Yo sinceramente sospecho que la última rueda que llevé ni me la tocaron por que la llevé una tarde, el tío me dijo que calculara una semana porque estaba con mucho trabajo y al final me acabó llamando la mañana siguiente... y a simple vista yo la vi igual pero bueno, es cierto que no tengo manera de comprobar que ésto sea verdad así que no se, ya veré qué hago. Entiendo lo que dices, al final cuanto más fino hiles, mejor saldrá y más tiempo va a durar pero también me gusta confiar en el trabajo hecho aun que salga mal muchas veces, ya digo que estoy indeciso, no tengo tiempo para coger la bici éstos días así que de momento da igual lo que haga. Por otro lado no se si lo haré bien o no pero por lo que he visto después de radiar se quita "el salto" de la llanta, luego se centra y después se da tensión, yo lo que hago es llevarla para que den el último ajuste de tensión, el resto en casa puedo hacerlo pero ahora que lo dices no se si es el orden correcto; mandarles que lo hagan al completo sinceramente no me apetece jajaja por que me gusta hacerlo yo, veré si para próximas ocasiones me hago con una tensiómetro de radios (o como quiera que se llame) y asegurarme que puedo hacer todas las comprobaciones que la rueda necesita
Hola a todos! A ver si me podéis ayudar con mi primer montaje de unas ruedas de mtb. Y leyendo atentamente este post, aún me quedan unas dudas... Según el calculador de radios de dt swiss, para un aro asimétrico de (perfil de 25mm y 2.6mm de offset) carbono con ERD 589mm y para unos bujes straithpull dt swiss 350 boost de 110mm y 148mm con IS de 6 tornillos con núcleo XD sram. Me recomienda una longitud delantera (izq/der) de 298.2/299.6mm y longitud trasera (izq/der) de 299.4/296.5mm. Con lo cual recomiendan tres longitudes, 296, 297 y 299mm. Mis dudas son: 1) que al pedirme solo el ERD del aro, no tenga en cuenta el offset de la llanta asimétrica y varíen las longitudes? 2) cabecillas de 12 o 14mm, en teoría los radios sólo tiene 9mm de rosca y bastaría con las de 12mm no? 3) el lado derecho, siempre es el lado de la transmisión verdad? 4) podría únicamente coger dos longitudes, 296 y 299mm? 5) entiendo que al ser bujes straigthpull, me vienen impuestos los cruces a 2, es así? o puedo hacer 3 cruces? Agradezco cualquier ayuda. Muchas gracias! Saludos.
Primero: hay un hilo en el foro en el que se concentra muchísima información acerca del montaje de ruedas y hay más gente que puede contestar. Además, el primer mensaje del hilo tiene un montón de información sobre procedimientos, herramientas y componentes. Está en el subforo de Enduro, pero da igual, se ha hablado incluso de ruedas de carretera. La cuestión es que se hable de montaje de ruedas. https://www.foromtb.com/threads/ruedas-endureras-a-la-carta-el-post.892665/ 1) No lo tiene en cuenta, lógicamente, porque no pide el dato en ningún sitio. Debes adaptar tú las medidas del buje para desplazar la línea de radios, que ya no está en el centro del buje. 2) Las cabecillas de diferentes longitudes no tienen (o no deberían tener) ninguna diferencia desde el punto de vista del radio. Solo sirven para atravesar aros de más o menos espesor en el punto de los orificios de las cabecillas. El punto al que tiene que llegar el radio respecto del aro no tiene nada que ver con las cabecillas, si éstas son tradicionales. Si son Squorx, Double Square o algo así, entones sí, pero... ¿para que usar ese tipo de cabecillas? Sólo tienen sentido para montajes a máquina. 3) Si 4) Lo que no vas a poder coger son 296, 297 y 299, porque normalmente los fabricantes hacen solo longitudes pares o impares. Yo prefiero siempre redondear al alza, excepto si son radios que elongan mucho, es decir, radios muy elásticos (titanio, por ejemplo) o muy finos (Revolution, Laser). 5) Los bujes de tiro recto efectivamente imponen el ángulo de salida del radio hacia el aro, que es el dato importante. En realidad los cruces son solo la consecuencia de ese ángulo. El ángulo depende sobre todo del número de radios, puesto que si hay muchos radios éstos no pueden salir totalmente tangenciales porque pisarían al radio adyacente. En los 350 son tres cruces porque son de 28 radios, pero el primer cruce es el que se produce dentro del ala del buje, por lo que muchos lo llaman 2 cruces, que son los visibles. En cualquier caso la calculadora DT no te deja escoger, de modo que no existe ni la opción ni la duda.
Hola Juancar y LyN_Suiza, gracias por las respuestas! Es un aro de carbono chino. Por eso, no me deja rellenar más datos. Entonces al ser asimétrico, entiendo que el lado del aro más amplio va en el lado de la transmisión en la rueda trasera, y en el lado del disco en la rueda delantera? Y al tener un offset de 3mm, va a variar mucho las longitudes? Los radios que quiero usar son los pillar tb2015. Que tienen una buena relación peso-precio. Saludos y gracias!
Si, pero tiene más sentido pensar que la línea de radios se desplaza para centrarse mejor entre las alas del buje. Eso significa que el punto de referencia del buje para del centro entre las puntas a un punto desplazado 3mm en el sentido que toca en cada buje, es decir, a centrarse mejor entre las alas. Modificando de manera acorde los offsets del buje en la calculadora, se incluye el efecto de la asimetría. No. El problema no es lo que cambie por la asimetría, sino el efecto acumulado con el redondeo o cualquier otra aproximación. Son bastante finos. Un poco delicados para un montaje a 28 radios y con discos si tienes poca experiencia. En esas circunstancias y sin salir de la marca yo escogería los 1420.
Si no lo has hecho, al ERD de la llanta le tienes que sumar las cabecillas, que si no me equivoco se calculan unos 2 mm por cabecilla.
Entiendo! Entonces en la rueda trasera, hay que sumar 3 mm a la distancia desde el centro del buje al ala y restar 3 mm de la distancia del centro al ala de los radios. Y en la rueda delantera a la inversa. Mañana probaré de modificarlo en el calculador de dt swiss. Ahora seguiré leyendo el post que me has recomendado, aunque mis ruedas son para xc y peso 71 KGS vestido de romano y veo que la mayoría del post es para enduro. Alguna recomendación de radios buenos y sobretodo ligeros que no se pasen de precio? Muchas gracias LyN_Suiza! Saludos.
Cómo ves en el gráfico que tú mismo has puesto, el EFFECTIVE Rim Diameter ya debe incluir las cabecillas, no hay que sumar nada (siempre que esté bien calculado, claro).
Me da a mí que más de un fabricante da el ERD sin contar las cabecillas. En todo caso, no hay nada como medirlo uno mismo para estar seguro.
No sé lo que debe meter, si el ERD está bien calculado, como dice LyN_Suiza ha de meter los 589. Pero lo más seguro es medirlo como ya he dicho, o preguntarle al fabricante si ese ERD incluye las cabecillas.
Si no está bien calculado, hay que medirlo, no sumar las cabecillas y ya está, porque vete tú a saber en qué estará mal calculado. Pero vamos, nos fiaremos de que lo que dice el fabricante es más o menos cierto, y como el ERD es el ERD, es decir, la medida que incluye las cabecillas, pues cuando vayamos a la calculadora lo usaremos tal cual. Y si no, en lugar de sumarle 2+2 a boleo, pues lo calculamos por el procedimiento correcto y listos. Vamos, digo yo, ¿no?
Veo que mi comentario, probablemente por escueto, da lugar a malinterpretaciones. Voy a extenderme un poco a ver si nos entendemos que si no al final lo que hacemos es liar más al compi, que lo que necesita es elegir los radios de la longitud correcta. El ERD (effective rim diameter), como ya se ha dicho, es la suma del diámetro de la llanta más lo que puedan suplementar las cabecillas. Peeeeerooooo.... (aquí esta el pero) en ocasiones el dato que se facilita como ERD no es tal, sino el diámetro de la llanta. Y la medida de ERD que ha facilitado el compi puede ser la hallada por él o bien facilitada erróneamente por el vendedor. No lo sabemos. Por el valor que ha dado (589), con una llanta de carbono china con perfil de 25mm, posiblemente sea el diámetro de llanta, en cuyo caso habría que añadirle lo que suplementan las cabecillas. El dato de 2mm, como bien sabes, no es una cifra a boleo sino lo que suelen "engrosar" las cabecillas más habituales. Para ser rigurosos, no debería haber hablado de 2mm sino de "x", así tendremos que el valor del ERD será el diámetro de llanta D+2x. 2 últimas apreciaciones: 1- Propongo que hagamos una porra, yo apuesto porque el valor de 589 que indica el compañero es el diámetro de la llanta y no el ERD. 2- ¡Viva el vino!
Hola a todos! Tranquilos que no pasa nada! Y además así aprendo... Y vaya si lo estoy aprendiendo! He restado y sumado el offset de la llanta para que las distancias entre ambas alas se reduzcan y casualmente han variado décimas de mm las longitudes, pero como bien dice LyN_Suiza, esto ha afectado al redondeo y se han igualado todos a 298mm (longitud larga: 299.2 y corta: 296.9mm)!!! Pero pasamos ahora al ERD, ayyy amigos... El chino creo que me la está colando... La llanta elegida es la número 11: (33ancho Ext x 25altura x 27ancho int.) Y viendo la segunda imagen... Me cabe la duda de si contó con las cabecillas: Que creéis vosotros? Podría restar de los 622 los perfiles de la llanta menos el espesor inferior de la llanta y sumarle los 4mm de cabecillas? 622-20-20+3+3+2+2 = 592mm (20mm perfil menos 5mm de las alas de la llanta, 2mm de la cabecilla y 3mm espesor de llanta, ambas por dos)... 589 versus 592... estoy rallado!! jajaja Me veo pidiendo radios de 300m y a duras penas cortando 2mm si al final en el ERD ya estaban contadas los 2mm de las cabecillas... Mil gracias! A ver si al final doy con la tecla... Que me está costando pero estoy aprendiendo la leche! Saludos.
Opción 1: preguntarle al chino si el ERD que te facilita incluye las cabecillas. Tienes que confiar en la profesionalidad del Cudeiro, que en ocasiones es mucho confiar... Opción 2 (la más segura): con las llantas en tu poder, medir el ERD. Creo que es la única forma de estar seguro al 100% de no errar en la longitud de los radios. No se me ocurren más opciones. Con unos radios largos cabe la posibilidad de que no tengas suficiente rosca para tensarlos adecuadamente. Creo que con esos cálculos estás complicando la cosa.
Hombre, a mi no me vale lo de "bueno, a lo mejor hay algo mal..." Para montar bien unas ruedas, eso de "yo apuesto por" no sirve para nada. Podemos cuestionárnoslo todo: si el dato del fabricante ERD está bien, si el del buje lo ha medido bien, si quien ha desarrollado la calculadora lo ha hecho bien... Pero es que vas derivando la conversación. Lo que tú has dicho antes no es escueto, es erróneo: Al ERD no hay que sumarle las cabecillas porque las incluye. Punto. Decir otra cosa o alargar esta discusión sólo lleva a la confusión, que es lo que está pasando ahora con el compañero. E insisto: ¿puede estar mal? Hombre, pues si, y las medidas del buje, y cuando compre los radios pueden enviárselos mal. Pero el fabricante dice que el ERD son 589mm y no tenemos un motivo razonable para dudar de esa información. Y si lo tuviésemos, siendo erróneo, asumir que el error es uno concreto, no lo soluciona. Por eso si crees que el dato es erróneo la solución no es sumar 2+2, eso es un brindis al aire. Si dudas de la información del fabricante, entonces lo que debes hacer es medir correctamente el ERD. Si no, el riesgo de acabar con un manojo de radios inútil en las manos es muy grande.
Si no lo tienes claro, mídelo. A mi con la información que me han dado los fabricantes chinos de aros siempre me ha ido bien, pero solo uso fabricantes concretos que conozco y que son fiables. Si no lo sabes y ahora, después de esta conversación dudas, mídelo, pero mídelo bien. https://www.parktool.com/en-int/blog/calvins-corner/measuring-effective-rim-diameter
Hola, por si acaso le he escrito al vendedor de si es el ERD correcto. Si no contesta, lo dejaré tal cuál! LyN_Suiza, el link de park tool sobre el ERD y el tensado de las ruedas me parece muy bueno. Cómo corregí el calculador con el offset de la llanta y este me dió las medidas corregidas y el fabricante me da la opción de elegir longitudes pares, cogeré medidas en 298 y 296mm. Una duda que tengo viendo algunas gráficas de radios, algunos a tensiones superiores de 100kg, elongan 1.5mm su longitud (aunque el límite de las llantas suele ser ese o 130kg)... Hay que tener en cuenta este elongamiento y restarlo? O es difícil que un radio se tense a más de 100kg en una llanta de carbono? Muchas gracias! Saludos.