importancia del peso en las ruedas subiendo..

Tema en 'Material' iniciado por Robertomf9, 5 Feb 2023.

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importa el peso en las ruedas en subida mas que en el resto de la bicicleta?

  1. si, el peso en las ruedas influye mas que en el resto de la bici

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  2. no, influye igual, solo importa en la aceleracion/deceleracion

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  1. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Buenos dias.
    lanzo esta pregunta a ver que opina la mayoria, si el peso en las ruedas subiendo influye mas o menos que ese mismo peso en cualquier otro componente.
    Empiezo diciendo que yo opino que no influye mas que en cualuier otro componente, solo influye al acelerarla/desacelerarla , pero lo que te quita al acelerar te lo devuelve al decelerar salvo que uses los frenos...
     
  2. euro1973

    euro1973 Miembro activo

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    Hay que repasar las clases de física del instituto ehhhh
     
  3. koktail

    koktail Miembro Reconocido

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    He te ido bicis ligeras, actualmente voy con un aluminio de 9 kilos largos y hago lo mismo, quizá me acostumbrado ya pero muchas veces llegó a la cima antes que algunos compañeros con bicis de 7 kilos y buenas ruedas .
    Hay días de todo, que la noto ligera, otros días que parece que vuelo y otros que uff no puedo ni mover la bici
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Es que no es una cuestión de opinión, sino de ciencia. Da igual donde esté el peso si lo que importa es la energía utilizada para subir y, por o tanto, el tiempo total empleado.

    De hecho, el peso de la bici, que nos importa tanto en bicis de gama alta, no es tan, tan, importante en términos de rendimiento puro. 1kg puede ser como llevar una roldana del cambio en mal estado o una cadena que no esté perfectamente limpia y engrasada. Pero claro, eso depende de lo importantes que sean unos segundos en lo alto de un puerto, porque hay casos en los que esos segundos son vitales.

    Otra cosa, efectivamente, es el comportamiento general en una subida real con ataques y con sprint final. Ahí si que hay diferencia.
     
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  5. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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    Sí sobre todo cuando planteas una ruta en función del viento y luego sopla pa donde le sale de los huevos,eso me pasó ayer y no se movía la bici

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  6. remobike

    remobike Miembro activo

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    Si que influye el peso de las ruedas en las subidas. De hecho es el componente que más influye en el comportamiento de una bicicleta. No es lo mismo aligerar 200 gramos en las ruedas que en cualquier otra parte de la bici.
    Si se emplearán las bicicletas sólo para subir las ruedas serían lo más ligeras posibles. Pero como hay que utilizarlas en todos los terrenos cada uno lleva lo que mejor se le adecúa a su práctica y a su bolsillo.
    Las ruedas son las partes de la bici que nos desplazan por lo tanto hay que moverlas empleando nuestra fuerza. Cuanto más ligeras sean sobre todo en la parte exterior (llanta, cámara y cubierta) menos fuerza emplearemos para coger la misma velocidad, ojo, en subidas. En llano y bajadas hay otros factores como inercia y aerodinámica que entran en juego.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Puede influir en muchas cosas, pero en el tiempo que emplees en subir dada una energía total fija, no influye si el peso está en las ruedas o en cualquier otro sitio, incluido el ciclista. Es física termodinámica básica.

    ¿Si tuviese que utilizar más energía para subir con el peso en las ruedas que en cualquier otro sitio, donde acumulados el sistema esa energía potencial o donde se perdería por el camino? Si pesa lo mismo el conjunto, la energía potencial (es decir, la que se recuperaría bajando) es la misma, eso es un hecho científico que no admite discusión. Por lo tanto, ¿dónde se ha ido la energía por el camino? A ningún sitio. Pues eso.

    Esa tuya es una creencia muy generalizada, pero es errónea.
     
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  8. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Influye en las aceleraciones, el tema es que en bici, salvo estudios en laboratorio donde pedalee una máquina vas constantemente acelerando y decelerando en cada pedalada por mínimo que sea.
    En calor en los frenos, rozamiento de múltiples partes del sistema etc. No estamos hablando de girar una rueda en laboratorio y dejarla rodar hasta parar.
     
  9. remobike

    remobike Miembro activo

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    Bajando no hace falta pedalear. Llaneando puedes dejar de pedalear en cuanto cojas inercia. Pero subiendo que es de lo que va el tema, hay que pedalear si o si.
    El motivo por el que pedaleamos es mover la rueda trasera que es lo que mueve toda la bici, incluida la rueda delantera. Contra menos pese la rueda sobre todo en su exterior menos trabajo costará moverla en subida.
    Si quieres mejorar el rendimiento de una bicicleta empieza por las ruedas.
     
  10. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Voy a intentar responder, haciéndote ver que, como dicen algunos compañeros, una cosa es la física de laboratorio en condiciones ideales que nunca se dan en la práctica, y otra cosa es eso, la práctica.
    Diferencias dos variables, la aceleración y la masa. En aceleración nadie pone en cuestión nada. Hay consenso en que a una rueda ligera es más fácil hacerle variar su velocidad rotacional y que esa menor masa en rotación es más beneficiosa para hacerlo. Como hay consenso, y es una idea correcta, no hace falta continuar.
    El problema viene, según lo expones, con la masa en sí misma considerada. Me recuerda al cálculo vectorial, aislando sólo esta magnitud. Para resumir, es cierto que hay muy ligeras variaciones a efectos de rendimiento en subida si cambiamos de sitio esa masa en el conjunto de la masa global de la bicicleta. Pero quiero hacerte dos objeciones: una más intrascendete que otra. La intrascendente es que sí hay variación (Ej. dependiendo de, por ejemplo su situación más alta o baja respecto al centro de gravedad de la bicicleta, puedes conseguir maniobrabilidad adicional). Pero la trascendente, que es en la que creo que se debe incidir al leer tu mensaje es que jamás, montando en bici, tendrás una condición ideal de laboratorio, que es la única condición en la que lo que dices de la masa sería correcta en alguna medida. Y es que, montando en bici, nunca vas a tener una aceleración lineal. El pedaleo es aplicación de par a "pistonazos". Ni siquiera intentando un pedaleo redondo. Con esto se cambia todo: La aceleración/deceleración a cada giro de pedal es constante, y consecuentemente una rueda ligera, aún no queriendo acelerarla en subida, está continuamente acelerando a golpe de pedal. De ahí, que en la práctica, la rueda ligera se beneficie de todo, de una aceleración consciente, y de un intento de subida homogénea que sólo es impresión, ya que sube siempre a estacatos, a pequeñas aceleraciones, lo queramos o no. :)

    Pd.- Por otro lado, en la práctica, vemos cómo aligerar la bici precisamente puede ser más barato si se hace desde un cambio de ruedas. Unas Zonda para puentes pesan 1530, 1540 gramos y cuestan sobre los 350 euros. Suelen rebajar el peso a las ruedas de serie en cerca de medio kilo. Con ello, se tiene todo el pack. Aceleración, maniobrabilidad... y ligereza. Fuera de esto, bajar el peso medio kilo a una bici es bastante más caro. De ahí que siempre, siempre, que la teoría te sirva para acertar en lo realmente importante, que es la práctica. :)

    Saludos.
     
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  11. Robertomf9

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    Yo lo tengo claro, en las ruedas influye iguan que en el manillar, y tu?
     
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  12. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Pero esas pequeñas aceleraciones vienen seguidas de pequeñas deceleraciones, y lo que pierdes al aceleral lo ganas porque tarda mas al decelerar
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cada vez que aceleras cargas el sistema con más energía potencial. Da igual que el peso esté en las ruedas o en otro sitio, porque la energía potencial (en este caso) solo depende de la gravedad.

    Por supuesto, pero eso no depende de que el peso esté en las ruedas o en otro sitio. El calor de los frenos al reducir la velocidad será el mismo pesen lo que pesen las ruedas, porque solo depende de la cantidad de energía potencial que reduzcas convirtiéndola en calor. No hablo de un laboratorio, solo hablo de física.
     
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  14. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    El efecto de la gravedad es superior al del mantenimiento inercial. Esto que comentas puede acercarse más en llano, pero no en subida. Piensa que una rueda más pesada decelera antes subiendo. Es decir, no mantiene la inercia tras la aceleración que consigue en llano, sino todo lo contrario. La gravedad invierte el proceso. Piénsalo con una rueda de 40 kilos. Es más difícil acelerarla en subida que a otra de un kilo, y a la vez, en subida, pierde la mayor velocidad conseguida antes, al contrario que lo que sucede en llano, en la que esa masa extra tiene sus ventajas a estos efectos que comentas.

    Estamos hablando de subida. La gravedad cambia físicamente el proceso.

    Saludos.
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Te acabas de cargar la primera ley de la termodinámica. Esto no va de laboratorios, sino de física de energía. Da igual cómo cargues el sistema de energía potencial, no importa si es a pistonazos o subiendo la bici a pie o en camioneta. La energía que uses será la misma independientemente de que el peso esté en un sitio o en otro, porque la energía que uses o bien escapa por calor, o bien es energía potencial de la bici al llegar arriba. La energía potencial de la bici solo depende de la altura donde la hayas llevado y de lo que pese la bici en total. Y la energía que escapa por calor no depende de si pedaleas acelerando más o menos rápido. No hay nada más, y no lo digo yo, lo dice la primera ley de la termodinámica.

    ¿Significa eso que da igual lo que pesen las ruedas? Para el tiempo de subida, si. Para como subas, no. Yo no he dicho que el peso de las ruedas no se note o que de igual, ni mucho menos. Yo digo que de cara a su efecto el tiempo de subida, a priori da igual que el peso esté en las ruedas o en el manillar. ¿Porqué digo a priori? Pues porque después está el facto humano, que es incontrolable, y por eso no podemos ponerlo en la ecuación. ¿Y cuál es el factor humano? Pues que si tú estás convencido de que con unas ruedas pesadas vas a ser más lento subiendo, probablemente lo seas, pero eso ya no tiene nada que ver con la física, sino con nuestro cerebro.
     
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  16. LyN_Suiza

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    Otra vez te has cargado la primera ley de la termodinámica. La rueda más pesada mantiene exactamente la inercia de la misma manera que la ligera, es física. ¿Dónde va la energía si no? El problema de tu intuición es que no estás pensando en las mismas condiciones para las dos ruedas: si aceleras dos ruedas, una de 1kg y otra de 40kg, hasta la misma velocidad, la inercia de la rueda de 40kg es mucho mayor que la de 1kg, y seguirá rodando más tiempo. Lo que pasa es que la energía que necesitas para acelerarla hasta la misma velocidad es mayor porque pesa 40kg y debes vencer la gravedad si estás subiendo, claro. Más energía para acelerarla significa necesariamente más energía en la deceleración porque la energía que introdujiste en el sistema no va a ningún otro sitio. De nuevo, primera ley de la termodinámica, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
     
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  17. Interaptor

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    Dime, ¿la distancia de más antes de detenerse que obtiene una masa mayor rodando en llano a la misma velocidad de salida que otra menor es la misma distancia que se obtiene en subida en las mismas condiciones? ¿A qué es debida la diferencia?. Todo está respetando la primera ley que nombras.

    Saludos.
     
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  18. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    lo siento, no entiendo muy bien tu pregunta…
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La gravedad y la inercia no tienen nada que ver. Mezclas churras con merinas.

    La inercia solo afecta a la velocidad de la transformación de la energía pero desde luego no hace que la energía se cree o se destruya, respetando la ley esa mía. Por cierto, la gravedad tampoco hace que la energía se cree o se destruya.

    Es muy sencillo: pedaleando, tú aportas energía al sistema. Y esa energía hace que la bici suba. La rueda que gira ni aporta ni quita energía, por lo tanto su inercia nos importa un pito. La gravedad es la que hace que nos importe la masa de la bici en función de la pendiente del terreno por el que avanzamos. A la gravedad le da igual que la rueda gire o no, solo le importa la masa total de la bici. Y no hay más.

    Si esto no se entiende (no se trata de opinar lo mismo, esto es física, no se puede opinar) esta conversación no tiene sentido, obviamente. De hecho, esta conversación no tiene mucho más sentido, porque no hay mucho más de lo que hablar, es bastante básico.
     
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  20. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    A ver, el título del post especifica claramente "ruedas subiendo". En estas condiciones, cumpliendo la 1.ª. ley de la termodinámica, una mayor masa con más inercia es capaz de rodar menos distancia extra sobre una más ligera que en llano, partiendo ambas de la misma velocidad. He preguntado por la razón, y la respuesta es muy sencilla.

    Estamos hablando de plano inclinado. Gravedad para elevar masa que contrarresta el efecto inercial, al contrario de lo que sucede en llano, que no descompone vectores. La energía nunca se altera, pero las consecuencias son distintas. Son escenarios distintos. Interviene la gravedad. Por eso en subida, rueda ligera. En llano, comienza a tener más importancia la aerodinamica. Quedarse sólo en la 1.ª. ley es no entender todo lo que pasa. Intervienen más leyes.

    Saludos.
     

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