Será que la tuerca (o prisionero) no coge bien el cable, y al final acaba soltándose un poquito, lo justo para que no vaya bien. Aprieta la tuerca o tornillo con "un poquito de mala leche". Y como te han dicho, yo también pienso que el monoplato es un gasto un poquito alto, pero si a ti te convence, pues adelante con ello
Los cables no se estiran mágicamente, ni se escurren en la maneta. Si se desajusta es que el cable está mal sujeto en el desviador. Aprieta la tuerca y ya. En cuanto al monoplato, como poseedor de dos bicis con monoplato (una MTB y una gravel), yo no haría el cambio. De hecho la gravel el único motivo por el que la compré con monoplato es porque la encontré casi nueva a mitad de precio. De no haber sido así, tenía entre ceja y ceja una nueva con doble plato.
Hola, Tengo una RC500 de camino y me gustaría saber que frenos son exactamente, porque creo que tendré que cambiarlos. Muchas gracias
Sensaciones parecidas a las que tuve cuando empecé con la RC520 a hacer gravel, en mi caso era en 700x38. Respecto los frenos dales uso porque acaban cogiendo más fuerza de frenada con el paso de los kms, para mi gusto más que suficiente para gravel. El pedalier bajo es bien y mal, ya tienes experiencia con más bicis, así que poco te puedo decir... a mí me gusta que sea bajo, ya que en ciudad se me hace cómoda al subir y bajar en los semáforos y en los caminos da bastante estabilidad, que en este estilo de bici está bien que lo aporte. Por ejemplo tengo la XC900 del Decathlon y para bajar de la bici parece que baje de un caballo, es difícil encontrar el equilibrio, un buen protege bielas de Zefal y a tirar, los pedales al final están preparados para recibir golpes. En cuanto al último punto, pues sí, yo también tuve esa sensación el primer día, forma parte un poco de la gracia, ahora no vas en un tractor (la Grand Canyon), ahora vas en un coche que puede ir rápido por caminos, pero que tienes que buscar un poco la mejor trazada de la pista, te acabas acostumbrando. También trabaja con las presiones, ya que no vas en una bici de carretera, si la tienes tubelizada puedes bajar un poco presiones. Yo en 650B x 47 (en otra bici, ya no tengo la RC 520) y la llevo a 2.0 bar de presión, incluso menos porque no reviso la presión con manómetro a cada salida, si al tacto de la mano sigue bien hinchada salgo, aunque seguro que ha bajado presión después de varias salidas.
Los frenos debían tener uso porqué la bici no es nueva, aunque parece tener muy poco uso. Las pastillas realmente parecen nuevas. Tampoco los usé muy a fondo porqué no hice grandes descensos estilo MTB. En cualquier caso, me parecieron suficientes sin ser sobresalientes. Lo del pedalier bajo, hice otra salida más larga, de 42km, y debo decir que no tuve ningún otro roce, así que tampoco será importante, aunque visualmente se ve bajo. En cuanto a las presiones, llevo las Resolute 650x42 y las hinche a 2 la delantera y a 2.2 la trasera y fué bien. Creo que, al menos la delantera, la puedo bajar, pués pinché y para cuando me dí cuenta que la rueda flaneaba ya iba la rueda muy deshinchada y no llegué a dar ningún llantazo. De momento la llevo con cámara y no creo que cambie. No me gusta el tubeless. Realmente la peor pega de esta bici es que, a diferencia de las nuevas GRVL, no deja de ser un cuadro de carretera adaptado, por lo que el paso de rueda es muy justito. La Resolute de 650x42 pasa suficientemente justa que no se si giraría bien en caso de romper un radio, por ejemplo. Creo que este es un motivo de peso para irse a por las GRVL, pero claro, nuevas valen 1099€ y esta me ha salido por 600. No me compensaba de ninguna manera teniendo en cuenta que veo absurdo ponerle más de una 42 (para ruedas gordas, ya tengo la MTB).
Por la diferencia de precio y teniendo suficiente con 42 creo que la decisión es acertada. Ya nos irás contando como la vas viendo conforme vayas haciendo más kms! Yo tengo una Kona ahora y con bielas "largas" de 175 y visualmente el pedal también queda cerca del suelo, le he metido 500 kms en pocos meses y sin problema. Un saludo!
Hoy acabo de hacer una salida rápida después de comer. A diferencia del sábado, hoy he salido a fuego. Comparado con la MTB es un mísil gordo. En 1h me he hecho 20km con 470m de acumulado, y eso que iba con viento en contra en media ruta y que llevo el pié ******. Impensable llevar esa media en la MTB. Los Hy/Rd parece que efectivamente hoy han empezado a vivir y tienen ya una frenada más contundente. Prácticamente como los Rival de la flaca. Creo que necesitaban algunos buenos frenazos. Eso si, ir rápido con esta bici es duro... los baches no perdonan y machaca bien los brazos y manos. ¿Vosotros en que postura bajáis? hoy me he agarrado a la parte baja en algún tramo rápido, pero cada vez que te llevas un bache así te pega una leche que alucinas y tampoco va muy bien ir tan tumbado si no vas sentado en el sillín... por contra, desde arriba voy "inseguro" al tener peor agarre al manillar y menos control del freno.
Yo bajo cogido abajo del manillar y con un dedo en el freno, es la forma más segura de bajar que yo he encontrado, también depende mucho del avance y flare del manillar, si la tuya es la limited edition creo que llevaba manillar con 16ºde flare que en principio es suficiente para dar más seguridad bajando. cogido en las manetas no bajo nunca, no me da seguridad. Teniendo bici de carretera ya lo sabrás, pero mira que no tengas muy lejos las manetas de freno cuando vayas cogido abajo, en las Sram Apex es como en todas, hay un tornillo para acercarlas para que puedas frenar con más seguridad. Por el resto yo creo que es encontrar el punto a la posición. Yo en la bici de gravel que llevo ahora llevo una potencia con un pelín de suspensión, no la necesitaba, pero tengo idea de hacer tiradas bastante largas este año y creo que me va a venir bien para no cargar mucho el tren superior, pero vamos, que en principio tendrías que encontrar una posición que bajaras más o menos cómodo, también el cuerpo se te tiene que adaptar un poco, ya que la grand canyon es un sofá. Los frenos me refería a eso con lo del rodaje, frenadas de verdad, no las que debió hacer el anterior propietario, que por lo que dijiste prácticamente no tocó la bici. El día que se gasten las pastillas puedes poner las de resina básicas de Shimano (B01S) hacen menos ruido y yo creo que incluso frenan un poco mejor que las semimetálicas de TRP. Un saludo y a disfrutarla a tope!!
En cuanto a la posición, llevo potencia de 80 y la llevo hacía arriba. Originalmente la talla M venía con una 100 hacía abajo... y aún así me veo muy tumbado en según que descenso. Obviamente no será la posición de la Grand Canyon, aunque también estoy acostumbrado a la flaca... mi problema es que tengo piernas largas en relación al tronco, con lo que me suele pasar que acabo con el manillar muy lejos o bien con el tubo del sillín en las nubes. Menos que una potencia de 80 tampoco puedo meter porqué al ponerme de pié ya me pasan las rodillas muy cerca del manillar. En cuanto a los frenos, los míos de momento no suenan nada.
https://todogravel.com/todas-las-bicicletas-de-gravel-de-decathlon-para-este-2023 Análisis de la familia gravel de Decathlon
La verdad que lo tienen bien montado, cubren prácticamente todas las necesidades, desde la gravel más heavy para viajar hasta un modelo racing, pasando por modelos económicos que apenas tienen competencia... se deben hinchar a vender, en las tiendas no tienen ni una de escaparate, lo deben vender todo online imagino. Al menos en el de Lleida hay MTB de carbono de exposición, pero en gravel no he visto ninguna. Un saludo!
Hola Acabo de recibir mi rc500. La he conseguido gracias al compañero antecesor, que las había visto en decathlon con descuento por ser de exposición. Me gustaría confirmar que las llantas son las "buenas", que por lo que he leído, creo que si. En ellas pone 622*19C. Si me podéis confirmar. Gracias
Buenas! Pillé la RC120 hace ya unos meses y después de haberle metido caña me doy cuenta de que me quedan muy lejos los escaladores y cuando llevo ya más de una hora acabo agarrándome del manillar. He estado mirando potencias y no me decido, no se si cambiarla por una de 80, más corta, o si cambiarla por una con 17 de ángulo. O incluso coger una de 80 con 17 de ángulo, aunque con eso igual me paso! Que creéis que notaré más? Será suficiente con poner una potencia de 80mm?
Otra opción sería montar un manillar bontrager vrs, que tiene mucho menos avance. Con la combinación de potencia corta y manillar Supercompacto, irías mucho más erguido.
El manillar también es algo que tengo pensado cambiar por uno con flare, pero antes quería cambiar potencia y luego ya ver qué manillar, pero no es mala lo que me comentas!
Te dejo una imagen para que veas la comparación del de serie de una RC500 respecto al VRS. bontraguer tiene uno equivalente a este para gravel. https://ibb.co/HFK5Ggp
La verdad es que le ganas casi lo mismo que te da la potencia algo más corta. Muchas gracias!! Lo valoraré y mucho!
Alguien sabría decirme el drop y reach del manillar van rysel de gravel? En la web tienen también un btwin pero no se si es el mismo. Un saludo
Efectivamente son las llantas más nuevas, ya no es tan difícil cambiar la cámara en esas. Aún así yo las cambiaría si ves alguna oferta. Por 150-200 ya tienes buenas ruedas y por 300 ya tienes DT Swiss. No es ni necesario ni urgente pero si lo vas a notar y mucho.
Después de 150km con la RC520 gravel, he descubierto que la mejor mejora que se puede hacer a esta bici cuesta menos de 10€. La bici me parece inmejorable por los 600€ que pagué por ella, pero la verdad es que se me hacía muy dura en las manos en zonas bacheadas. En la flaca llevo cinta de gel en el manillar, y en esta la cinta es mucho más fina. Total, que he cogido una cinta de gel que tenía guardada, y, como la cinta de serie era tan fina, en vez de cambiarla se la he puesto por encima para conseguir mayor amortiguación. He hecho una prueba de 5 minutos en un camino de detrás de casa y parece otra bici. Ir agarrado abajo por terrenos complicados da mucha más seguridad a pesar de lo simple de la solución.