Me uno al hilo, me interesa el cambio a 12v. Actualmente tengo force de 11v núcleo hg. Con la actualización cambia el tiro? Hay que cambiar a núcleo xd?
El tiro Exact-Actuation esta presente en todas las manetas de carretera de 10 y 11v de sram (manetas y cambios, claro), incluso los cambios traseros de mtb de 10v de sram son Exact-Actuation (ojo los de mtb de 11v o 12v ya NO). Mi ratchet no cambia el tiro porque mantiene el ratio original. El tiro o también llamado pull ratio es la relación de la circunferencia del tambor del ratchet con la capacidad de movimiento del cambio por esa velocidad y longitud de tiro de cable dada una circunferencia, que en nuestro caso es la misma que la original. El tiro de cable relaciona el cambio con la maneta, pero el movimiento lateral para que llegue a una determinada corona es el que tu quieras, para eso estan los dientes del ratchet. Si sabes como funciona la traza geometria del ratchet respecto los dientes y los dos trinquetes internos de la maneta entonces puedes hacer que todo funcione para cassettes de 10 o 11 o 12 o 13v, incluso he jugado con las 14v pero ahí existe una limitation dentro de la maneta que es el muelle en forma de espiral de debajo del ratchet, y para que vaya fino no se pueden encajar las 14v por falta de capacidad de giro del muelle. En resumen, si quieres las 12v, elige el cassette con el nucleo que necesites y ya está. Los únicos cassetes que son especiales en 12v son los AXS, estos en teoria deberian ir con un ratchet de 13v capado a 12v con el bloqueo del cambio, pero no lo he podido probar asi que te expones a que no funcione.
Hola muy buenas,me apunto al hilo.Estoy en la espera de la bici,Megano West 10. Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Todo el sistema AXS de 12v es más estrecho que el de mtb de 12v. La cadena AXS es de 5.05mm frente a los 5.25mm de una Eagle de la de mtb y los saltos entre piñones del cassette AXS se acercan al ancho del Ekar. En un futuro cercano probaré un AXS 10-44 de 12v con el ratchet de 13v. Pero hasta la vuelta del verano no puedo, sorry.
Hola: Tengo un Rival de 11v en una bici de gravel y me interesaria un ratchet de estos para poner un cassette sram XPLR XG-1251 12v 10-44. Entiendo que necesitaria el ratchet de 13 y no hay seguridad de que funcione. Tambien se me ocurre poner un cassette xd 10-36 de 11v y añadirle un piñon expansor de etheerteen de 42d. En esta opcion supongo que no hay problema?
Buenos días @TRDR27, no te puedo confirmar porque los cassettes de 12v AXS no los he podido probar, pero dí por hecho que eran más estrechos porque la cadena es más estrecha que la del eagle ( la eagle es de 5.25mm y la AXS de 5.05mm). Por lógica las distancias entre piñones debe ser menor a la del eagle. Entonces, si las cadenas AXS funcionan perfectamente en un cassette de 13v ekar (la cadena ekar es de 4.95mm), te lleva a pensar que nuestro ratchet de 13v podría funcionar en los cassettes AXS de 12v capando un salto con los tensores de bloqueo en los extremos del cassette con el cambio. Ahora bien, conseguir un ratchet de 13v totalmente funcional me ha costado tres veces más esfuerzo que el de 12v porque el margen es muy pequeño y estamos hablando de modificaciones de 0.001mm en 0.001m en la distancia entre dientes del ratchet. Por ello, hasta que alguien no lo prueba no se podrá confirmar si la idea irá fina. A mi me convence mucho el AXS 10-44 de 12v, pero para gravel estoy usando el shimano 10-45 de 12v, este último es el mejor cassette que he probado hasta el momento, mucho mejor que el ekar 9-42 de 13v con diferencia.
El cassette shimano lo malo es que el salto de piñones pequeños es 10 - 12- 14 Asi lo tengo en la mtb pero en gravel preferia algo con menos diferencia al ir rapido. Como puedo apuntar para hacerme con un ratchet para ekar de 13, veo que todo el mundo se apunta para 12, porque me pillo un cassette axs y si no va pues lo cambio por un ekar + nucleo.
En unos días un compañero que esta haciendo de betatester hará su review del de 13v y después si quieres me escribes por privado. Mi idea es dejar los archivos imprimibles en alguna web de 3D modeling y que la gente lo imprima por su cuenta porque ya hemos visto la forma de hacerlo por no mucho más de 25€ puesto en casa, sin la necesidad de hacer una compra conjunta. Pero me gustaría que tanto el de 12v como el de 13v fuesen lo más funcionales posibles. Al de 13v poco más le puedo hacer aunque siempre tienes un par de ideas más en la cabeza. Y al de 12v creo que con la última modificación que le he hecho ya se puede dar por terminado. La verdad es que estoy contento con ambos y aunque siempre puedes hacer algo más hay que parar en algún momento y disfrutar de ellos. Yo ya he parado, sólo me falta recibir el último de 12v y ya está, a subir los archivos y a buscar una forma de que nadie pueda pedirte responsabilidades, esto último me agobia mucho.
Responsabilidades, No. Las gracias y algo mas hay que dar si esto funciona… Una ultima duda, el paso entre cambios de la version de 12v es igual al de 11v original?. Lo digo por lo que comentana de poner un 11v + piñon extensor para hacer los 12v Muchas Gracias
Entre cassettes de 11 y 12v hay diferencias en la distancia entre piñones, del mismo modo que las hay entre las 12v y las 13v. Solo los cassettes de 13v de Rotor y el de 13v de Ztto mantienen los anchos de 12v. Por otro lado tienes casos especiales como los cassettes de 12v AXS que se parecen más a un Ekar de 13v. Creo que la idea del extensor no merece la pena en 11v porque hay cassettes chinos de mucha calidad en 12v muy baratos.
Hay una cassette chino sroad 10-36 Xd con esta condiguracion: 11v: 10-11-12-14-16-18-21-24-28-32-36 mi idea es añadirle el piñon extensor de 42. pra tener 12v No encuentro ninguna opcion xd que de 10-11-12
Cierto es, pero es justo al contrario, el cassette es XD y el nucleo XDR por lo que al quitar el espaciador deberia entrar el piñon extra. Lo unico que el ratchet de 12 valga para el cassette de 11+1
El invento del 11 + 1 no te funcionaría con nuestro ratchet de 12v porque la separación entre piñones no es la misma. E̶n̶ ̶1̶2̶v̶ ̶l̶a̶ ̶m̶a̶r̶c̶h̶a̶ ̶c̶h̶i̶n̶a̶ ̶Z̶T̶T̶O̶ ̶t̶i̶e̶n̶e̶s̶ ̶u̶n̶ ̶1̶0̶-̶2̶8̶ ̶o̶ ̶u̶n̶ ̶1̶0̶-̶3̶3̶ ̶o̶ ̶u̶n̶ ̶1̶0̶-̶3̶6̶,̶ ̶n̶o̶ ̶l̶o̶s̶ ̶h̶e̶ ̶p̶r̶o̶b̶a̶d̶o̶ ̶p̶e̶r̶o̶ ̶e̶n̶t̶i̶e̶n̶d̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶t̶á̶n̶ ̶p̶e̶n̶s̶a̶d̶o̶s̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶f̶u̶n̶c̶i̶o̶n̶a̶r̶ ̶c̶o̶n̶ ̶m̶a̶n̶e̶t̶a̶s̶ ̶A̶X̶S̶ ̶y̶,̶ ̶p̶o̶r̶ ̶l̶o̶ ̶t̶a̶n̶t̶o̶,̶ ̶h̶a̶b̶r̶í̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶p̶r̶o̶b̶a̶r̶l̶o̶ ̶c̶o̶n̶ ̶e̶l̶ ̶r̶a̶t̶c̶h̶e̶t̶ ̶d̶e̶ ̶1̶3̶v̶ ̶c̶a̶p̶a̶d̶o̶ ̶a̶ ̶1̶2̶v̶.̶ Si no te tienes que ir a los ekar. EDITO: He leido feedbacks sobre los ZTTO 10-28T o 10-33 o 10-36 y no van con el sistema AXS, por ello me imagino que el salto de piñones es como el de mtb de Shimano en 12v, y por ende quiere decir que funcionaría con nuestro ratchet de 12v.
Por cierto, en agosto venderé el ekar 9-36 y el otro 9-42 que he usado para hacer la pruebas con el ratchet de 13v, si hay algún interesado que lo comente por privado.
Hoy he buscado feedbacks sobre los ZTTO 10-28T o 10-33 o 10-36 y no van con el sistema AXS, por ello me imagino que el salto de piñones es como el de mtb de Shimano en 12v, y, por ende, quiere decir que funcionaría con nuestro ratchet de 12v.
Buenas! Os dejo mi experiencia con la evolución del ratchet 13v. Yo monté cassete 10/44, soy de Asturias y necesito piñones para el terreno que tenemos aquí, es más btt que gravel, junto con el 38 delante, tengo las dos combinaciónes perfectas. Tips de ajuste que yo experimente y pueden ayudar: Casi indispensable cambio de roldanas, por lo menos la inferior,poner la de 14d, en este tema yo puse unas sram nx de plástico y sin problema, das más tensión al cambio cuando está en el piñón pequeño, sino es muy difícil de ajustar, por algún sitio falla. En cuanto al ajuste, no volverse loco en el caballete, dejarlo aproximado y probar, cambia mucho el comportamiento rodando, y sobretodo dar unos kilómetros para que asiente todo. IMPORTANTE: Respetar la altura que recomienda campagnolo con la altura de la roldana superior con LA PENÚLTIMA CORONA NO DEBE SER SUPERIOR A 3MM. Yo antes de ver el manual, tenia las roldanas extramadamente proximas y no iba fino. Y poco más, yo monte cadena sram flatop, casi os diría que tirarais a la campi chorus que probó un compañero. En cuanto al cambio de ratchet es muy sencillo, paciencia,video de ratio y poco a poco, no hace falta desmontar demasiado, la maneta con soltarla de la abrazadera del manillar, luego son 4 tornillos. Agradecer a @Marc O el currazo que se marcó y dejar de manera publica un upgrade asequible a toda la persona y tener 13v de manera económica y la ayuda cuando lo estaba ajustando Cualquier duda me decis