Shimano GRX

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Ritxis, 7 May 2019.

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  1. Embalse

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    Ando yo también descalentado con una maneta, porque tras sacarla para purgar, ha cedido ligeramente y ahora no ajusta bien.
     
  2. Embalse

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    ¿Sabéis si es compatible una biela 105 5700 con un pedalier GRX 600?
     
  3. barbitas

    barbitas Miembro Reconocido

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    Si no recuerdo mal, lo único que cambia es la línea de cadena. Que en el grx es diferente.

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  4. Embalse

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    ¿Y sabríamos si la biela izquierda del 105 se podría montar en GRX y sería equivalente a la GRX600 en factor Q y demás?
    La idea es montar medidor de potencia en biela izquierda y lógicamente el coste de la biela 105 es mucho menor que un pedalier completo GRX.
     
  5. barbitas

    barbitas Miembro Reconocido

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    Si no recuerdo mal, no eres el primero que lleva la biela que no lleva los platos de otra serie.
    En principio, el factor Q depende de ambos lados de biela. Si pusieras otro modelo una tendrá un factor Q y otra otro.
    Pero yo no he dicho que no puedas poner el 105.
    Mira que no te pegue en el cuadro. Que no creo que tengas problemas.
    El pedalier si que te vale. Y puedes montarlas. Lo único que el factor Q (distancia entre mitad pedalier y biela) es unos mm diferente.

    En las bielas de dos platos 105 FS-RS520 el factor Q es 150 mm y la línea de cadena 44,5 mm.
    En unas bielas GRX de doble plato el factor Q es 151 mm y la línea de cadena es de 47 mm.
    En unas bielas 105 FC-R7100 de doble plato el factor Q es 148 mm y la línea de cadena es de 44,5 mm.

    Lo que saldría más una biela que otra estaría entre 1 y 2 mm



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    Última edición: 19 Dic 2022
  6. Embalse

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    A eso iba, logicamente Shimano no iba a hacer perfectamente iguales las 105 de las GRX para evitar que la gente mezcle cosas.
    Por lo que veo, el factor Q de las 105 7000 es 146 mm frente a los 151 de las GRX600.
    La idea era montar únicamente la biela izquierda. Por lo que parece, con algún separador de 2.5 mm, el factor Q se igualaría. Otra cosa es que la biela 105 no abrace completamente el estriado del eje al meter ese separador, que es lo que me temo que va a pasar.
     
  7. barbitas

    barbitas Miembro Reconocido

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    Yo creo que el estriado si que lo abrazaría. Cuando aprietas tiene margen. Si no, hazlo diferente. Pon una de 1mm en el pedalier.
    Y una arandela de 1 mm en el pedal. O los 2 mm... O mueves 1 o 2 mm la cala
    Las piernas no son simétricas. Ese medio mm no lo vas a notar.
    A mi, que soy un pejigueras lo "notaría" por qué no hago más que darle vueltas a la cabeza. Pero no porque sea algo real.

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  8. barbitas

    barbitas Miembro Reconocido

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    En un artículo de bike rumor transcrito en este mismo foro de 17 julio 19

    Yes, GRX will work with current Shimano groups
    While it’s not often the case with new groups, GRX components are blessedly cross compatible with current road components of the same speed. For example the 11-speed GRX shifters would work with a current Ultegra rear derailleur, or vice versa. You do have to be careful about front derailleur and crankset compatibility though – GRX uses a +2.5mm chainline, so Shimano says you need to run the GRX front derailleurs with GRX cranksets, and road front derailleurs with road cranksets.

    As mentioned, the groups all use current cassettes and chains, so the 11-speed GRX components can be used with any 11-speed Shimano road cassette and chain, and the 10 speed GRX components can be used with any 10 speed Shimano road cassette and chain. Cranksets are also cross compatible, but one of the biggest “gravel specific” features here is the new gearing options up front.

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  9. ERIFURE

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    Hola, no se si ha salido ya x Aki!! Alguien ha montado el cambio y maneras Shimano grx 810 con Cassette x01 11v 10-42. Que tal va? Un saludo y gracias.
     
  10. cyberraulillo

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    Hola a todos. Recientemente he actualizado mi gravel, cambiando todo el grupo Sram Rival por el Shimano Grx.
    Ambas transmisiones son de 1x11 y he conservado el cassette que tenía (un Sram).
    La cosa es que me está siendo imposible ajustar el cambio (el 812, pata larga hasta 42 dientes). Si le doy mucha tensión, no baja a las últimas coronas, y si le doy poca, no sube a las altas....
    Mi duda es si el cassette Sram es compatible o las coronas están algo más separadas que las de Shimano? Porque ya es lo único que me cuadra.
    Yo pensaba que eran compatibles ‍♂️‍♂️.
    Gracias!
     
  11. cyberraulillo

    cyberraulillo Miembro

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    SOLUCIONADO

    Bueno, pues me respondo a mí mismo. Al menos en mi caso, Cassette Sram, cambio GRX 812, cadena Sram, manetas GRX600, bielas Shimano SLX y plato Leonardi... son TOTALMENTE COMPATIBLES.

    Después de perder mucho mucho tiempo y paciencia tratando de regularlo correctamente, y no conseguir que el cambio subiera a la última corona, la solución era más sencilla de lo que parecía. Me lo aconsejó quien me vendió las manetas y resultó totalmente.

    Por si a alguien le ha pasado algo parecido y le puede servir. En lugar de comenzar regulando el cambio por el piñón pequeño, hacerlo al revés, por el grande. Girando los pedales y empujando el cambio con la mano, lo hacemos subir hasta la corona más grande, una vez correctamente engranado, fijamos el cable con el tornillo, y ahora ya sí....jugamos con la tensión del cambio para que suba y baje correctamente. Ajustamos tornillos de tope y fin, problema resuelto.
    Aconsejo comenzar con el regulador de tensión del cambio un poco a medias, para poder quitar algo de tensión si fuera necesario.

    Saludos.
     
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  12. wuud

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    hay platos grx de 44? para bielas grx 600 monoplato, creo que hay de 42 pero no se si hay mas grandes
     
  13. gogorios

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    Al final probaste o alguien sabe si es compatible?
    Más que nada estoy interesado en poner unas bielas 30/46 a un grupo Sora de 9v
    Gracias
     
  14. Ritxis

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    por el cambio no hay problema....con el desviador tendras que probar haber si tiene margen para subir bien al grande.....las bielas GRX tienen la linea de cadena mayor......en un montaje provisional de una gravel (con Dura-ace Di2 y bielas GRX) a mi encargado....... el desviador quedaba muy justo y la cadeno rozaba en el desviador con plato grande y las 2 coronas pequeñas, por lo que hubo que pillar desviador GRX

    Igual el desviador mecanico deja mayor margen...es algo que tendras que comprobar....la bielas GRX tienen 3,5 mm. mas de liena de cadena que las Sora
     
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  15. currupipis

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    Si, lo probé y si sigo con ello. Bielas y desviador grx, manetas Sora pero ahora llevo un cambio alivio shadow 9v, y va bien, cuesta dejar fino el ajuste del desviador pero va bien.
     
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  16. gogorios

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    Entiendo que se puede montar uno de monte pero igual luego hay problemas con el tiro.
    Si es que los experimentos...
     
  17. gogorios

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    Entiendo que las bielas que llevas son de 10v, no?
    El cambio trasero lo cambiaste para poder meter cassettes más grandes? Cuantos dientes llevas atras?
    Supongo que cambiarías las cazoletas, para meter esas bielas.
    Cuántas preguntas:confused:
     
  18. currupipis

    currupipis Miembro

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    Cazoletas llevo las que compre con las bielas grx Son de 10v. Llevo cassete 11-34 xt de 9v y cadena xt de 9v, y el cambio lo puse por uno con sistema shadow, aunque creo q podría meter un cassette de 36 sin problema.
     
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  19. Ritxis

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    con manetas GRX no puedes montar cambio de monte
     
  20. jesusn

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    Como puse unos mensajes más arriba, por fin conseguí montar mis bielas GRX 810 y el cambio GRX 812, lo que considero un gran éxito dado que soy un poco manazas con estas cosas.

    Ahora estoy un poco atascado con el eje pedalier, inicialmente lo monté todo usando un eje roscado "BB-MT800 HOLLOWTECH II", poniendo las arandelas para los 68mm que da el cuadro de mi bici. Aparentemente encajaban todas las piezas pero la pieza de plástico que hay que roscar en la biela izquierda no llega a enganchar la rosca de la otra biela por lo que no hace fuerza y la biela se termina saliendo.

    Me inclino a pensar que el eje roscado que he usado (BB-MT800 HOLLOWTECH II) es el culpable de lo que está pasando, yo juraría que todos los hollowtech II de 24mm son iguales, pero ahora empiezo a dudar si esto es correcto.

    Las especificaciones de las bielas (https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/grx-11-speed/FC-RX810-1.html) dicen que el eje roscado compatible es el SM-BBR60 que también es hollowtech II así que lo voy a comprar (son 16 pavos tampoco me haré pobre).

    Mientras llega y salgo de dudas, alguien que tenga estas bielas ha sufrido este problema? Alguien sabe y puede explicar si los ejes hollowtech II tienen alguna diferencia que pueda ser la culpable de lo que me está pasando?

    Muchas gracias!
     
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