Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Sí es cierto pero no hubo esa diferencia tan pronunciada solo habían dos grados de diferencia entre vuelta y vuelta
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    La flaca era la misma, la ropa era la misma, el casco era el mismo, la presión de los neumáticos era el mismo además rodando por el mismo sitio y la lubricación de la cadena era la misma. Entiendo que la fricción en la cadena manejando diferentes piñones y diferentes platos en las dos vueltas puede variar, después el tema del viento también
     
  3. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Vale, no habia leido el segundo experimento. Mi calculo también es muy simplificatorio pues he considerado que toda la resistencia es aerodinamica, lo cual, a 27.5 kmh, no es del todo cierto. A lo mejor en lugar de 13W son 10W.

    No conozco como funciona su medidor de potencia, pero es posible que la compensacion por temperatura no este muy lograda y que aparezca una deriva en la lectura por la bajada de temperatura. Yo llevo pedales Favero y el fabricante afirma que el pedal hace cero de forma automatica cuando detecta que no hay carga en el pedal. Supongo que lo hara correlando lecturas constantes del acelerometro y del extensimetro.
    A lo que voy es que aunque yo siempre hago cero en la calle, no siempre le doy tiempo a que la temperatura de la biela se estabilice con la ambiente, pero si el pedal va haciendo cero de vez en cuando, este efecto termico sobre la lectura solo deberia notarse en la primera parte de la salida, hasta que se autoc orrija el cero erroneo. Lo cierto es que yo si he notado que con frio necesito mas potencia para mantener una misma velocidad y no solo en valores de lectura de potencia, sino en sensacion de esfuerzo. Siempre lo he achacado a la variacion de densidad del aire.

    Seguramente sea una combinacion de ambos efectos.

    Los Favero dan la lectura de par cuando se hace la puesta a cero. Ya no recuerdo si era en la aplicacion ASSIOMA o en la pantalla de "calibracion" del Garmin". Propongo un experimento sencillo de realizar si ese sensor da lectura de par. Colgar un peso conocido del pedal con la bici en el soporte de taller y ver si las lecturas cambian con la temperatura. Se puede usar hielo para enfriar la biela y el sensor o como habeis dicho calentar con un secador.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hombre, si todo eso era lo mismo, entonces seguro que cada segundo del recorrido fue necesariamente a la misma velocidad y potencia y exactamente en la misma posición corporal, con el mismo viento, y apretando exactamente lo mismo los frenos, con el mismo tráfico y todo el rato en todos los puntos a la misma temperatura, etc. ¡Qué más podría cambiar!
     
  5. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    A este tipo le pasa lo mismo, pero al contrario que a ti. Fuera hace mas calor. Tambien dice que tenia lecturas del resultado de calibracion muy bajas.

    https://www.trainerroad.com/forum/t/stages-temperature-compensation/62399

    Luego cuenta que cambiando la pila y reseteando el sensor se arreglo el problema.

    Un usuario apunta que, si la compensacion de temperatura funciona bien, no deberia importar donde se hace el cero, fuera o dentro, siempre y cuando la temperatura del sensor sea estable. Lo que si puede ser problematico es hacerla cuando la temperatura del sensor esta cambiando rapidamente o no es la misma que la de la biela. Por ejemplo, si sacas la bici al exterior y no esperas unos minutos antes de hacer el cero.
     
  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    El auto-offset también se puede configurar con el powertap. En power tap no estaba muy logrado.
    simplemente cuando detecta que no hay torque se realiza un auto calibración.

    En un principio es como dices se va auto-calibrando siempre que dicha auto-calibración funcione correctamente


    La densidad del aire suele ser despreciable, en este caso, que no menospreciable que es distinto. No pasamos de 0 grados a 30 grados de golpe para que tenga efectos importantes en el rendimiento y darle un valor.

    Si el organismo no coge la temperatura adecuada se reduce la contracción muscular, el músculo se contraen cuando hay un impulso nervioso que lo desencadena, cuando vamos en bici si no llevamos buena equipación la sensación térmica ya sabes que es mucho más baja, por tanto dicho impulsos nerviosos se hacen más lento afectando a nivel muscular y a nivel de fuerza por tanto también de potencia, todo esto implica la sensación de más esfuerzo para desarrollar la misma potencia, por otro lado la termorregulación hace que el flujo sanguíneo se reduzca en las partes más frías del cuerpo todo ello con la misión de mantener el calor. El organismo autorregula el flujo sanguíneo reduciendo el flujo en las extremidades, a menor flujo en las piernas menor rendimiento, unas piernas a las que les llega poca sangre rinden menos, además también se consume mayor grasa y glucógeno, es decir , que un organismo que no coge su temperatura de trabajo ideal va a necesitar mayor consumo de estos para mantener la temperatura corporal, incrementando el uso de ambos sustratos energéticos, pues también se necesita quemar más para mantener la temperatura corporal por tanto se requiere más oxígeno y todo eso hace que se incremente el acido láctico, a más ácido láctico peor equilibrio de pH, peor pH peor rendimiento. Todo eso sin contar que normalmente las preparaciones van dirigidas para estar bien en primavera y verano por lo tanto nuestro rendimiento está más bajo de forma incluso tenemos algún kilo más


    Estoy de acuerdo, no lo veo mala idea, para ver las variaciones en el torque
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Entiendo que es ironía, aunque con todo ello esconde un poco de falacia. Yo no he dicho que todo sea igual, si no he dicho que algunas cosas son iguales.

    Con el ánimo de no caer por mi parte en falacias disyuntivas. Quizás todos tengamos razón en algo, por supuesto que lo que comentastes con anterioridad afecta, pero insisto, (no sé por cuántas veces ya)
    Para mí es demasiado para poder haber diferencias de 20 vatios, es decir que tiene que haber alguna cosa más.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No era falacia, era ironía.
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Por si hay dudas....que veo sale despues de mencionarlo yo.....

    El "problema"(que tal vez ni exista) es con un Stages gen3 L para sram.

    El powertap es otro medidor que tengo en la cabra, y que mencione en plan "coña".


    Cuando calibro(pongo este termino porque es el que aparece en el garmin) el stages solo da valor de calibracion, no da par(torque).

    El powertap, que nada tiene que ver con este tema, si me da tambien par.

    Lo aclaro porque tal vez haya inducido a error mi comentario.

    Pues leyendo el enlace parece que mi "sensacion" de valores un tanto irrgulares por tema de temperatura no es tema nuevo....

    En mi caso se seguro que la pila no tiene nada que ver.
    Seguire probando, hare las puestas a cero una vez que este en la calle a ver que pasa...

    salu2.
     
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  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Es cierto el stages no sale el torque si no el valor de puesta a cero, vaya error

    Voy a leer yo también el enlace quienes me había parado, lo siento
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Yo digo que los 20W no son descabellados a 200W, pero es que hablamos de 20º de diferencia que no es el caso y no es fácil que ocurran en un mismo día.
    Y me refiero a alguien de mi tamaño y posición agarrado abajo, a lo mejor en alguien más estrecho y bajito es menos, o en posición en los escaladores es más.
     
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    No tiene por qué, quizás si que importe.

    Principalmente hay dos tipos de sensores de temperatura que montan los potenciómetros, antiguamente se montaban unos sensores denominados "pasivos" con estos sensores si se no se realizaba la apuesta a cero periódicamente durante una salida iba perdiendo algo de precisión si las temperaturas experimentaban cambios

    Actualmente se monta en casi todos un sensor de temperatura denominado dinámico o activo, es decir, que el mismo sensor de temperatura va calibrando los diferentes estados de precisión para evitar la deriva por temperatura.

    Si el potenciómetro monta un sensor pasivo es importante que haga el auto cero, aunque hay expertos que opinan que no funciona también como una puesta a cero manual. El sensor dinámico de temperatura se suele montar por esta razón, ya que el autocero no parecía que funcionaba todo lo preciso que debería en los sensores pasivos.

    En este caso el compañero ha realizado una apuesta a 0 en diferentes temperaturas. El strages no lleva autocalibrado, pues el auto calibrado no debería ser necesario cuando se monta un sensor de temperatura dinámico ya que la deriva de temperatura en marcha ,es decir, en funcionamiento queda compensada con el sensor de temperatura activo
     
  13. JDUnder

    JDUnder Miembro

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    Se que hay un hilo de material y sin intención de desvirtuar el tema, ya que estáis comentando sobre los cambios por las temperaturas y demás... ¿Alguna marca a destacar o a evitar en los de biela? Al final casi todo se resume en Inpeak, Stages o 4iiii. Creo haber leído que el 4iii nuevo ya se autocalibra solo.
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Buenas
    El nuevo 4iiii si que monta sensor de temperatura dinámico

    https://4iiii.zendesk.com/hc/en-
    us/articles/360038484392-Active-Temperature-Compensation

    También dicen montar un sensor dinámico strages, powertap ( nuevas generaciones) y favero

    Pero tampoco hay que rayarse porque un medidor no tenga sensor de temperatura activo, hay medidores que no lo tienen y las mediciones son preciosas y eficaces, simplemente hay que prestar más atención y hacer el offzet a menudo, incluso dos veces por salida, también hay otros medidores que venden una nueva tecnología de autocero y no tienen sensor dinámico, ya que el autocero es más preciso que el auto cero antiguo que mostraba imprecisiones en algunos potenciómetros especialmente SRM y powertap (buje)

    http://alex-cycle.blogspot.com/2013/03/more-zo-zen_7.html?m=1

    Por lo tanto con una tecnología eficaz de autocero, al final va ser lo mismo, pues durante la marcha va a estar eliminando ese par residual causado por la temperatura. Incluso puede ser más eficaz ya que si estamos en lo cierto el problema que tiene el forero @trigonmaniaco no lo tendríamos con este tipo de medidores que se autoajustan asiduamente ( siempre quiero auto calibración funcione tan correctamente como nos tratan de vender)

    De todas maneras recalco que no hay que rayarse, lo más importante de un potenciómetro, es la precisión, porque la apuesta 0 la puedes hacer en cualquier momento de manera manual si tienes vista, aunque la comodidad sea un factor a tener en cuenta, lo importante es que sea preciso y eso se consigue con escalados robustos ( escala utilizada en la calibración de fábrica conversión Nm/Hz ) para que le afecten lo más mínimo los cambios por pares residuales ya vengan estos de la temperatura, peso residuales o cualquier otra escenario que pueda afectar a su precisión
     
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    https://4iiii.zendesk.com/hc/en-us/articles/360038484392-Active-Temperature-Compensation
     
  16. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

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    Yo uso un p2m NG y lleva sensor "TC+", que se autocalibra sólo cuando dejas de pedalear 3 segundos.
    Sé supone que tambien tiene en cuenta la temperatura

    El rotor Rex de la MTB no lleva nada

    Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
     
  17. JDUnder

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    Gracias! Sigue compartiendo información en este hilo que a los novatos nos ayuda mucho!
     
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  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Gracias a ti por valorarlo

    Por cierto al hilo de la discusión habida sobre la compensación por temperatura del potenciómetro strages del forero @trigonmaniaco . Lo que recomienda aquí los fabricantes de 4iii que monta el mismo tipo de compensador de temperatura que el strages es bastante esclarecedor;

    A zero-offset is recommended prior to the ride after letting your bike to equilibrate to the outside temperature

    Creo que no hay mucho más que hablar, reiteró que la apuesta a cero (aunque el medidor tenga compensador dinámico de temperatura) se debe realizar a la temperatura que se debe de entrenar.
     
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  19. trigonmaniaco

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    De momento no he podido hacer mas "pruebas", y este finde tampoco podre, aunque bueno....tampoco va hacer frio como las otras veces como para poder ver nada....

    Respecto a lo que comentas.....he encontrado este articulo, entre todo lo que dice hace referencia a que el valor de calibracion va "relacionado o depende" de la temperatura. Es lo que deduzco del escrito que aparece en la foto que pongo.
    Mi ingles es bastante bajo y he usado el traductor, por lo que puedo estar equivocado o haberlo interpretado mal.
    salu2.

    https://www.dcrainmaker.com/2018/02/stages-lr-dual-sided-power-meter-in-depth-review.html
    IMG_20221223_152958_copy_768x1036.jpg
     
  20. destro1707

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