Ni se necesita 12v ni se necesita discos.....si no hubiese tanto consumismo y postureo se volvería a hablar de ciclismo
Si lo que quieres es montar en bici, en 11v tienes marchas escalonadas y con rango amplio. Aunque no esté homologado, en Ultegra y Sram puedes llegar al 1: 1. En Campy, hasta donde sé, te acercas mucho (depende de la versión?). Si tienes que optimizar presupuesto, céntrate en cuadro que te vaya bien, cubiertas y ruedas. Sillín cómodo también es fundamental. La menor de las mejoras te va a venir por 12v. En cuanto a valor, no te preocupes. Lo que menos pierde es lo barato (lo que igual no tiene sentido es gastarse €5000 en una 11v).
En caso de decidirme por un grupo mecánico de 11V es posible adaptar posteriormente en el mismo cuadro un grupo electrónico de 12 V o puede haber incompatibilidades?
hoy dia el 99,9% de cuadros para mecanico permite instalar grupo electronico cableado.....en gamas media/baja en aluminio puede ser alga mas complicado pero en carbono no
de 3-4 atras y puede que incluso mas no creo que haya mucho problema...que yo tengo un cuadro de 2013 que sirve para electronico y mecanico