Hasta ahora a mis bicis de 10 y 11v con transmisión Shimano les venía cambiando la cadena una o dos veces al año (cada 5.000km). Desde que tengo la transmisión 12v no me dura ni de lejos lo mismo; la última le cambié hace 1.500km y habiendola engrasado periodicamente y sin correr carreras ya le entra el comprobador de 0,075mm holgadamente. Veis esto normal? Es una cadena Shimano 7100.
Yo llevo unos 5.000 kms y llevo ya dos deore y ahora a medio uso una slx Me duran lo qué duran dos peces de hielo en un wiskie on the roc Saludos
Si compites y para que dure mas el piño las cadenas de 12 se cambian entre 1500/2000km. Y si solo es uso glober, pues una cadena es recomendable cambiarla a los 2500 o así.
Un solo plato y casetes con cada vez mas piñones = mas cruce de cadena = mayor desgaste. No es oro todo lo que reluce.
Desde que uso cera para lubricar las cadenas me duran una barbaridad, llevo 2 XTR y una XT que he cambiado después de 5000 km sin que me entre aun el medidor en el 0.5. Muy importante tener la transmisión limpia ya que la porquería se come los componentes.
Pues yo cambio cuando entra el medidor, llevo todo xt de 12, y la última la cambié con más de 4500 km, aún no entraba el medidor y me daba cosa ya tanto kilometraje, el casete perfecto. Antes con 11 x 2, en shimano xt me duraban bastante menos, no llegaban a 3000. Lubrico con cera del deca. Cambiar cuando no está estirada me parece tirar el dinero, pero cada uno tiene sus manías.
En 12 V hay que cambiar con 0,50 o 0,75? Sigo sin tenerlo claro. La última vez he cambiado a 0,70 y creo que el cassette está tocado. Cadena Deore.
Viendo que no hay stock de la cadena 8100 Ultegra 12v estoy pensando en probar la marca KMC. Los que habeis probado KMC con transmisiones Shimano os dura tan pocos km?
Mi experiencia desde que me he pasado a 12 velocidades Shimano: Estoy rotando 3 cadenas, una XT, una Sram GX y una SLX. Las 3 las he cambiado entre si con 1700 km. Ahora estoy con el segundo turno de la XT. A ninguna de ellas con 1700 - 1800 km. las entraba el medidor de 0.05. No limpio transmisión cada salida, pero procuro hacerlo cada 120 - 130 kms. como mucho. La limpieza que hago tampo es muy exhaustiva, con KH7 limpio cadena, plato y roldanas, 5 - 6 minutos. Tampoco me dejo la vida frotando a conciencia el interior de eslabones, ni desmonto cadena y la meto en agua hirviendo ni otras cosas que hace la gente. Con el KH7 en un trapo la voy frotando un poco, y a los platos y piñones lo mismo. Cadena KMC no he probado, más que nada porque cuando busqué información no las ponían como ejemplo de buen funcionamiento: https://www.mtbr.com/threads/shimano-xt-12-speed-and-kmc-chain.1131463/
Acabo de cambiar la cadena XT 12 v por primera vez (venía en mi bici de serie, con transmisión full XT) con 2.800 kms., nada más entrarle, algo forzado, el 0,075. (por otra igual, CN-M8100 de 126 eslabones). Duración bastante razonable, diría yo; y cadena y transmisión que van muy bien, con fluidez y funcionamiento general algo por encima del Gx Eagle que tenía en mi anterior bici (aunque con bielas/plato 11v)
Mi experiencia y ya hablada mucho, es que en una transmisión shimano 12 sólo van bien las cadenas shimano, los casettes shimano no se tratan bien con otras cadenas, no van finos y suenan, sin kmc ni sram ni ninguna. Sobre la duración pues depende como siempre del uso, tipo de rutas, fuerza, cuidados y demás, pero para que veas que estás en lo normal, cuando no había forma de encontrar cadenas monté una slx y me duró unos 1800km, antes una xt 2600km y dos xtr 3500km cada una, deore no he probado pero supongo que menos que la slx, desde luego prefiero cambiar una cadena antes de tiempo que no fastidiar un casette que vale más de 400 pavos, las xtr las dos las quité más por precaución que por estiramiento y ojo con las cadenas falsas.
Más de 4000le hice yo a una XT, que quité sin estar estirada, pero ya me daba cosa, y no soy un dechado de cuidados, ando por zonas con mucho polvo en verano, barro casi no pillo, si eso hago carretera, y lubrico con cera de la venden en el deca. Transmisión completa shimano y no hubo ningún problema al poner la nueva cadena, ningún salto, casete perfecto.
Es que la cadena Shimano 12 tiene una forma diferente y junto a plato y cassette hyperglide + es una delicia, es perfecta para ir en sintonia todo Shimano. Las xt xtr tienen buena duración cin el tratamiento de cromo, la slxle sacas menos y la deore igual, yo e probado todas actualmente ya solo uso xt y xtr. Van perfectas,no me quejo de la duración y 0 problemas,además por su nueva forma no hacen ruido a comparación de otras. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Hola. Con Shimano 12v solo se deberían usar cadenas de Shimano 12v, ya que el dentado del plato, y creo que también de los piñones, es diferente, tiene unos dientes más anchos y/o largos que los otros. En las otras marcas tienen mismo ancho. Si usas cadenas de 11 de Shimano o de 11/12 de otras marcas no cuadran con ese dentado y se produce más desgaste de plato y cassette en esos dientes más anchos. Además de que el funcionamiento seguro que no es el mismo (sram tiene eslabones curvos y Shimano rectos, entre otras diferencias creo). Además está el tema del encerado o engrasado y la limpieza que ayuda a alargar la vida de la transmisión. Y como se ha dicho es más barato cambiar una cadena que el resto de transmisión. Recomiendan cambiar cuando la cadena ha estirado más del 0,5 pero no apurar hasta el 0,7. Saludos
Con los platos no hay problema, el tema shimano 12 es cadena+casette, he usado varios platos diferentes y van igual de finos, es en el casette donde hay problemas de compatibilidad.
La teoría es que 0,5 será mejor para el Cassette ,pero hasta 0,7 es buena medida aún asi si el objetivo es alargar la vida del cassette no hay nada como comprar 2-3 cadenas y rotarlas, ya que hasta que lleguen a la medida las 3 pasará mucho tiempo, y el dentado del cassette o plato no tendra apenas forma ya que aún no se apuro ninguna cadena... Por otro lado en mtb se hace todo polvo y un cassette más de 1 año por ejemplo esta feo,envejecido (en especial dentado de aluminio) yo recomiendo no estirar el cassette más de 1 o 2 años depende del uso de cada uno...y plato al ser de aluminio igual...por supuesto montar después todo nuevo plato cassette y cadena ya que la suavidad de una transmisión nueva se nota y se le sacara algún km más.... Otro detalle los cassettes xtr son exquisitos pero al llevar más aluminio y titanio se desgasta aún más rápido y es un dineral, si alguien le gusta llevarlo mejor tener un segundo cassette más duro o otro juego de ruedas... Yo por ejemplo tengo un xt y un slx nuevo para montar que es todo acero menos el grande... Más adelante si me sale algo cogere un xtr para un juego de ruedas y dias clave, pero para diario algo como deore,slx perfecto o xt..... Garbaruk me tienta mucho pero el problema es que sales de Shimano pierdes el hyperglide+ y es un fail porque a dia de hoy es el que mejor cambia funciona y bajo carga..Yo lo valoro mucho... Resumen modo eco - cassette acero y rotar cadenas ( eterno) Seguido de cadena xt- xtr al 0,5-0,7 para duración. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Por casualidad lo de 0.5, 0.7 no lo habrás encontrado escrito en algún manual? todo el mundo habla de ese dato pero nadie sabe a ciencia cierta quien aconseja hacerlo así. Que no digo que no sea cierto, ojo, simplemente me gustaría corroborarlo con alguna fuente oficial ya que no todo el mundo da los mismos datos, hay quien dice que cambio a 0.5, otros como tu que se puede estirar a 0.7 y hay quien va más allá y dice que hasta 0.75 Todo lo que se ha comentado hasta donde yo se que en algún cursillo de mecánico se aconseja cambio a 0.50 pero siempre de oídas.