Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. impulso

    impulso Miembro activo

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    Por lo que he ido averiguando y me han comentado, la M20 en talla M sin tubelizar ni pedales son 12.2kg y la M30 talla M sin tubelizar ni pedales son 12.7 kg.

    Que es pesada, pero no tanto si las comparas con las nuevas spark, que se van medio kilo más o si las comparas con las ktm que son casi medio kilo menos en la misma escala de precios.

    Saludos.
     
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  2. impulso

    impulso Miembro activo

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    A mí modo de ver, la nueva Oiz, va a ser más rígida por la sencilla razón que le han aplicado el eje fuerte de su sección está en el plano adecuado.

    (Nota: me refiero en todo momento al tirante, puesto que de las vainas, no he visto aún su sección cortada, pero a simple vista también han aumentado en el plano horizontal).

    A ver si puedo hacer que lo entendáis sin meterme mucho en conceptos de inercias, momentos y más esfuerzos... Si veis los antiguos tirantes, tiene una forma de rectángulo con su lado largo en sentido vertical... y los nuevos tirantes tienen forma de rectángulo con su lado más largo en sentido horizontal.

    El antiguo tirante tiene su inercia más grande (equivalente a resistencia) en el plano vertical, justo donde la resistencia no actúa mucho porque es el movimiento del basculante/amortiguador... Y claro, su eje débil del tirante lo tiene en el plano horizontal, es decir, menos rigidez de la rueda en sentido transversal al cuadro, por eso en giros y bajadas, notáis que pueda flexar lateralmente un poco.

    Por eso, en la nueva Oiz, para no aumentar el peso, han querido aumentar la rigidez lateral (la transversal) cambiando el sentido de los tirantes, poniendo su eje fuerte en el plano horizontal... Pero por contra, la han reducido en sentido vertical, y para no afectar tanto está rigidez en sentido vertical, habrán tocado temas de amortiguador, para reducir la fuerza de actuación del mismo, es decir, que sea más sensible.

    Yo en las tiendas que he ido, agarrando arriba del neumático y el tubo de sillín, he movido de un lado a otro (en sentido horizontal) con bastante fuerza sin que me vieran los tenderos, para ver esa flexión y las diferencias entre el modelo 2022 y 2023, han sido mínimas, por lo que me hace entender que las flexiones deben producirse con pesos y esfuerzos grandes. Y en teoría, la fibra de carbono no tiene fatiga si no se supera su límite elástico (tiene rotura frágil y no plástica cómo los aceros), así que debe ser por los rodamientos, que con el tiempo cogen holgura.

    También, puede ser, que las flexiones que la gente acusa, vengan de las ruedas, aparte de la holgura de los cojinetes y ejes del basculante, no lo sé, porque no he tenido ninguna Oiz, cuando me llegue la nueva ya la probaré y veré...

    Pero bajo temas de diseño, el basculante trasero nuevo, va a ser más rígido por cómo han orientado sus tirantes y vainas. Además, los nudos del basculante (donde van los rodamientos) han aumentado de sección y los rodamientos son de doble fila, todo eso, hace que sea más rígido todo el sistema de amortiguación trasero. De eso, no me cabe la menor duda.

    Saludos.
     
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    Última edición: 28 Feb 2023
  3. impulso

    impulso Miembro activo

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    Borro, mensaje repetido.
     
  4. gbiturbo

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    Si, te he entendido perfectamente, y muy buena explicación.

    Lo que notaba en la Omr 2020 que yo tuve, la flexión del basculante era débil, sobre todo cuando me ponía de pie y apretaba la bici de un lado a otro, hacia subidas un poco técnicas, bajadas algo exigentes, y sobre todo si derrapaba en alguna curva, todo esto con mi tamaño y peso.

    Por eso yo creo que en este modelo deberían de haber mejorado, con lo comentado de tirantes y rodamientos.

    Saludos.



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  5. acerma1

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    a un amigo le paso lo mismo, le puso pasta de montaje para carbono y se le ha gripado, y ahora ni se baja ni puede sacar la tija :eek:
     
  6. Tongolés

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    ¿Marca de la pasta de montaje para carbono, por favor? Para no comprarla, por si las moscas.
     
  7. chirimad

    chirimad Miembro activo

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    que modelo de oiz 2023 es????
    gracias
     
  8. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Por pas fotos, es una 2022.
    No es una 2023.
     
  9. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Hola, estoy mirando para comprar eje pedalier y he visto que en SRAM DUB pressfit 92 hay 3 opciones y cada una lleva diferentes espaciadores.

    Modelo - Espaciador Izq - Espaciador Dcho
    MTB - NO - 2 mm
    MTB WIDE - 3 mm - 5 mm
    SuperBoost+ - 4,5 mm -- 6,5 mm

    Me suena que el mio es superboost, pero no estoy seguro y me gustaría saber como averiguarlo.
    ¿Alguna idea?

    OIZ M50 OMP 2017 comprada en 2019
     
  10. somlocs

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    Los que habéis mirado el modelo 2023, creéis que vale la pena la diferencia de precio/componentes entre el M20 y M30?

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  11. kristoval

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    Hola,

    estoy pensando en montar un potenciómetro power2max en la oiz OMR 2022, tengo un crankset raceface next SL,

    ¿alguno que lo haya montado? ¿es compatible?

    Gracias!!!
     
  12. jaruiz

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    Yo voy a montar el Sigeyi para esas mismas bielas.

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  13. kaiserdi

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    Hola! seguro que se ha hablado el tema anteriormente pero no veo nada al respecto.
    La cosa es que estoy esperando una m10 del 2023 y tengo dudas con las especificaciones respecto a la horquilla. ¿Es kashima o es perfomance?, no lo especifica exactamente en la página:
    Fox 34 Float SC Factory 120 FIT4 Remote-Adj Push-Unlock QR15x110

    En cambio con el amortiguador si:
    Fox i-line DPS Factory 120mm Remote Push-Unlock Evol Kashima custom tune 190x45mm

    A ver si alguien me puede resolver la duda.
    Saludos!
     
  14. acerma1

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    La que le pusieron en el taller :eek:
     
  15. gbiturbo

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    Es kashima seguro, en las fotos se ve así.
     
  16. gbiturbo

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    La m20 vale 800€ mas y yo no veo mejoras respecto a la m30, las ruedas son de aluminio las dos y serán un muerto, los frenos son los mismos ( shimano m6100), la horquilla y amortiguador son las mismas, al igual que el resto de periféricos.

    La única diferencia real es el grupo Deore-slx vs GX, y yo no veo justificable 800€ de diferencia.

    La m10 si está justificado el aumento de precio, porque lleva mejores componentes en todo. (ruedas, frenos, grupo, horquilla, amortiguador, periféricos)
     
  17. kaiserdi

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    Vale, me autocito a mi mismo. Acabo de ver un comentario anterior de un compañero con la foto de su m10, y se ve que es kashima.
     
  18. Scottyy

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    Si es factory es kashima.
     
  19. kaiserdi

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    así es, gracias!
     
  20. impulso

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    En las ruedas la única diferencia son casi 200 gr más a favor de las de la M30 y que en la M20 son de ancho interno 28mm y las de la M30 son de ancho interno 25mm, que tampoco es mucha diferencia. Puesto que las de 25mm pueden ponerse ancho de neumático de 2.4.

    De echo, la mayoría de las tiendas que fui a ver o llamar, habían pedido más la m30 que la m20...

    Saludos.
     

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