Un par de conocidos me han preguntado sobre comprarse una bicicleta de gravel, ya que está de moda y estaba pensando en todos ellos para hacer un video, ya que el gravel NO es para todos, por lo menos en mi vista de ver el gravel. No es solamente quitarle la suspensión a una MTB. Los brazos/espalda sufren más. Si ya vas incomodo en una bicicleta de carretera en gravel será peor. No tienes descanso en las bajadas, debes de estar atento a todas las ramas y piedras. Los grupos de Gravel son más caros que los grupos MTB, estarás pagando la novedad. Puntos a favor. Si vives lejos de la montaña, la transición es rápida hasta el punto de inicio. Menos mantenimiento, no tienes suspensión. Si compras ruedas de carretara, tienes un 2x1. Alterna entre carretera y gravel, cuando quieras. Bike-packing! ¿Algo que me deje? ¿Estoy totalmente lejos de lo que entendeis por gravel?
Las quieren meter con calzador y son el patito feo. Quieren hacer ver que son validas para mtb o carretera pero... Ni van como un mtb en monte Ni van como una bici de carretera por asfalto. Por eso se llaman GRAVEL: Para carreteras de GRAVA. En pocas zonas de España entiendo que haya pistas o carreteras de grava kilometricas como para ir con una gravel. La peña las usa para ir a la montaña... Pero para eso ya existen las mtb, con un abanico de configuración casi interminable en lo que a montaje se refiere. El gravel existe hace MUUUUCHO, pero que casualidad que justo ahora, al mismo tiempo, todos los youtubers, da igual que fueran de disciplinas de Enduro, carretera, XC... todos ahora justo ven las hiper bondades de las gravel....CLAAAAAROOOOO, Y VOY YO Y ME LO TRAGO.
Desconozco gran parte del territorio español, pero las concentraciones parcelarias y parques eolicos en mi zona, junto con caminos que existían de siempre hacen que se puedan hacer rutas gravel muy potables
Pues entonces veo lógico la compra de una, mi comentario va más bien por la gente que veo subiendo montes de pistas semi rotas con las gravel... territorio 100% mtb.. Que, ojo, cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana, pero no le veo sentido habiendo otras bicis diseñadas para ese tipo de suelo..
Pues yo lo veo al reves. No vas a ganar el tour con una gravel, ni el mundial de XC, ni el de XCM, eso está claro. Ni si quiera el primer mundial gravel curisamente. Pero es una bicicleta que vale para todo en carretera y para casi todo fuera de ella. Para mi la revolución del gravel llega cuando se han hecho buenas cubiertas expecificas, ruedan muy bien en asfalto y fuera de el. De poder tener solo una bici, sin duda sería una gravel.
Si sales solo lo puedo entender, pero no puedes hacer una salida con la grupeta de carretera, ni con los colegas de mtb con ella.. para poder salir en grupo todo el mundo debería tener una, ya que no puedes seguir el ritmo de ninguno de los dos con ella (a no ser que seas un fuera de serie) y ya es otro tipo de bici en casa, para hacer salidas que ya hacías antes con la de carretera o con la mtb. Y al final, si sales solo y tú mismo te marcas el ritmo.... con una mtb rigida con cubiertas rodadoras abarcas más terrenos que con la gravel
La bici de gravel, para mi, no es ni una bici de carretera con ruedas gordas, ni una bici de montaña sin suspensión. Es un punto intermedio entre una bici de carretera y una de montaña, que te permite hacer ambas disciplinas en su versión más "inicial" (no te vas a tirar por trialeras, ni te vas a ir con ruedas de 38-40mm a subir puertos de 20km en alpes, por ejemplo). El que se la compra tiene que saber qué bici está comprando y qué uso podrá darla, si no, en 1 mes está en wallapop. Esto es como el fútbol y el fútbol sala. A los dos se juega en equipo, con un balón y 2 porterías, pero no tienen nada que ver.
Ese es mi caso, tengo las tres bicis: carretera, doble Mtb y gravel. La gravel no es una MTB con ruedas finas, es más bien una bici de carretera con ruedas anchas. Ahí está su encanto. Y subir por pistas rotas no es tanto problema como bajarlas. Pero quizá puedes pillar una carretera que te permite bajar cómodo.....o no. Ahí ya la técnica de cada uno, porque con la gravel tienes que hilar fino fino, pero te lo pasas muy bien. Ya te digo que tengo las tres y se complementan a las mil maravillas. Y lo que dices de las grupetas, igual todavía no es fácil ver grupetas numerosas con bici gravel, pero pequeños grupos si que se ven.
A eso voy, que el gravel existe de hace mucho y nadie las miraba ni de reojo, y de dos años aquí que han metido marketing a full, ya se ven hasta grupetas. Han creado una necesidad que antes no existía para vender más bicis
Te aseguro que si, lo hago avitualmente. Piña 10-44, plato de 42, cubiertas tufo thundero, puedes rodar a medias de 35 km /h, en llano, sin ser ningun maquina. Jamas la grupeta me ha dejado atras en llano, subiendo alguna vez pero tambien lo hacen con mi bici de carretera. Por pistas y senderos tecnicos con los colegas que andan parecido a mi, llaneando y subiendo voy mas rapido y bajando no puedo seguir su ritmo.
Yo creo que depende un poco de la zona donde uno vive, si uno vive en mitad de los pirineos donde todo son rampones de pistas rotas, senderos técnicos, etc. pues la verdad... mejor comprar una mtb y si puede ser de 140mm de recorrido para arriba mejor que mejor. Pero por ejemplo en Lleida, que es donde yo vivo, es totalmente llana y hay infinidad de pistas en perfecto estado y más ahora que están compactaditas y puedes ir más rápido que en carretera prácticamente... es una pena llevar una mtb por esta zona pudiendo llevar una gravel.
Para mi es la bici de invierno... Hago bastante asfalto roto mezclado con pistas de cemento con algún enlace de gravilla. Voy con 2x11 y ruedas de 31 (aunque de calibre dan casi 34...) de lujo. Para lo que se ve en videos y redes quizá lo mío ni siquiera sea gravel, pero os juro que con mi flaca ruedas de 25, 8 bares y frenos de zapata no podría disfrutar de estas rutas, sufriría... Dentro del gravel hay también formas de verlo... hay mucho gravel Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Para mí, la bici de gravel es mi opción lógica para no tener una MTB. Yo hago carretera y siempre he tenido una MTB para los días de mucho frío, lluvia, invierno, etc. y nunca he salido de pistas, ya que mi técnica es igual a 0. Yo entiendo que quien quiera hacer senderos, zonas con mucha piedra, raíces, etc. es para tener una MTB.
para so estan las "gravel" con neumaticos de mtb................. Pd; y ya el descojono es maximo cuando se empieza a hablar de "aerogravel"
Y campeonato del mundo de Gravel?? Si el gravel es una disciplina de disfrute, viajar, no competitiva.... es que es tan claro....
Veo que se repite la misma película... ahora que creíamos que estaba claro lo que era el "enduro", va y nos entran dudas sobre lo que es el "gravel"