Recuerda usar pasta de carbono granulada en el montaje, especialmente entre la potencia/manillar, te asegura una mejor fijación con par bajo.
Te vuelvo a responder para aclarar que el tubo de dirección de la horquilla también es de carbono. Y por más documentos y manuales que veo en la web de SRAM (Rock Shox es una marca de SRAM), no aparece por ningún lado el par de apriete máximo de la potencia. Que cosa más rara. Tengo la sensación de que debo tenerlo al lado y no le he visto, porque no me parece normal.
Me respondo. Creo que lo tengo. Según esta página del manual de la horquilla, el par de apriete de la potencia al tubo de dirección es de 7 Nm y el de la tapa de la potencia de 6 Nm. No se ve bien, pero en la nota al pie pone que lo rojo es el torque, y arriba, en el gráfico, marca los 6 y 7 NM que he dicho. ¿Lo interpretáis vosotros igual? ... lo curioso es que es el mismo torque que indican para las horquillas con tubo de dirección de aluminio.
Son ruedas bh, no veo nada más. Por el otro lado hay un prisionero en el eje que se quita con una llave de allen de las pequeñas, y seguido guardapolvo del rodamiento. Intentaré eso que dices.. Gracias por el interés...
No sé, no sé... Eso que dices puede llevar a error fàcilmente. Es extraño que no lo indique explícitamente. Prueba a preguntar en el hilo de esa horquilla a ver si alguien te lo puede confirmar: https://www.foromtb.com/threads/nueva-rock-shox-sid-sl-ultimate.1507884/page-86 Y en este de manillares ligeros: https://www.foromtb.com/threads/censo-manillares-ligeros-¡¡¡.1508268/page-24
Si un tubo de carbono no aguantase 6 o 7Nm mal iriamos. Son pares bajos, puedes fiarte de apretar en esos niveles, cualquier carbono decente aguanta bastante mas.
Es posible que así sea, pero precisamente porque se usan aprietes bajos hay que ser cuidados@s. @Sir Cota dice que el manillar pesa 125 g... Para un manillar de carbono diria que el par de los tornillos de la potencia està en unos 4 Nm aprox en su limite superior. Si le mete 7 Nm està aplicando un 43% mas. Lo mismo en el tubo de la horquilla, que seguramente serà mas cercano a los 5 Nm que a los 7 Nm. En este caso, de aplicar 7 Nm seria un 28,5% mas. En ambos casos es mucha diferencia. No digo que esas diferencias vayan a dañar nada porque lo ignoro, pero ante la duda yo probaría en pares de apriete mas bajos que esos 6 y 7 de esa ficha, que por otra parte me sugieren ser parte del orden de las operaciones de montaje, no los valores de pares de apriete. [Edito para añadir] Lo de que indique Torque en rojo abajo en pie de pag de la ficha y lo relacione con el color rojo de los tornillos del dibujo diria que es para indicar que en esos componentes hay que aplicar un par de apriete, pero no veo que esos 6 y 7 sean el valor a aplicar. En una FT eso seria explícito e indicaria (o, al menos deberia hacerlo) Nm al lado del valor a aplicar.
Creo que presupones el tipo y numero de tornillos, por ejemplo: potencia marca "Pro" mod FR, tapa 4 tornillos 4 allen marca 4nm, en la unión a la horquilla trae 2 de 5 mm marcados 8nm, yo, en montaña tornillos de 5 mm y en gravel una potencia (Cube) rotulada a 6 nm en una horquilla robusta, eso para diario, luego en una ligera una WCS, que marca 5nm.
Alguien cambia o intercambia los rodamientos que van dentro de las tazas/cazoletas bb30 de rosca? Shimano y FSA/Race Face es el mismo rodamiento? No se si merece la pena o se va a estropear con la operación...
Claro, precisamente por eso, cuando no se conoce la especificación y son componentes ligeros, mejor comenzar por un par menor e ir aumentando poco a poco si es necesario. Bueno, es lo que yo haria. Eso sí, probaría primero en los alrededores de casa, antes de salir al monte a darle fuerte, no sea que me encontrara a mi dentista esperando en medio de un sendero por no haber hecho antes y bien las comprobaciones
Mi potencia Onoff Stoic de 30mm de largo (osea para enduro) trae un par de apriete de 5,5Nm en los tornillos del tubo de direccion. Si para enduro es suficiente, para otras modalidades valdra de sobra. En la parte del manillar no pone nada, pero yo le he puesto igual. Llevo manillar de carbono pero de 180gr. Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
tambien hay que decir que, de niño, se me giró el manillar con la consecuente "galleta", pero, en realidad, la razón para apretar mas (suponiendo que todo esté en su rango), es por mantener la dirección sin juego, no porque se vaya a girar, que se comprueba sin problema
¡Gracias por los hilos! Ayer escribí un correo al soporte de Hayes y me confirmaron su recepción. Espero que la semana que viene me respondan resolviéndome la duda. He estado un rato bicheando por el hilo de la horquilla, y la verdad es que ahora dudo que el tubo de dirección sea de carbono. Yo lo di por hecho cuando leí que era la horquilla más ligera de la marca. Sabía que había alguna SID con el tubo de carbono, y dije, pues será esta. No se. Vaya lío.
Gracias. Esta referencia me es muy útil. Como bien dices, si vale para enduro, lo lógico es que valga para otras modalidades menos cañeras del MTB.
Como lo hacéis para saber los mm de anchura de la cinta que necesitáis? Por ejemplo una llanta de 25mm? O tenías varias de diferente tamaño?
Mientras no te hayas puesto muy nervioso con lo que se lee en ese hilo todo seguirá bien A ver si te confirman la especificación, pero ya ves lo que comenta @Bikescalastur de los 5,5 Nm de la suya para Enduro. La verdad que a mi me sorprendería si fueran esos 7 Nm que comentaste. Ya nos dirás.