carbono (esa granulada) tampoco sería lo suyo, pero si una "grasa de carbono" en mi opinión. Lo que por muchos vídeos que he visto, y a mucha gente "especializada" que pregunto, cada uno dice una cosa... y al final todo el mundo y mecánicos no se complican y ponen grasa normal blanca de montaje por todo, porque te quitas el problema, y en un futuro ya se verá.... (bici nueva jeje) Si hay algún experto que nos saque de dudas... Yo es que soy un friki de las grasas y en casa tengo como 5 distintas según vaya a bujes de ruedas, núcleo, rodamientos pedalier, ejes y zonas de montaje, etc... Pero la verdad que entre el carbono y las cazoletas no se que poner. Dicen que un producto de montaje de loctite no se que número (que no pega, no es epoxy ojo, que muchos mecánicos para quitarse el problema lo pegan a muerte, y luego vete tu a sacarlos).
Bueno, no voy aentrar en si grasa si o grasa no. Sinceramente, las marcas pueden decir misa, ya que ellos mismos en ocasiones tienen que retractarse de lo que dicen en sus manuales. Y lo digo con conocimiento de causa. Como bien dices, cada maestrillo tiene su librillo. Yo, desde luego, en todos los años que estuve de mecánico nunca he tenido problemas o reclamaciones de clientes por engrasar estas zonas. Más bien todo lo contrario. Nunca he visto un pedalier que se saliese del sitio por estar engrasado, o un pedalier dado de si por engrasar la zona. Si un rodamiento lo puedes quitar con la mano de su alojamiento ya sea directo o con cazoleta, mal asunto. Ahí juegan más factores. Además piensa que, la grasa a parte de engrasar también hace de aislante, para que la porqueria y el agua no entren en esas zonas o entren lo menos posible. Las bicis que venden hoy en día, vienen a palo seco o con casi nada de grasa. Salen de la tienda y a los dos días los tienes de nuevo allí porque la bici se convierte en una caja de grillos. Por qué? Porque no engrasan las bicis de fábrica. Escatiman en ello, porque es dinero que se ahorran. Así lo veo yo. Un saludo
Si estoy deacuerdo en todo lo que dices, pero creo que usar una grasa para todo (sobretodo en bicis de carbono) tampoco no es lo ideal. Incluso cada buje ya sea Dt-Swiss, Extralite, Carbon-ti, etc... cada fabricante pone una grasa específica con distintas densidades y propiedades, y las tocas, y algunas son casi aceitosas, otra son muy densas, etc.... Y sigo sin saber que es lo ideal para un pedalier de carbono. En mi bici que comentaba, no digo que lo sacase literalmente con la mano, pero sale muuy fácil, demasiado. Igual de todas las veces que se ha cambiado o sacado para mantenimiento, no se, porque hubo una temporada que cada mes hacía ruido si o si. Desde nueva... También tuve una Cervelo P3 que desde el primer día, y le hicieron de todo y la terminé vendiendo aburrido del ruido de pedalier, me hacían algo, desaparecía... y a los 2 meses máximo ya estaba igual.. También veo como van los mecánicos de curro y como trabajan y no pierden un segundo en limpiar todo a conciencia, y ese cariño que pongo yo en casa, buscando cada grasa, cada rodamiento específico, etc... pues es difícil de pagar. X) Bueno que no salga en la Gryzl y de muchas alegrías
uff, eso da para un libro. Ahora estoy de viaje y desde el móvil echo el día. A la vuelta comento las que yo uso. La grasa que siempre he usado de montaje es una finish line Premium, blanca con teflón, probé la Shimano Premium, que luego pasé a la Motorex2000 que es la misma y más barata, y me encanta, dura la vida. Ya contaré el resto
Yo solo te puedo decir, por experiencia, que hay que mantener bien engrasada y lubricada la máquina. Los manuales de las marcas, hay veces que solo valen para tirarlos a las hogueras A mi, por ejemplo, no me gusta utilizar grasas en los trinquetes de los núcleos, ni en los ratchet tampoco. Todo bien limpito y unas gotas de aceite de mavic o ceramicspeed. La grasa, al final, lo que hace es crear "barrillo" junto con las humedades y el polvo que acaban entrando. Resultado? La piñonera arrastra la cadena. Y la gente, lo de hacer mantenimientos, no lo lleva muy bien. Por lo de tu caso con el pedalier. Me recuerda a algo que nos pasaba hace unos años con cierta marca. No recuerdo el modelo, la verdad. Solo que el rodamiento iba en cazoleta y al carbono directo. Bueno, a los clientes les pasaba lo mismo que a ti, una pechá de ruidos y al desmontar salía relativamente fácil. No era cuestión de engrase de la zona, era cuestión del alojamiento, que era un pelín más grande de lo que debería ser. Solución, con permiso de la marca, pegar la cazoleta al cuadro. No voy a decir con qué se pegaba, porque no quiero que nadie invente en sus casas y después me haga responsable. Pero se solucionaban los grillos y posibles holguras, porque también las habían. Los grillos en una bici son muy puñeteros y hay veces que tienes que desmontar la bici entera para solucionarlo, y aunque quede solucionado, puede que te quedes sin saber de dónde venía el ruidito de los c0j0nes. Los mecánicos, pues depende de lo curiosos que sean. Los hay muy chapus y piratas, y los hay que tratan las bicis de los clientes como si fueran la suya propia. Hay de todo.
Bueno, de acuerdo en todo contigo. Tampoco es fácil ser mecánico la verdad, porque es verdad que hay pedalieres que no fallan ni hacen ruido en la vida, y otros de nuevos te dan la brasa de por vida. Mi anécdota... Yo compré la Grizl6 básica, la desmonté entera y puse todo mi grupo y ruedas, incluido rodamientos y bielas. Al ser nueva la bici salieron fácil, y venía bastante seca como era de esperar. Monté unos CeramicSpeed nuevos PF4130 que tenía sin usar también con muy poca grasa, más que nada porque no se exactamente cual usar en este punto de la bici. A cada mecánico, youtuber, amigo, que preguntaba, cada uno me decía algo distinto, así que mantuve lo que venía para no liarla. Porque algunos me decían... grasa de litio!... otros, lo que sea menos grasa de litio que con esa con el tiempo se carga el cuadro de carbono... otros.. pasta de montaje de grasa... y yo ¿la granulada? y ellos si! interesa que no se mueva nada... otros... eso es lo peor... tienes que usar fijador loctite 241!!!! uffff. El tema es que a las 2 semanas de estar me empieza el click click del pedalier, y yo... joooer... desmonto todo, limpio a fondo (también había hecho carrera de gravel y estaba la bici que daba pena por suciedad por todo que tuve que meter bastante karcher), y lo que uso esta vez para montar los rodamientos es la grasa premium verde de shimano (ahora motorex2000 que es igual pero más barata), que es muy densa y para mi de las mejores para que no pase agua ni suciedad (no pongo una mucha la verdad)... salgo parece que bien, y a la mitad de la salida, otra vez click click.... casi me pego un tiro... Total llego a casa y digo, a ver... para descartar otra cosa, grasa en cierre rueda trasera, esto, lo otro, y digo, pedales... voy a sacarlos, pongo otros y pruebo con otro juego, y cuando voy a sacar el derecho, estaba flojo.... ... y ya no hice nada más, reapreté, salí, y ya nunca más ruidos. Me podría haber ahorrado todo el desmontaje y re-engrasado de las cazoletas... Lo que si que hago cada pocos meses, es sacar bielas, limpiar bien, engrasar a tope y montar. Pero sin sacar cazoletas del cuadro, que no me gusta. Porque al final el carbono a pelo de ir poniendo y quitando (y más cuando hay que extraer a martillazo), va cediendo seguro. Bueno de momento hasta el próximo ruidito...
Buenos días, estoy pensando en adquirir la Grizl 6 la gris y en tema tallas no se muy bien como van, lo que se es que mido 1,78 y 86 de piernas, me dice el medidor de ellos que se me recomienda una S pero intuyo que la S voy a estar al límite, no se si pensais como yo, que la mejor opción sería una M, decir que no tengo mucha elasticidad, quiero ir cómodo. Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas a todos, acabo de comprar la CF 7 eTap. Entrega prevista 19 a 30 de septiembre. ¿Cómo de fiable es esta fecha? Gracias!!
Esa es la prevista, a mi me dieron una fecha y luego se me adelanto dos semanas. A ver si tienes suerte.