Duda: para bici que parte será usada en carretera y parte como gravel…y 80-85 kg…que tamaño de disco sería el apropiado? 160 frenará más, 140 entiendo tendrá menos roces, no?
Una duda, en cubiertas cuando ya llevan un tiempo siendo usadas, se suelen intercambiar la delantera con la trasera. ¿En las pastillas se suele hacer lo mismo? Porque las delanteras se gastan antes. Yo hace 1 mes puse pastillas nuevas delante y detrás no porque al ferodo todavía le quedaba bastante vida útil
Depende de la necesidad de frenada que vayas a necesitar. Cuanto más peso más grande debe ser el disco. Respecto a tema roces, en mi tienda habitual, comentando este tema me dijeron que si el disco es más grande, el riesgo/problema de roces es mayor
Si, eso está claro, a mayor disco más posibilidad de roces. Claro, el tema es si 140 será suficiente para parar 80 kg cuando la pendiente se pone dura.
Yo creo que es mejor apurar las pastillas en el eje en que las has puesto inicialmente porque se han adaptado ya a la posición de la pinza. Ten en cuenta que la pinza por mucho que afines nunca queda perfectamente paralela a las pastillas. Si cambias las pastillas de eje tendrás que volver a adaptarse y por tanto a mi juicio sería conveniente volver a hacerles un rodaje hasta que ajusten bien o de lo contrario los primeros km la frenada será menos potente. En cuanto a las cubiertas aprovecho tu comentario...consideráis que es mejor intercambiar ambas o mejor apurar la trasera hasta su fin y después poner delantera nueva y aprovechar la vieja para atrás? lo digo para evitar poner una cubierta cuadrada delante, me da mucho yuyu hacerlo, tengo la impresión de que la cubierta tiene que ser mucho más inestable en la dirección cuando está cuadrada.
160 delante 140 atras y perfecto. Respecto a las pastillas del compañero, yo las intercambio, la de dentro pa fuera y la de fuera pa dentro, antes recogiendo los pistones pa NO ROCES mediante Tapatalk
Buenas noticias: Haciendo grava, con ruidos, botes, agujeros y fricciones, es difícil discriminar un roce de pastilla. Respecto al otro porcentaje de uso, en condiciones de calma, relajación auditiva, suavidad y eficiencia de rodado en un buen asfalto, no creo que tus posibilidades de no tenerlo disminuyan por reducir el tamaño del disco, especialmente si sometes al sistema a gran demanda, puesto que a más material mejor disipación de calor, y a mejor disipación, menos deformación y desalineación. Para evitar roces yo sobre todo buscaría un sistema de calidad, con buena disipación de calor. En disco, te diría que antes que pensar en 140 ó 160, mirarás si tiene alguna característica de enfriamiento rotatorio (tipo ice), que en alguna medida absorbe aire por detrás y lo presiona adelante... perdiendo algo de aerodinámica, eso sí. Con disco más grande, para los que viajamos con rueda quitada, también hay que tener más cuidado con reformarlo milimétricamente al transportarlo. Es un poco menos rígido y ocupa un espacio algo mayor. Y sobre todo, mantenimiento... el roce está acechando al sistema siempre, pero si te gusta mantenerlo a raya, puedes. Una estampita de la Santina no viene tampoco mal... Saludos.
mejor seria el poner retarder en los bujes, para controlar la velocidad sin usar los frenos o para ayudar a estos.......
Yo las pastillas cambio el par delantero o trasero tal como se gastan, independientemente si el otro par está para cambiar o no. Cambiar unas pastillas de unas pinzas a otras es trabajo que veo innecesario una vez estas ya están asentadas en las pinzas. Sobre las cubiertas, de verdad ponéis la trasera delante? la de delante atrás para acabarla de gastar si, pero yo nunca al revés. Justo lo que ha comentado @josebagu
Es viernes!!!... y la generosidad entre compañeros se nota ante la inminente salida de finde!!!... por eso, ofrezco un consejo de puentes para discos , por si os gusta desgastar pastillas por igual y no tener que estar cambiando nada: -Modulación de velocidad (ej. antes de curva): uso de freno trasero. Gasta menos pastilla por la menor fuerza de fricción, pero más por la frecuencia (en realidad casi todo en carretera es modulación leve de velocidad). -Frenada fuerte, uso adicional del delantero. Más potencia de frenado, pero menos frecuencia necesaria. Al final, esto compensa desgaste, y la sustitución coincide con las 4 a la vez, en desgaste más homogéneo. Saludos.
Yo incluso montaría un comparador de reloj para saber en tiempo real los espesores... Ironic off Tendrás que frenar como se frena, que es usando mas el delantero que es el que frena, y cambiaras pastillas/zapatas cuando lo pida, no? Vamos, yo lo veo lo mas lógico mas que estar a cambiar la forma de frenar para igualar desgastes...
Ironías aparte, el error es pensar que freno así para igualar desgastes . Freno así desde hace un tiempo, porque me gusta más en carretera... y adicionalmente, coincide con que todo el desgaste es más homogéneo. Al final es mucho más intuitivo, rápido y mejor en el tema de modular y frenar. En carretera es una delicia... y muy equilibrado y efectivo!. Saludos. Pd. Cada uno que frene como quiera. Esta técnica sólo está expuesta a modo de información relacionada con desgastes, pero parte de la eficacia y la eficiencia de la frenada en su más estricta función...