Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    He visto esa web está tarde pero me echaba para atrás que estaba en Italia...
    He hablado con otras empresas de aquí de España, a ver si puedo concretar algo.
    Ingeniería3Ddigital
    Materializar, que me han dicho que tienen planes estudiantiles y también de los que meten más piezas cuando no tienen impresiones que hacer ellos y que ahorra dinero con respecto a si lo quieres ya
    También he visto impresión3D MFJ.
    De todos modos habría que imprimir igual piezas de prueba para ver tolerancias y demás....
    No sé cuánto subiría eso el precio...
    Me han dicho que van a volumen de material, no a número de piezas, por lo que eso no es un problema.
    Sigo pensando que mejor los perfiles en Aluminio, ya que para su correcto funcionamiento determinadas piezas no pueden ser fijas, han de correr por el rail, como te comentaba.
    En un momento dado cambiándolos puedes hacer que te ocupe menos el cacharro o ponerlos más largos si vas a montar una rueda enorme de esas de bicis antiguas ....[emoji28Ademas de que será menos propenso a partir.
    En mi impresora, todas las piezas entran en la cama de impresión.
    Según des perímetros capas y rellenos, te vas de 29 a 39 horas de impresión por cacharro.
    Viene consumiendo más o menos una bobina de material...
    Bueno hay que sumar los rulos de tpu.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Nov 2022
  2. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.089
    Me Gusta recibidos:
    6.204
    La impresión en España es cara, tienes que irte a gente que imprima mucho porque pueden abaratar porque la compra de plásticos les sale muy barato. Tienes muchas empresas, yo he usado de Europa: materialise, protolabs, xometry y weerg.

    En china también se donde imprimir pero creo que allí mejor hacer impresión en metales, no compensa la impresión en plásticos porque un chino te cuela hasta lo que no haya salido del todo perfecto. Con weerg puedes elegir niveles de tolerancia en cuanto calidad final.
     
  3. Iván Gándara

    Iván Gándara Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Alxén
    Es muy interesante todo este tema de impresion de componentes para montaje/mantenimiento de la bici pero creo que desvirtúa un poco el hilo. Como aficcionado a cacharrear con una impresora 3D me resulta muy interesante todo lo que comentais pero creo que se merece su hilo propio. Y si hacemos una recopilación de diseños en 3d ready-to-print desde tokens para amortiguadores y soportes de bombin hasta centradores y aparaguadores?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Se dijo de hablarlo por privado pero a algún compañero le interesaba el avance..
    Yo por mi parte no pondré más hasta no tener el aparato acabado.
    No hay problema
     
  5. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Disculpad que me entrometa... he visto impresión 3D y se me han levantado las orejas... Rascando he visto que ya estáis maquinando...

    Lo de embadurnar las cabecillas y arandelas la verdad es que es un poco tedioso. Os paso un croquis de cómo me montaría yo el invento: Me imagino una plataforma giratoria, pero podría ser una tira larga no circular. De lo que se trata es que cuando cojas una cabecilla no te molesten las que se encuentran más cerca, con lo que la parte delantera-trasera o los laterales deben quedar libres.
    Se trata de una plataforma a la que se hacen unos taladros de unas décimas más pequeñas que los vástagos que se le van a clavar. No sé si imprimir los vástagos es posible por la fragilidad que podrían tener. De 1.2-1.5 mm y 10 mm de alto.
    Los vástagos pueden ser simples puntas de las que se usan para clavar los marcos de las puertas o algún tipo de clavo muy pequeño, no más largo que la propia cabecilla una vez clavado. Y también se puede hacer el invento con un trozo de plancha de madera, tampoco es necesario imprimirlo.

    La forma alveolada es para girarla, pero puede ser de estrella o rueda dentada, o nada...

    - Se ponen todas las cabecillas boca arriba. Con un pincel se pintan las zonas de contacto con pasta de montaje o lo que le queráis poner y luego se ponen las arandelas y se repite el proceso. Luego ya o con unas pinzas finas, que es como lo hago yo, o con algún artilugio que he visto por Aliexpress que lleva como un alambrito parecido a los enhebradores de agujas de coser, coges la cabecilla y la colocas en la llanta.

    upload_2022-11-4_9-23-37.jpeg
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.899
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso te obliga a colocar manualmente cada cabecilla en su vástago, y después te impide recoger las cabecillas con la herramienta, de modo que tendrías que cogerlas con la mano una a una, ya embadurnadas, y colocarlas...

    Por eso las bandejas típicas tienen canales que hacen que las cabecillas queden boca abajo. Así las recoges sin tocarlas con la herramienta. Pero no sirven muy bien para darles pasta ni para colocar las arandelas.
     
  7. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Ya veo... La herramienta te refieres a la que lleva como un enhebrador? Un muellecito que metes en la cabecilla para cogerla?

    Entonces se complica un poco... Se me ocurren cosillas como poner las cabecillas al revés con un vástago más corto que deje espacio al muelle para cogerlas, siempre y cuando sea suficiente, luego quedan las arandelas, que se pueden meter en un trozo de film de cocina con un poco de pasta, hacer bolsita, masajearlo con los dedos y luego cogerlas una a una con unas pinzas para meterlas en las cabecillas antes de colocarlas. Si se me ocurre algo más os digo.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.899
    Ubicación:
    Barcelona
    La cuestión es mejorar los procesos que sigamos actualmente. Yo pongo todas las cabecillas y las arandelas en un papel de taller, les doy pasta demontaje así en general a todas a la vez y después recojo la cabecilla con la herramienta, que es fácil porque siempre quedan tumbadas, recojo una arandela, que suele ser un poco más rollo, y con eso ya lo coloco.

    La herramienta me refiero a esto

    upload_2022-11-4_10-55-14.png
     
  9. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Ya he ideado un sistema de autolubricación, pero tengo que ver si funciona.
    Algo parecido a las bandejas típicas de las cabecillas, pero con cierta inclinación y en la parte de abajo, una especie de canal trasversal donde poner por ejemplo la pasta de montaje y al deslizar la cabecilla en ella, se va embadurnando...Luego con el útil que ha puesto LyN das un par de vueltas a la cabecilla y ya por lo menos tienes embadurnada toda la zona donde apoya la cabecilla en el aro, al retirarla, por gravedad, cae la siguiente a la zona de la pasta de montaje, vamos, como las máquinas de caramelos...
    Para las arandelas, quizá se pueda poner las arandelas en la cabecilla y después colocarlas en la bandeja, para que se lubrique todo.
    Quiero ver si funciona antes de generar más espectativas, además que ver qué configuración es mejor, para que una vez plegado el cacharro, la bandeja moleste lo menos posible, pero tenga tamaño suficiente para que por lo menos entren las cabecillas con holgura
    Para aceite no serviría, ya que se caería todo sobre la mesa
    A parte de eso, el soporte en sí ya está acabado de diseñar e imprimiendose.
    Ya os iré contando.
     
    Última edición: 4 Nov 2022
  10. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Me imaginaba que seria esta o parecida. Tengo una pedida. Hasta ahora utilizaba una pinza fina acodada en su lugar y las cabecillas las embadurnaba con un palito de las orejas para no pringar el vástago y las arandelas con los dedos. Por una o dos ruedas que puedo montar al año iba tirando así...
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.899
    Ubicación:
    Barcelona
  12. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Y con cepillos interdentales de este tipo?
    Con las cerdas da firmeza suficiente para sujetar la cabecilla y darla un par de vueltas, además puedes aprovechar para embadurnar la de pasta de montaje y ya lubricado la cabecilla por dentro.
    Te podrías ahorrar el paso de calibrar las roscas del radio? No?
    [​IMG]
     
  13. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si, hay varios modelos.
    Mi idea es, inclinar esa caja x grados para que las cabecillas vayan deslizando al depósito de pasta de montaje, según "pinchas" y sacas la que ya está en él...
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.899
    Ubicación:
    Barcelona
    No estoy tan seguro de que tenga la firmeza suficiente como para darle vueltas a la cabecilla, además de que si las usas así, las cerdas ceden enseguida y no duran nada. Lo digo porque los uso bastante, por ejemplo para limpiar bujes, cabecillas y aros si desmonto una rueda y la vuelvo a montar.

    Pero... ¿cuál es el inconveniente que le ves a la herramienta que he puesto? La verdad es que va muy bien, para mi una de las más imprescindibles para facilitar el proceso.

    Por cierto, no sé a qué te refieres con calibrar las roscas del radio.
     
  15. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    No, no, inconveniente ninguno, de hecho estoy para hacerme con una. Ahora estoy usando un palillo y simplemente era una idea, mientras me llega mi herramienta y de paso aprovechar para lubricar las cabecillas...
     
  16. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Fue el autocorrector.
    Me refería a lubricar las cabecillas no calibrarlas
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.899
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, es que mi intención al usar la pasta de montaje no es lubricar. Ese es un efecto colateral que no me molesta, pero no es el objetivo principal. El objetivo principal es aislar los diferentes materiales de los componentes (acero, latón, aluminio, carbono, titanio) y protegerlos de agentes externos para evitar que queden soldados y/o corroídos.

    Por eso quiero cubrir especialmente la rosca. No quedaría perfectamente cubierto el interor de los hilos aplicando la pasta al interior de la cabecilla. Es mucho más eficaz cubrir la rosca del radio. Del mismo modo, cubro toda la superficie exterior de la cabecilla y de la arandela y, cuando acabo el montaje, simplemente limpio por fuera la parte visible de las cabecillas.
     
  18. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Es lo que hago yo, aplicarlo por toda la cabecilla.
    De todos modos quiero preguntarte...
    A parte de la pasta de montaje lubricas con algo más, o con ese efecto colateral que comentas de la pasta nasp es suficiente?
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.899
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Para qué querrías lubricar algo que no quieres que se mueva?
     
  20. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta recibidos:
    371
    Para poder apretarla sin que dañe las roscas de los radios donde asientan en el carbono del aro, no?
    Al menos eso he leído en algunos autores.
    Otra cosa es que la pasta de montaje aunque se aplique para aislar componentes, también pueda actuar como tal y no haga falta poner nada más, pero se me generaba la duda y por eso preguntaba
     
    Última edición: 5 Nov 2022

Compartir esta página