Que opináis de esta ocurrencia para animar a más gente a hacer cx ?

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Akilescobo, 14 Dic 2022.

  1. Akilescobo

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    Es una cosa que se me pasa por la cabeza, siempre me ha gustado el cx, pero la verdad que lo veo mucho gasto para pasarlo bien..

    Cómo veriais, que todo lo que no sea categoría elite , solo se pudiese utilizar una bicicleta ? En el box como mucho unas ruedas y herramientas ... Ya sé que mucha gente lo hace así , y que por ejemplo en Madrid o sitios así , el 90% de las carreras son sin mucho barro... Pero bueno, creo que categorías máster y demás, abarataría mucho el coste , que se llena la.bici de barro ? Paras en boxes y manguerazo y a seguir, pero todo el mundo igual...

    Que opináis ?

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  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Yo creo que si alguien quiere probar en Master, por ejemplo con una gravel, pensará en si sus ruedas son apropiadas para montar una cubierta de 33, de ahí que, segun he entendido, en Norteamerica y Reino Unido los master tienen un limite superior, 38 creo haber leido.

    Imaginate que tienes unas ruedas buenas por ejemplo unas Levante, y no te sirven o, en todo caso, dan 34 donde deberían dar 33.

    Te devuelvo la pregunta: que harías en caso de pinchazo?
     
  3. Akilescobo

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    Pues correr con la bici al hombro hasta el box y ahí cambiar rueda , como se hace en mtb y en cx, lo único que en vez de cambiar de bici, pues cambias de rueda , que tardas más , si , pero sabes que si otro pincha va a tener que hacer la misma operación ... Mi planteamiento es para abaratar costes ... No tener que gastarse 3k+3k ( por decir algo) en tener dos bicis ... Porque ya sabemos , si uno tiene dos bicis y tú solo una, siempre vas a ir en desventaja ...

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  4. Canil Blancu

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    Quiza sea un punto de vista, no sé, ten en cuenta que una bici de zapatas completa y unas ruedas de disco extra tienen un coste similar.

    En todo caso, también se pueden mirar las cosas por categorias de pruebas aparte de categorias de ciclista (de licencia pues es voluntario entre élite y master). Asi, por debajo de cadetes se suele permitir incluso la btt, mientras que a mí me rechina profundamente que en cadetes, a nivel de prueba autonomica, se les compruebe el ancho de cubierta.

    En todo caso, seguro que hay opiniones, por ejemplo, en otro tema, se suponía que la prueba sobre nieve tenía como fin el año pasado defender el ciclo-cross como deporte olímpico, de invierno (algo practicamente imposible ya que es infinitamente mas restringido que en verano). Eso queda este año ya en el olvido y, me pregunto si la expansión del btt por todos los rincones del mundo, que le llevó en pocos años a ser incluido como prueba olímpica, tiene algo que ver con los pocos costes que tenia iniciarse, antes de que se permitiera hacer un cambio de material, en definitiva, antes de ser una prueba olímpica (y denominarse "xc-o").

    Recordarás que, en los primeros años, el btt se diferenciaba precisamente por exigir al corredor o corredora repararse sin ningún tipo de ayuda externa los pinchazos o pequeñas averías.
     
  5. Canil Blancu

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    ah, esto no lo había leido antes, que susto: no, una "Van Risel" entera de carbono con grx 600 cuesta 1800, luego, si de mano tienes una gravel o a posteriori una de zapatas (o algo peor), sería ver el tema, yo solo digo mi opinión, conste en acta!!
     

  6. erkula

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    .-. Aviles city .-.
    Con una bicicleta no vas a tener problemas por correr en la mayoria de los circuitos. Tiene que ser un barrizal extremo, para no poder acabar con una unica bici, aparte que las bicis actuales no son como las de hace 10 años, con un paso de rueda inferior y mayor acumulacion de barro en esas zonas.

    Al igual que la autocaravana, tampoco es necesaria para correr en cx :):).
     
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  7. Akilescobo

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    Por eso, creo que limitando a una bici , se haría más asequible para participar ...

    Al final creo que solo los pros se dedican solo al cx ... Los demás , pues tenemos nuestra bici de carretera y nuestra mtb ( que ya es bastante ) , que conste que no es mi caso que no ando una ******... Pero hay mucha gente que anda bien y que sabe que meterse al cx le va a suponer un desembolso muy grande...

    Si tu limitas a 1 bici , pues bueno , ya piensas que para ser competitivo con 1 bici te vale ... Mientras que ahora , si , una bici te vale, pero si se te complica la cosa y te gana alguien que va con dos, ya sabéis cómo va esto, vendes la casa para la siguiente estar con dos bicis... Es así ... Somos así...

    No lo veo una medida descabellada igual que en muchos otros deportes amateur se limitan gastos para atraer al público .

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  8. GloberoEliteUCI

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    Que cada uno vaya a los cx como quiera y el material que quiera.

    Yo empece hace años con una bici, despues iba con dos y desde hace varios año svoy con una y arreando.

    El tema de dos bicis lo puedo entender si eres de los que siempre estas disputando la victoria, pero de ahi para atras, no lo veo util. Ademas, en el caso de pinchazo como tu dices, ahora con los tubeless con liquido y el "churro" de gel que le puedes meter a la rueda, salvo que rajes, puedes continuar y terminar sin problemas.

    Yo ya ni recuerdo la ultima vez que pinche en un ciclocrosss.......que ademas, es dificil hacerlo. Ten en cuenta, que pasa mucha gente por la misma senda/traza y eso limpia y aplasta cualquier atisbo de abrojo, astilla o piedra punzante.
     
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Ponte tú tus límites
    No puedes pretender ponérselos a los demás
    Yo corrí muchos años con una sola bici
    Ahora tengo dos , pero sin asistente en el box en la mayoría de las carreras
     
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  10. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Y viendo las inscripciones que hay en muchas carreras yo creo que el CX está muy animado
    Lo de Medina y Villarcayo fue una pasada , como disfrutamos ese fin de semana
     
  11. melmak

    melmak Miembro Reconocido

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    Con una bici puedes correr perfectamente salvo barrizales, y sobre todo si no esta lloviendo pero ha llovido el dia anterior q se pone el barro gordo y pesado y acaba atascando la rueda. En carranza el año pasado me paso y tendria a entrar a boxes cada vuelta para limpiar (hubo gente q cambiaba de bici cada media vuelta) asi q a la segunda vuelta estarias fuera del 80% y te sacan de la carrera. En abadiño se me salio la cadena y se quedo enganchada entre el cuadro y las bielas y tuve q hacer parte del circuito con la bici al hombro y los prineros vienen muuuuy rapido a doblarte... El otro dia en aiara (q circuito mas bonito) en la última vielta se me metieron 2 hojas grandes en las vainas y empezo a coger barro hasta frenar la rueda pero fue justo antes de las escaleras y de la q me iba a subir a la bici meti los dedos y saque el tapon de barro, ahi tenia q haber estado mas listo y cambiar antes pero soy globero y novato jajaja asi q todavía no he interiorizado eso de q este año corro con 2 bicis...
    Y desde luego no te hace falta gastarte una burrada en las bicis yo pille una de segynda mano para probar a ver si me gustaba y este año he pillado otra de segunda mano tambien, por 2000€ me da para correr y disfrutar como un enano, con q frene y cambie bien ya tienes la mejor bici (esto se lo escuché a un elite dd los q suelen ir delante y tiene toda la razón). Hsy mucha gente q corre con una de discos y como segunda tienen una vieja con cantilever. En mi primera carrera también le escuche decir q con 1 plato y 4 o 5 piñones mas q de sobra, 2 años después empiezo a creer q es verdad con la q corri el año pasado tenia 2 platos y el grande nunca lo llegue a meter

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  12. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    Si no vas a correr por solo tener una bici es que muchas ganas no tienes.

    Para el que le gusta el CX y de verdad quiere correr eso no es una excusa.
     
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  13. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Como ya te han dicho, para pasarlo bien en una carrera de cx no necesitas dos bicis. Pero por lo que dices parece que siempre lo has visto desde fuera y nunca has probado.
    ¿no te apuntas a probar una modalidad hasta que no tienes los mismos medios que un pro? ¿hasta que no tienes la bici y los mismos repuestos que nino shurter en mtb o hasta que no tienes la misma bici que pogacar y un coche detras para arreglarte los problemas?

    Y ya se que solo lo planteas para las categorías para master, pero jamás apoyaría algo así, las categorías master tienen que tener el mismo reglamento que el resto de categorías (están haciendo el mismo deporte), a excepción de la duración de las pruebas para ajustar la dureza de las pruebas a las condiciones físicas de la categoría.
    Piensa que lo que planteas es como si en mtb pones la regla de prohibido bicis de carbono o de más de 2500 euros, porque es mucho gasto para pasarlo bien.
    Y salir a pasarlo bien en una carrera y estar pensando en la máxima igualdad de condiciones entre todos los participantes, no creo que sean actitudes muy compatibles...
     
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  14. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Y en este caso que dices, gente que anda "bien" en carretera o mtb a nivel amateur, ganando carreras autonómicas, no va a estar en los primeros puestos de un ciclocross en sus primeras carreras por llevar dos bicis. He visto a bastantes casos de gente que ganaba carreras incluso a nivel nacional en carretera o mtb que en sus primeras carreras de ciclocross, no eran capaces de ganar a gente de bastante menor nivel físico que ellos (gente que en carretera o mtb no eran capaces de seguirles ni los primeros km). Y si luego ya se adaptan a la técnica del ciclocross y les gusta la modalidad. Si tienen capacidad para comprarse dos bicis de cx se las compraran.
    Y si no, lo que hace mucha gente que le gusta el ciclocross y va bastante rápido en las carreras a nivel autonómico y nacional. Venden la bici de carretera y se quedan con dos bicis de ciclocros. Así, con la bici de ciclocross de repuesto y otro juego de ruedas, ya hacen carretera para entrenar o carreras esporádicas de carretera.
     
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  15. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    A nivel serio, lo veo bastante complicado. Como tu mismo dices, hay sitios con tanto barro que las bicis quedan inutilizables. Hay que cambiarla si o si.

    Y la solución del manguerazo no la veo viable si se juntan en boxes 50 corredores a la vez porque no va a haber mangueras para todos. La única solución sería que cada uno tuviese su propia máquina de agua a presión, con lo cual también estás obligando a hacer un gasto extra.

    El gran problema del ciclocross es que es un deporte de muy pocos meses relegado a otros tipos de ciclismo, como es la carretera o el MTB.

    Sería bonito que el ciclocross se disputase durante todo el año, con carreras de seco en verano, barro en primavera, nieve en invierno... como pasa con los rallys. Eso es lo que haría que mas gente se dedicase a ello y que mereciese mas la pena el gasto económico. Pero requeriría un cambio total de todo, del calendario, de la mentalidad, de patrocinios, de entender que el ciclocross puede ser un deporte independiente de otros tipos de ciclismo. Por ahora es algo dificil.
     
  16. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El CX siempre fue y será deporte de invierno
    Y actualmente goza de muy buena salud
    Solo hay que ver las inscripciones de este año
    Más de 400 en Llodio
    Y unos 600 en Villarcayo si contamos a los peques
     
  17. Lupy

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    Yo llevo 12 o 13 años participando en las carreras de cx con una única bici, pero única de verdad, es mi bici de ctra y gravel (con dos jgos de ruedas) durante los meses no cx y cuando llega octubre le quito a uno de los juegos las cubiertas de carretera y pongo las de cx; esos tres/cuatro meses solo tengo bici de cx y gravel. Y la mar de contento.
     
  18. deltamike

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    A mí para animar a más gente se me ocurren otras cosas, como hacer mangas por nivel y no por edad, y no ser tan estricto con el reglamento (ancho de cubierta) en categorías no elite, incluso dejar correr en adultos con manillar plano.
     
  19. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El manillar plano en carreras junto con manillar de carretera es muy peligroso , se enganchan muy fácil si se rueda juntos como pasa en el CX , por eso se eliminó que antes si estaba permitido
    Un conocido ganó un año el campeonato de España de CX junior con manillar plano , Pablo San José
     
  20. deltamike

    deltamike Miembro Reconocido

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    En Estados Unidos es bastante común que haya participantes con manillar plano, salvo en pruebas UCI no tienen tantas restricciones como aquí.
     

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