Para Enduro,no.Pero gravel o incluso rally parece que pueden ser útiles...Y lo escribo con las debidas reservas.
Buenas. Desconocía este post y está genial. He reventado el aro de una DT swiss X1700 trasera de 2017 en 29 de 28 radios y no encuentro la información del ERD. Es el modelo de 20 mm internos y 6 tornillos. Buje (350) y radios están bien en principio por lo que no sé qué hacer. Tengo claro que quiero algo más resistente (hago XC pero peso 100 kg) por lo que no sé si pillar algo tipo M1700 nueva o intentar cambiar el aro reutilizando radios y buje. He estado mirando y necesitaría conseguir el ERD de la antigua (voy a intentarlo manualmente) e intentar un aro tipo 471, pero estoy muy perdido y no sé si se podrá o la dificultad de hacerlo o incluso enviar la llanta y que alguien lo haga? Como veis ando perdido, por lo que cualquier consejo me vendrá genial. Gracias de antemano.
Si quieres hacerlo fácil lo primero es medir el ERD, busca en las primeras páginas del hilo. En el canal de YouTube de Parktool también tienes cómo hacerlo. No es difícil. Después, yo buscaría un aro con un ERD aproximado +/- 1-2 mm para que los radios y el buje te sirvan. Piensa que si los radios quedan 1-2mm largos (erd del nuevo aro igual o menor que el antiguo) no es un problema. Ese es el margen que tienes para un montaje de aprovechamiento, que es la opción racional
Buenas, os quería hacer una consulta, ahora llevo de llanta trasera una Gurpil gtr no boost con adaptador, me ha salido la oportunidad de una Gurpil boost sin núcleo, sabeis si sería posible montar mi núcleo directamente o tiene más historia ? Esta es la llanta que me venden Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Muchas gracias. Pues me sale un ERD de 609 a 613 aproximadamente. He medido de 2 formas distintas ya que al estar todo montado, dificulta un poco todo. He mirado DT y casi todas son de 600-603. Busco algo de 23 a 25 mm internos aproximadamente y 28 radios. Esas son demasiada diferencia para que me valgan los radios no? Saludos.
Tengo yo una llanta x1700 en 29" por si te sirve... La que me.sobra de cuando rompí la trasera.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Demasiada diferencia. Búscate la maña para medir con exactitud. 4mm de diferencia en la medición es mucho también. Apoya el perfil del aro en dos superficies planas, taburetes, mesas... De todas maneras, tienes que desmontar o soltar un par de radios contrapuestos para medir bien, pero con el buje en medio te costará. No tienes las especificaciones del fabricante de tu aro? eso sería fiable también.
Gracias por contestar. Al estar montada es más difícil de medir, pero estará alrededor de 612 y según veo en las actuales DT todas están entre 600 a 606, por lo que los radios no me valdrían no? No encuentro aros en 612, por lo que no sé si pedir el EX 471 que tiene buena crítica (600) y pedir radios. La verdad es que estoy hecho un lío. Saludos.
No, no son 612. Y si no desmontas la rueda, no vas a medir bien el ERD, eso seguro, como prueba el hecho de que te dé 612. Por eso están hecho un lío. Estas cosas hay que hacerlas bien, hombre
Duda medida cabecillas de radios: Me ha caído en las manos una rueda Deore DX que he querido revisar y no me entraba La Llave. Al medir he visto que las cabecillas, en lugar de ser de 3.25 mm como mis ruedas actuales miden 3.48 mm de ancho. La medida 3.25 se puede considerar como estándar actual o hay algún fabricante que usa otras? Cuando pido cabecillas nunca me he preocupado de eso y tampoco he tenido problemas. No recuerdo haber tenido que seleccionar una medida concreta cuando pedí La Llave, pero sí veo algunos fabricantes de herramientas que tienen varias medidas, Park Tool por ejemplo. Por curiosidad. El tema de la rueda se las cambiaré todas por unas de 3.25 y fin del problema.
Es que de todas formas vas a tener que desmontar. Yo ya aprovecharía para pedir radios y cabecillas nuevas. Ten en cuenta que Dt Swiss utiliza cabecillas con "pegamento" y va a ser muy difícil que puedas reaprovecharlas.
Pero con un aro nuevo vienen las cabecillas incluidas no? Me ha contestado DT swiss y me comenta que el ERD de la llanta es 606. Estoy pensando en pedir este aro; https://www.bike-discount.de/es/dt-...N9-mx6VTaPQiCiLOF8lDEHSQWQ-newXMaAh__EALw_wcB Veo que es ERD 600 por lo que no me servirían los radios no? O podrían valer? Actualmente están un poco "metidos" en las cabecillas, es decir que no están a ras, por lo que no sé si tendría ese "margen". Otra opción es pedir ese aro y radios nuevos no? Cuáles recomendáis? Hago XC pero peso 105 kg. Por último podría cambiar de aro y pedir uno en 606 y mantener todo, pero bajaría a uno de XC según lo que he visto en DT de 110 kg que romperé en un tiempo. Saludos y gracias a todos los que me estáis ayudando.
3,25 es lo más habitual, pero no hay estándar como tal y hay marcas que hacen otras medidas. De hecho, la resistencia de las cabecillas, no solo a la rotura, sino también a la deformación, depende de su grosor. Un asunto relevante a considerar es el tamaño de los orificios del aro, porque no todos los aros están preparados para cabecillas más grandes que 3,25 y si lo está, hay que ver cómo quedan unas cabecillas más pequeñas antes de montarlas.
Gracias LyN. No me había planteado lo de la resistencia de las cabecillas ni lo de los taladros de las llantas. Pensaba que ya estaba todo más o menos normalizado.
Con las cabecillas de DT Swiss que te vengan con el aro puedes hacer una cosa, dárselas a tu hija, sobrina etc... y que se haga un collar chulo. Luego compras cabecillas Sapim polyax y montas el aro. Sobre los radios, para el uso que le vas a dar yo cogía a ciegas los Sapim D-Light. Las cabecillas de DT son como El Águila sin filtrar, no sirven para nada. El caso es que en el anuncio lo dicen al revés, primero se abre la cerveza y luego se le da la vuelta.
Jaja. Gracias por contestar. Voy aprendiendo poco a poco. Las cabecillas que comentas mejor latón que aluminio para que no se pasen no? Los radios de momento voy a seguir con los que tiene, creo que son los DT competition y no me han dado problemas. Las cabecillas esas se pueden poner en los radios DT y en el aro DT (será un XM421 seguramente). Por último, esas cabecillas mejor montarlas solas o con las arandelas DT que trae la llanta. Gracias de antemano.
Las cabecillas de aluminio no se pasan. El problema que pueden tener es el de corroerse con más facilidad que el latón tanto por el par galvánico con aro o radio como por ser más sensibles a la humedad que pueda entrar en el aro, de agua externa o de líquido sellante interno. Si se embadurnan bien con pasta de montaje no suelen dar problemas al menos en un par de años. Claro, si no se montan bien, puedes redondearlas con la llave, pero el problema no es de las cabecillas, es del montador. Las de latón pesan más y si no las quieres plata, los pocos colores que hay (apenas negro) son menos profundos y persistentes. Los DT Competition son baratos y no dan grandes problemas. No tienen nada más especialmente bueno. Hay radios más ligeros, más cómodos, más rígidos, más molones... Cuidado con el pegamento que haya quedado en las roscas de los radios si vas a reutilizarlos. Suficiente para dar dolores de cabeza en el montaje. Si vas a usarlos, asegúrate de dejar las roscas impolutas. Las cabecillas solo tienen que tener la rosca compatible para poderse usar con esos radios, y eso si está normalizado. Solo debes asegurar el diámetro, que en tu caso es de 2,0mm, sin más. No tienen ningún problema las Polyax para usarse con esos aros, pero debes usar las arandelas porque esa es la especificación del fabricante del aro.