Hombre ya que te metes en faena te pasas a 12v que no creo que te salga mucho más caro y andando , así te quitas de problemas y vas a lo seguro.
Ayer vi yo una marca de platos muy chula , se llama Alugear y probablemente sea el plato que ponga yo a mi bici nueva cuando me venga .
No si no tengo que meterme en nada, que va todo en funcionamiento, pero es a futuro si gasto el cassette. Estuve ya en la tesitura y me quede en 11v, acierto total, estoy encantado, cassette garbaruk 10-48 y cambio x01, indestructible. En estos dos años he visto desajustes, problemas con cassette, ruidos de todos lo compis que van con 12v, yo hasta con una caida y doblando en cambio he conseguido continuar la marcha. La fiabilidad del 11v no tiene comparacion, por eso si toca cambio en esta bici(sino la cambio), me gustaria meter otro cassette garbaruk 10-50 con pata, asi ya se tiene el mismo rango que las 12v pero con la fiabilidad de 11v. Claro tambien esta el tema de que por menos dinero llevaria una trasmision bastante mas ligera, para irte a 12v con peso similar hay que gastarse un buen paston, y en una bici de 2017 no se si seria lo mas oportuno.
Yo no sé el uso que tus compis le darán a los cambios pero vamos que desajustes y problemas..... no se es que me parece tan extraño , mi bici venía con 2x11 y es de 2018 , la pase a 1x12 y encantado incluso manteniendo las bielas de 2 platos y todo. Ten en cuenta que los doce piñones los llevan en competición ya desde hace tiempo y esa gente si que los llevan al extremo , si les va bien a ellos... Yo llevo Shimano XT completo con plato Bpart y encantado , ni una sola salida de cadena en 3 años casi sin guiacadenas ni nada .
Pues uno con cassette gx y cambio gx era salida ajuste, salida ajuste, en bici nueva, llevar a la tienda un monton de veces. Otro paso de 11v a 12v con cassette gx, y cambio xt creo y sonidos estridentes en varios piñones, y no le llega a ir fino del todo. Ah y en competicion si que hay problemas y muchos, solo que es carrera y ajuste, carrera y ajuste y ademas mas a mi favor me lo pones, que sonlas gamas altas, xx1, etc, que tampoco se libra. Si que es verdad que los de los soniditos son los gx la gama baja.
Ya te digo que yo llevo 1x12 y como la seda desde el primer día y lo monte yo todo , yo llevo Shimano XT pero mi compi lleva SRAM X01 12 v y sin problema ninguno tampoco , de hecho las 12v están sujetas a menos ajustes ya que se mueve menos cable al cambiar con lo que el estiramiento de cable es menor . Así que lo que me comentas yo lo achacó a la falta de mantenimiento y/o mal ajuste.
Creo que no has visto muchos hilos sobre el tema. En los cambios de 12v tiene que ir todo mas al milinetro, de echo hay un ajustador para dejar la pata a la distancia correcta sino esta perfecta no va bien. Ubo de mis compis compro una berria mako 2021 con todo gx y eso no la ha llevado nunca fino, yo lo achaco y se lo he dicho al cassette gx, que ha habido muchisimos problemas hay varios hilos al respecto. Todo el mundo sabemos que las 12v deben de ir muy muy bien ajustados para que vaya fino. El cambio electronico xx1 es el que tu dices que se usa en competicion, ha echo que la gente vuelva al xtr por cable de lo mal que han ido muchos. Esto cuando entraron las 11v nunca paso solo eran mejoras, facilidad de ajuste y fiabilidad del conjunto, un simple gx de 11v funciona ideal a dia de hoy, un gx de 12v hay que hacer ñapas, si tienes suerte puede que te vaya bien. Los xt si que no se oye mucho problema, a nada que seas manitas se deja bien pero es bastante mas delicado que el xt de 11v.
Hombre yo sé de mecánica pero tampoco me considero un mecánico super top ni mucho menos , de hecho antes de pasarme a monoplato tuve que informarme de cómo se montaba y lo que necesitaba cambiar , ví algún vídeo de los ajustes y tal y lo cambie sin más , pulsador , casette , cambio y cadena XT con plato Bpart , cero problemas desde entonces y tenía mis dudillas pero genial , si lo hubiera sabido lo pongo antes oye.
En los cambios Sram 12v el ajuste se hace con la herramienta específica en el piñón penúltimo para dejarle en su sitio y en Shimano al menos en el XT lleva en la parte interior de la pata una marca y tienes que ajustarlo para que el piñón quede como dicen ellos , pero nada más . Mi compi lleva cambio X01 y casette y pulsador GX y tampoco me ha dicho nada de desajustes ni le he visto yo que la transmisión le haga cosas raras aunque yo soy de Shimano por el escalonamiento del casette que me gusta más.
También he leído que el XTR da problemas , los pulsadores concretamente y el casette genera ruedos por tener tres tipos de material juntos pero en competición lo lleva todo el mundo , que aunque es cosa de patrocinio no creo yo que si va mal se la jueguen , así que a quien haces caso ? No te comas la cabeza que las 11v van bien y las 12v también , ya lo que más te guste pero que no te de miedo pasarte a las 12v , cuando hay un problema hay que dar con el fallo y solucionarlo . Las bicis no dejan de ser máquinas y sin el mantenimiento adecuado te van a dar pegas si o si , eso no quita que alguna pieza salga defectuosa . Sin ir más lejos me han tenido que cambiar dos veces una llanta no tubes porque se me rajaba por la zona de la cabeza del radio , al final he puesto otro modelo . Sin embargo tube el mismo modelo en su día en la de 26" y unas llantas cojonudas , es lo que hay
Cuando todo está nuevo, todo va bien. Lo que pasa es que cualquier pequeño desajuste, avería o desvío de las medidas correctas tiene muchísimo más efecto en la trasmisión cuanto más velocidades y desarrollo tengan. ¿Un ejemplo llevado al extremo? El que tenga una edad recordará aquellas 3×7 u 8 que eran carne perro y que eran capaces de funcionar con patillas dobladas, cambios con más juego que Zidane, cualquier largo de cadena, desviadores tronchados... Podían rozar, crujir y quejarse, pero seguían subiendo y bajando piñones. A ver que transmisión de 12v de estos tiempos puede cambiar simplemente con llevar la patilla un poco doblada... Y el ejemplo de los pro no me vale; cuando uno de ellos tiene el más mínimo problema, componente a la basura y otro nuevo al canto. Y por supuesto, raramente hablarán mal de un patrocinador. Con esta diatriba no penseis que estoy en contra de que las transmisiones vayan evolucionando; es simplemente que en mi caso, mientras no tenga necesidad, no pienso ir cambiando simplemente por ponerme a la ultima.
Yo de los pro pensaba lo mismo que tú pero me equivocaba , cuando vas a verlos in siru te das cuenta de que las bicis que llevan no están tan nuevas como parece por la tele y se les nota el desgaste , ahí me di cuenta de que no atan los perros con longanizas , evidentemente sí una patilla de cambio está desviada pues hay que cambiarla no queda otra pero vamos que a mí eso me suena a chino , llevo montando en bici desde los quince años y tengo cuarenta y tres , he pasado por todas las etapas del MTB , estuve federado compitiendo en su día y jamás he tenido ningún problema de patilla ni nada , si he visto gente que se las cargaba pero por no cuidad el material , como he dicho antes son máquinas y si no las cuidas pues ya sabes lo que pasa.
Es exactamente lo que queria decir. Yo no estoy tampoco en contra de las evoluciones, de ninguna, pero en este caso concreto no me dan nada las 12v, el rango? como he dicho antes un garbaruk 10-50 de 11v, comprando el cassette, y a cambio una trasmision ligerisima junto con mi cambio x01 de 11v que es una maravilla, nunca he usado un cambio tan fiable, ni de 9v, ni de 10v ni de nada, ni ajustar en años. Si cambio de bici evidentemente vendra con 12v y bienvenida, pero no creo que me lie a meter 12v en esta porque no le encuentro aliciente.
Casi 30 años sin averías no lo considero suerte , es llevar todo bien ajustado y cuidar el material , sin más . Te puedo decir que llevaré unos 14 años con tubeless y jamás he tenido que pararme en ruta a arreglar un pinchazo mío , de otros si , falta de conocimiento , no llevar presión adecuada , no llevar líquido etc......
Sigues teniendo suerte, eso no es normal. Yo llevo más de 30 años ,me ha pasado de todo y cuido mucho las cosas pero los imprevistos suceden. Caídas, averías....torpe que es uno a lo mejor.
Pues yo tambien he tenido suerte, tampoco me he quedado tirado con tubeless nunca, si me he caido, pero he conseguido continuar por llevar 11v... enderezar manualmente y seguir. Tampoco se me ha partido ninguna cadena, ni radios, ni nada por el estilo, renuevo tornilleria, engraso todo cada dos o tres meses... creo que lo que dice el compi es cierto, si eres minucioso se evitan el 95% de averias circunstanciales.
Bueno que me voy del tema , que cuando yo llevaba 2x11 me iba genial y yo pensaba que era lo mejor pero pensando me di cuenta de que con el plato grande podía poner 9 piñones y con el plato pequeño no ponía más que los cuatro últimos , incluso el piñón 40 es que ni lo ponía , así que cuando me todo cambiar la transmisión calculando lo que podía sacar por los pulsadores y cambio que tenía (Xtr)y calculando lo que me costaba pasarme a monoplato pues me salió el cambio por unos ciento y pico de euros , y la verdad que va genial , suavidad 100% y lo mejor es que no tienes que estar cambiando de plato y eliminas la posibilidad de que se pueda salir la cadena . Y luego que la retención de la cadena es mucho mejor , se nota mucho al dar marcha atrás los pedales y en zonas con mucha piedra en donde a mí se me llegó a salir la cadena con 2x11 pero con 12v te olvidas , yo era un defensor a ultranza del 2x11 pero me equivocaba oye , y el único temor que tenía que era el desgaste prematuro por el cruce de cadena pues nada de nada , eso sí , llevo la cadena en cada salida con su cera y el plato único en su sitio perfectamente alineado con el piñón sexto para que todo funcione como debe.
En competiciones no han sido pocos los casos de componentes electrónicos que fallan. Tal vez de Pidcock es de quien más explícitamente lo sabemos puesto que se tiene en audio diciendo que su pasador no bajaba cambios en el sprint contra van der Poel. Luego lo mismo con la suspensión que no se bloqueaba, pero ese es otro tema. El tema es que tampoco los pro se libran, pero rara vez nos llegamos a enterar. GX en 12v es conocido por los problemas de ajuste que da. Casi todos los que compran bici que viene con GX y ruedan algo más que los fines de semana, hacen la subida de gama más temprano que tarde.