Creo que ya lo hemos discutido varias veces por aquí, pero solo se debe calibrar con un calibre. Cualquier otro invento no calibrado para calibrar es fuente de problemas y, en mi modesta opinión, puede inutilitzar la herramienta. Visto desde la distancia, que es importante porque la información siempre es limitada, todo lo que nos cuentas me hace pensar en tensiones bajas que, combinadas con un desequilibrio de tensiones, hace que tengas algunos radios tan bajos que pierden su tensión mínima y se giran con el uso. El que hayas tocado la precarga del muelle del TM-1 hace que no tenga sentido que midas las tensiones actuales, porque no vamos a saber qué estás midiendo. Lo de la herramienta es fastidiado, pero creo que el TM-1 lo envías a Park Tool y te lo recalibran ellos gratis.
No es tan difícil, entre un pie de rey y un radio para marcar algunas medidas lineales te apañas. Mira unas páginas atrás en las que le fui preguntando a @LyN_Suiza sobre algunas medidas
Creo que son 15 más portes...a República Checa o reino unido así que lo mismo sale más rentable pillar uno nuevo... Las tensiones deben estar bajas ya que las.ruedas compradas a un montador de calidad antes de meterme en el mundillo arrojaban algo ams de medida que las que debían tener, por lo que el muelle estaba algo flojo, además los radios al apretados unos contra otros del mismo lado si parecían más flojos que los de las ruedas del montador. Ya se que influyen muchos factores como perfil, radios cruces, pero los radios eran más fáciles de doblar digamos....... En cuanto al tensiometro, he contado las vueltas que he dado al tornillo, por lo que podría ponerlo como estaba... De todos modos si me sirve para ver si las tensiones han variado de unos radios a otros, aunque no salga la misma medida... Hoy las he usado y no se ha revisado ningún radio, las ruedas siguen centradas y aparagüadas. Las he desmontado y sol con la llave para aflojar los discos de freno ya sonaban los radios rozando en los cruces... Ya se que las ruedas a tres cruces pueden sonar, pero me parece mucho comparado con otras... A ver si mañana saco tiempo y meto el tensiometro. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
¿Vueltas al tornillo? No me puedo creer que ese tensiómetro necesitase vueltas en plural de tornillo para ajustarse. ¿Llevas diez o quince años usándolo todos los días para varios juegos de ruedas? ¡Y ni aún así! Porque obviamente el tensiómetro Park Tool sale calibrado de la fábrica y no es tan fácil que pierda la calibración. De hecho, es bastante complicado. La verdad es que no sabes a qué tensión estaban montadas esas ruedas del montador, ni aunque te lo hubiese dicho. Creo que has sido demasiado atrevido metiéndole mano al tensiómetro. De hecho es más habitual de lo que debería que ruedas de algún montador salgan algo bajas de tensión. Por cierto, al tacto, obviamente, no puedes comparar la tensión de dos ruedas diferentes. Hay mil motivos para que radios a la misma tensión tengan un tacto diferente a la mano. Y finalmente, que los radios suenen no es tampoco indicativo de nada. De hecho, dependiendo del montaje y especialmente con aros muy ligeros y radios de tiro recto, es muy normal que suenen.
Podéis arrojarnos un poco de luz sobre como se calibra un tensiómetro? Estoy por pillar uno chino para uso ocasional pero me gustaría saber como calibrarlo para estar seguro de que funciona correctamente.
Si, fueron alguna vueltas, ya que en tensiones bajas apenas había diferencia de por ejemplo 52 kg a 63 por ejemplo... En tensiones altas sin embargo era más precisa la lectura de lo que decís la.bascula con la.meduciom.qie daba el tensiometro. Mi tensiometro es de segunda mano, estaba nuevo, pero.no.se que vida ha tenido ni si se le.ha tocado anteriormente el tormillo. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
La manera correcta de hacerlo sería con un calibre proporcionado por el fabricante. Es decir, una barra que puesta en el tensiómetro como si fuese un radio, tuviese que dar una lectura concreta. Pocos fabricantes de tensiómetro proporcionan ese calibre, de modo que el calibrado no es sencillo. Hay quien opina que un marco metálico con una báscula sirve para calibrar un tensiómetro. Yo creo que, dado que no conocemos la deformación del marco ni las tensiones residuales de los contactos marco-bascula-soporte del radio-radio-sujeción del radio por el lado opuesto ni la calibración de la báscula ese sistema solo puede llevar a error y realmente es peor que no calibrar el tensiómetro. En los últimos mensajes hemos visto un ejemplo de esto. Otras cosa es asumir que el tensiómetro está calibrado cuando lo compras y construirse una referencia para evaluar los cambios a lo largo del tiempo. Eso se hace construyendo una rueda con radios variados y midiendo la tensión de los diferentes tipos de radios. Se apunta en una etiqueta en cada radio y se guarda esa rueda. En el futuro sirve como referencia para saber si el calibrado del tensiómetro cambia con el tiempo, pero no desde luego como calibre. Vamos, que yo creo que o te compras el tensiómetro chino y te fías de él, o no te lo compres.
Valoraré todas las opciones. Muchas gracias por tus consejos LyN, quizá al no tener mucha experiencia todavía en este mundillo, queremos tenerlo todo controlado y nos liamos demasiado, al no saber si la rueda ha de funcionar de ese modo o no, y querer darle una solución. Ya a parte de eso y debido a que ya tengo hecho el "calibrador" he querido comparar las medidas que daba con la tensión original, y las calibradas, por ver cómo actúa más que nada.. Con la tensiónn del muelle original, arroja medidas muy altas con respecto a lo que debería ser, según la báscula a medida que va a tensiones altas, se quiere acercar algo más, pero siempre por encima, eso hace que el radio quede menos tensonde lo que debe, por lo que en cierto modo concordaria con lo que le.ocurre a mis radios. Con la te Sión en el muelle "calibrada" las medidas en tensiones bajas, siguen midiendo de más, pero se acercan más a las de la tabla, es en más tensiones altas donde el tensiometro "lo cuadra". Esto le ocurre también a montadores con el la web spokecalc.io donde dicen que es en tensiones bajas donde aún así encuentran ciertas diferencias después del calibrado. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Dónde quieres que el tensiómetro te dé tensiones más o menos reales es en las tensiones altas, porque es lo importante a la hora de dar por acabada una rueda. Debe tener una tensión suficiente pero no demasiado alta. A la hora de montar, mides que la tensión máxima sea la que has decidido y por diseño te aseguras de que la del otro lado, que será más baja, sea suficiente. No hay que obsesionarse con las medidas. Tensiómetros, relojes, calibres... todo eso no vale para nada si el proceso de montaje no es correcto y el resultado no es preciso. Cuando tengas la experiencia que te permita montar bien las ruedas entonces tendrá sentido mirar los números. Mientras tanto, eso no vale para nada excepto para distraernos de lo realmente importante. Parece absurdo, pero tiene sentido usar el tensiómetro cuando éste no te sea imprescindible para montar una rueda perfectamente funcional.
Eso, lo sé y lo tengo comprobado, me va mejor cuando monto las ruedas al tacto, por sonido y comprobando tensiones al final, me quedan más uniformes durante el montaje a la vez que resulta más sencillo y te centras más en la ecualización de lor radios y el centrado de la rueda. Solo uso pinza y aparagüador, nada de relojes. Tan solo quiero dejarlos a la tensión correcta una vez terminado todo el proceso Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Y cambiado de tema, un amigo me acaba de enseñar esto que le.ha pasado en su aro trasero y quiere que le monte uno... Que opináis de los dt xr 361 o 391? Los quiere para xc... Irán con unos radios 2.0/1.8/2.0 Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Queda claro, gracias. Quisiera comprar uno para uso ocasional, alguno a precio asequible que se sepa que mas menos viene bien calibrado? no me voy a dedicar a montar ruedas pero sí montar alguna para mí muy de vez en cuando. Suponiendo que venga bien calibrado es fácil que se descalibre por uso o cuidando de no golpearlo tenemos aparato de por vida?
No, no es fácil que se descalibre. De hecho, lo más fácil si uno le mete mano, es que lo deje peor de lo que estaba.