Soy nuevo en discos, mi bici de carretera lleva 140mm (shimano105) y delante y detrás y llevo unos 1000 km y no noto nada raro, frena de sobra mis 80kgs, veo bicicletas que llevan 160mm ¿por qué?¿qué se recomienda, quitando postureos de que más grande y caro todo mejor?
Disipación del calor de la fricción. El disco es un sistema bastante limitado en ese sentido cuando tiene exigencia. Más material, significa menos concentración, y por tanto más disipación. Aún así, con exigencia de uso, es pobre para lo que sería deseable. En un uso moderado es suficiente. Saludos.
Lo de 160mm viene de que en el ciclismo profesional los coches neutros unificaron con esa medida , 160mm delante y 140mm detrás Por lo que algunas marcas ya montan esas medidas de serie
Y que algunas ni con adaptador o sin el se puede meter menos de 160 delante...es un buen equilibrio... pero como friki del peso pondria 140 x 2 Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Frenar bien. Si ya sobra potencia para poder bloquear con puentes, no vas a tener problema ni diferencia entre 140 y 160 en disco. Yo lo compararía con dos armas iguales, pero con diferente cargador. Un 140 y un 160 disparan igual, pero el 160 tiene 4 ó 5 disparos más, por si vienen los malos en avalancha... (ya sabes, ligero mayor poder para evacuar calor y poder hacer alguna frenada más en condiciones). También ten en cuenta que en gravel no hay tanta exigencia como en fuertes descensos a fuego en carretera para poder meter en dificultad al disco, con lo cual, no hay problema con los 140. Saludos.
Bueno, la voy a usar en carretera también. De hecho inicialmente sale montada para carretera. También es cierto que no soy muy frenador, si me apaño bajando con puentes y carbono podré con estas…
Si eres de los que pasan de 80k como yo, frenar te frenará, pero con el de 160 delante se te calentará menos, cuando te toque frenar de verdad
Froome lo explicó bien. Esto de rozar, o hacer ruido, o notar pérdida de eficacia tras un fuerte descenso es uno de los puntos débiles del disco, y desde luego, advertencia para no seguir exigiendo más a esa fricción. Suena mal, pero si se nota eso, es mucho mejor dejar enfriar el sistema que arriesgarse a pasar a la siguiente fase... Al menos, que el ruido/roce/pérdida percibida sirva de luz roja de no seguir con la fricción. Hay que tomarlo a modo de aviso. La verdad es que en cuestiones de fricción y eficiencia de material, no hay nada como una llanta de aluminio con un buen puente. Disipa al menos 6 veces más (pista de frenado 6 veces más larga), junto con el añadido de que el resto del aluminio contiguo enfría de forma natural el poco calor que le llega. Como tercera ventaja, todo ello ocurre muy alejado del buje. En condiciones de exigencia, y en frenos de fricción, no hay nada mejor. Si se ha de llevar disco, y se exige mucho, sí. Yo buscaría discos con sistema de disipación primero, y luego algo más de material. Es menos aero (sobre todo por lo primero), pero con algo más de aguante térmico. Saludos.
Mandeeee? Que en el gravel no hay tanta exigencia como en carretera? Claro, si vas de paseo al parque no.
Fíjate en peso y velocidad. El peso es el mismo, pero la velocidad en un descenso fuerte en carretera o fuera de ella es distinta. Las condiciones para aumentar la velocidad son diferentes. Hablamos de forzar el sistema. Ponerlo al límite. Todos los sistemas frenan y en uso normal no tienen mucho problema. Pero con mucha exigencia, hay diferencias. Lo que pasa es que normalmente, tras bajar un puerto, hay un tiempo de refrigeración por el que todo esto pasa inadvertido. Sin embargo, es muy fácil saber qué temperatura alcanza un disco con un sencillo aparatito de temperatura para verlo... y puedes apostar a que, forzando según las condiciones que te permitan las circunstancias, la carretera te lo deja bastante más calentito que un camino. Saludos.
Que un camino? Veo que no has hecho mucho gravel... Por cierto, en otros hilos vas diciendo que en carretera no se frena. Vaya farsa
..."es muy fácil saber qué temperatura alcanza un disco con un sencillo aparatito de temperatura para verlo..." Con el pulgar e índice (para los frenos de zapata, también).
Yo diría que en gravel se frena más. Sin haberlo hecho, pero sí que hago bastante mtb. En carretera se frena poco porque el trazado es amplio, para coches, y entre curva y curva sueltas, y muchas curvas se pasan sin frenar porque la bici agarra. En terreno de grava o camino, no se puede apoyar la bici igual ni de lejos, hay que frenar en muchos más sitios.
No pasais un disco en carretera de temperatura ni borracho,cuesta en mtb... Los test que pasan los frenos hasta hacer fuego no lo consiguen en condiciones normales...y siempre es mejor abrasar un disco que una rueda... Si nos ponemos en maxima temperatura el calor puede hasta debilitar camara o cubierta y explotar,pinchar, en carbono ya se conoce de sobra... Un disco de calidad con pastillas de calidad tiene un uso bastante alto, una cosa es el olor,ruido y otro que falle el sistema. Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
No uso discos? Eso estaría bien . Sin roces, ni ruidos, ni tanto mantenimiento, ni... Oye, me gusta la idea!!! Si la mujer ha podido librarse del sujetador, parece más sencilla la liberación de las purgas.. Saludos.