El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Hablas de las bielas de 12v o en general?
    En Shimano el offset para boost o no boost lo dan las bielas, que en boost tienen el eje 3mm mas largos que en no boost. Los platos Shimano son todos iguales, no indican offset porque no hace falta. Las bielas con o sin offset los colocan en la posicion correcta.
    Ya habia oido que hay platos de terceras marcas con offset para bielas Shimano. Yo creo que como las bielas de 12v son todas para boost, alguna marca ha sacado platos con -3 de offset para poder montarlas en cuadros de 142 no boost y que quede bien la linea de cadena.
     
  2. javiere

    javiere Miembro Reconocido

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    Yo me refiero a bielas Shimano 12v , he visto un plato Garbaruk para bielas Shimano XTR m9100 y tiene un offset de 3,3mm , también un plato Bpart para bielas Shimano y tienen un offset de 3mm igualmente
     
    Última edición: 3 Ago 2022
  3. javiere

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    Pues no le veo el sentido.
     
  5. javiere

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    En Garbaruk lo mismo.
     
  6. lloydrm

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    Desde mi punto de vista y en mi experiencia, un cambio deore en 11v debe ser tan o más fino que uno de 12v. En varios aspectos considero que 11v es un sistema mucho mejor logrado. Ahora llevo 12v. Todo lo anterior hablando de Shimano.
    Si un deore en 11v no va fino luego de un ajuste y con una cadena debidamente limpia y aceitada, yo descartaría, primero que nada: el cable y fundas, cola, y el operario; en ese orden.
    Otro aspecto a tomar en cuenta es la experiencia previa. Tengo un sistema XT en 9 velocidades que tiene una barbaridad de kilómetros encima. Es una bici que uso unas cuantas veces al año y cuando la uso siempre me quedo sorprendido de los suaves y precisos que van los cambios. Muy superiores mis cambios en 12v SLX. También lo he probado en un sistema XT. Tanto rango que abarca el cassette de los monoplatos tiene sus efectos.
    Con sram tengo muy pocas experiencias, pero en la grupeta cuando nos sorprende un repecho escucho más crujidos de los sram que de los shimano. Según entiendo eso tiene más que ver con lo sensibles que son los sram al desajuste pero ese es otro tema.
     
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  7. Cornellà1974

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    En platos compatibles con bielas shimano de 12v , necesitas 3 mm de offset para bosst, y 6mm de offset para 135 y 142mm de eje trasero.


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  8. Cornellà1974

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    Los cambios de 9 v de shimano tacto de mantequilla , los de 10v en xt muy duros en comparación con los de 11v y 12v hablo siempre de gama xt.

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  9. georgedelajungla7

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    El mercado. Recuerdo cuando (casi) toooodo el mundo decía que el tacto SRAM era mejor porque se notaba más nítido, más consistente. Se ve que en Japón tomaron nota y...

    Cuando doy una vuelta con mi XT 3x9, lágrimas de gozo inundan mis hogos al deslizar mis dedos cual pianista por sus pulsadores de cambios...
     
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  10. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

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    Suavidad total pues los electrónicos.

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  11. javiere

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    Yo a los electrónicos les veo principalmente 2 pegas importantes , la primera es que el cambio queda muy expuesto a golpes ya que no cuenta con la tecnología de Shimano en donde el cambio queda más hacia adentro y escondido que Sram , al que compite y se lo dan pues ole , pero a los que no pues vale una pasta aunque lleve embrague , y tener un cambio todo arañado aunque funcione pues a mí personalmente no me gusta.
    La segunda pega es que si se le va la pinza a la batería en mitad del monte pues no puedes cambiar y te tienes que volver a cada como puedas con lo que yo si algún día diera el paso a electrónico compraría otra batería para llevarla siempre cargada en las salidas.
     
  12. geohector

    geohector Miembro activo

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    Además de todo esto, que es cierto, tiene 2 pegas más, una es que desde que le das para que cambien hasta que lo hacen tienen un retardo, no es tan directo ni rápido como el cable, hay que acostumbrarse.

    La segunda, que según cuentan, dejarlos finos tiene mucha miga a veces, y hay algunos que ni en los talleres te los dejan bien nunca. Y con el cable siempre está la posibilidad de ayudarle si se queda a medias, con estos no.

    Me cambio del AXS a XTR, pegas y motivos desde el minuto 5:40.

    Yo prefiero cable, que he visto un colega de ruta tener que volverse con un 12 o así de piñón metido a casa, porque se le acabó una batería y no le cambiaba...

    Saludos.
     
  13. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    No estoy muy puesto en grupos electrónicos, pero supongo que en caso de desastre, estará previsto que se pueda engranar un desarrollo de forma manual para poder volver pedaleando más o menos cómodamente... Sería una cagada importante que los henjinieros no lo hubieran pensado, vamos...

    Los grupos electrónicos tienen que ser una pasada pero, llamadme romántico, se supone que la bici siempre ha sido un aparato "sencillo" que te permite ir al fin del mundo por tus propios medios y que en caso de avería más o menos leve, se puede arreglar con un cacho de fleje, un trozo de alambre y un poco de ingenuidad...

    Añadir la electrónica a la ecuación está bien cuando tienes detrás a un mecánico que te arregla la bici en marcha colgando por la ventanilla de un coche de asistencia, pero para mí (opinion personal y posiblemente intransferible), es complicar la cosa añadiendo dinero, peso y un nuevo ritual pre-salida: la carga de la batería, para acabar haciendo... lo mismo que consigue un humilde cable de acero; que un cambio suba y baje.
     
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  14. javiere

    javiere Miembro Reconocido

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    La principal ventaja que veo yo al cambio electrónico es la rapidez de montaje , me explico:
    Cuando montas una bici de cero o incluso si lo desmontas para limpiar y tal es todo mucho las rápido ya que no tienes que meter camisa ni cable con lo que te ahorras mucho tiempo en el montaje y desmontaje , pero para los mortales no veo yo ningún avance significativo , si no ahí tienes a Pitcock con XTR de cable y las 2 pruebas que ha corrido de la copa del mundo les ganó a todos .
    El tema de la finura de cambio y tal , como no tengas la patilla de cambio recta pues habrá problemas , a parte de que en un mecánico si ves que le cuesta subir pues en marcha giras el tensor un poquito y andando , que no suele pasar porque se mueve poco cable al cambiar .
     
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    Última edición: 4 Ago 2022
  15. Rodatec

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    De acuerdo contigo. A dia de hoy yo monto desmonto todo, y digo todo, pero lo que mas problemas y cuesta es cambiar cableado interno de algunos cuadros.
     
  16. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Otra de esas "necesidades" que queda muy bien, pero que da más quebraderos de cabeza que otra cosa.

    ¿Y qué me decís de las cajas de pedalier Press-Fit? Con lo fácil que es roscar y desenroscar una cazoleta. Ainsss... :rolleyes:
     
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  17. javiere

    javiere Miembro Reconocido

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    Pues las cajas pres
    Pues las cajas pressfit son una castaña y el mejor pedalier que se ha inventado hasta la fecha es el que inventó Shimano con las cazoletas roscadas por fuera pero como nos llevan por donde quieren......
     
  18. lloydrm

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    Y eso después de haber quedado sin cambios con el electrónico en el sprint contra van der poel
     
  19. Rodatec

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    Debo ser un raro. Años con pressfit y ni el mas minimo problema, crujido. Tuve una holgurilla y cambie el pressfit despues de 6 años, resulta que no era eso, era que perdi una arandela haciendo limpieza del eje pedalier, sino hasta hoy estaria sin cambiarlo. De echo tengo guardado el antiguo. Facilidad de mantenimiento y fiabilidad si me preguntan por el pressfit.
     
  20. lloydrm

    lloydrm Miembro

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    Ya que nos permitimos sincerarnos, mi preferencia sería doble plato. El monoplato me queda debiendo para arriba y/o para abajo, particularmente en el terreno escarpado y trayectos largos.
     

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