Insisto: si quieres que no se mueva, no lo lubriques. Como dije antes, colateralmente la pasta de montaje lubrica lo suficiente como para dar el último toque de suavidad y precisión al montaje, pero si las arandelas y las cabecillas son decentes, ya hacen esa función de manera suficiente sin más ayuda. No, en mi opinión no tiene sentido lubricar nada solo para el montaje y después dejarlo lubricado. Además, a pesar de que un lubricante puede aislar, también puede no hacerlo bien o no ser suficientemente duradero ese efecto, y eso sí que es importante en una rueda.
Hace unos meses se habló de una herramienta de calibración para los centradores de ruedas. Enredando en Aliexpress me ha aparecido casualmente una y por el precio que tiene había pensado en pillarla por si un día me hace falta. Desde el desconocimiento en la materia no se si puede valer para ruedas de carretera o MTB ya que la escala que lleva en pulgadas acaba en poco más de 24 pulgadas. Además de esto no entiendo la utilidad de la escala en pulgadas ya que no coincide para nada con la de mm situada a su izquierda. En el enlace hay fotos donde se puede apreciar lo que os comento. A ver que me podéis decir, si vale la pillo aunque sea para tenerla. Si me podéis explicar como funciona se agradecería. https://es.aliexpress.com/item/1005....0.0.45c47a9d1oREHV&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp
Hola, Se me ha roto una cabecilla justo por donde apoya con el aro. Es por culpa de radios cortos? Gracias
Si el corte es muy irregular puede ser por sulfatacion de las cabecillas y puede que te empiecen a partir más. Si es un corte limpio por donde comienza la parte en que se apoya la llave de radios, si puede que sean radios cortos. A ver si nos lo confirman.
Algunas preguntas para tener más claro un diagnóstico: Aro de carbono o de aluminio? Peso del ciclista, tipo de ciclismo (gravel, XC, enduro…) tipo y número de radios? Rueda delantera o trasera ? Lado del disco o de la transmisión ? Cuánto tiempo tiene el montaje? Cuantos kilómetros estimas que lleva la rueda desde entonces ? Y por último, qué tipo de arandelas y pasta de montaje usaste ? Yo llevo un año rompiendo radios en un montaje justo por donde se te ha roto a ti. Casi he terminado el máster en ruedas conflictivas
Es un corte irregular y ahora al montar la cabecilla nueva y repasar la rueda se me a roto otra de igual manera
Hola, Aro de carbono, peso unos 75 kilos trail ligero, nada de saltos. es el lado del disco ahora ya se me han roto dos al montar el roto y revisar los demas. El montaje tiene unos 3 años y 3000km, sin pasta de montaje ni arandelas, montado a unos 90kgf radias dt 2.0-1.8-2.0 Creo que me va tocar cambiar varias cosas, para comenzar creo que no le vendría mal unos radios un poco más largos y luego montar arandelas y pasta de montaje, cuando las monte desconocía esto. Gracias
Por los datos parece que se te han bloqueado las cabecillas impidiendo liberar tensiones de los radios. Si además no usaste una pasta para separar los distintos materiales el bloqueo es algo bastante normal por sulfatación. Si los radios fueran cortos creo que habrías tenido problemas antes. Son bastantes kilómetros Te toca radiar de nuevo, como dices, al menos con pasta. Lo de las arandelas en aros de carbono es opinable. No todas van bien en todos los aros/radios/cabecillas. Yo sólo añadiría cabecillas nuevas, los radios que puedas salvar y la pasta NASP antiseize
Tiene pinta de sulfatacion... La montaste tu? Aprovecha y comprueba medidas de erd y buje, por si además tuvieses radios cortos, que no parece, y ya lo cambias todos, si no solo cabecillas y trata de aprovechar todos los radios que puedas
Esos le monte hace poco a un compañero siguiendo consejo de este foro, y está encantado... En una llanta dt391
Te han dado muchas pistas, pero... ¿tienes una foto? Equivocarse en un caso así puede tener consecuencias incómodas. Primero lo primero... ¿para que quieres montar arandelas?
No encuentro las cabecillas rotas, pero las dos han partido de igual manera, una en marcha y la otra al apretarla. Han roto a la altura de dónde apoya con el aro, cerca de la zona redondeada. La que a roto al apretarla a sido intentar darle tensión y pum. Entiendo que montando arandelas el apoyo de la cabecilla será mayor y así repartirá la fuerza de apriete. Da la casualidad que hace tiempo que la bici estaba parada, y luego tengo que mirar si lo blanco que tienen las cabecillas es líquido tubeles o polvo blanco.
Pregunta de aprendiz...Cuando se rompe un radio basta con sustituirlo por uno nuevo y centrar o es conveniente volver a comprobar la tensión de todo el conjunto? o planteado de otra manera, el tensiómetro se usa solo cuando montas ruedas nuevas o también cuando se producen roturas o descentrados?
Lo que no se rompe no debería tocarse. Salvo que tengas que rodar de vuelta con un radio roto forzando el material cuando se rompe un radio se cambia un radio y ya. Lo normal es que no tengas que tocar nada más. Pones el radio a la tensión que corresponda y compruebas el resto, que debería estar ok
En aros de carbono eso no es necesario, el aro tiene resistencia más que suficiente. Si no hace falta (lo que sea) es mejor no usarlo. Por otra parte tu montaje en mi opinión está hecho a una tensión demasiado baja. Debería estar más cerca de 120 que de 90, es bastante diferencia. Eso introduce una serie de problemas (ciclos de estrés demasiado grandes o demasiado pandeo de los radios entre otros) cuya consecuencia puede ser perfectamente (pero no únicamente) rotura de radios y cabecillas. La foto es importante para analizar el problema concreto, pero cuando algo falla la causa nunca es única. Es posible que los radios sean cortos, que no esté protegido mínimamente el montaje contra la corrosión, que sea solo problema de la tensión, un problema de equilibrio de tensiones...
Yo creo que la pregunta está mal orientada. Cuando un radio se rompe, hay un motivo. Lo importante es intentar diagnosticar el problema para repararlo. La rotura del radio no es el problema, es la consecuencia. Si solo solucionas el síntoma y no el problema, es fácil que vuelvas a romper uno.
No encuentro las cabecillas rotas, pero las dos han partido de igual manera, una en marcha y la otra al apretarla. Han roto a la altura de dónde apoya con el aro, cerca de la zona redondeada. La que a roto al apretarla a sido intentar darle tensión y pum. Da la casualidad que hace tiempo que la bici estaba parada, y luego tengo que mirar si lo blanco que tienen las cabecillas es líquido tubeles o polvo blanco.