Yo lo he contado bajo mi experiencia personal, pedaleando hacia el trabajo con botas de punta de acero. Me costaba menos pedalear. También cuesta abajo mi bici de 14 kg de 26" va más rápido que una ligera de 29, sin pedalear en ambas, también comprobado
Tu experiencia personal es algo subjetivo, no hay una explicación física que respalde lo que dices. ¿Cómo has comprobado eso?¿Llamaste a tu hermano clónico?¿máquina del tiempo?¿realidad paralela...?
Tú pesadas botas hacían de volante de inercia, creo yo: En mecánica, un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. Cuando deja de recibir fuerza, el volante continúa su inercia y consigue reducir los tirones o brusquedades.
Bajando 2 bicicletas de 29 pulgadas de fibra de carbono y mi bicicleta justamente detrás con los bujes cascados. Por que tiene que ser un clon?
Mi experiencia con la e-moto de casi 25 kg es toda la contraria cuando salgo con atmosféricos de bicis raquíticas de 29. En cuestas abajo lisas ellos no dan una pedalada y yo si debo hacerlo para seguirlos. Hay muchos factores.
pues mi experiencia es al revés, bajando con la ebike en zonas no técnicas, los que van en bici tienen que dar pedales para pillarme, la ebike se pone a velocidad de corte del motor en muy pocos metros y a partir de ahí el peso/inercia hacen el resto, bajando por pistas me pongo a 50/60km/h fácilmente sin dar ni una pedalada no llevarás la rueda muy frenada o neumáticos con compuesto ultra blando y presiones muy bajas??
Igual es la impresión subjetiva. A la misma velocidad puede parecerte q vas más rápido con la de 26 que con la 29. Con esta última notas algo menos las piedras y baches
Sin motor en una salida de 3h a unos 166w medios (ritmo globero) gastarías unas 1800kcal y , haciendo eso 3 veces por semana ya da para comer mucho sin engordar Montando en ebike claro que gastas más kcal que estando sentado el sofá, pero muchas menos q montando en bici sin motor. Por eso ves tipos de 115kg hacen rutas de 80km y , a pesar de ello dicen que no adelgazan. Tal vez sea porque, dependiendo de la potencia del motior, el 70% de la energía generada para mover la bici igual la proporcionaba la batería de litio.
Pero vamos que digas tú eso. Que no hay explicación física... se llama inercia. Te lo explico así un poco para que lo entiendas. En un llano das 20 pedaladas a tope y luego quita los pies de los pedales, ahora haz lo mismo pero con 2 pesas de 250 gramos en cada pedal... kapasao?
No entiendo lo q quieres decir, hacer el mismo recorrido prácticamente hace q gastes la misma energía independientemente del ritmo Digo practicamente y no exactamente así porque somos algo menos eficientes a altas intensidades q a bajas. Pero en general y por simplificar si haces lento 80km en 4horas a 120w gastas las mismas kcal q si haces esos 80k más rápido, por ejemplo a 180w en 2,6horas. Yendo más rápido gastas más energía pero durante menos tiempo y se compensa. El problema de las ebikes que, el % de trabajo que hace el motor no se compensa alargando la salida en ese mismo %, porque casi nadie tenemos tanto tiempo como para hacer 4 horas en bici de manera habitual. Por eso si sólo vamos a sdalir 2 ó 3h mejor q sean INTENSAS ( y esa intensidad es más difícil de desarrollar en bico con motor)
Hombre, la misma energía no se gasta. No es lo mismo hacer 5 km andando que corriendo. Yo he visto rutas de algunos compañeros que van a 11 km/h , mientras lo normal en esa ruta es ir a 21, 22km/h
or eso tedecía q a intensidadews bajas e es más eficiente. El trabajo (en kjulios) de mover una masa X una distancia Y es igual independientemente de la velocidad( la velocidad determina la potencia, no el trabajo. Lo que sí cambia es tu consumo calórico por la diferencia de eficiencia. El ejemplo de andar Vs. correr no vale porque son movimientos distintos y caminar es mucho más eficiente q correr( no te elevas....) yo hablaba de pedalear. Esos compañeros q indicas q van a 11kmh habrán gastado aprox la mitad de energía pero durante el doble de tiempo con lo q el trabajo final será similar
Esos datos que das sobre que el consumo de eregía "se compensa" de donde los sacas?? porque no tienen ningún sentido con ningún vehículo lleve a fuente de energía que lleve, ya sea animal o mecánica Debo ser un fallo de Matrix porque en mis salidas con ebike de 2 a 3, las estadisticas de entrega de energía suelen ser 55% el motor 45% mis patas (a veces algo más, a veces algo menos), conuna media de 170W, una frercuencia media de 140btm y una cadencia media de 75rpm en 40/50 km y 1300/1600 metros de desnivel El deporte lo hace el que dá pedales, no la flecha. Las ebikes te permiten dosificar/elegir pero eso no quiere decir que cueste más hacer salidas con ejercicio intenso, si tienes "alma de ciclista" cuanto más apretes más apriteta el motor y subes a más velocidad, eso te motiva (al menos a mi) y no bajas el ritmo. De los 4 modos de saistencia que tiene la ebike solo uso los dos primeros, los otros me parecen absurdos y solo los uso bajando para salir de las curvas disparado dando 2 pedaladas, se me pone una sonrisa de oreja a oreja
Error, porque el rozamiento va aumentando proporcionalmente con la velocidad, y la resistencia aerodinámica exponencialmente con esta. Si con 200W vas a 25 km/h, por decir un número, con 400W no irás a 50 km/h; al igual que un coche de 400 CV no alcanza el doble de velocidad que uno de 200 CV. Ni lo entiendes tu, ¿cómo me lo vas a explicar? El nombre lo controlas bien, sí...
En una ruta de 40 km, 20 km cuesta abajo y 20 km cuesta arriba. Con desnivel del 5%. Uno cuesta abajo pedalea a toda mecha y al subir lleva una media de 20 km/h. El Segundo, se deja llevar los 20 km y a la subida también saca una media de 20 km/h. Quien gasta más energía? El problema es que el que va de paseo no mueve la masa constantemente como el que sale a toda mecha sin parar de pedalear y por lo tanto no gasta la misma energía... Además tu mismo puedes comprobar el salir un día a piñon y otro día haces recuperación activa. A ver si llegas 8gual de reventao.
Entre este post y el de las llantas de carbono, le estais dando un sentido nuevo a la palabra inercia.