La medida adoptada en Belgica: Bélgica: hasta 0,25 euros por kilómetro a las personas que vayan al trabajo en bicicleta Sindicatos y empresas pactan un subsidio que apoya el transporte a pedal Muchos trabajadores belgas ingresan más de 100 euros al año por usar la bici como transporte Desde hace un año, los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo diariamente usando la bicicleta cobran un subsidio de hasta 25 céntimos por kilómetro. “Hasta” porque no es una medida pública establecida, y no todas las empresas están obligadas a pagarlo, o al menos esta cantidad. Lo cierto, sin embargo, es que cada vez es una medida más popular entre los empleadores del país franco flamenco. Recientemente, los sindicatos y los empleadores en el comité conjunto de empleados, que cubre a 350.000 trabajadores, acordaron un subsidio obligatorio para ciclistas. El cuarto de euro por km está libre de impuestos y seguridad social. No todos los empleadores ofrecen este máximo. Si trabajas para Flanders Education solo recibes 0,15 €, mientras que la Región Flamenca paga 0,21 €. El año 2021 representó una bajada de la tendencia ciclista entre los “commuters” que acudían a su puesto de trabajo a diario. Esto se dio por el efecto de la pandemia del COVID-19, que instauró en todo el mundo la popularidad del teletrabajo. Aún así, el importe medio por ciclista aumentó. De esto SD Worx infiere que, especialmente aquellos que viven más lejos del trabajo, continuaron yendo al trabajo en bicicleta en 2021. En diversas ciudades existen servicios de alquiler de bicicletas, cuyo uso también computa para el cobro del subsidio ciclista. Dreamstime Veerle Michiels, experta en movilidad de SD Worx: “ En 2021, uno de cada siete empleados (14 %) recibió el subsidio de ciclismo. Esa es una disminución de un tercio: antes de la corona era casi uno de cada cuatro (22%). El importe medio por ciclista al año aumentó de 73,92 € en 2019 a 91,20 € en 2020. Sin embargo, volvió a caer a 76,80 € (para los primeros 8 meses de 2021). La asignación es un gran incentivo para que los empleados usen sus (e)ciclos. ” El año pasado, la provincia de Flandes Oriental tuvo el mayor número de viajeros en (e)ciclismo con asignación, es decir, el 23 %. La disminución fue mayor en la provincia de Brabante Flamenco, del 18,5 % (2019) al 8,7 %, mientras que en Bruselas cayó del 11,8 % al 6,7 %. El subsidio de (e)ciclismo es mucho menos popular en el área de Valonia, donde solo participa el 10% de los empleadores. En general, la medida está mejor establecida entre las grandes empresas y la menos común entre las empresas con menos de 20 empleados. https://www.lavanguardia.com/motor/...lometro-personas-vayan-trabajo-bicicleta.html
Ojala, ojala, y ojala, aqui copiaramos alguna iniciativa de estas. Pero no se porque me da, y me quedan 7 años hasta que me jubile, que no vere en activo ningun tipo de incentivo en este sentido, al que va en bici al trabajo y apoye los buenos habitos.
Si el ir a trabajar en bicicleta es tan tan bueno para la empresa y para el trabajador no hace falta que el estado quite dinero a otras personas para dárselo a lo que vayan en bici al trabajo (subvencionar creo que se llama). Si es tan bueno el ir a trabajar en bicicleta por si mismo deberia imponerse. Si no lo hace es que no es tan bueno. Pdata: dicho por una persona que va encantada cada día a trabajar en bicicleta. Pero las subvenciones me repatean soberanamente. Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk
Creo que me deberia expñlicar mejor. Es incentivar para que lo coches se queden en casa y dejar de emitir y por tanto respirar menos C02. Quien vive en las grandes sufrira mayores problemas respiratorios que quien vive en lugares pocos habitados... ..Ademas se gastan pasta ingente en subvencionar el transporte. Ahora en cantabria van poder usar el tren gratuitamente hasta que se hagan los ***** trenes que entren por los tuneles. Madrid y barcelona sobrepasa los niveles emitidos de C02 y la CE nos multa severamente...y podria seguir dando datos para que se incentive, p PD. Yo trabajo desde casa asi que no es una medida que econmicamente me vaya a beneficiar.
Os imagináis la picaresca española con esto??. A ver cómo y quién comprueba los días y km. que se hace uno en bici. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Cierto, seria un escollo para poner algun tipo de incentivo...no somos holandeses. Ya ha pasado con los billetes de tren a precio de ganga ...que la gente los reservaba y luego los trenes iban vacios... No tenemos remedio Pero venga te doy una posible solucion una app como usan los trsnportistas de reparto ( o si me apuras Strava....) una vez al mes le dices los kms...igual que se pasaba los kms que se hace en coche al visitar a proveedores/clientes. No se para que coj**** pierdo el tiempo... si nunca lo veremos en este pais a pesar tener ministerio de transicion ecologica y de trasnportes
En este país pasará justamente lo contrario, habrá que pagar por ir en bici y ser el único país del mundo con seguro y matrícula
Hombre, eso lo veremos no dentro de mucho. La presión social en nuestra contra es alta. Yo ya lo digo. Yo pagaba seguro e impuesto. Eso sí, quiero carril paralelo a todas las carreteras lógicamente. Y que no vayan paseantes ni nadie que no sea ciclista, porque sino tendrá que pagar si seguro e impuestos. No? Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Pues si, además que tardo aproximadamente igual en bici que en coche. Como hay algunos que activan el strava en la moto
Yo me lo estoy pensando...... Esta como nevando...... En casa me han mirado un poco raro al verme preparar la bici Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
Pues debo deciros que en mi empresa (automoción en la zona levante) ya han incluido una cláusula para incentivar el "trasporte sostenible" en el convenio... De momento lo han propuesto pero ya es un paso, os iré informando. Cómo se suele decir si ves las barbas del vecino afeitar pon las tuyas a remojar. Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Yo es el que tengo y va muy muy bien. Lo llevo en la mochila del trabajo todo el invierno y me ha salvado ya tres o 4 veces. Por lo único que me da pereza la lluvia en bici es por tener que limpiar, secar y engrasar la bici cuando llego si pillo lluvia, porque lo que soy yo llego seco, seco. En mi caso cada trayecto en bici son 10 minutos y en coche 30 . Pero ese tiempo que gano en la carretera lo pierdo en casa si ha llovido por lo que os cuento.
A mi me parece perfecto que incentiven las bicis, ( yo hago 800 -1000km/ año sólo en ir y venir al trabajo) y lo seguiré haciendo aunque no incentiven sólo por el ahorro de tiempo y dinero y por la alegría que me da empezar y acabar la jornada laboral montado en una bici. También estoy de acuerdo que graven y restrinjan a los coches en el centro de las ciudades. Esto último ya se hace en toda mi ciudad, cercana a Barcelona y por supuesto en la capital, cada vez más. Añadir que en mi trabajo, una escuela pública con unos 40 trabajadores, ha habido debate y muchas compañeras/os se han quejado e incluso se han organizado en plataforma ante el ayuntamiento para exigir parking gratis en la puerta para los trabajadores. Me da la risa, porque no van a conseguir nada. Los únicos 4 ciclistas- commuters del grupo somos los malos porque no los apoyamos. Lo puedo entender en parte por los trabajadores que vienen de otras poblaciones, ya que no está muy bien comunicada la zona en transporte público, pero otros cuantos compañeros vivimos en el mismo municipio y muchos pillan el coche para hacer trayectos de 2, 3 o 4 km..(ciudad pequeña). Luego se llenan la boca de sostenibilidad, con excusas varias.
Yo también trabajo en un centro educativo (de unos 70 trabajadores y 800 alumnos) y soy de los pocos que voy a trabajar en bici (seremos unos 12-15 , incluidos alumnos); teniendo en cuenta donde está ubicado el centro, la red amplia que carriles bicis de la ciudad, la ausencia de pendientes y el clima del que disfrutamos en el sur de España todo el año, somos POQUISIMOS, según lo veo yo; pero: 1.- Hasta hace poco, nada se sabía de los patinetes eléctricos chinos y de como iban a colonizar nuestras ciudades... y nuestros carriles bici (en lugar de las bicis..) 2.- Muchos trabajadores no pueden ir en bici aunque no vivan lejos, por que tienen hijos pequeños a los que llevar/traer antes de entrar y/o después de salir del curro (a mi me ha pasado, hasta hace no muchos años) La administración pública debería de ser la primera en dar ejemplo y fomentar que su trabajadores (y usuarios, en muchos casos) usaran las bicis. De como hacerlo hay muchísimas opciones, no solo la económica (que también...)
Yo trabajo en la administracion, y mas concrtamente en el ministerio de Defensa, y me "tachan" de raro por ir a trabajar en bici, a veces se mofan y parece que no sirvo de ejemplo para nada. Las mayores criticas que recibo es que molesto por un tramo dentro del trabajo de 3 km con una carretera sinuosa, estrecha, y algunos, hacen unos adelantamientos que ponen en cierto riesgo mi vida, y lo bueno de esto, es que identifico a los coches, luego a los dueños, y voy a comentarles que podian ser mas respetuosos y siempre salgo escaldado porque ellos estan cargados de razon. Lo comunico a seguridad y todo son buenas palabras, pero no consigo nada, porque estoy en una minima minoria. A pesar de ello, sin incentivos y mal mirado, continuo yenado al trabajo enbici y espero hacerlo hasta que la salud me lo permita, ya que incluso las bajas temperaturas de esta semana (-8º por el campo a las 6:30 de la mañana), me para de seguir haciendolo.