Marin modelo "Team Marin" Jose Marquez (Tange "Ultimate" creo 1994 ), yo soy de la opinión que una Pine Mountain es mas clásica que una Team Marín, y sobre todo mas usable, pues no sufre fatiga del material, y, puestos a reconstruir, qué mas da, si esos cuadros se regalaban literalmente, siendo mejores que todos los actuales. Sobre las llantas, cerámicas (o eso parece) negras con pegatina tipo Mavic!
No he entendido del todo lo de la fatiga de materiales de la Team Marin respecto a la Pine Mountain. Te refieres a la Team Marin de titanio? Porque yo tuve la de acero tuberia Tange Prestige, del año 91. Todavia guardo el cuadro de hecho, a ver si un dia hago algo con el. Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
Hablando de Marín por ahí guardadas... Detrás de otras 11 bicis aún tengo esta Marín Indian fire trail de serie total con su grupo xt de 8v y sus Mavic cerámicas... Es clásica o no???.... A ver si un día me pongo y la dejo usable que está muy dejada....
que pasada: a ver predecir una rotura no es una ciencia exacta, pero en tu caso hay un indicador casi infalible, que es pesar el cuadro limpio. Aprox en 1'9 kg ya (desde luego es una estimación) se puede usar, y de 2 para arriba no les afecta la fatiga. El porqué, en articulos por ahí, no lo entienden. El cuadro no "sufre deformaciones permanentes que crean microgrietas" ni nada parecido, sino que, a medida que se acumula una cierta tensión (fuerza por unidad de superficie en la sección teorica) aparece ese fenomeno y, con un numero de ciclos determinado, se rompe, como demuestran los test en aparatos que menean el cuadro y cuentan los ciclos. En la web de Sheldon Brown está explicado. El Marin Team Marin de Jose Marquez era Tange Ultimate, pero el segundo apellido de la tubería no lo se. El Ti seria Merlin en esa epoca (o Litespeed). Pd: segun google el Tange Prestige tiene 0'4 mm de acero, por tanto, seguramente aguante muchas pedaladas.
Tengo un "bicisport" , no 31 (1991) con esa bici, 11'8 kg. Desde luego es clasica, y a la vez una "castaña" de cuadro, si se compara con los de cromoly, igual que en otras marcas. La horquilla y potencia de serie (en los primeros años, claro) era la misma Spinner/Marin Lite en el color caracteristico, a juego también con las pegatinas. Claro, cada cual tiene su opinión, con dirección de rosca y sin v-brakes para mi si son clasicas.
No hombre, no me digas que este cuadro es una castaña comparado con uno de cromoly...puede ser una castaña, pero a secas ... Si me dices otro acero...pero cromoly??? Si, está claro que cada uno tiene su opinión, pero dirección de rosca y cantos no tiene que ser clásica. De hecho la Marín que he puesto antes lo lleva y no creo que sea una clásica.
Yo también disfruté de una Team Marin de esos años y anteriormente de otra Pine Mountain de acero, mi primera bici con cara y ojos... ¡Maldita la hora en la que las vendí! La que no vendí fue una Nail Trail de esa época. Todavia la tengo por ahí dando guerra, como rígida singlespeed con ruedas finas. Me está tentando montarme un engendro tipo monstercross, aunque últimamente llevo muy parado lo de dar pedales... Y ahora que me acuerdo, tengo por el desván un acerito Marin un poco más moderno, donado por un amiguete y que sería buena base para algún proyecto de restauración, pero es talla andamio, no me sirve...
Yo tambien conservo el "bicisport" donde venia la prueba de la Team Marin, el n⁰23 de Marzo del 91. Fue leer esa prueba lo que me decidio a elegirla. Andaba con una Togano que era un "fierro" pistonudo y encima me quedaba un poco grande. Fui a "Deportes Roxin" con la revista en la mano y le dije: quiero esta bici! Releyendo el articulo hace gracia ver como han cambiado algunos conceptos. Como defecto reseñable señala la gran anchura del manillar, de 60 centimetrazos, que "nos hace parecer algo crucificados". Partido le saque, porque el cuadro estuvo en uso como unica bici hasta 2010, cuando compre cuadro suelto de carbono Giant XTC. Por supuesto ya no le quedaba un solo componente de serie. Como curiosidad, ya que el debate se inicio por el tema llantas, la ultima epoca le monte unas a la carta con vision de futuro, ya pensando en un posible cambio de cuadro, formado por unos aros Notubes ZTR 355 para freno de llanta, unos bujes FRM Pro Disc, para freno de disco y radios DT Aerolite. Unas ruedas hibridas aptas para los dos tipos de freno que son una rareza y una joya, y que por supuesto tambien conservo para si vuelvo a montar el cuadro algun dia. Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
A ver si explico como veo yo lo de clásicas y no clasicas, y el porqué de desechar unos cuadros y conservar otros. Mejor con una foto: la de abajo, para mi, no es una clasica (para otros si lo será), sino una bici usable tal cual, para un ciclismo que no es ya ni gravel ni btt, especialmente si se prescinde de pedales automáticos, ya que, lo que pierdes por prestaciones de la bici, lo recuperas con ella al hombro (montaña). Por eso, puestos a montar una btt de acero, para usar, para mi (y así lo aconsejo), cuadros de finales de los 90 pero medianos, en gama, cada cual según el uso para el que se diseñó. Hay uno en concreto (que no pienso decir pues busco otro), que baja de 1900 gr y, cuando aparece por ahí, está totalmente depreciado, cuando en realidad ningún otro en acero le supera. Por ejemplo, un P-21 (original) pesa un pelo menos, pero con dos temporadas fuertes estaría "frito", no digamos los Ritchey Dedacciai, de 1'6 kg. Para ir ligero, carbono, pero, en mi opinión, el acero es parte del ciclismo, aun hoy. En definitiva, que "adoptados", un Trek y un Specialized, gama media, y otro mas ligero (y barato) cuya marca no desvelo, pero que tranquilamente podria sustituirse por uno de aluminio tipo a la foto, unos 11 kg o incluso algo menos alguna Team Issue de las ultimas (sin verificar), ya que la función es la misma (bici sin freno de disco, pues no veo normal tener tres pares de discos operativos). Para no usar sino conservar, da exactamente igual la tubería, o el estado de la misma. Dejo el enlace a la web oficial de Tange (Tange yo ya tuve suficiente, pienso ahora en otros tubos también muy buenos). https://www.tange-design.com/index.php que
Veo que no soy el único que colecciona revistas viejunas desde tiempos inmemoriables... ¿A tí también te achucha la Santa preguntando cuando vas a tirar todos esos papelajos?
Yo es que no tengo ni perrito que me ladre. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja que no siempre me lo tengo que hacer con la misma... a veces me lo hago con la izquierda !!
Por si alguien quiere trastear un poco en el foro de "velotaf", así (no digo que sea mucho ni poco) está el mercado de piezas viejunas: 55 euros. Una página mas atrás, hay un cuadro Kona con su horquilla. es un hilo de hoy o ayer, no conocía el sitio: https://forum.velotaf.com/topic/4485-belles-ou-bonnes-affaires-le-topic-du-chinage/page__st__8820
Algo así rollo monstercross quería montar con la Marín, pero me va un poco grande y no la veo con manillar drop. Esta si me quedo bien, para mi gusto claro y de los mejores aceros para pobres que he probado. Una Trek 970 singletrack en single speed y con drop. Acero true temper ox III una maravilla, con su horquilla system 2 original.