Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

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    Buenas, una pregunta. Cuando hacéis sesiones de z2 por potencia, soléis manteneros en la z2 por ritmo cardiaco?
     
  2. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Yo por potencia el pulso apenas lo miro, lo uso como una referencia para ver si llevo fatiga de un día para otro. Si acumulas fatiga al día siguiente el pulso suele ser más bajo y cuesta subirlo, y si llevas varios días sin hacer nada suele ir al revés, va más alto de lo normal y sube con bastante facilidad, por lo que usarlo como referencia para saber si estás dentro de una zona objetivo en potencia es poco fiable, además que el pulso a medida que avanzas en una salida, sobretodo si es larga, si mantienes la sesión por pulso la potencia por regla general en realidad la estás bajando, y si haces la sesión por potencia podrás ver como pasa al revés, que a medida que avanzas en la salida manteniendo la potencia el pulso poco a poco va subiendo, es lo que se conoce como deriva cardíaca, que yo sólo la tengo en cuenta en salidas llanas con poco desnivel, ya que con desniveles la deriva es mas complicado de controlar
     
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    Última edición: 10 Dic 2022
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Me parece una pregunta muy relevante. Desde luego, dentro de un margen de tiempo no excesivo (hasta unas 2h) ya partir de un tiempo de subida de pulsaciones (unos 30min) no debería haber una deriva significativa de pulsaciones, por definición de lo que es Z2. Si la hay, o bien es por una situación puntual tuya (estás cansado, de resaca, enfermo...) o sencillamente esa no es tu Z2.
     
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  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Bueno,
    pues esta tarde he podido hacer una primera prueba a ver si sacaba alguna "idea"....

    Explico lo que he hecho:
    Como la intencion es ver si el frio o los distintos sitios donde calibro el stages pueden influir en los valores de medicion, en una primera vuelta he calibrado donde siempre, en el trastero, y en una segunda vuelta en la calle despues de la primera.

    He dado 2 vueltas de 30kms, en las "mismas" condiciones que el ultimo dia donde aparecieron los valores "anomalos"(que yo creo, claro). Misma ropa, mismo bidon lleno, misma prevision media del viento(7km/h), presion gomas, etc,etc,etc...
    Para intentar "calcar" lo maximo la ultima salida he hecho mismo recorrido y misma media de velocidad, 27,5km/h.

    Los pasos seguidos han sido:
    -Vuelta 1:
    *encender el garmin y calibrar el medidor en el trastero. Valor ofrecido de 868. Temperatura de 16°.
    *Salir a la calle, esperar a que el gps pillase satelites y ver temperatura, 8°.
    *Hacer primera vuelta de 30kms a 27,5km/h.
    *Guardar actividad y apagar garmin.

    -Vuelta 2:
    *rellenar bidon para ir con el mismo peso.
    *encender garmin y calibrar medidor. Valor de 872. Aqui hay una leve diferencia a lo habitual, normalmente me da valores de +-1, pero no creo que esto tenga relevancia....
    *pillar satelites y ver temperatura, 6°.
    *hacer segunda vuelta exactamente igual que la primera, 30km a 27,5km/h.
    *guardar actividad y apagar garmin.

    Ahora viene lo "importante", valores de potencia de cada vuelta:
    -primera vuelta:
    *potencia media 177w
    *potencia normalizada 182w
    En este caso exactamente las mismas que el ultimo dia, variacion de 1w.

    -segunda vuelta:
    *potencia media 160w.
    *potencia normalizada 164w.

    Durante las dos vueltas he ido mirando la temperatura que iba marcando el garmin, ha llegado a bajar en la primera a 3° y en la segunda a 1°.

    Entonces,
    es evidente que ha habido diferencias en los valores(+-17w), mas o menos lo que habia apreciado el ultimo dia(+-20w).

    ¿De donde viene esa diferencia?, pues ni idea, ¿es "normal"?, pues tampoco lo se, ¿que hay que darle importancia o no?, pues....
    ¿que son valores que puedan indicar que el medidor este fallando?, ni p.i....

    Seguire haciendo pruebas a ver si hay algun "patron" que se repita o si es algo mas aleatorio....

    Perdon por el tocho, salu2.
     
  5. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Entiendo que la segunda vuelta le hiciste el mismo día y una vez acabaste la segunda.

    Para descartar si ha sido la calibración en distintas temperaturas para la próxima vez que hagas la prueba calibralo las dos veces fuera y prueba.

    Una vez realizada la puesta a cero el sensor de temperatura que incorporan las galgas del potenciómetro debe funcionar perfectamente, adaptadose las galgas a las deformaciones existentes desde esa puesta a cero, de no ser así no te marcaría los valores de 800, entiendo que te marcaría un codigo de fallas
     
  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No, al principio de la sesión suele estar descompensado bien por arriba o por abajo con la zona por potencia y al final de la sesión por el llamado decoupling también puede producirse una variación normalmente suele ser hacia arriba.

    Ni el pulso ni la potencia son indicativos de lo que pasa en todo nuestro organismo. El pulso obedece exclusivamente a la respuesta cardiovascular y la potencia a la respuesta muscular, ambas son partes de nuestra fisiología, pero no de "un todo" y el todo es el que produce las adaptaciones.

    Para compensar las carencias de la potencia a la hora de analizar el curso de nuestras adaptaciones, se inventó el algoritmo de la potencia normalizada, que es una estimación de lo que pasa en nuestra fisiología. Al final del entrenamiento la media de pulso y la media de la potencia normalizada deberían estar más o menos "en el mismo lugar"
     
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  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si si, las dos vueltas fueron seguidas.

    Exactamente eso es lo que iba hacer el proximo dia que vuelva a probar, calibrar las dos veces en la calle.
    Intuyo que los valores van a ser en ambos casos iguales, lo que habra que ver si son coincidentes con los anteriores calibrando tambien en la calle o si coinciden con los ofrecidos calibrando en el trastero. Imagino, que es lo que parece, deberian de coincidir con la segunda vuelta de ayer(calibracion en la calle).
    Ya hasta el finde que viene no podre, y dependera de las condiciones que se den....

    Respecto a los valores ofrecidos en las calibraciones....como no tengo ni p.i. de lo que significan no puedo decir que indican. Solo se si estan dentro o no del rango correcto.

    Salu2.
     
  8. Alastor

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    No lo decía por tí, sino por la gente que a esto le llama "marginals" o que directamente dice que son "bobadas" :D
    95% de gente que anda en bici de forma incluso "seria".
    Hay quien lo dice que yo creo que quiere quitarle importancia porque lo saben mejor que yo, pero no quieren popularizar cierto nivel de conocimiento, en plan desviar la atención para otro lado.
    De estos conozco unos cuantos, y en I+D competitivo esto es como a nivel globero decir "nah si yo no entreno"...:D:D

    Si yo en todo momento estoy de acuerdo con tu planteamiento que lo veo acertado.

    Pero quería hacer el apunte ese para los casos que la dirección del viento y la intensidad pudieran obviarse o ser compensados. En mis pruebas sí, porque son ida y vuelta continua un tramo muy corto como para registrarse cambios de dirección que pesen mucho. Y he obtenido casi mismos resultados con diferentes direcciones de viento y fuerza.

    Vamos simplemente compartir mi experiencia de alrededor de un vatio por cada grado de temperatura ambiente a una velocidad de 32-33km/h y 190W medios.

    Yo no tengo pruebas de esto, pero siempre he visto cifras de unos 3W de diferencia en este caso, 5W con suciedad, embarrada vamos.

    En bici de ruta entre una muy buena y una malísima a 200W pueden ser los 12-15W dependiendo del tamaño del sujeto, a igual ropa, casco y demás.
    Pero imagino que las posiciones intentando que sean similares la diferencia será menos de la mitad.
     
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  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    A grosso modo, las galgas extensiometricas del potenciómetro son muy sensibles a cualquier cambio, incluido los producidos por la temperatura, por esa cuestión todos los potenciómetros en los sensores de las galgas poseen una resistencia para contrarrestar las deformaciones producidas en las galgas, la misión de estos sensores de temperatura es adaptarlas “ partiendo de su calibrado”.
    Cuando realizas la puesta a cero el sensor queda adaptado a la dilatación o deformación que en las galgas existe (en ese momento ) y se adapta a los cambios de temperatura en función del calibrado adaptandose a la deformaciones existentes. Las galgas extensiométricas son sensores cuya resistencia varía con el torque aplicado y convierten la fuerza, presión, tensión y peso en un valor de resistencia eléctrica para que de esta manera pueda ser medido.

    Dicho esto, cuando el potenciómetro está en estado de reposo las galgas permanecen en estado estacionario adaptadas por su sensibilidad a diferentes cambios que se puedan producir, incluido los producidos por la temperatura, y empiezan a deformarse yéndose fuera del rango de la anterior calibración. Cuando producimos estrés a las galgas dicho estres quedaria definido en; fuerza interna de resistencia y tensión. La tensión seria definida en desplazamiento y deformaciones( la "Tensión" en términos técnicos consiste en la deformación por tracción y compresión). La tensión puede estar causada por una influencia externa, pero también por un efecto interno. Esta fuerza puede ser causada por fuerzas, presiones, momentos, calor, cambios estructurales del material etc… en conclusión en efectos de diferente índole. Si se cumplen determinadas condiciones ( sin fallas) la cantidad o el valor se puede calcular con el valor de tensión medido a través de un una resistencia llamada transductor (el transductor es el encargado de intercambiar las deformaciones de fuerza y tensión en una medida de potencia) el transductor suele estar formado en la mayoría de los casos por un diafragma sensible a todo tipo de cambios y las galgas extensiométricas están conectadas al transductor con el fin de medir la deformación y este a su vez está conectado a un circuito eléctrico capaz de medir los cambios en la resistencia correspondientes a la tensión, es decir todo el circuito está unido o puenteado en lo que se conoce como “circuito de Wheatstone”.

    Un circuito de Wheatstone puenteado es un circuito utilizado para dar un valor de medición a diferentes resistencias eléctricas. El puente de Wheatstone también está empleado para la compensación de la temperatura, las galgas quedan directamente conectadas con la actividad del puenteado para doblar si es necesario el valor de la salida para una misma presión. Una vez están conectados a las galgas extensiométricas, la compensación de temperatura es automática, ya que los cambios de resistencia debido a variaciones de temperatura será la misma para todas las galgas previamente calibradas, es decir calibradas a la misma distancia y deformación, de un determinado valor de presión y tensión producido en un momento concreto. No debería irse de calibración por temperatura una vez calibrado, pero a mí me surge la duda de si es posible que de esta manera que @trigonmaniaco realiza el calibrado puedas “engañar” al potenciómetro, engañar por decirlo de alguna manera, no lo veo en absoluto extraño, la razones las acabo de explicar, sin que pueda yo afirmar que está sea la causante.
     
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  10. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Jodo.....:eek:
     
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  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Una cosa es la calibración de las galgas en fábrica y otra es la puesta a cero que podemos hacer desde el móvil o desde el ciclocomputador. La calibración de fábrica relacionará los cambios en la galga y los cambios en la fuerza aplicada para extenderla, de modo que ajusta la precisión. La puesta a cero establece el valor de extensión que corresponde a fuerza cero, que depende de las condiciones de instalación del potenciómetro, por lo que no puede hacerse en la fábrica. Para entendernos, no es lo mismo un pedal de 100g o un pedal de 2kg, porque establecen un valor cero diferente.

    De hecho, por eso el fabricante te da unos valores de puesta a cero que son válidos. Porque para los pesos habituales de un pedal y resto de condiciones de montaje, el "cero" de su potenciómetro debe entrar dentro de unos valores concretos. Es fácil comprobarlo, haciendo una puesta a cero subidos en la bici con peso en el pedal o tirando para arriba del pedal. Eso establecerá un valor de cero "falso" y por lo tanto producirá unas lecturas de potencia desplazadas.

    Si la temperatura no estuviese compensada, el problema es que cambiaría el valor de linealidad de la galga y el potenciómetro ya no tendría precisión. Es decir, que el valor estaría falseado con una proporción diferente a baja potencia y a alta potencia, y por lo tanto el potenciómetro no serviría de nada. Por eso los circuitos que miden la extensión de la galga compensan las diferencias de temperatura adecuadamente y el conjunto del circuito medidor se calibra en la fábrica.

    Referido al caso del que hablamos, hay tantas variables haciendo una prueba de campo, incluyendo las variables placebo a parte de las del equipo y las ambientales, que obviamente no sirven como prueba. Otra cosa sería, por ejemplo, montando la bici en un rodillo con potenciómetro, asegurando que las condiciones de la prueba son repetibles (presión de las ruedas, estado de la transmisión, temperatura del rodillo, porque muchos de ellos si tienen que haberse calentado para funcionar bien...) y realizando una prueba medida. Entonces podrían compararse los resultados con algo más de precisión y, sobre todo, siendo repetibles, que es algo básico a la hora de considerar mínimamente válida una prueba de estas características.

    De hecho, podría ser muy interesante repetir la prueba tomando como elemento a demostrar la temperatura a la que se realiza una puesta a cero del potenciómetro con varios potenciómetros diferentes, para ver hasta qué punto ese factor puede afectar a diferentes sistemas o marcas.

    Por cierto, realizar la puesta a cero en el trastero o sacar la bici a la calle y realizar la puesta a cero en un ambiente frío, pero de inmediato, es lo mismo. Para que eso pudiese tener algún tipo de efecto sería necesario que como mínimo biela y eje hubiesen adquirido la temperatura ambiente, de modo que hay que dejar pasar un buen rato para que esa puesta a cero a temperatura ambiente pudiese tener algún sentido.

    Y eso me recuerda una cosa: no sé qué tipo de lubricación usa el compañero, pero desde luego hay muchas lubricaciones que no funcionan igual a 20º y a -5º. Sin duda en muchos casos la potencia necesaria para mover la transmisión a -5º es mayor. Igualmente sucede con la grasa de todos los rodamientos implicados en la transmisión, como pedales, eje de pedalier, bujes, roldanas del cambio... y son muchos rodamientos. Ni idea de cuánto puede sumar todo eso, pero a base de sumar 3w aquí y 5w allá si que se puede llegar a 20w fácilmente.
     
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  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Jajajaja ya ves.... Haz la prueba y calibra las dos veces fuera, a ver qué pasa, antes de que este hilo empiece arder :D
     
  13. destro1707

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    Cierto, una cosa es la calibración de fábrica y otra cosa es la apuesta a cero, anteriormente cuando me refería a calibración me estaba refiriendo a la puesta a cero. La calibración de fábrica da falla cuando las galgas no se consiguen adaptar a la puesta a cero porque estas simplemente se han salido del rango compensatorio para la apuesta a cero determinado en fábrica. Hay potenciómetros en el mercado que permiten la calibración ( de fabrica) porque permiten entrar al modo calibración y se dispone de la escala y hay otros que no
     
    Última edición: 11 Dic 2022
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Dicho sea de paso si se consigue acceder a los códigos de calibración y se tiene un programa para escalarlo se puede calibrar cualquier potenciómetro en casa
     
  15. trigonmaniaco

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    Respecto a lo que comentas del lubricante, rodamientos y demas, tambien pense en un"motivo" mecanico de la bici que hubiera producido esa subida de vatios, y esta semana mire si alguna rueda estuviera frenada por que rozasen pastillas o algun buje algo "tocado", a simple vista todo parecia estar correcto, logicamente ya a nivel de la resistencia que pueda hacer la grasa por la temperatura....no puedo llegar. Las bielas tambien giraban bien, que girasen como siempre ....pues ya.....
    Y en la cadena uso aceite de cadena normal y corriente, nada de ceras o cosas por el estilo.

    Pero yo entiendo que si fuera algun problema de estos no influiria en una vuelta si y en la siguiente de inmediato no, dando vatios distintos, influirian de igual forma en las dos vueltas. El total de la prueba fue en 2h15', 1h5' primera vuelta, 5' entre vueltas, y 1h5' segunda vuelta. No creo que en ese periodo de tiempo haya habido algun cambio en tema de lubricacion...
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    A ver si va a ser que un día le echas grasa a la cadena y otro día aceite de oliva, y también justamente cuando le pones grasa a la cadena la densidad del aire es mayor y no te has puesto el casco que @triluarca te recomendó en la prueba aerodinámica :D:p

    Ironía on
     
  17. trigonmaniaco

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    No te diria que no....:rolleyes:

    Una cosa se segura que no es, solo tengo un casco para las flacas. Aunque bueno....me habre confundido y pillaria el gravelero/mtbtero????:D:D:D
     
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    A ver vamos a echar cuentas;

    - mala lubricación de la cadena - 3w
    - finalmente cogistes el casco gravelero -2w
    -la densidad del aire fue superior - 3w
    -hacía un ligero viento imperceptible de cara -3w
    - Soltaste tres veces las manos de la bicicleta para sacar una barrita, descansar la espalda y sacar el chubasquero de los bolsillos del maillot, también levantaste la mano para saludar un compañero perjudicando seriamente la aerodinámica - 3
    - te pusiste el chubasquero en vez del maillot más aero - 2 w

    En total suman 15 w menos . Sumale - /+ 2 de el error de precisión que tienen todos los potenciómetros, que son 4 w menos, ya tenemos los 20 w menos

    En el caso de la precisión del potenciómetro nos podemos ir hasta 8 vatios porque son 2 +/-
    Ese margen de error es el que nos indica la casa, pero en algunos potenciómetros puede ser un par de watts más

    Solo hay una cosa que no me cuadra en todo esto y es que todo en la vuelta calibrando en el interior fue negativo mientras que en la otra no, es una coincidencia sospechosa.
     
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    En este punto estamos de acuerdo

    .

    Estoy de acuerdo

    En este punto no estoy de acuerdo no creo que la prueba en el interior con diferentes potenciómetros en el rodillo nos pudiera indicar nada sobre si ha existido una variable por temperatura en la medición, pues a vuestra cero se realiza a una temperatura muy similar que en el trastero

    En este punto también veo discrepancias, si realizas la puesta a cero a una determinada temperatura ( obviamente debe ser un cambio lo suficientemente importante como para afectar a los materiales) yo sí que pienso que la deformación por dilatación de los ejes y bielas nos puede indicar otro parámetros, afectando estos a la precisión.
    Y Si, si que se va producir esas dilataciones en otro ambiente, pues como dices no ocurre de inmediato, pero si en el rodaje pues conlleva un tiempo prudencial en el que se van produciendo los cambios. Evidentemente los sensores de temperatura están calibrados en fábrica para que no descompense la medición por los cambios de temperatura, pero actúan a partir de una apuesta a cero, ya que la apuesta a cero, por decirlo de una manera entendible, es el equilibrio entre la apuesta cero y el calibrado de fábrica. Una vez se han realizado la puesta cero los sensores de temperatura son los encargados de que las dilataciones que se produzcan no afecten a la precisión. Pero previamente debido a la baja temperatura nos se ha producido ninguna deformación por calor en los materiales y en ese ambiente frio es donde se ha producido la puesta a cero
     
    Última edición: 12 Dic 2022
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Hay un error pero que no afecta a la explicación.

    En realidad en este caso es al revés, se ha producido una dilatación por calor al estar en el trastero y en ese ambiente se ha realizado la puesta a cero. La lógica indica que en el ambiente frío los materiales se compriman, además va a verse incrementada la temperatura baja, dado a que empezamos a rodar y a adquirir una velocidad donde el propio movimiento con el viento hará bajar más la temperatura
     

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