Emosio engañaos?

Tema en 'Enduro' iniciado por jose.rosendo, 7 Feb 2023.

  1. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Pues a ver. Por motivos laborales, soy mecánico y guía de mtb, he probado varias bicis últimamente. Decir que tengo una Scott ransom 29 de 170 que es una pasada, pero hoy he probado algo que llevaba tiempo queriendo probar, y que no había tenido posibilidad. Una doble de 120 en 27,5.
    La he metido por zonas técnicas, saltines, algún cortado, y ha respondido perfectamente. Lo cual confirma mi teoría que para el enduro que hacemos normalmente (nivel endurama) nos sobra bici con los tanques modernos de 170 y 180 mm de recorrido. No digo que una 120 sea lo propio, pero creo que nos lo han vendido como lo más top y hemos caído, cuando en realidad, hacia cosas más Hard con mi reign de 26, y 150 con fox de 32.
    Lo del nivel del enduro, no dudo que haya quien se tire por cortados o saltos de la *****, pero en el monte, por los senderos y caminos de siempre nos vale con 150 mm.
    El resto, para bikepark y dh.

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  2. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

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    Yo nunca he hecho enduro y mi nivel técnico en bajadas deja mucho que desear, asi que para gente como yo, seguro que bajo mejor y mas seguro con 180 que con 150. No se si irán por ahí los tiros.
     
  3. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Todo es relativo, como siempre :D

    A más recorrido de suspensiones, mejor se van a absorber los saltos, caídas y baches grandes que nos encontramos, que con menos vaya bien en las bicis modernas? Si, puede que si, pero también van a sufrir más los aros, radios y neumáticos (y tus brazos y piernas al amortiguar), al final es todo una suma.

    Lo que está claro es que se ha avanzado mucho en diseño y eficiencia en las bicis en los últimos años y eso se nota.
     
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  4. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

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    No lo comparto
     
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  5. Bencha

    Bencha Preparando la temporada..

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    Pero no lo digas hombre! Deja a la peña tranquila que están tan felices con sus bicis de 170 de recorrido, 63 grados de dirección, muelle, horquilla de 38 y 17,5Kg en orden de marcha. No tienen la técnica ni el físico para moverlas pero van más seguros cuando bajan ese escaloncito de 25cm al que llaman drop :D Encima son baratas, oiga!
    Por aquí lo último es dejar de usar strava cuando se dan cuenta de que con el mega-pepino nuevo van más despacio que con su vieja bici que pesaba 3kg menos y que con 67 de dirección entraba en las curvas sin que seas Damien Oton. Antes se lo ponían hasta para cagar, pero ahora es una tontería que sólo sirve para picarse y ellos lo único que buscan es disfrutar..

    Lo que más me asombra es la capacidad que tenemos para dejarnos llevar por las modas y por lo que nos quieran colocar, sin pararnos a pensar en nuestras necesidades reales, nuestro nivel, la zona por la que montamos, etc..
    Se parece en algo lo que haces a por ejemplo lo que hace y cómo lo hace Martin Maes? Y entonces por qué ******* te compras la misma bici! Para ir al Mercadona te compras un hyundai híbrido, no te compras el Mitsubishi que ha ganado el Dakar!

    Que conste que yo soy tan matao como el 99% de los que andamos por aquí, pero llevo toda la vida montando e intento ser objetivo, si pruebo algo y me gusta y va bien lo digo y si me compro una bici y es peor que la anterior o no soy capaz de sacarle partido por mis limitaciones físicas y técnicas pues también lo admito.
     
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  6. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Para la mayoría de sitios naturales, con una all-mountain de 140 tendría que ser más que suficiente. Con la doble de 120 se pasa casi por los mismos sitios que con la enduro, pero cuando se ponen las cosas peludas se pasa mejor y más rápido con una apisonadora de 170.

    Otro tema que ha cambiado los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia es que se han trabajado mucho más los senderos incorporando drops y saltos cada vez más grandes, rock garden cada vez más sonados, y pendientes cada vez más acentuadas, con lo que una bici con ángulos más abiertos y suspensiones más generosas ayuda en estos puntos.
     
    Última edición: 13 Feb 2023
  7. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    También esta eso de que cada uno es libre de hacer lo que le salga del naben sin necesidad de justificarse, non?

    Mientras no se perjudique a nadie, feel free.
     
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  8. kurdok

    kurdok Miembro activo

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    Emosio engañaos?
    Si, emosio, si

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  9. Aecanus

    Aecanus Miembro activo

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    en la bici!
    No’semos engañao.

    creo que has juntado tener más tecnica, conocimiento de la ruta y una bici ágil y lo comparas con la sensación de seguridad que te da los muelles, el peso ..
    En mi caso, tengo una doble XC de 120mm y una all mountain de 140mm. Al principio si notaba mayor diferencia, pero poco a poco reduzco la sensación a cuando despejó y aterrizo pero llevar la bici por donde quiero cada vez lo noto menos.

    en lo que no consigo igualarlas es llaneando. :oops::oops:
     
  10. jorgemc

    jorgemc Miembro activo

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    Hace unos 5 años aproximadamente me dejaron una occam de 130/120 de 29" y tuve la misma sensacion... siempre he sido de recorridos largos y cuando probe aquella occam alucine de como bajaba aquel bicho que esteticamente mas parecia una bici de XC que una enduro.

    Creo que se ha avanzado muchismo y a dia de hoy las bicis de enduro ya las hubiesemos querido en 2007 para hacer descenso.

    Dicho esto, tenemos mucha variedad, muchas bicis de diferentes recorridos y la opcion de escoger la que mas nos encaje , la que mas nos guste y el que se lo pueda permitir, por que no, la bici mas cara del mercado baje rapido, normal o despacio.....No creo que nos engañen , mas bien diria que nosotros nos engañamos pensando que con una u otra bici bajaremos o subiremos mejor.. Ellos diseñan y fabrican y en nuestra mano esta ver, probar y luego comprar o mantener lo que tenemos.
    Yo mismo tuve 26" hasta finales de 2017, cuando toco cambiar por viejita cambie, no antes!!!!
     
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  11. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    A ver, era una manera de decir las cosas. Evidentemente cada cual es libre de llevar y hacer lo que quiera con su bici.
    Solo era comentar las sensaciones que tuve con la doble de 120.
    Hace tiempo vengo diciendo que las súper enduro, hacen todo ellas solas, si cometes un error, son capaces de absorver mucho y no te vas al suelo, aparte que tienen una estabilidad brutal, pero a las bajadas le faltaba el punto ese que te Dan las de menos recorrido, que es ir más apurado, y tener que buscar más la trazada, moverte más en la bici para hacer mejor el paso, absorver tu parte del obstáculo, etc, que le da un punto de riesgo. Las modernas, van más rápido, es otra sensación diferente

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  12. Rainbow82

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    Realmente al 95% de la gente le llegaria con una 140/150 moderna y progresiva para hacer enduro ,siempre que no hagas saltos tochos. Algo mas manejables, y mejores para hacer rutas largas.
     
  13. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Lo que yo veo es que el enduro ha cambiado, velocidad y saltos, y poco más.
    En mi zona, Sierra de Guadarrama, antes hacíamos de todo, bajábamos raíces, cortados de piedra, escalones, etc. Ahora muchas bajadas, están limpias, con peraltes en las curvas, y saltos de 3m, y subidas con remontes. Lo más parecido al dh en monte, y para mi es una pena. El enduro es subir, y bajar por donde sea, si ha cambiado el terreno, te adaptas, pero eso está desapareciendo.

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  14. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Edito: Demasiada paja mental.
     
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  15. jorgemc

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  16. jorgemc

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    Perdona Jose.rosendo si te has sentido atacado con mi mensaje, no era mi intencion!!! Estoy de acuerdo contigo en que con bicis de menos recorrido podriamos ir muy bien tambien como he comentado de la occam 130/120... incluso con las spark de hoy en dia, bajas muy bien!!!
     
  17. Dante81

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    150/130 y le intento tirar a todo. Estuve a un pelo de pillar una Transition Patrol y al final acabé con una Scout. Eso sí, la embrutecí: muelle y cubiertas tochas. Salvo saltos tipo bikepark que no los haría ni con una bici con más recorrido, en la mayoría de las situaciones, la allmountain creo que es la máquina más polivalente que se puede comprar. Pero vamos, cada uno es un mundo...
     
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  18. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

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    Yo soy de los que piensan que en el enduro también hay que subir, nunca he tenido más de 150 de suspensiones, eso en una Trance 27.5, ahora tengo una allmountain, Rise 29 140/140 y una xc, lapierre XRM con 110/120 con geo moderna, 66° de dirección, hay mucha diferencia de absorción entre ambas pero con las dos bajo muy bien.

    He ido varias veces a Aínsa Zona Zero y no de coña iría con una 170 con muellaco y tal, es una zona que se hace mucho sube baja y todo muy técnico y ratonero, aparte no le tiro a cortados, y lo que pueda perder en según que circunstancias y bajadas.....no se puede tener todo!!!
     
  19. Adriano

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    Ainsa es "enduro" por los pelos... es all mountain y gracias...
     
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  20. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

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    Sube para Bielsa y me cuentas mas despacio ..
     

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