Pido consejo: La semana pasada di un llantazo muy brusco, en un punto muy concreto con una piedra puntiaguda. Neumático reforzado con agujero, Cush Core atravesado por el pellizco y la llanta con un toque que dobló un pelo el flanco (como 1 mm y que he enderezado). El tema es que el radio que queda justo a la altura del toque ha quedado un poco flojo al haber perdido algo de diámetro la llanta en este punto. Lo muevo un poco con la mano. Si lo subo a 120 kg seguramente me llevaré la llanta de lado y quedará muy descentrada y si lo dejo tal cual está condenado a petar por fatiga. Creo que lo suyo es darle tensión hasta que empiece a llevarme la llanta de lado pero sin descentrarla demasiado. Cambiaría la llanta si veo que empieza a dar problemas, pero por ahora la idea es conservarla. Algún otro consejo?
Donde se pueden comprar aros de calidad de carbono a un precio razonable... Es una pasada lo que valen.... Es un tema recurrente y reiterativo supongo.
El unior al usarlo es más blando a la hora de apretarlo que el parktool... Yo he tenido que practicar un poco con la varilla de calibrado para hacerme a él. Me ha servido para calibrar el tm1 que efectivamente media menos de lo que debía y para comprobar que la báscula que hice de calibrado media correctamente. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Si el radio ha perdido toda la tensión por la deformación del aro tras el llantazo, si la rueda fuese mía, no dudaría un segundo en cambiar el aro. Igual es nuevo o está perfectamente por lo demás, pero si eso es lo que ha pasado, está muerto.
Para los que estáis acostumbrados a montar ruedas...merece la pena montarlas por ahorrarse unas pelillas o simplemente lo hacéis por la satisfacción de montar lo que quieres. Cuanto se puede ahorrar en un juego de ruedas?
¿Cuándo? ¿Esta tarde? ¿Y mañana? ¿Y dentro de 6 meses? ¿Y en dos años? ¿Y con calor o frío? ¿Y para cualquier tensión? ¿Y los jueves? ¿Y si las pilas de la báscula están al 43%? También puedes usar la varilla y el Unior para asegurarte cada vez que lo vayas a usar, pero entonces... quizás no te hace falta. Bueno, disculpad mi tono irónico, solo pretendía poner en evidencia porqué una herramienta no calibrada no sirve como calibre, aunque un día compruebes que, en unas circunstancias concretas, que consisten en un conjunto de parámetros que puede ser muy complejo, funciona correctamente. Para mi una herramienta de calibración que no lo es para hacer un trabajo de precisión es un riesgo que prefiero no asumir.
El coste de las ruedas puede ser mejor, en pero desde luego no empecé a montar ruedas por eso. Empecé porque no conseguía lo que me interesaba, no encontraba la rueda que yo quería exactamente, y pensé: pues si otros las montan, yo también puedo. Es una gozada poder montarte las ruedas que te apetezca con la única limitación de ser capaz de imaginarlas (bueno, diseñarlas en realidad, que es la madre del cordero) y de encontrar los componentes que necesites. Es fantástico poder afinar exactamente él delicado equilibrio entre el peso, la fiabilidad y la funcionalidad de tus ruedas, porque las ruedas son un elemento fundamental en una bici. Son importantísimas para el comportamiento, para la personalidad de la bici. Un componente fundamental para definir la agilidad, la respuesta, la estabilidad, el agarre, la capacidad de reacción, la fiabilidad, la eficiencia y el peso. ¡Casi nada! ¡Yo no puedo ir a una tienda y comprarme las primeras ruedas que me pongan por delante!
Y no cabe la posibilidad de que en ruedas de precio elevado la cagues al no conseguir lo que buscas y acabes pagando un pastizal? Con las de marca reconocida siempre se puede ver, antes de comprar, el resultado que le ha dado a otra gente. Vamos que los inicios pueden ser frustrantes, no?
Estás en el mejor sitio para no equivocarte. Primero, sabiendo lo que quieres; y después leyendo y dejándote ayudar para conseguirlo. De primeras, puedes probar a montarte unas ruedas fiables, no caras, que no hace falta, por poco dinero y adquiriendo las habilidades que vas a necesitar Luego ya puedes arriesgar en un montaje y gastarte lo que quieras. Con una tolerancia razonable y equilibrio entre lo que buscas y lo que puedes pagar no la cagarás.
Si tu principal motivación es el ahorro no estás en el sitio correcto. De hecho, si quieres buen material lo normal es que te gastes más en un montaje a la carta, pero el resultado va a ser incomparable. Como es incomparable una rueda de serie con una de montadores como DRWheel, Frasen o Kasper
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Era mera curiosidad, quería saber que es lo que os motivaba para llegar a montaros vuestras propias ruedas.
En mi caso, era la única cosa que no le hacía a mis bicis, tocar las ruedas. Me monté un par para probar, me hice con herramientas... y luego ya sigues pensando en el próximo objetivo, y el siguiente. Estoy liado desde hace un año y pico con unas ruedas de carbono con radios de titanio para una gravel que no consigo dejar fiables, con problemas de roturas de radios cada cierto tiempo. Puedes mirar la historia en el hilo. La motivación es llegar a dominar un oficio y poder hacer ruedas buscando un rendimiento o un comportamiento concreto: rígidas y reactivas para carretera, indestructibles para enduro, rápidas para XC, cómodas para gravel... esto engancha.
Como en cualquier oficio, la clave está en no meterte en líos a los que no estés dispuesto a enfrentarte. Unas ruedas "estándar", tipo aros de carbono, bujes DT de ala y radios CX-Ray de codo las monta cualquiera que sepa leer y buscar en Youtube. Son ruedas que funcionan, fiables, pero a mi no me dan ningún feeling especial. Pero desde luego, son muy buenas para aprender, porque si sigues el proceso adecuado, que es muy de libro, sin necesidad de experiencia, quedan bien a poco que uses el sentido común. Poco a poco, a medida que aumenta tu experiencia y te ves capaz de dejar las ruedas muy equilibradas, con un montaje preciso y a la tensión adecuada, te puedes ir lanzando a hacer cosas más interesantes, y además de ganar experiencia con componentes no tan estándar, también vas entendiendo mejor como funciona la rueda y cuáles son los aspectos críticos. Y si lo que buscas es seguir aprendiendo, puedes empezar a experimentar con montajes que no son nada estándar, poco habituales, persiguiendo un comportamiento concreto de la rueda y que se traslade a la bici. A mi me encanta, pero tienes que estar dispuesto a que de vez en cuando les pase algo a las ruedas, aprender de ello, corregir el montaje y seguir aprendiendo. Ese, desde luego, es mi caso.
No si a mi todo lo que sea enredar en la bici y montar y desmontar me encanta pero en el caso de las ruedas, cada cuanto cambiáis de ruedas? porque si te duran 5 años unas ruedas poco va a aprender y no me digas que estás montando ruedas cada temporada? o montas ruedas para los colegas o no le llego a ver la utilidad, porque no vas a montar ruedas para luego no usar. Hace muchos años hice mis pinitos montando alguna rueda pero no había tanto conocimiento ni materiales alternativos como ahora. Las llantas y radios eran casi estándar y eso de mirar tensiones no existía. Montabas las ruedas con tensiones a ojo y con los únicos radios y llantas que había en las tiendas. Hablo de hace casi 40 años por entonces competía y no quedaba otra que mirar la pela ya que en carretera se rompía mucho...carreteras en mal estado, pasos a nivel, setas metálicas para que no corrieran los coches que eran verdaderas trampas...
Efectivamente, el radio ha perdido tensión y se ha quedado como a la mitad de la que le toca. El resto aparentemente está bien y el centraje lateral bastante correcto. Es el punto concreto del llantazo. ... y sí... el aro tene 6 meses y no es de los baratos . Ya he tenido experiencias con ruedas descentradas por golpes y son un calvario porque o las llevas descentradas o si las centras te queda por lo menos un radio suelto, pero los golpes que llevaban eran mucho mayores y las he acabado cambiando siempre. Este está muy localizado y aparentemente no está muy tocado. Antes de quemarlo le daré un repaso y lo tendré en observación y a ver si aguanta y sinó pues lo que toca... Gracias por los comentarios LyN.
Para mi principalmente fue el mimo que iba a poner en obtener un resultado satisfactorio. Cuando me decidí a montarme mis primeras ruedas ya habia pasado antes por 2 montadores a la carta y el resultado, sobretodo en el primer caso, dejaba mucho que desear. Asi que me lancé a ello y aunque me llevo mi tiempo acabarlas, al terminar mi primer juego de ruedas, estaban mejor que las que habia comprado.
Yo tengo 11 juegos de ruedas. Estoy constantemente pensando en cómo puedo mejorarlas, y de vez en cuando desmonto y juego y lo vuelvo a montar cambiando algo. Eso permite experimentar, aprender y tener unas ruedas que jamás soñaría si las comprase en una tienda. Además monto muchas ruedas para amigos y familia y de vez en cuando monto ruedas para otras personas por motivos variados. No me da nada de pereza. En un par de ocasiones he comprado un juego de ruedas DT Swiss por el color de los bujes, que era de edición limitada. Desmonté las ruedas (que en DT Swiss es siempre un dolor de cabeza por el maldito pegamento de las cabecillas), monté otros sendos juegos usando los bujes con componentes a mi gusto, y volví a montar las ruedas DT con otros bujes. Hago ese tipo de cosas muchas veces, porque no me cuesta nada hacerlo. De hecho trabajar con las ruedas me relaja, es un rato para mí. Desde luego, si vas a montar una rueda cada 5 años, no te atrae la idea demasiado, no piensas experimentar ni aprender nada especial, y comprar las herramientas es un esfuerzo económico... pues quizás no tiene sentido que te pongas. Tampoco tiene mucho sentido práctico la astronomía amateur y sin embargo hay un montón de gente que tiene un telescopio en su casa por el placer que le supone ver las estrellas. Pues eso.
Cambiar por moda o temporada no va conmigo. Ahora mismo tengo tres juegos montados por mí. Si dejo de usar unas o ya no me veo con ellas por las rutas que suelo hacer, o por lo que sea, las vendo o las regalo y a otra cosa. Unas ruedas a la carta de verdad, elegidas al mínimo detalle, montadas y afinadas te pueden durar toda la vida. Para que te compense no necesitas montar un juego cada año.