Vale, pero entonces también valoramos el peso, ¿cuanto pesaría un aro de aluminio de perfil 60 (si fuera factible), o uno de carbono de perfil 25? A lo que voy es que si un aro de carbono pesa más que un de aluminio es necesariamente porque tiene más material (ancho, perfil). El carbono tiene mejores propiedades mecánicas a igualdad de peso, o iguales a menos peso, esto es así; y que sale más caro, también.
Las velozer eran perfil 30 y las de alu, 20 delante y 30 detras, y bujes novatec ambas prácticamente el mismo... Diferente ancho de llanta, eso sí, que también se nota, pero eso igual más en la pisada, igual en rigidez eso también incide... También he de decir que ahora en MTB llevo unas DT 1700 de 29 con ancho de 30 y también creo que son unos ruedones en aluminio, que no vayáis a pensar que estoy en contra del alu, todo lo contrario, solo comento aquí mis impresiones con la poca experiencia que llevo entre alu y carbono
Por lo que se lee aqui, y teniendo en cuenta, hablando siempre de MTB, que los aros de carbono llevan relativamente pocos años en el mercado, hemos andado decadas con ruedas de aluminio endebles y que ruedan mal. Vamos que no ha habido bicis que vayan del todo bien hasta que han llegado las ruedas de carbono .
Cuento mi experiencia reciente. Me pillo e- que viene con unas ruedas basicas. Me pongo a buscar para montar unas a la carta guapas. Me planteo aro de carbono, como es la moda, pero comparando con aluminio. Bujes y radios serian los mismos asi que ahi no va haber diferencia de peso. Despues de investigar en hilos que controlan del tema me centro en los aros de carbono de marca Yishunbikes, que segun parece por los gurus son de gran calidad y precios moderados para ser carbono (entre 200/400€) segun la variante, y estan mas que probadas y usadas por muchos montadores. Serian para una e- de superenduro con recorridos de suspensiones 180/170, osea, caña maxima. Encuentro los modelos (centremonos en la rueda delantera de 29" para no liarnos mucho, la bici es mullet) ASD 942 35(internos) para uso AM/EN que anuncia 550gr +/-15gr, y RSD 938 32 para uso DH/ E-Bike que anuncia el mismo peso exactamente. Busco aros de aluminio para comparar: Notubes Baron MK3 35, 583gr. WTB KOM Tough I35, 610gr. DT SWISS XM 481 30, 525gr. RACE FACE ARC 35, 563gr. Al final me decido y acabo comprando los aros RACE FACE. Salen a unos 100€, la diferencia de peso son supuestamente 13gr, aunque las Yishun dan ese margen de +/- 15gr. Cuando me llega el RF y lo peso me da 557gr en mi bascula, osea menos del peso oficial. Otro de los factores que me hacen decidirme es que en mi anterior bici de enduro muscular, aprovechando mi bajo peso, usaba aros Notubes Arch de trail (aluminio) para rebajar algo el peso total de la bici, y los usaba sin protector de llanta y nunca tuve un problema. Por lo que leo, en modalidades gravity con aros de carbono es practicamente obligado usar protector. Los protectores de llanta no son especialmente baratos, y la mayoria son bastante pesados, mas de 100gr por rueda estariamos hablando. Entonces la comparativa me salia, montarme aros de carbono a mas del doble de precio de los de aluminio, mas el precio del protector de llanta, y a igualdad de pesos de los aros, sumarle a los de carbono el peso del protector. En total mucho mas dinero para unas ruedas mas pesadas por el protector. Si a esto le sumamos que yo no noto que las ruedas de aluminio no rueden bien, con unas buenas suspensiones bajas como un obus por cualquier sitio, entramos en el campo de crearnos una necesidad que no teniamos. En mi enduro muscular notaba que las suspensiones no me daban buenas sensaciones: amorramientos, falta de tramo medio, etc, me gaste un dinero en mejorarlas y las prestaciones de la bici mejoraron espectacularmente, pero las ruedas no noto que me pidan mas, que necesite "algo mas" para ir a gusto de verdad. En definitiva, y hablando muy en concreto de las modalidades mas brutas, enduro/dh, para mi a dia de hoy no merece la pena el gasto en aro de carbono. En otras modalidades mas suaves, donde se pueda apurar mas los materiales, si que pueden sacarse diferencias mayores de peso y que sea una opcion optima, ahi ya no digo nada.
En enduro corrigeme si me equivoco se venden mas ruedas de aluminio que de carbono. Por todo lo que has dicho y porque hay que estar bien suelto de pasta para el primer dia meterlas a dar saltos. Me parece que la moda actual es casi en exclusiva para xc y ahi, disculpame, todo lo que has dicho no vale para nada, porque hay otras difefencias en pesos y prestaciones, sin contar la evolucion que se esta llevanado hacia cubiertas anchas de 2.35/2.4. De echo te doy la razon en tu razonamiento pero no es valido para la disciplina xc/maraton donde se priorizan otras cosas diferentes en unas ruedas.
Ya digo que en disciplinas mas suaves no digo nada, que ahi igual si merece mas la pena poner carbono. De hecho en la misma web de Yishunbikes en aros para XC si se ven diferencias de peso considerables con aros de aluminio equivalentes. Para enduro y dh, imagino que para aguantar la tralla la cantidad de material y grosor de pared sera bastante mayor y acaban igualando en peso a los de aluminio. Aun asi, por lo menos en enduro cada vez se estan extendiendo mas tambien los aros de carbono, eso si, como dije antes con protector de llanta casi fijo. Habiendo pasta... .
Estás comparando unos aros de plastilina all mountain con una rueda de dh de carbono. Los primeros no llegarán al año de uso mientras con los otros tendrías garantía de aguantar años. A la pregunta del hilo. Sí se nota mucho el carbono en las llantas, en eficacia lo dudo, en sensaciones, muy distinto. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
En una doble, a igualdad de buje, peso y ancho de llanta yo creo que la mayor diferencia entre aluminio y carbono es la autosugestión que cada uno se monte. Con las presiones bajas con las que se rueda hoy en día y si llevas una buena suspensión y horquilla la diferencia de rigidez entre unas y las otras creo pasa como a una segundo o tercer plano. No hablo de comparar unas ruedas mier der con unas medianamente buenas donde la diferencia en todos los aspectos es grande.
Demostracion de que el peso en las ruedas asi como en cualquier otra parte movil influye igual que en cualquier otra parte de la bici, salvo en las aceleraciones, que lo q te resta al acelerarlas te lo da al dejar de hacerlo…
Ya os contare dentro de un año. Los aros RF en su web vienen como aptos incluso para e-bikes, con 35 de ancho interno para cubiertas de 2,6 a 3,0 asi que para all mountain sera para gente que este fuerte como el vinagre, son asimetricos con lo que se reparten mejor las tensiones, y 560gr tampoco seran tan blandengues (y yo peso 63kg). El montador que las va hacer me ha dicho que son muy buenos aros, van a ir montados con radios Sapim CX-Ray, buje delantero Tune Endurance y trasero Hope Pro4. Una cosa es decir que los aros de carbono son mejores, y otra decir que los de aluminio son plastilina y no duran nada. Llevo 30 años con mtb, hasta hace poco no habia aros de carbono, y ahora resulta que los de aluminio no valen para nada. Pues yo conservo todavia todos los aros de aluminio que he tenido, incluso unos Notubes ZTR 355 para freno de zapata que llevaba en mi Marin del 91, y que pienso restaurar algun dia. Yo no veo a los compañeros cambiando llantas todos los años porque el aluminio es blando para usarlo en ruedas de bicicleta. A veces os venis muy arriba en los comentarios. Queda mejor decir que los aros de aluminio eran buenos pero los de carbono los han mejorado.
Metele una válvula grande o contrapesos para equilibrar donde no debes...veras si afecta o no el peso a la rueda.. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Yo no he dicho que los aros de aluminio sean de plastilina. Lo que digo que unos aros de 35 de ancho y 550 gramos son de plastilina, comprobado en mi grupo, vamos son aros de all mountain. Esos RF están basados en los easton AR que los tengo y aparte de la duración, la sensación no tiene nada que ver. No digo que sean mejor ni peor, pero en sensaciones son tirando a blanditos. Nada que ver con aros de carbono. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Ah bueno si solo penalizan al acelerar no hay problema. Por otro lado lo de que la energía vuelva de la bici a tus piernas al decelerar tampoco lo termino de ver... Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk