El tema está en que la gravel no sustituye a la bicicleta de montaña, ni a la de carretera, no es mejor que ninguna "especializada" en algo. No es tu bicicleta si vas a hacer sólo carretera, o sólo montaña, ni descenso, ni contrarreloj, ni trail... Pero creo que se lleva el debate por ahí porque es la única forma de quitarle el sentido a las gravel, y es que te permite ir bien por varias superficies. Claro que no tiene sentido comprar una gravel para hacer solo carretera, o sólo montaña. El sentido está en que a quien le gusta hacer carretera (sin afán competitivo pero queriendo ir suelto) y meterse también por pistas de gravilla/tierra con cierta asiduidad no tiene que tener dos bicis. Lo vemos en las carreras de ciclocross, aunque no es lo mismo, sobre todo porque no se recorren grandes kilometradas de cada superficie, pero los circuitos tienen un poco de todo, las bicis reciben una tralla importante (carretera, arena, tierra, barro, grava, obstáculos), y los tipos/as van a full. Ahora bien, si quieres una gravel cuándo sólo haces carretera o estás más tiempo por caminos chungos...no tiene sentido.
Pero eso pasa con todo en esta vida el marketing consigue crear necesidades a una velocidad de vertigo, y pone de moda todo lo que se proponga.
A todos los debates tradicionales y recurrentes (acero vs aluminio vs carbono; 26" vs 27'5" vs 29"; suspension delantera vs doble suspension; doble plato vs monoplato... ) se ha unido uno nuevo: la bicicleta de gravel. Para poderos dar mi opinión, lo mejor seria probar una para resolver dudas. De momento me quedo por aquí para ver que opináis vosotros.
Con una de montaña 29 rígida, incluso con horquilla de 80/100 bloqueable, te vale de sobra, y además amplias el terreno de montaña por donde meterte
Al margen de las modas, que siempre generan debate porque hace que mucha gente compre sin tener información adecuada, el debate lo genera quién cree que la gente se compra una gravel para usarla única y exclusivamente en caminos de grava, algo que normalmente no es así. Antes, quién tenía una MTB y quería rodar algo mejor por carretera le ponía un neumático algo más fino y liso, quién tenía una de carretera y quería rodar más por carreteras de tierra/grava ponía un neumático más ancho (lo que permitiera su bicicleta). En cuanto a utilidad, no veo debate, es maravilloso poder rodar a buen ritmo por carretera, y poder seguir haciéndolo por carretera en mal estado/grava/tierra sin "miedo" a que se de descoyunte la bici.
Para mí ir con una de montaña por carretera es como un dolor de muelas. Tampoco hay necesidad de comprarse bicicletas de más de 10.000 euros, ni gastarte 200 euros en un maillot, tampoco es necesario para andar en bicicleta hacerlo con pedales automáticos (cuando había rastrales) si nos ponemos estrictos... Simplemente, el mercado se va diversificando y hay gustos para todos. El objetivo de las empresas precisamente es ese, crearte una necesidad. En mi caso, hace 12 años me compré una Scott Scale de montaña... La he utilizado muy poco (Canal de Castilla, etapas de Camino de Santiago, Bárdenas, Monegros, vías verdes y caminos de aparcelamiento). No tengo ninguna duda que si cuando la compré hubiese tenido la opción de tener una gravel me la hubiese pillado. Y estoy seguro que el uso que le habría dado sería mucho mayor.
Estoy en la misma situación que tú, demasiados años con una bicicleta de montaña que uso el 80% para carretera y el otro 20% para tramos de carreteras de tierra (circulable, no muy rotas) o grava. En su momento fue un regalo y no tenía ni idea de bicicletas, ahora que sé el uso que le voy a dar a una bicicleta entiendo que una gravel iría bastante bien, me he pillado una Canyon Endurace, porque es cómoda para carretera y además permite meterle neumáticos de hasta 35mm (le meteré unos Panaracer Gravelking de 32). Y no me la compro por moda, me la compro por utilidad, porque se adapta a mi uso. Lo que veo es que a veces tendemos a llevarlo todo a la competición, al máximo rendimiento, miramos los gramos, los segundos, la potencia, la aerodinámica, etc. como si todos fuéramos profesionales.
Pero...¿y el que no contempla la montaña? Que necesidad de tener una bicicleta y tener que preocuparte por el mantenimiento de la suspensión, con una geometría que si bien es cómoda, vas medio frenado por carretera, con unos neumáticos más toscos, etc. Soy cansino con eso, y me repito ¿Bici para todo? Montaña, pero la montaña no es para todos (el terreno, no la bici).
Yo vendí la mtb rígida y he pasado a gravel y de momento mucho mas contento, a mi me gusta la carretera pero no quiero jugarme la vida con una hija de 11 años y con la gravel me quito el gusanillo.
Mira, pues es una ventaja añadida a todas las típicas que siempre se mencionan (versatilidad,... etc).
Las claves en mi opinión de la gravel son: versatilidad, bajísimo mantenimiento y seguridad vial. Yo ya no toco apenas la carretera si no es grupo. Y eso qué la mía (Eastway CX) en realidad es de ciclocross y permite menos balon de cubierta, pero aún así, es comodisima, completísima y divertidísima. 9 años la tengo, antes que explosionara el marketing de la gravel y yo la recomiendo a todo el mundo. Pero claro, no todos buscamos lo mismo.
A ver.....pero cada uno que vaya por donde quiera y con lo que quiera. A mí la gravel por ej me dio la vida porque por una caída la muñeca no me soporta el manillar de montaña y me gusta ir por la montaña. Que hay una campaña de marketing en auge, pues claro si consiguieron que usáramos discos en carretera que no pueden conseguir Bueno y si pensáis para lo que se orienta la bici de gravel es la primera disciplina de la historia porque ya me diréis a primero de sxx con que bicis competían y por qué recorridos
Lo de la XC Road lo veo comercializado más pronto que tarde, el argumento no sé cuál será, pero lo venderán como el non plus ultra. Y claro que tiene sus ventajas, tengo yo así una Merida de 26' desde hace años. Otra cosa no será, pero lo tenemos ya todo inventado. Y hablando de inventos, verás como pronto estás gravel acaban siendo MTB full rígida. Volvemos a los 90.
Pues creo que tampoco, se supone que la rueda es un slick, así que la capacidad off Road es muy muy limitada, al menos tal y como yo la tengo configurada. Yo le sustituí la cubierta 26x2.0 taqueada generosamente por 26x1,25 absolutamente lisa. De hecho es que no pisa lo marrón. La híbrida entiendo que si tiene cierta capacidad off Road. Perdón por desvirtuar el tema.
Por ejemplo Canyon llama híbridas a una bicicleta de carretera con manillar plano y lo enfoca a la ciudad (con posibilidad de ruta por carretera en plan suave), lo que otras marcas la llaman fitness.
Yo tengo gravel y MTB doble. Son para cosas distintas. La MTB para la sierra y para donde la suspensión tenga que "trabajar". La gravel para carreteras de montaña, pistas buenas, vías verdes y carreteras secundarias, pero sobre todo poder enlazar cualquier cosa sin pisar carreteras principales con tráfico. Odio circular por carreteras con tráfico. Si hay que hacer 10 km por una rambla lo haces sin problema. Depende también mucho de la zona.
Totalmente, yo soy de los que igual encuentran subiendo por un sendero roto de montaña con una gravel y alguno le chirría los ojos pero es que hago tramos de enlace. Además quien dijo que un sendero de montaña roto es de btt, es de la montaña luego nostros pasamos corriendo, andando, en bici jaja Bueno bromas a parte ahora todo el invierno me parece ideal porque en Asturias con el agua y el frío haces recorridos alternativos que bueno con una 29 los harías igual pero bueno....al final yo siempre lo hacía con una cx pero ya tocaba cambio y cogí una gravel porque digamos que lo veo como que es a una ciclocross como una gran fondo a una bici de carretera, es decir, es como una cx de larga distancia, un poco más pesada y que admite ruedas más anchas pero bueno es que realmente las bicis de carretera salen con 32...y las cx porque están limitadas sino...salian con ruedas de 36 o 38 Que están de moda....bueno las bicis de montaña también fueron un boom no hace tanto y la campaña de 27'5vs29.... Es que el mundo que vivimos es así, marketing ve un hueco y lo intenta cubrir luego puede cuajar o no
Me quedo con las 3. Esta discusión no tiene sentido, el Gravel no es MTB ni carretera. Si lo comparas te equivocas de cabo a rabo. Como dice un compañero más arriba, es como el fultbol sala y el fútbol 11, como el tenis y el pádel, deportes distintos con materiales distintos y en superficies diferentes. No hay que negar lo nuevo, lo reinventado o lo vintage.. solo disfrutar si apetece y y si no apetece, dejar que los demás disfruten. Para opinar por opinar sin probar, Tele5 —>Sálvame. Si te quedas solo en casa, ya sabes… Gravel. Larga vida al Gravel, al MTB y a la carretera.