Entendemos que sabes calcular el erd del aro y sabes usar la calculadora para calcular la longitud de los radios, verdad? Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
He usado la calculadora y además me he ayudado del tendero. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Estoy mirando para renovar las ruedas de mi bici de enduro. Una Giant Reign de 2015, ruedas 27.5" Tengo bastante claro el montaje, uno que creo recordar ha sido bastante típico por aquí con aros dt swiss ex511, radios sapim race y bujes dt swiss 350 o 240 dependiendo de si encuentro alguna oferta o encuentro algún dt 240 de segunda mano a buen precio y buen estado. Siempre había pensado en bujes clasicos (J-bend) y 32 radios, pero haciendo pruebas con la calculadora de dt swiss he visto que los nuevos dt 350 de 2021 (J-bend) montandolos en 28 radios, quedan unas ruedas que pesarían practicamente lo mismo (una diferencia de 7 gramos) que montando bujes dt 240 en 32 radios y versión anterior a 2020 (los he visto de segunda mano a buen precio y con poco uso). En enduro el peso no es la prioridad, pero viendo como quedan con esos dos bujes con cual os quedariais? los dt 350 2021 nuevos en 28 radios y un poco más caros que los dt 240 versión anterior a 2020 en 32 radios. Y el aro con todo lo que se ha hablado por aquí y todo el tiempo que lleva ya demostrado las ventajas de un ancho interno mayor, parece claro que la mejor opción es los dt swiss ex511 respecto al dt swiss ex471. Pero me surge una duda a modo de curiosidad que no se si alguien de por aquí sabrá la respuesta. ¿Por qué Loic Bruni a finales de 2020 seguía usando los aros ex471 con ancho interno de 25 para competir en la copa del mundo de dh en vez de usar los ex511 con ancho interno de 30? ¿Manías de pros?
Manías de pros. Y te voy a preguntar a tí sobre las ruedas: ¿prefieres un buje de gama más alta y más radios, es decir, ruedas más resistentes, o uno de gama más baja y menos radios, es decir, menos resistentes, por el mismo precio y con el mismo peso? Lo que si hay que comprobar si compras bujes de segunda mano es el estado de los rodamientos, carracas y núcleo, claro.
Y yo pregunto, porqué te vas a radios Sapim RACE, si los D-light son más ligeros? De precio no se van mucho, y reducirás peso.
Por el mismo precio y el mismo peso, está claro que será mejor elegir la que tenga más radios y además siendo buje de gama más alta. Pero como han remodelado el 350 la duda es si le han dejado al mismo nivel de calidad que el antiguo 240. La duda estaba en si merece la pena coger el 240 de segunda mano (por lo que he visto está en perfecto estado) cuando se puede tener el mismo peso con un 350 nuevo pero con 4 radios menos en la rueda.
Los d-light los llevo en una rueda de ciclocross montada por mí, que uso bastante en entrenamientos por rutas de gravel y carreras de ciclocros y sin problema. Pero los sapim race para este montaje de enduro, porque son los que lleva estas ruedas de segunda mano que me han ofrecido. Y también es la opción de radios más habitual, lo que más veo en montadores, tiendas y gente que lleva ese montaje para enduro.
Pues esos radios, los Race son los que yo llevo en la DH. Para enduro casi mejor los D-Light. De todas formas pensaba que ibas a montar algo desde cero, y por lo que veo ya la vas a comprar montada.
El uso va a ser enduro y también algunos días de bikepark en verano. No tengo bici de dh y sería la bici que uso en bikepark y alguna carrera de enduro. En el caso de comprar componentes nuevos, la idea sí es montar algo desde cero. Pero si hay un juego de ruedas montado con bujes 240 y los aros ex511 (que eso está claro en el montaje) y sale al precio de montar las ruedas con los dt 350 comprados nuevos, pues tiraría de primeras con los sapim race que vengan ya montados.
Vale, ahora lo entiendo. Siendo una rueda ya montada no puedes hacer más. En cualquier caso no es un mal montaje, yo lo sugería por si podías elegir montaje.
No me suena haber visto que se haya comentado ya en el hilo...Sistema de Pillar para tratar de evitar el revirado de los radios durante el montaje o ajuste.
La idea es muy buena, pero tiene pinta de interferir bastante con muchas llaves de cabecillas, ¿no? En mi experiencia, en muchos casos hay soluciones mejores que sujetar el radio para evitar que gire, como utilizar un proceso adecuado (en la preparación de cabecillas y roscas y el uso de arandelas adecuadas) o usar la técnica del sobregiro apoyada por, sencillamente, la mano del montador, que puede sujetar o sentir el revirado.
Buenas.... Marrón de los gordos ...A un amigo con el que monto en bici, se le ha partido un radio trasero izquierdo, radial, de sus campagnolo shamal carbono.... Entiendo que aunque sea geometria G3, basta con poner radio nuevo y dar tensión hasta dejar centrada la rueda, o al ser g3 tendría que tomar alguna consideración más?? No se cómo estarán los demás radios, pero ya se de antemano que están pegadas las cabecillas.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Sustituir el resto y dar tensión hasta dejar la rueda centrada es relativamente sencillo. Pero quizás saber por qué motivo se ha roto ese radio puede ser interesante para que no vuelva a pasar. Es muy común que se rompa uno y eso sea solo el inicio de una secuencia de roturas.
Si, no quiero quedarme en tan solo cambiar el radio.... De momento, por lo poco que he podido mirar la rueda, parecía, a parte de los radios que ahora no tienen al radio antagonista que se ha roto, que la tensión es un poco dispar.... A ver si me deja la rueda para poder llevarla a casa y poder quitar núcleo y disco para mirar más en profundidad la rueda y ver si hay más radios afectados. La rotura ha sido en la cabeza del radio, que es straigthpull pero quedaban restos de cabecilla, es como si se hubiese ido desgastando el grosor de la misma, hasta que ha saltado del alojamiento... Quiero mirar el alojamiento del radio en el buje también, a ver si hay esta parte del problema. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Por lo que dices, no queda claro ni cómo ni porqué se ha roto el radio. Puede ser una combinación de todo. Cuando dices la cabeza del radio, entiendo que se ha roto por la parte del radio que se aloja en el ala del buje, pero cuando dices que la cabecilla estaba desgastada, entiendo que son cabecillas de aluminio y probablemente se hayan corroído, no desgastado. Cualquiera de esos problemas requiere mantenimiento de la rueda, cosa que se complica desde luego si las cabecillas están pegadas. En estos casos yo suelo desmontar la rueda completamente y la vuelto a montar, bien, y con cabecillas limpias, sin pegamento, y reconsiderando si añadir cabecillas o cualquier otra cosa.
Perdón, cuando me refiero a la cabeza me refiero al remache del radio para que no se salga de su alojamiento en el buje. La cabecilla no presenta ningún problema. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk