que ancho de llanta interno es recomendable para el ancho de la cubierta? hablando en este caso de enduro/all mountain, 60%? más o menos
Si, 60%. Si yo tuviese que escoger entre 5mm más o 5mm menos del 60%, me iría a 5mm más. 5mm bien utilizados marcan mucho la diferencia, muchísimo. Otra cosa es que uno, con 5mm más o menos, use por ejemplo la misma presión alta. Entonces no lo vas a notar, pero eso es un mal uso no ya del ancho interno del aro, sino del propio balón del neumático.
Por cambio de proyecto me sobran unos bujes 350 boost 28 radios , alguna duda MP Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Bueno, pues ya estoy liado y mi reconocimiento a los montadores de ruedas, porque vaya trabajazo! Como bien me dijisteis vaya mier... las cabecillas DT. Me ha costado horrores sacar algunas. Nunca más. Tengo una duda en cuanto a la tensión objetivo que tengo que buscar. Estoy siguiendo las indicaciones del primer post y cuando habláis de 30% de la tensión objetivo y demás, pues no sé calcularla. Alguna ayuda? Aro XM 421, buje DT 350 no boost, radios DT competition straighpull y yo peso 100-105 kg. Gracias
En ese aro de aluminio ( seguro que por algún lado lo pone) son 120 kgfen el lado de mayor tensión, que si es trasera será el lado de la transmisión. Así que ya sabes, el 30% de 120.
Ese 30% no es más que una indicación. Lo que debes buscar, y puedes perfectamente hacerlo al tacto, es que todos los radios cojan algo de tensión, que no estén sueltos. Eso sí, lo más importante es que ese algo sea lo mismo para todos los radios, cosa que puedes comprobar pulsando el radio como la cuerda de una guitarra y asegurando que todos los radios suenan con la misma nota. Después, durante el proceso de tensado y centrado, ya corregirás el aparaguado.
@Frandrag Estoy estudiando sobre el tema ¿puedes incluir estos enlaces sobre tensiones en el primer hilo? calculadora https://www.parktool.com/en-int/wta Guia completa de tensiones de radios https://es.icancycling.com/pages/how-much-do-you-know-about-wheel-tension
Muchas gracias a todos por las ayudas. Hoy casi la termino. Digo casi porque al final he vuelto para atrás. La tenía bien centrada horizontal, vertical y aparaguada y tenía en el lado de la transmisión un valor de 28-29 (medidor de Ali, por lo que no será muy exacto. Los 120 kgf que marca la llanta máximo son 32 según su tabla, por lo que quería llevarlo a 30-31 y no jugar con los límites). Pues resulta que por querer dar mayor tensión, se habrán producido desequilibrios que se han roto 2 cabecillas (Sapim Polyax de latón) por lo que he tenido que cambiarlas y aflojar todo un poco porque está claro que me he pasado. Decir que los radios son de 306 cuando debían ser de 304/303 según DT, por el cambio de ERD. No sé si tendrá que ver. Me arrepiento ahora de no haberos hecho caso que me dijisteis pillar nuevos (D-light), pero ahora no quiero empezar de nuevo. Quizás en un futuro. Mi intención mañana es volver a esos 28-29 que tenía y tirar con eso, pero ahora dudo si habrá otra cabecilla dañada que no se ha roto todavía? Muchas gracias.
Una cabecilla de latón no puede romperse por un exceso de tensión. El problema es otro. No sé cuál, pero es otro. 3mm de exceso de radio puede ser mucho o no. Puedes estar haciendo tope y en ese caso, si eres muy bruto, puedes romper la cabecilla, pero aun así es complicado con cabecillas de latón. Por otra parte, también puedes tener un problema en el método de montaje... ¿has usado alguna substancia en roscas de radios y exterior de las cabecillas para el montaje?
¡Ninguna! El hecho es que yo no usaría ni radios ni cabecillas DT ¡y por eso no tengo ninguna recomendación de dónde comprarlos!
Puede ser que hiciera tope y siguiera apretando. No puedo asegurarlo porque no tengo referencias de cuando parar. No estoy seguro de a qué te refieres con las distancias. Al inicio apreté cada radio hasta ocultar las roscas para dar la primera tensión y luego fui poco a poco en cada radio cada media vuelta.
A LyN le ha traicionado el corrector. Más bien quería decir sustancia. Me refiero a pasta de montaje entre cabecilla y rosca y cabecilla y aro. ( Y arandelas si las lleva).