Tío lo que no puede ser esq pese casi 2 kg más que su predecesora, me refiero a la Nomad3, a partir de ahí cambiaron conceptos y solo la han "retocado". Y si la 5 va guay, la he probado en 27 y hecha mullet y mejor montada que la de esa review y va guay pero no deja de ser un yunke. Te das cuenta cuando te subes a una enduro de 13,5kg y lloras
Opino igual, 16-17kg para rutear, que es lo que hago yo el 90%, más cañero o más suave... subo dando pedales y esos pesos se me van de las manos. Antes si que no me importaba moverlos pero ya me da pereza, será la edad.....
Yo tenía antes de la 5, la 3. Con el mismo montaje, se quedaban muy parecido de peso. Los cuadros pesan muy parecido. La 5 la e tenido en 14.5 más o menos , con la zeeb y aire atrás. Con una lirick y rascando algo más, pues a 14 hubiera llegado. Pero como la tengo montada ahora es más avión . La 5 es más bruta que la 3, con diferencia. Pero la 3 cansa menos que la 5 . Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Los de clip???.. o los F20?.. me interesa saber que tal van esos de clip... te has portado bien entonces que te traen joup en vez de carbon..jajajaja..
La enduro de 13,5 la partes en la primera bajada y ya toca estar llorandole a la garantía. Hay que encontrar un equilibrio entre resistencia y ligereza. Por ejemplo, yo no llevaría nunca bielas de carbono porque soy consciente de que en la primera ruta me las traigo a casa en la mochila. Pues con los cuadros, lo mismo. Lo que sí es una paradoja son esas bicis con cuadros de carbono que casi pesan más que sus equivalentes en aluminio.
Pasa igual con las llantas de carbono especificas para enduro o DH. Diferencias de 50gr o menos que unas equivalentes de aluminio, y algunas hasta mas pesadas. Para que resistan el trato duro necesitan mas grosor de pared y mas cantidad de material.
Pero seguramente son mucho más resistentes y rígidas. A igual peso o algo menos, mayor resistencia y rigidez. Para mi esto es una mejora sustancial, mejora el apoyo de las ruedas, la calidad de rodadura y la conducción.
No estoy de acuerdo la verdad, llevo con unas bielas x01 casi 3 años llenas de pedradas y ahí siguen. Cierto que llevan algo de metal interno pero la que se han llevado encima no tiene nombre jejejje. Te das cuenta lo que flexan unas bielas de alu cuando te montas unas de de C Y bueno si partes de una buena base ( cuadro ) no es difícil montarte algo en 13,5kg que aguante el mal trato sin dejarte la vida...... Yo llevo casi dos años con algo de ese peso con 170-150 y algo y 29-29 salu2
Yo siempre he usado aluminio y nunca he tenido problemas de llantazos o similar que tuviese que sustituir una rueda. Hecho de menos o necesito mas resistencia o rigidez? Yo no. Luego esta el tema de que para enduro con carbono hay que usar protector de llanta interno, lo que aumenta el peso de la masa suspendida, y ademas con eso supera el peso de la llanta de aluminio (que yo uso sin protector). Habria que cuantificar que porcentaje de resistencia y rigidez aumenta respecto a la llanta de aluminio y valorar si merece la pena pagar la diferencia de precio por ese tanto por ciento si no es muy alto, y si el aumento de peso del protector (y suma de mas gasto todavia) no descompensa la supuesta ventaja. Por poner un supuesto ejemplo: mereceria la pena pagar el doble (pongamos 200€ aro de carbono por 100€ de aluminio) por una ganacia de un 15% (un suponer) en rigidez?
Yo desde que probé las ruedas de carbono no quiero otra cosa, en la primera bajada no sabes ni llevar la bici.. La rigidez que aportan es increíble, la bici se convierte en un tiralineas. Y si encima son ligeras la diferencia es brutal. A mi ponme una bici sub 14 full carbon y con unas cubiertas DD vamos donde queráis
Si no has llevado aros de carbono es normal que no sepas de qué va. Son más rígidos lateralmente, ruedan mejor a igual peso o ligeramente menor son mucho más resistentes... todo ventajas menos el coste de compra del aro, aunque si cuentas lo que pueden durar, igual no son tan caros. Si no necesitas protector en aluminio, tampoco lo necesitas en carbono, es así de sencillo. Yo lo uso en carbono, pero es que para mí los aros de aluminio eran consumibles. Hace mucho tiempo que ya no los uso porque para mí no tienen sentido. El equivalente a un aro de carbono de 450-500g es un aro de aluminio de 600g pero que va un poco peor en todo.
Ya hemos tenido la misma discusion varias veces en varios hilos y no creo que aporte mucho extenderla eternamente. Acepto que los aros de carbono tengan cualidades superiores en general a los de aluminio (como los cuadros de carbono sobre los de aluminio. Mi XC es de carbono) pero eso no quiere decir que los de aluminio rueden mal, solo que los de carbono ruedan "aun" mejor". Los fabricantes no hacen bromas con sus beneficios y si siguen investigando y sacando aros de aluminio sera que todavia tienen mercado y se venden. Si no tuvieran sentido no los harian, ademas de que es bueno que haya aros para todos los bolsillos. En el tema pesos, por poner un ejemplo concreto, un aro de aluminio tope de gama de Race Face, el ARC offset35, en 29", pesa 563gr oficiales (a mi me peso 557), aro homologado para uso gravity y e-bike. Un aro Yishunbikes de carbono (pongo esta marca en concreto porque segun he leido es una de las que usas tú habitualmente, osea que es de calidad probada y contrastada), modelo ASD 942 de 35 internos y uso recomendado para AM/EN, es decir equivalente a la Race Face, anuncia un peso de 550gr +/-15gr. Osea un maximo de 13gr de diferencia, totalmente inapreciables. En resumen, vale que los aros de carbono sean mejores, pero eso no convierte a los de aluminio, que nos han acompañado casi desde el inicio del mtb, en malos y haya que enterrarlos definitivamente. Y como los debates del foro nunca me los llevo a lo personal (si son sanos), y dado el dia que es hoy, pues aprovechar para desearte a ti y a todos los foreros en general un Feliz Año Nuevo y muchos km de disfrute y bikes. Salud.
Si algún día pruebas un aro de carbono, no vas a querer volver al aluminio . Igual que cuando uno pasa a un cuadro de carbono, luego volver al aluminio no mola. Que con el aluminio uno se apaña y va bien? Sin ninguna duda Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Hombre, ¡debatir en el foro con respeto siempre es bueno y es un placer! De modo que feliz año a ti y a todos, ¡por supuesto! Quizás ha sonado borde mi mensaje de antes. Si es así, mis disculpas, no había ninguna intención. No era desde luego mi intención extender un debate estéril, simplemente pretendía puntualizar algunas de las cosas que has dicho, porque efectivamente nuestras impresiones siempre son relativas a nuestra experiencia. En definitiva, creo que las ventajas de los aros de carbono sobre los de aluminio es un hecho contrastado que no hace falta probar. Otra cosa es que a uno todo eso le importe un pito o no, porque cada uno se gasta el dinero como le da la gana, faltaría más. Pero como información en un foro, creo que lo más útil en general para todos son los hechos, no tanto las preferencias personales. Luego cada uno ya toma sus decisiones en base a la información que tenga.
Yo he vuelto de un cuadro de carbono a uno de acero .... feliz año y mucha salud y pedales para tod@s.
ala.. afirmaciones cuñadisticas!..o era sarcasmo?.. pues yo voy en retroseso y mas contento que nunca.. pasé de varios de carbono..luego aluminio weno y ahora acerito rico... y en sensaciones me quedo con el acero.. en relación peso / resistencia pienso en el aluminio como mejor opción.. con el plastico hay que tener demasiado cuidadito para mi gusto.. me he dejado de polimeros y no creo que haya vuelta atras.. Por cierto, feliz año forers!
Yo tengo la XC de carbono desde 2010 y ahi sigue, y he tenido alguna caida fuerte, en concreto una en la que salimos por los aires bici y yo, y yo me fisure la cadera y a la bici no le paso nada. Aun asi para enduro y ahora la e-bike (superenduro 180/170) escogi aluminio, aunque en eso tambien influyo la cuestion economica.
Por tacto, peso, rigidez, bueno, según que rigidez, por qué puede ser mucha, aún pesando menos, el carbono, por supuesto. El acero mola, pero pesa mucho . En su lugar, el titaneo. Y después , hablando de llevar cuidado con el plástico. El acero se oxida . Que miedo pisar un charco jajajaja Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk