Gracias por la info.... Tendré que pillar los bujes y aro y luego tomar medidas para no equivocarne. Lo que más influye desde luego es sacar correctamente el ERD.
Así un poco improvisado me he subido una foto del buje y como tengo la medida de 130 mm de lado a lado he escaldado y el resto de medidas se pueden acotar de una forma bastante certera hasta que me llegue el buje y pueda comprobarlas fisicamente. Lo único que no tengo es el offset de los agujeros de los radios.... Lo comparto por si le viene bien a alguien. Saludos.
Yo tengo unos cuantos juegos de ruedas míos y otros montados a amigos con los D411/412CB/SB y la verdad es que funcionan muy bien. Yo creo que están bien hechos, aunque es verdad también que no son muy sofisticados ni en el sellado del núcleo ni en el sistema de trinquetes. Con eso quiero decir que entra agua y hace que los trinquetes se puedan quedar enganchados por corrosión/suciedad si no se les hace mantenimiento. También es cierto que el mantenimiento es muy muy sencillo, con pocas herramientas, y que si se hace a tiempo no presenta mayores problemas. Si no se hace a tiempo, entonces lo mejor es comprar el recambio de trinquetes, que está disponible y es barato, y listo. Pero los bujes están bien hechos, los rodamientos quedan perfectamente alineados, ruedan muy finos y son rodamientos industriales bastante estándar y fáciles de encontrar. Los pesos son buenísimos (325g el par) y hasta hace poco eran baratísimos. Mi récord es comprar una pareja del modelo CB (cuerpo de carbono) por $65 negociando con un chino (le estaba comprando cuadros, varios juegos de aros, bujes...) que creo que finalmente se equivocó, aunque ahora se han ido más a los 200€, que siempre ha sido el precio europeo.
Supongo que conoces el post de ruedas chinas de la sección de carretera. Alli te recomendaran mejor, aquí de Zapata se estila poco... Que por cierto, si tienes que comprar todo, te va salir mejor rueda entera ya montada en Serenade por poner un ejemplo, que supongo que ya lo has contemplado.
Hola, a ver si alguien me puede dar una pista. Me trae un colega unas ruedas FSA Vision Service Course 55 de carretera, que ha partido unos 5 o 6 radios (en 5 o 6 veces). La ha llevado siempre a tienda a reparar (2 tiendas diferentes) y al poco tiempo otro radio roto. Decir que las ruedas las ha comprado nuevas y tienen pocos kilómetros. Siempre rompe de la rueda trasera lado NO transmisión. Esta rueda lleva 21 radios (14 lado transmisión y 7 lado NO transmisión, quizás por llevar sólo 7 radios en este lado es más frágil?. Ha roto algún radio de los que le han cambiado anteriormente y varios de los originales. Siempre ha roto haciendo fuerza (subiendo una cuesta .. normalmente en plato grande ...) Los radios han roto todos al ras de la cabecilla, excepto uno que partió del lado del ala. Estas ruedas traen cabecillas Alpina con auto-bloqueo y los radios creo que son CX-Ray, aunque no lo puedo asegurar al 100%. En la tienda le ponen un poco de todo, planos diferentes, redondos ... Lo que si que me parece es que las cabecillas del lado NO transmisión están mal alineadas (en la primera foto se ve), puede ser este el motivo? Además de que no estén equilibrando bien las ruedas en la tienda, puede ser que esten altas de tensión? bajas de tensión? estas roturas al ras de la cabecilla (diría que justo donde empieza la rosca) siguen algún patrón?
Madre mía qué despropósito!!! Eso de ir probando a ver si salta la liebre entre radios planos y redondos... Mi apuesta es radios cortos. Aunque seguro que el maestro LyN te dirá algo más. Dice muy poco de FSA si eso es así, porque las ruedas creo que no son baratas, aunque en cosas de bicis de carretera no estoy muy puesto.
Lamentable, menudos sinvergüenzas. El primer radio partiria por el motivo que fuese, los demas casi seguro que se los tiene que agradecer a ellos. Cualquier impresentable ya hace de mecanico. Es que vamos, menuda chapuza.
Pues si no ha roto la cabecilla no creo que sean radios cortos... Veo más defecto de montaje al no equilibrar bien tensiones y no forzar un poco el radio al inicio del montaje para que esa curva no quede tan fea. Deberían haberle presionado algo para que coja curva al igual que se hace con los radios acodados para adaptarlos al ala del buje. Es mi opinión, a ver si el maestro aclara Los talleres, unos patanes. Si mides, estaría bien que nos dijeses los ángulos de entrada de esos radios a la llanta y la geometría de la rueda. Por curiosidad...
Por cierto, dudo que los radios sean CX Ray, serán planos, si, al igual que los de unas Mavic Crossride, pero ahí acaba el parecido.
Normalmente un rueda de fábrica está suficientemente sobredimensionada como para que el peso del ciclista no sea un problema. Entiendo que con 21 radios traseros se trata de la rueda de freno a la llanta, no de disco. De todas maneras, me parece un poco absurdo lo de los 21 radios, más una cuestión de querer ser diferente que de índole funcional, porque ante un fallo de montaje, es mucho más sensible una rueda con tan pocos radios. Tampoco entiendo que se haga un montaje a mano y se usen cabecillas con bloqueo, porque el único motivo es que uno ya sea consciente desde el principio de que va a hacer un montaje de mala calidad, si no, no encuentro el motivo. Finalmente, unas ruedas como estas es mejor que no se las toquen en un taller genérico. Puede sonar la campana, claro, pero lo normal es que no le hagan un buen trabajo. Si un radio se rompe y lo cambias, solucionas el síntoma, pero no el problema. El problema será el que sea, probablemente de montaje, y si colocas un radio nuevo y centras la rueda, sin más (lo único que pueden haber hecho si el radio que ponen no es igual que los anteriores del mismo lado), el problema original persiste, por lo que romperás radios de nuevo. Es cierto que en ruedas como estas, el radio sufre un estrés especifico a la entrada de la cabecilla: Ese cámbio de ángulo, que además varía con cada ciclo de rodaje, va fatigando el radio en el punto de entrada hasta que se rompe, como habéis visto. Eso tiene dos soluciones: o usar radios largos para tener que forzar un poco de radio sin rosca dentro de la rosca de la cabecilla, eliminando el punto de estrés, o doblar el radio a la salida de la cabecilla una vez el montaje está acabado y desestresado, de modo que ese ángulo deje de provocar estrés. En cualquier caso, para resucitar esas ruedas lo que habría que hacer es desmontarlas y volverlas a montar con todos los radios iguales, al menos por lado. Yo cambiaría las cabecillas, ya puestos, por Sapim Polyax sin arandelas, que se orientan un poco mejor. Y finalmente buscaría a alguien que me volviese a montar las ruedas pero haciendo un montaje de calidad. Claro, si haces todo eso, te olvidas de la garantía, que esa es otra. Si están en garantía, no sé porqué las ha llevado a ningún taller. Que se haga cargo la marca y sea ella la que reconstruya la rueda en condiciones, claro.
No sé si con esta foto se puede ver la geometría de la rueda. No dije nada pero son con pista de frenado. Lo de radios cortos no puede ser porque además de no partir cabecilla como dice @scubaman, han partido varios de los radios originales, en tiradas de ruedas de serie ta sería el colmo que estén mal calculados. El peso del jinete no es desorbitado, no llega a 80kg. La garantía dice que no cubre roturas de radios, y primero fue a un taller 2 veces que le puso radios redondos, como seguía rompiendo cambio de taller y este le pone radios planos pero diferente modelo al original, y como sigue rompiendo ha vuelto al primer taller. Uno le vuelve a poner las mismas cabecillas y el otro le pone cabecillas nuevas. La teoría de que los radios son CX-RAY es por lo que he indagado por Internet, aunque no lo puedo asegurar. Pero me parecería normal, FSA no fabrica radios que yo sepa. Las ruedas son gama media-alta, estamos hablando de 1000€ en oferta.
Según me dice la garantía no le cubre rotura de radios. Y lo de 7 radios a un lado, totalmente de acuerdo, quieren hacer esa distinción. Encima no son unas ruedas ligeras, unos 200gr por encima de unas ruedas de montadores chinos similares, pero con un presupuesto muy inferior. Sobre lo del bloqueo, no es un bloqueo químico, que podía ser peor, pero en uno de los videos de la marca (para otro modelo) aconseja echar loctite a las cabecillas, para flipar! Minuto 3:20