Descentrado del cassette

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 15 Nov 2022.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Buenas compañeros, abro hilo en esta sección que creo que es el sitio adecuado. Lo he hablado por encima en otros hilos pero al final se pierden las respuestas.
    Al tema, os pongo primero en antecedentes y luego voy al problema en sí...bici nueva con Shimano 105 Di2 12V, cassette con apenas 200 km.
    Desde el estreno metía ruido el cambio, lo llevé a tienda y les daba problemas de ajuste, no se acabada de eliminar un ruidito de mal cambiado en una corona, poca cosa.
    Probaron a ir cambiando una por una todas las piezas que podían estar implicadas para ir descartando. Entre otras cosas desmontaron el cassette en dos ocasiones cambiándolo por otro y al final con un cambio de cadena se solucionó. Volvieron a poner el cassette original.
    Tras varios días rodando la cadena se ha ido asentando y han vuelto los ruidos, supongo que será cuestión de ajustar el cambio, no lo se seguro. Digo esto porque no se si habrá algo mal.

    Y esto es lo que nos lleva al problema que he detectado...veo que la corona grande del cassette no gira haciendo una línea perfecta sino que está alabeada. Digo la grande porque es la que más se nota pero yo diría que están todas las coronas alabeadas.
    En el foro general hay otro compañero que le pasa lo mismo por lo que voy a aprovechar a poner al final el vídeo que ha colgado él para que veáis el efecto, no para nada más, ya que no es el mismo cassette que el mío.
    Lo que no se es si el cassette venía así o el mecánico al soltar y montar lo ha dejado mal.
    Me di cuenta en tienda y el mecánico me dijo que era debido a la holgura del núcleo, que por bueno que sea siempre tiene holgura, entendiendo que le pasa a todos los núcleos.
    No se si creérmelo ya que la bici de mi hijo que monta 105 de 11V no lo hace y se supone que el núcleo es el mismo.
    A ver que pensáis, es normal o no? puede ese descentrado afectar al ajuste del cambio? cambiar cambia bien pero no hay forma hasta ahora de ajustarlo perfectamente sin ruidos.
    Repito, no se si ambos temas están relacionados, posiblemente no.
    Vídeo
    //cloud.tapatalk.com/s/63720cd1bfc37/VID-20221114-WA0009.mp4
     
  2. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

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    No puedo ver el vídeo, pero por lo que cuentas yo apostaría por el núcleo también, el casette al final va sujeto totalmente al núcleo, si hay holgura debería ser del núcleo. Mi corta experiencia me dice que los núcleos que van montados a presión (que no necesitan llaves para desmontar tipo dtswiss) son más propensos a tener holgura
     
  3. MASAVI

    MASAVI Miembro Reconocido

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    Aunque yo tampoco he visto el video , por lo explicado tambien creo que de ser algo es en el nucleo .. rodamientos o donde asienten estos (eje). ..

    llevo toda la vida con bujes DTswiss y he tenido suerte pero nunca he tenido problemas y ponga la mano en le fuego por su fiabliidad. Al contrario siempre he tenido mas problemas con los nucleos mavic (modelos que iban a rosca) . Tambien es cierto que no es lo mismo casette de 10 que de 12 en el que al estar las coronas mas juntas cualquier pequño defecto es mas evidente que en casettes de menos coronas.
     
  4. Bricker

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    De todas maneras, para comprobar si el casette o alguna corona está torcida, bastaria con ponerlo en una superficie plana, si la corona grande por ejemplo está torcida, ahí tiene que cantar
     
  5. Yonmaklein

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    Copio y pego mi texto del otro post:

    Estoy algo trastocado. Tras 3 años me he decidido a cambiar las ruedas de mi Scott Spark, tras comprar unas Mavic Crossmax me di cuenta de que el cassette GX 10-50 que llevaba puesto hacía una especie de vaivén, como si de una rueda descentrada se tratara, que se notaba sobre todo pedaleando hacia atrás y sobre todo en el piñón 50. Pensando que estaban mal las ruedas decidí devolverlas y compré otras ruedas DT Swiss, y tras montar el cassette he visto que sigue haciendo exactamente el mismo vaivén.
    Cansado del asunto he comprado otro cassette nuevo y me he dado cuenta de que sigue ocurriendo.

    Alguna idea de qué puede ser? El asunto me tiene la cabeza loca.
     

  6. Yonmaklein

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    Lo he hecho y parece estar bien
     
  7. Bricker

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    Bueno, pues solo se me ocurre que las marcas hayan creado casettes descentrados con rampa de subida y bajada en la zonas donde el casette bascula a un lado y a otro para facilitar pescar la cadena en las subidas de piñón y soltarla más fácil en las bajadas... Si, lo sé, tengo que dejar la drogas... :D
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Sí, déjalas :D:p

    Hoy he soltado la rueda y en mi caso he podido comprobar que no es la corona, es todo el cassette el que gira descentrado por lo que tiene que ser algo del núcleo o que el cassette al fijarse en el núcleo entra cruzado, poco pero cruzado.
    Nunca he soltado por mi mismo un cassette por lo que pierdo un poco la perspectiva del asunto, no se si las coronas entran el el núcleo con algo de holgura o ajustadas.
    Si entraran con holgura podría ser debido a que haya entrado la corona grande algo torcida y como el resto apoyan en ella haya quedado todo cruzado. Me cuesta entenderlo porque el mecánico parecía que sabía lo que hacía pero ya no me fio de casi ninguno, cada día menos.
    Por cierto, el vídeo del compañero sí que se ve, hay que clicar en dowload.
     
  9. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    A mi me paso algo similar en unas de mtb, y resulto ser el núcleo que estaba mal
     
  10. pontevedraesvida

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    Revisa el núcleo
     
  11. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Pero el núcleo es nuevo, la bici tiene 400 km.
    Pregunta...puede ser que al desmontar el cassette lo hayan metido cruzado en el núcleo o no hay posibilidad alguna de hacerlo mal?
     
  12. pontevedraesvida

    pontevedraesvida Miembro Reconocido

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    El núcleo tiene unas muescas donde meter el cassette, solo se puede meter de una forma
     
  13. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

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    Yo he probado con 2 ruedas nuevas, unas Mavic Crossmax SL S y unas DT Swiss XR 1700 y mismo resultado, con 2 cassettes GX 10-50 diferentes.
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Con el mismo núcleo?
    Con la misma tuerca de cassette?
    Por ir descartando componentes.

    Yo tengo en casa 4 bicis, dos de MTB y dos de carretera, todas ellas con Shimano, Deore en MTB y 105 en carretera y solo le pasa a la última. Por construcción de venir doblado el cassette es más probable que pase en cassettes con coronas grandes, pero las MTB van perfectamente centrados. Me pasa en el 105 electrónico de 12V.
     
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Sí, eso lo se, además creo que tiene una guía para que solo se pueda meter en una posición pero no me refiero a eso sino a que al introducirlo quede algo cruzado, para que nos entendamos, que la corona grande no quede perfectamente apoyada en el borde que tiene al final (el tope) del núcleo. Sería la única explicación posible. A tener en cuenta también que el cassette Shimano en la zona en que apoya en el núcleo lleva una fina arandela pegada. Eso o como ya se ha comentado el núcleo internamente está descentrado.
    El núcleo sí que tiene una pequeña holgura pero esa la tienen todos, no creo que sea la causa.
    Se me ocurre tambien que quizás al desmontar la tuerca del cassette se haya comido por un lado, teniendo en cuenta que creo que es de aluminio y la corona donde asienta tiene un dentado y es de acero. De estar comida de un lado tal vez al apretar no asienta por igual en todo el cassette y provoca ese alaveo. En mi caso al desmontarlo el mecánico vi que se desprendió una fina capa de metal (rebaba de 1x15 mm) que intuyo era de la tuerca ya que es la pieza más blanda. Si se ha desgastado de un lado como he dicho tal vez no asiente bien.
    La duda viene porque no he tenido opción de probar con otro cassette y al ser la bici nueva no se si ese alabeo ya venía de fábrica.
     
    Última edición: 18 Nov 2022
  16. pontevedraesvida

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    Comprueba que la tuerca aprieta correctamente
     
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    No se aprecia movimiento en las coronas y vi como el mecánico la apretaba con ganas. En principio descarto que sea eso pero lo comprobaré.
     
  18. Bricker

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    Coloca elcasette en una rueda de las que dices que van bien y viceversa, así sales de dudas que sea el casette o el núcleo. Pero vamos, que va a ser el núcleo si o si.
    Esa pequeña holgura que dices que tiene el núcleo, ten en cuenta que es cerca del eje, cuanto más alejado del eje más evidente es el descentrado
     
  19. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Intuyo que sí que es el núcleo pero la holgura que tiene la tienen todos o sea que esa no creo que sea la causa, por eso busco otras opciones. Tengo que pillar unas llaves para desmontar el cassette para salir de dudas.
    Para fijarlo de nuevo usáis dinamométrica o a ojo? el mecánico lo hizo a ojo, eso sí, le dio caña, no se cortó a la hora de apretar.
     
  20. Bricker

    Bricker Miembro Reconocido

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    A ojo, son creo 40 o 50nw, es difícil pasarte a no ser que seas hulk hoogan. Puede ser también por el punto donde van montados los rodamientos del núcleo, cuanto más lejos del extremo del eje (cuanto más al centro del eje longitudinal de la rueda) más holgura también. O por el propio asiento del rodamiento en el núcleo, o por excesiva tolerancia entre eje y rodamiento
     

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