Yo ahora mismo he visto cosas que van bien, por ejemplo pastelitos de arroz, pero más de la mitad de los días se me olvida pillarlos. Los geles y barritas, pues depende, lo que pasa que me caen regular. Coincido en el tema de la seriedad de las rutas largas y la preparación para afrontarlas. Cuando empecé a salir solo las comeduras de cabeza eran muy serias y a nivel físico, casi diría que es más fácil que lo otro. No es algo para tomarlo a broma
Tendremos que abrir un post para ver como, o lo que comemos cada uno en ruta, es interesante, yo por ejemplo para rutas de meno de tres horas solo llevo agua y hasta cuatro o cinco horas solo meto Victrory Endurance isoenergy, el tema de barritas y geles , lo considero una autentica porqueria, a la par que veneno, entiendo que puede ser dificil compaginar la ultradistancia con una alimentación sana, natural y casera en ruta, de ahi el tema de barritas y geles, por el tema espacio y comodidad, es un tema que da para mucho. Lo dicho tema muy interesante.
Hoy gravel y plástico rodar para soltar patas en plan verano azul...todavía tengo el cuerpo echo carbón del calor que he pasado en la dobibadlands... La virgen santa vaya semana de infierno. Enviado desde mi 5002H_EEA mediante Tapatalk
Si, es un tema muy interesante y para nada sencillo. De hecho, se puede dividir fácilmente el varios asuntos que, si no son más sencillos, al aislarlos al menos evitas que se contaminen entre ellos. - ¿Cuánto comer? Es decir, qué cantidades cada cuánto. - ¿Qué macronutrientes comer? Carbohidratos, proteínas, grasas. - ¿Qué mecanismos usar para comer lo que has decidido comer? Alarmas, orden de comidas u otros mecanismos. - ¿Cómo transportar la comida? En función de lo que comas y del tiempo estimado de ruta puede ser un problema determinante. - ¿Qué comer? Con varios criterios, desde el de más o menos natural al tipo de macronutrientes o la relación con lo que puedes transportar y el tiempo de ruta. En mi caso: - El objetivo es comer entre 60 y 120g de CH por hora. Jamás logro cumplirlo en rutas de +5h, pero es importante porque apenas aporta la mitad de las calorías que consumo, per lo que no sobra ni 1g. - Además de CH necesito grasa de vez en cuando para resetear el estómago. Si son múltiples etapas, en el descanso, grasa y proteínas además de CH, todo lo que pueda comer. - Tengo claro lo que quiero comer cada hora y voy mirando el reloj. Intento comer (y beber) cada 20 minutos. Uso alarma, pero no la oigo, de modo que miro el reloj. - Bolsa de comida colgando de la potencia y cinturón de trail o riñonera grande. Pero no siempre es posible llevarlo todo, claro. - Y esta es la madre del cordero. He probado tantas cosas... Al final el problema es seguir comiendo todo el tiempo y que el cuerpo no lo rechace fisiológica o mentalmente. El problema de las barritas o los pastelitos caseros es que 100g de CH son cinco unidades. Para 6h, por poner un ejemplo, son 30 unidades. Ni lo puedes transportar razonablemente ni te lo puedes comer, es imposible. Por lo tanto suplemento algo de sólido (el cerebro necesita "saber" que está comiendo, eso implica meterse un sólido por la boca y masticarlo) con CH disueltos en bidones grandes, de al menos 750ml. En función de la ruta y el calor meto entre 50 y 100g de CH por bidón e intento tomar un bidón cada hora. 100g por hora implica transportar 200g en los bidones inicialmente y guardar 400g adicionales, que puedo llevar en la bolsa de comida en un tercer bidón pequeño. Lo bueno es que consumo CH disueltos sin sabor, parece agua, por lo que mentalmente no me canso. Solo necesito que no me siente mal, por lo que suelo consumir amilopectina de almidón de maíz, que mi cuerpo tolera muy bien. Los geles no me gustan demasiado y aunque llevo alguno en rutas largas como emergencia, no suelo tomarlos. Y siempre intento ir comiendo algo de comida real cuando está disponible, sea en avituallamientos si es una carrera como parar en un bar si no lo es. Es un tiempo que hay que tener previsto, porque es necesario.
Interesante aporte el tema de la comida. Yo es algo que tengo muuuuy descuidado y cuando he hecho rutas muy largas normalmente he acabado fatal del estomago, con ganas de potar, sin poder comer, frito total hacia el final... un drama! Algunas veces he acertado al parar a comer, he comido algo que me ha sentado bien y mi cuerpo ha funcionado mucho mejor, obviamente... Estaría bien un hilo al respecto, seguro que a muchos nos serviría.
Hay uno interesante sobre qué se puede comer para llegar a una cifra razonable de CH, pero es más puramente sobre el quée que sobre el resto de factores que he mencionado.
Salidas de este finde, el Bideogorri de As Pontes. Ruta maravillosa y bonita y también dura, sube y baja de senderos espectacular. En esta ocasión tocó hacerla con la Kona y he disfrutado mucho más en las bajadas que con la Gravel (no sé cómo he sido capaz de bajar por esos senderos con la Gravel), aunque en las subidas he acabado fundido Y ayer toco salidita tranquila al Molino do Redondo con la Gravel
Tengo un problemilla y necesito asesoramiento, a ver si me podéis ayudar. Cuando le cambié el desarrollo a la Sequoia y le puse el XT, tuve que añadirle un adaptador a las pinzas de freno. Resulta que desplazan la pinza hacia arriba más de lo que deberían y solo actúa una parte de la pastilla de freno. Vamos, que se me desgasta solo la parte de abajo, con lo que doy por hecho que la frenada pierde rendimiento. El mecánico me ha dado dos opciones: 1 - Llevar los adaptadores a un tornero y rebajar los mm necesarios. 2 - Cambiar los discos a 140 (ahora son 160). He tenido la bici parada 1 mes y medio en el taller por la primera opción. No ha habido manera de encontrar a un tornero en todo ese tiempo (igual por ser verano), pero no quiero tener la bici tanto tiempo en dique seco. Mi sensación es que tiene buena frenada, pero claro, la comparo con la que tenía anteriormente con los Spyre. Sabiendo ahora que debería ser mejor, y después de gastarme el dinero en cambiarle todo el desarrollo me gustaría que los frenos actuaran con normalidad. ¿Se os ocurre alguna otra idea? ¿Es preferible la opción 1 o la 2? ¿Bajar los discos a 140 es muy malo? Al utilizar la bici con alforjas, el tema frenos siempre ha sido de lo más relevante para mí. Un saludete y gracias.
En salidas largas tan importante es ir comiendo como tener una buena flexibilidad metabólica , la gran parte de nosotros por delgados que estemos nos quedan reservas de grasa para gastar. El problema es que estamos entrenados para gastar y gastar CH y no grasas , por eso es muy útil entrenar para ser eficientes en la quema de grasas.
Buah está así tal cual me vale para hacer gravel jajajajja. Aunque yo le habría puesto las válvulas del mismo tono que el resto de material Hope jajajjaja. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
En larga distancia el problema de verdad es que los CHs siguen siendo necesarios para quemar grasas. Obviamente quemas grasas, y muchas, si no no puedes hacer larga distancia de verdad. Pero si te quedas vacío, no funcionas, por mucha grasa que tengas. Y aportar CH para no quedarte tirado en 20h pedaleando seguidas o en 60h en una semana no es nada obvio.
Yo he hecho ambas cosas. Creo que depende de lo que esperes de tus frenos. Por cierto, en mi atrevida y quizás inconsciente opinión y también experiencia, la opción 1 es viable sin tornero. Yo he rebajado adaptadores e incluso una horquilla con la Dremel y me han quedado siempre bien. Sólo hay que tener cuidado de verdad de dejarlo recto en todos los sentidos y no rebajar más de la cuenta.
Emilio como mola la Kona Sutra ehhh por eso la he puesto porque se que te gusta y a muchos otros. Si el tema de la valvulas no se lo mismo es que no tendrían de color purple. A mi me sobran los soportes esos delanteros con las bolsas esas tipo alforjas. Nada mejor que ir en modo bikepacking, al final eso no lo veo practico para meterte por terreno muy estrecho acabas enganchandote por todas las ramas, cañas, salsas todo lo que pilles por el camino. Yo despues de más de tres años haciendo bikepacking lo tengo claro no cristalino. Las alforjas es para cicloturismo por vias principalmente, carreteras secundarias, carreteras nacionales poco transitadas, vias verdes, pistas en buen estado. Para territorio Comanche las alforjas AL PALCO, anda que por los sitios que yo me he metido super estrechos que pasas con la bicicleta rozando todo lo que pillas y las ramas, cañas, vegetación pegandote en los radios acongojado de que no te frene la rueda y hostion al canto. Rodar y rodar... gastar y gastar...
Jajajja, por eso lo he puesto también en catalán, porqué lo de "encinas de corcho" no me parecía muy correcto. Ylo de alcornoques, no se ni si lo sabía.
David hoy por esa zona no tenías higos para avituallarte, nada mejor que comida solida, natural y sana. Las barritas, geles y demas completmentos AL PALCO, para cuando no quede más remedio y como comida de emergencia. Yo llevó ya muchos años que no uso las barritas, geles y demás nada más que en pruebas y siempre y cuando no puedo comer comida de verdad, si hay super, gasolineras, tiendas, bares, restaurantes, siempre como comida... referente al hilo de la alimentación, nutrición, e hidratación que se está hablando que es muy importante y si que se merece un post o aportaciones de lo que cada uno come, bebe, cuando sale a rodar distancias largas y muchas horas. Yo no soy un experto, pero tengo muchos cursos echos de nutrición en el deporte. Tengo amigos medicos en medicina deportiva, conozco a muchos nutricionistas, endocrinos etc. Todos coinciden en lo mismo hay que alimentarse de comida solida y comida de verdad, que sea variada con aportes de hidratos de carbono, proteinas, vitaminas, minerales etc, etc, etc. Estó sólo te lo da la comida como la pasta, arroz, fruta, huevos, carne... hay tema para hablar, pero yo nunca tengo problemas de pajaras, ni de rendimiento por falta de comida, hidratación. Tengo todo muy calculado, me pongo avisos en el Garmin y llevó un reloj con alarmas para que me avise de cuando comer, beber, cada tiempo estimado así nunca se te olvidara ni beber ni comer. Y por supuesto cada vez que puedo atraco un super o una gasolinera y me voy al primer bar o restaurante y como comida de verdad. Saludos.
Como te ha comentado LyN con un pocomucho de cuidado puedes rebajar esos mm que te sobran con una dremel o una amoladora de mano (radial). A la malas, solo hay que pillar un adaptador nuevo, aunque igual tengas que esperar un poco más.
La ciclodextrina dicen que se digiere mejor , había un alimento hace tiempo UCAN también derivado del maíz que decían era super, yo llegué a consumirlo pero no recuerdo sus efectos la verdad, además era muy caro recuerdo.
Si lo ves difícil, utiliza arandelas planas como separadores hasta la medida necesaria. Lo ideal es como dicen los colegas rebajar las piezas guardando el plano, pero esto para hacerlo a mano para alguien puede no ser fácil.