Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Sigo sin entenderlo, se que soy un poco corto, pero si el garmin en 30 salidas da una distancia de 30,5kms, velocidad media de 27,5km/h, y donde lo pongo en marcha y lo paro es en el mismo lugar, no entiendo donde esta el fallo que comentas y como puede influir.
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Ese tipo de variables no pueden justificar en 30 km una diferencia de 20 vatios, por muy radicales que estás sean
     
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Hablo de un error puntual, es impredecible, se puede dar una vez entre 10.000 por poner un ejemplo
     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Aquí Yago Alcalde que se tiene por bueno biomecánico y es conocido (al menos en las redes sociales no tengo el gusto de saber si es bueno o malo) asegura lo siguiente;

    "suponer un ahorro de 4 minutos en una ruta de 100km para un ciclista que pedalee a 200w"

    Ojo está hablando de configuraciones extremas ( para un mismo sujeto con la misma bicicleta) , es decir, de ir muy mal posicionado a ir muy bien posicionado. Ganancias muchísimo menos marginales que las que se han comentado de la cadena más lubricada...etc.... ( no tenemos en cuenta la velocidad del viento pero se supone que tendrá una influencia bastante grande). 4 min en 100 km no supone ni un 1km/h más.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Bien....pero en este caso el error seria en el potenciometro, no en la medicion de la distancia y velocidad por parte del garmin que fueron las habituales, entiendo yo.

    Si fue un error puntual lo voy a saber, el motivo ya....muy complicado, pero creo que saber si el medidor esta fallando o es algo puntual es importante, porque en tal caso...lo que aporta habria que cogerlo con pinzas....
     
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  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No tiene porqué ser un error puntual de potencimetro, también puede ser un error puntual del GPS.
    El potenciómetro si nos está descalibrado ha sido por una mala puesta a cero. A mí me ha pasado, rara vez o puntualmente. Tu medidor es un buen medidor
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si me dejan en casa mañana espero hacer prueba, y si no el domingo, que por prevision de viento y temperatura me cuadran muy bien.
    Si el que no se entretiene es porque no quiere....:D
     
  8. manugijon

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    Yo haría como te indica petyfo una comparativa en un programa de datos (Golden Cheeath por ejemplo) comparando la actividad "con datos raros" con una actividad normal y ahí se verá donde está la diferencia.
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    El GC tengo, y es el que use el año pasado. Este año como he estado parado hasta abril y todavia no he empezado a salir "organizado" no he cargado ninguna actividad.
    Mirare a ver....
     
  10. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Mirare, aunque en una ruta de 1h y 30km completamente llana(un repecho de 200m) que utilizo para "soltar" no veo donde he podido meter vatios para esos 20 medios de mas....
    Tendria que ser en toda la salida de ese dia.
    Aun asi, es otra via de estudio la que me comentas, la verdad.
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    La comparativa te dirá dónde está la diferencia pero no te dirás el por qué de esa diferencia
     
  12. petyfo

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    Si, por ejemplo, hubiera una diferencia de vatios apreciable en la segunda parte del recorrido, podría significar un posible aumento del aire en contra que no llegaste a apreciar encima de la bici. Otra cosa es que ese aumento se reparta homogeneamente en todo el recorrido...

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  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    La gente que menosprecia el efecto de la viscosidad del aire (o densidad, para entendernos da igual) que haga sus pruebas si no quiere creer en la bibliografía.

    Yo tengo las mías y tengo datos de 3 temporadas con factores intervinientes muy muy acotados y lo tengo muy claro: diferencias de temperatura de 20ºC pueden suponer 1,4-1,5km/h de velocidad a 190W (este es "mi estándar" de pruebas aerodinámicas) lo cual pueden ser curiosamente esos 20W medios de los que hablamos en diferencia.
     
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  14. JUANMI79

    JUANMI79 Miembro Reconocido

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    Sin mirar datos de potenciómetro es así. Yo noto diferencia de rodar en verano a invierno. Se hace más duro cortar el aire a 5 grados que a 30. Independientemente del Estado de forma que en mi caso siempre es globeril

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  15. JUANMI79

    JUANMI79 Miembro Reconocido

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  16. destro1707

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    En mi caso no " menosprecio" la densidad del aire sino que la "desprecio" para extraer conclusiones de lo que le ha pasado a @trigonmaniaco

    Es más influyente la velocidad del aire más denso que la propia densidad. Si el viento te pega de cara con un aire más denso afectará más negativamente a la resistencia que un viento a la misma velocidad con menos densidad, pero a la vuelta con un viento de culo más denso te ayudará más que un viento menos denso.

    Hay muchísimos factores que afectan a la resistencia ironmandinámica entre ellos la densidad del aire y si, efectivamente la bibliografía científica al respecto nos dice que cuanto más frío sea el aire ambiental, más densidad tendrá y, por tanto, mayor será la fuerza de resistencia aerodinámica

    Básicamente a manera de conclusión sigo afirmando que esos 20 vatios de diferencia no se pueden deber en absoluto a la densidad del aire, ya que perjudicará pero también en otros momentos nos ayudará
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Qué suerte tienes de tener siempre el mismo viento en contra que a favor! Yo, si hago 30km en 1h, aunque sea solo por el hecho de avanzar a30km/h de media, tengo mucho más el aire en contra que a favor, pero vaya, algunos tenéis suerte.

    A parte de que se está demorando el tema. El compañero sugería que es diferencia de 20w pudiese ser por el efecto que la diferencia de temperatura pudiese provocar en la lectura de su potenciómetro y esa es una de las causas que seguro no puede ser.
     
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No es una cuestión de suerte lo del viento sino de realidad, no siempre lo tenemos en contra y no siempre lo tenemos a favor, por lo tanto tanto la densidad como la velocidad del viento una veces ayudará y otras veces te restará. Además que de un día para otro, o de un entrenamiento a otro vaya a cambiar tanto la densidad del viento como para crear esas diferencias. Lo mismo ocurre con el crr como con la resistencia aerodinámica seguramente el compañero utilice los mismos cubiertas y su posición sea más o menos similar.

    Sobre la demora en la contestación, pues hombre .... si tú puedes extraer las conclusiones bienvenido seas. Yo pienso que solo podemos teorizar o divagar ( más bien la segunda) al respecto. Tú aportas tu opinión tu teoría y yo la mía.

    Yo voy a dar por concluida mi aportación al respecto, ya he dicho lo que pienso y no creo que se vaya a extraer ninguna conclusión. Decir únicamente que tanto la aerodinámica como la lubricación de la cadena se está sobrevaloeando como en su momento se sobrevaloraba el peso, tiene su influencia, por supuesto, pero hasta cierto límite. Para ver diferencias consistentes nos tenemos que ir de un extremo a otro ,es decir , a una muy mala posición/ una muy mala lubricación frente a una muy buena lubricación //muy buena posición /, algo que en pocas veces se va a dar en un mismo sujeto con la misma bicicleta y y más o menos una posición logica que pueda variar un centímetro o dos alturas/alcances. Que hay un mercado al respecto más interesante o menos eso es innegable

    Un saludo
     
  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Mas bien mi "teoria" va encaminada en la diferencia de lecturas motivadas por la diferencia de temperatura entre donde se calibra y donde se usa. Es decir, calibrarlo a 20° y usarlo(ponerlo en marcha) a 8°. Esto es lo que quiero comprobar respecto a si se calibra a 8° y se usa a 8°.
    Seguramente llevaras razon y no influira en nada, aspectos tecnicos yo ni idea.
     
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No lo descartes. Es más inverosímil que en 30 km haya una diferencia de 20 vatios por dichas las causas que se alegan por aquí y más en una ruta donde la tienes muy tocada a no ser que tus medias de velocidad sean altísimas, además que 20 w se notan en las piernas.

    Sobre los aspectos técnicos si que es posible que haya ocurrido puntualmente. A mí me ha pasado un par veces en 13 años que llevo entrenando con potenciómetro por haber realizado mal la puesta cero, seguramente por añadir el peso de los pies sin querer
     
    Última edición: 10 Dic 2022

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