Cual veis mejor?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Neo14, 1 Sep 2022.

  1. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdon por repetir el hilo, pero como finalmente no optare por una ebike, he decidio ponerlo en este hilo que lo veo más apropiado.

    https://www.bmc-switzerland.com/int.../id/15776/s/alpenchallenge-one/category/1978/
    https://www.cannondale.com/en/bikes/active/urban/bad-boy/bad-boy-1
    https://www.marinbikes.com/es_es/bikes/2023-presidio-3
    https://www.canyon.com/sv-se/hybrid...-5-wmn/2923.html?dwvar_2923_pv_rahmenfarbe=YE
    https://avenuebikes.com/high-line/all/high-line---matt-black-pg-1747
    https://avenuebikes.com/empire/all/empire---matt-dark-blue-pg-1751

    La ultima que he puesto, es la que más se dispara, y solo iria a por ella si realmente vale lo que cuesta, y la diferencia de precio se refleja en comparacion a las otras.

    Un saludo
     
  2. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    Yo tengo la Canyon Commuter 7 desde hace un año y medio (y 3000 km le he metido ya). Te la recomiendo si buscas una urbana con cero mantenimiento. Sólo le tendrás que cambiar el aceite del cambio integrado a los 1000 km y luego cada dos años o 5000. Bueno, también inflar las ruedas de vez en cuando ;-)

    Lo mejor:
    • Las luces con dinamo son una pasada: iluminan un montón y te olvidas de que están allí.
    • El cambio integrado va como un reloj, nunca se desajusta. Esto de cambiar en parado en ciudad es un plus.
    • Los puños, son cómodos de verdad.
    Lo peor:
    • Los frenos son justos para un uso intenso, para ciudad en plan tranquilo, correctos. Yo se los cambié.
    • Tendrás que acostumbrarte a cambiar sin meter fuerza en los pedales (una fracción de segundo basta)
    • Las alforjas deben ser Ortlieb 3.0, que son las mejores, pero hay poca variedad.
    Los cambios que le hecho (para viajes de cicloturismo):
    • Cambiar el plato/correa de 50/115 por plato 46/111. Realmente quedaba corta en subidas y sobrada en bajadas.
    • Cambiar discos y pastillas de freno.
    • Tubelizar (sólo cambiar válvulas y añadir líquido).
    • Añadir unos pequeños cuernos para tener más opciones en el manillar.
    • El sillín de serie.
    Si la acabas comprando y quieres más información, no dudes en darme un toque.
     
  3. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Tiago, la verdad es que la Canyon es la que mas me gustaba esteticamente, pero la que habia visto es la 5 WMN, ya que la 7 ya sube algo mas. Tambien veo que a diferencia de la cinco, el cambio de marchas es 11 velocidades en vez de 8 y cambia la marca, lleva guardabarros, luces, portaequipaje trasero (personalmente no me gusta), y ademas en la web no hay de mi talla. La que si que he visto es la 7 WMN, y miro las especificaciones y no consigo ver la diferencia que hay entre la normal y la WMN. Otra cosa que no me gusta es que solo la tienen en color Champane, otra cosa que no me convence. La 5 MWN si la tienen en Mostaza que me gusta bastante.

    El tema es que no me quiero liar mucho a cambiar cosas, y veo que tu has tenido que cambiar bastante. Lo del plato ya lo habia leido en alguna review, que para subidas se queda corto y para bajada va sobrado. Una cosa buena que tiene Suecia es que todo es plano, pocas veces me encuentro subidas o bajadas.

    Una pregunta, comentas lo de engrasar cada x kilometros, como controlas eso? Me refiero estas bicis no llevan ningun contador de km ni display o algo similar, lo vas registrando en el movil?


    Un saludo y gracias de nuevo
     
  4. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    Hola, Neo. Te contesto todos los puntos:
    • WMN es la variante para mujeres (women). Suele ser habitual en muchas marcas. En este caso parece que solo cambia la forma del cuadro, para ir con falda más cómodamente, aunque muchas chicas dicen que esto es una tontería y la barra superior no les molesta.
    • No es engrasar, sino cambiar aceite. La ventaja de este sistema de trasmisión es que nunca le pones grasa y no te manchas la ropa, como mucho lavar la correa con agua si hace ruido al acumular polvo. Y el cambio integrado, al ser estanco, no le afecta la lluvia ni debes hacerle nada.
    • Yo soy un freak de los datos y siempre (hasta para los trayectos más cortos) llevo el GPS grabando la ruta. Pero no debes obsesionarte, con un uso normal, bastaria cambiarlo al primer año y después cada dos.
    • El cambio de aceite es muy fácil. Compré el kit en bike-components.de por menos de 30€ y se hace en 5 minutos.
    • El cambio integrado Alfine de 8 velocidades tiene las mismas marchas cortas que el de 11, le faltan las 3 más largas. Si vas por plano no necesitas más.
    Las modificaciones se las hice porque además de trayectos urbanos, uso la bici para cicloturismo con alforjas. Para cuestas de más de 10% de desnivel, cambio y frenos se me quedaban un poco cortos.
     
  5. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Perfecto, muchas gracias por la aclaracion. Ni habia caido que las WMN eran woman :D Yque bueno que a penas haya que hacerle mantenimiento, es justo lo que estoy buscando. Tendre en cuenta lo del aceite que comentas.

    Una duda, si fuese a por un modelo que va pelado, me refiero que no lleva guardabarros, luces, entiendo que estos componentes se pueden poner no?
     

  6. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    En el caso de la luz, complicado, ya que una ventaja de este modelo es la dinamo integrada en el buje de la rueda delantera. Para tener lo mismo, deberías cambiar la rueda entera con dinamo, y esto vale media bici.

    Y los guardabarros, al ser "custom" de la marca, deberían ser los mismos o compatibles. Yo haría la consulta a Canyon. Me consta que contestan las dudas pre-compra.
     
  7. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces mejor de lios e ir a por un modelo que ya lleve guardabarros y luces.

    He leido comentarios en la web de Canyon, y he leido varias personas quejandose del cambio de marchas, a partir de la 4 o 5 marcha que hace mucho ruido y traqueteo. Tu tambien has tenido una experiencia similar?
     
  8. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    Los cambios integrados tienen dos cosas a tener en cuenta:
    1. Tienen que estar perfectamente graduados. El Alfine tiene versión electrónica precisamente por esto (el cambiar de marcha lo hace un motorcito eléctrico, no tú). Un milímetro de más o menos en el cable hace que cambiar de marcha no vaya fino. Para ello lleva una marca amarilla que tiene que coincidir exactamente cuando llevas la marcha central. En mi caso no venía así de fábrica y tuve que ajustarlo un poco. No he tenido que tocarlo más.
    2. No puedes cambiar haciendo fuerza en los pedales. Tienes que sincronizar el cambio de marcha con tu pedaleo. Te acostumbras enseguida.
    Hay vídeos en youtube sobre cambios integrados que lo explican a fondo. También hay que decir que los Shimano Alfine son "el barato". El suizo Rohloff de 14 velocidades está en otra liga (y él solo vale tanto como la Commuter).
     
  9. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A que te refieres con sincronizar el pedaleo? Tengo que cambiar cuando no pedaleo o cuando si pedaleo? Ahora me mirare el video.

    Lo que comentas del Rohloff lo habia visto, parece ser que es pata negra en esos cambios. Por curiosidad he mirado bicis que lleven ese cambio, y no he encontrado. Es posible que se tenga que comprar el cambio e instalarlo? O directamente solo lo llevan las bicis de alta gama?

    EDITADO: Esto he ledio por ahi:

    En el caso de los cambios internos, yo los diferencio en dos grupos de acuerdo a su diseño. Los del tipo más “analógico”, que conservan mucho del diseño con el que se inventaron, como son los Sturmey Archer, y a los que yo llamo de diseño “digital”, ya que tienen que ver más con un diseño de computadora, con tecnologías más modernas; el caso de las mazas Shimano.
    En ambos casos podemos pasar de marcha en cualquier momento, pero la forma de hacerlo correctamente es detener el movimiento de los pedales por un instante cuando están paralelos al piso, momento en que cambiamos la velocidad
     
    Última edición: 2 Sep 2022
  10. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    Exacto, muy bien explicado. Lo de los pedales paralelos al suelo, para mí no es relevante. Sólo debes dejar de hacer fuerza durante un instante. A cambio tienes que puedes cambiar en parado (o sin pedalear), que es un vicio: llegas a una rotonda y de repente ves que tendrás que frenar (pero sin parar del todo), por lo que después necesitarás algo más de fuerza para acelerar. Subes una o dos marchas sin pedalear (estás frenando) y cuando prosigues ya tienes la marcha deseada. O para salir de un semáforo ... Cuando cojo la BTT lo noto a faltar :D
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.715
    Me Gusta recibidos:
    8.680
    Todos los sistemas de cambios integrados en el buje necesitan mantenimiento. Como se queden secos, te cargas los dientes de los planetarios pero sin darte cuenta.
    Yo, en mi Dualdrive, lo hago cada año. Pero es en plan exagerado, porque es un modelo que ya no se fabrica, no hay repuestos y quiero que me dure muchos años más.
    Pero a un Nexus/Alfine (son el mismo perro con distinto collar) apenas hay que hacerle nada. Sacar el conjunto interno (es fácil), sumergirlo en la cubeta de aceite hasta la línea marcada y ya.
    El Rohloff decididamente no merece la pena para un uso, digamos, "normal". Otra cosa es que vayas a hacer viajes largos con mucha carga, que entonces sí muestra sus virtudes y se merienda a los demás sin contemplaciones.

    Lo de los bujes integrados "analógicos" y "digitales" es la mayor estupidez que he leído en mucho tiempo. He desmontado decenas de bujes integrados de diferentes marcas y las diferencias internas en cuanto a diseño son mínimas y no determinan lo moderno o antiguo de un buje.
    No deberían dejar escribir a cualquiera.
     
  12. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    Sí, he visto vídeos de gente que lo desmonta para hacer el cambio de aceite. Aunque seguramente esto sea lo ideal, el manual de Shimano sólo habla de cambiar el aceite usado por el nuevo sin desmontar nada. Sólo con abrir el tapón (con una allen) y mediante un tubo y una jeringa. En cuanto a durabilidad, diría que también es importante tener el cable correctamente ajustado (de ahí que el Rohloff sólo lleve maneta grip con saltos fijos) y no cambiar haciendo fuerza en la transmisión. Y otro detalle que he visto por ahí: no pasarse del par de fuerza soportado por el fabricante: es decir, el tu peso sobre las bielas estando de pie combinado con el diámetro de plato y piñón. Yo cambié el plato por uno más pequeño y las bielas de 170 a 175, pero es que no peso demasiado ;-)

    A mí también me pareció chocante la comparación, no sé de dónde la sacó el compañero Neo14.
     
    Última edición: 4 Sep 2022
  13. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Que quede claro que no es una opinion mia, lo encontre por google para ver como se tenian que cambiar las marchas en este tipo de engranaje.
     
  14. Tiago

    Tiago Dominguero avanzado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Menorca
    Sí, yo lo vi así. Tenemos tanta información al alcance que es difícil discernir la calidad. Aunque a veces abruma un poco tanto conocimiento, en este foro hay verdaderos expertos en cada rincón de la mecánica de las bicicletas, lo cual es de agradecer.
     
  15. Neo14

    Neo14 Novato

    Registrado:
    27 Dic 2020
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Para un novato como yo es muy dificil discersir lo bueno y lo malo cuando encuentras comentarios por internet. Ese es el problema, hay tanta informacion de tanto, y muchas veces es contradictoria, que resulta complicado diferenciar lo bueno de lo malo.
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.715
    Me Gusta recibidos:
    8.680
    Bueno, yo hablaba más bien del Nexus y Alfine de 8 velocidades, que realmente son el mismo buje y, desde que existe la versión Nexus 8 para disco ya solo cambia la pegatina y el acabado del cuerpo.
    El Alfine 11 ya es otra guerra y sí lleva baño de aceite al estilo Rohloff, con su orificio de drenaje y toda la cosa.
    Hablando de Rohloff... Este buje tiene la particularidad de que la indexación de las marchas no está en el puño, sino en el propio buje. De esta forma, en teoría, es imposible que se desajuste.
    Por otro lado, no es más que un buje de 7 marchas integradas con reductora (2 x 7 = 14). Esto hace que las primeras siete marchas sean un poco "rumorosas". Esta sensación de estar arrastrando engranajes (porque es lo que estamos haciendo, realmente) va en aumento desde la marcha 1 hasta la 7. Luego se desengrana el mecanismo de reducción y el buje ya funciona como un buje de siete marchas normal. Hay para quien esto es particularmente desagradable, hasta el punto de no usar jamás la marcha 7, pasando de la 6 a la 8 directamente. Manías...

    Por eso dije que es una estupidez, porque me quedó claro que no es una opinión de tu propia cosecha.

    Respecto a los cambios... pues bueno. En principio, cualquier sistema de cambio, ya sea interno o externo, cambia mejor cuanta menos fuerza se haga sobre los pedales. Esto es algo que sabemos todos. En el caso de los BMI (Bujes con Marchas Integradas), realmente no hace falta dejar de pedalear para que el sistema cambie (especialmente en Shimano, que no solo están diseñados para poder cambiar en movimiento sino que incluso en algunos modelos se recomienda realizar una pequeña carga sobre el sistema), pues tan solo con dejar de ejercer fuerza, aunque se giren los pedales, suelen cambiar sin problemas.
    La ventaja real de los BMI (o IGH, que dicen los "mericanos") es la posibilidad de cambiar en parado que, en ciudad, es un valor añadido.
    Por lo demás, para un uso urbano, 7-8 marchas son más que suficientes. Esto, si tenemos aspiraciones deportivas, porque si no es así, los de tres marchas son mucho más resistentes. Aunque yo jamás lo haría, en Centroeuropa puedes encontrar bujes Sturmey o Shimano 3CC con 40 y 50 años funcionando perfectamente con mantenimiento inexistente.
    El Alfine 11 ya es prácticamente un sistema de ciclismo de carretera y el Rohloff juega en otra liga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Sep 2022

Compartir esta página