Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    yo noté un cambio grande en año y medio. Pagué menos de 1000e por un cuadro en columbus spirit, geometria a medida. Para hacer la reserva pague el coste de la tuberia en ceeway, que fueron menos de 400e. De ahi saltaron a mas de 2000 y nunca supe entender el motivo. Quede muy contento con el resultado final y no me arrepiento para nada.

    Creo que practicamente todo lo que explicas es inherente a un negocio. El Sr. Ronald McDonald tiene que comprar tomates y descuartizar vacas, Pei Ling la del bar no genera beneficio con el cafe y los quintos hasta el dia 18 de cada mes y los del atun calvo se van al orto del mundo a meter peces en una lata.

    En mi caso no repetiría porque hay que tener muchos km en el culo como para notar las bondades de un producto así. Tambien te atas a unos estandares que han cambiado muchisimo estos ultimos años (transmision, ancho de neumatico, geometrias...) con lo que el concepto de "bici para toda la vida" hay que cogerlo con pinzas. Por ultimo tengo fabricantes generalistas como para aburrir, ya es dificil no acertar en material y geometria con todo lo que ha ido apareciendo durante los ultimos quince años.

    Recalco que es una reflexion personal, opiniones y culos.
     
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  2. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Estoy de acuerdo, pero sabes que igual que ha subido el café del bar también lo ha hecho el acero, la pintura, el transporte, etc.

    Mi último pedido a Paragon ha sido mas el importe de la suma transporte+aduanas que el material. Y no te hablo de Ceeway la subida que pegó después del Breixit.

    Sobre las marcas generalistas, hay millones, claro, estando Asia es fácil, muy fácil.
    Yo tengo un cuadro gravel en 1200, 1600 con horquilla, si, hecho a mano aquí, en España por mi.

     
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    Última edición: 8 Mar 2023
  3. ferranbcn

    ferranbcn Miembro Reconocido

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    Técnicamente se llama enriquecimiento injusto, aunque no lo vendas, y es uno de los motivos por los que el comprador puede cancelar el pedido.

    En su día comenté que es práctica habitual que una marca saque un producto y al ver el éxito deciden modificarlo siempre tratando de buscar el precio máximo posible al que resulta comprarlo. Esto está prohibido y normalmente el producto termina llegando al cliente. Esto lo he visto hasta con componentes ciclistas.

    Cuando el error es manifiesto suele estimarse que es un motivo válido para cancelar el pedido, en este caso horquillas de 1000 euros a 100 euros. No obstante también hay bastante jurisprudencia que aun cuando el error es manifiesto, por la posición de fuerza del vendedor, se obliga a entregar el producto a ese precio. Ha pasado con móviles Iphone, ordenadores etc...

    Yo reclamaría, no sé que web es pero mirando los términos y condiciones quizás se puede alegar algo más más allá de cumplir con la oferta del vendedor, que es vinculante siempre.

    En los términos y condiciones tiene que ofrecer una dirección o enlace para la resolución de conflictos en línea que normalmente es una asociación de consumidores imparcial que debe resolver, si no aparece dicho enlace es denunciable y sancionable, basta con acudir a vuestra agencia de consumo autonómica.
     
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  4. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Pues no podría contestarte con exactitud porque no me dedico a esto y los precios van cambiando cada día. No te quito razón en nada de lo que as puesto. Pero todo sube menos los sueldos y una bicicleta a medida no es un producto de primera necesidad. Y comer hay que comer todos los días y si yo hago la compra y los precios suben todos los días.
    No me refería a que las bicicletas de ahora no sean para toda la vida, pero los estándares cambian mucho y los fabricantes te obligan a determinados componentes. Ejes, frenos, horquillas, vainas, dirección etc. Lo hacen todo para que al final no puedas usar piezas, componentes que tengas en casa. Todo sube menos los sueldos por eso decía que se está convirtiendo en algo más pensado por el corazón que por la cabeza.

    Pero te entiendo perfectamente a ti y a todos los autónomos que os tienen cada día más con la soga en el cuello, por desgracia aquí al trabajador y al que sustenta el sistema se le castiga injustamente con impuestos y demás y a los malos son todo beneficios esto es lo que tenemos. Esperemos que cambie la situacion y por lo menos no nos estrujen más. Un saludo.

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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Claro que un cuadro a medida es un lujo innecesario. De hecho, la bici y hacer deporte son lujos innecesarios, a no ser que esa bici sea tu único medio de transporte y ese transporte sea de primera necesidad para vivir para ti. Todo lo demás, como dice Peter, son opiniones y culos, es decir, que cada uno tiene su vara de medir de lo que le compensa o no, y es respetable.

    De todas maneras, en mi opinión, la motivación de un cuadro hecho a medida no es tan solo por medidas. Está claro que si es por medidas, hay oferta sin duda suficiente para encontrar uno que te vaya bien. Y probablemente no solo por medidas, sino por geometría. Pero es que no es solo eso. Desde luego, si sabes lo que quieres y eres capaz de afinar la geometría precisa que buscas, el placer de conducción (y la satisfacción) de esa bici es inigualable. Pero también es un verdadero gustazo tener una bici con todos los detalles que tú quieras en cuanto a estética, estándares y componentes. Habrá a quien eso le compense y habrá quien no, pero desde luego son motivos más que suficientes como para que a alguien le compense hacerse esa bici de sus sueños. Por no hablar del proceso, de ese tiempo en el que piensas lo que quieres y lo hablas con el constructor, que para mi es casi casi la parte más bonita.

    En mi caso, está clarísimo que antes de pagar 4.000€ por un cuadro de carbono chino con pegata de marca americana me hago un cuadro a medida de acero o titanio por la mitad de dinero. De hecho, lo que más me sorprende es que se vendan esos cuadros estándar por 4.000€ cuando la diferencia de funcionamiento con uno chino sin pegata de 500€ es nula para el 99,99% de los mortales.

    Y ya de paso, #usuf, que hace días que no ponía ninguna. He estado lesionado del codo, pero parece que ya está despejado el horizonte y allá vamos de nuevo a recorrer los senderos, que es lo que más me gusta hacer con esta bici.

    quickshot_592456295543682465.jpg
     
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    Última edición: 8 Mar 2023
  6. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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  7. Marc O

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    La gente tiene que ganar su valor añadido, está claro, y que cada builder marque sus precios, pero para evitar asimetrías o mal entendidos y nadie se lleve a engaño, en la compra el comprador debería saber los costes quitando el valor añadido del builder, así todos tan contentos haciendo un intercambio transparente.

    Lo malo ahora es que hay mucha gente poniéndose la etiqueta de builder y luego le manda el diseño técnico a los chinos y a vender. Esa gente le pone el mismo precio que tú a sus cuadros y cabrea al personal cuando se ve que ni la compra fue una experiencia ni lo que le entregan tiene los acabados deseados.

    Tengo claro que seguiré tirando de constructores, porque nunca encuentro lo que me gusta en el mercado y también es cierto que sólo iré a la gente que realmente da confianza aunque tenga que pagar más.

    Saludos.
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, yo no lo veo tan claro. El tubo que tu recibes no es el tubo que el artesano compró, no tiene el mismo valor. Y no es solo una cuestión del tiempo empleado en prepararlo y soldarlo, sino que es el uso que se hace de ese tubo en la estructura de la bici. Lo mismo con las punteras, que no es lo mismo montar unas punteras en un cuadro, que montar esas punteras y montarlas bien. Y los pasacables, y todo. Es decir, el producto generado por el artesano es el todo, no es la suma de las partes. Por eso a mi me parece bien que el precio del producto sea el precio final, incluyendo todo. No es ningún engaño, simplemente es un valor añadido, literalmente.

    Por supuesto. Por eso la compra de un cuadro a medida debe ser una compra consciente. No vale con que tengas pasta y la gastes en un cuadro de Moots hecho a medida, porque eso puede ser tirar el dinero y dar peor resultado que un cuadro de Aliexpress. Debes saber lo que quieres (en el aspecto que sea que tú valores) y debes encontrar a alguien que te lo pueda proporcionar, que controle el proceso y sepa lo que hace, que se honesto y que sepa interpretarte. Si ese es el caso, entonces podrás decidir si el valor aportado compensa el precio final.

    Pero si compras al tuntún, buscar un builder con barba que es un jeta, te pasas un año esperando el cuadro y lo que recibes no satisface lo que buscabas o directamente es una mi3rda, entonces es que el que no ha sabido comprar es uno mismo. Es decir, es una compra inconsciente y es una cagada.

    Y efectivamente este es el resumen de lo que quería decir :D
     
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  9. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    A eso me refería, solo que me he explicado mal, me refería tanto a la percha del constructor como a lo que comentas del valor añadido sobre cada cosa que toca, gracias por aterrizarlo mejor que yo ;)
     
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    Última edición: 8 Mar 2023
  10. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    buenas reliquias aceriles... steel forever...
     
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  11. JuPiTeR

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    Otro debate sería si realmente queremos una bici que nos dure toda la vida (quien dice toda la vida dice 20 años o más). Igual una gravel de acero puede mantener bien el paso del tiempo, pero todo evoluciona y aunque no sea comparable al 100x100, tú miras una mountain bike de gama alta del año 2007 y ha evolucionado todo tanto que prácticamente está obsoleta en todo. No digo que no sea usable ni disfrutable, pero creo que pagar lo que valía en su día solo vale la pena si la amortizaste en aquella época más que por lo que vayas a amortizarla de cara a futuro o lo que vaya a durar.

    Todo esto lo digo porque yo mismo tengo mis debates internos a la hora de comprar una bici y tengo como un tope mental sobre el dinero que quiero gastar en una bici, ya que tanto la bici como sus componentes se desgastarán o quedarán obsoletos en relativamente poco tiempo y cuanto menos me haya gastado, pues mejor amortizado queda. Sin ir más lejos, los nuevos cambios electrónicos AXS de montaña SOLO van a ser compatibles con patillas UHD de Sram, por lo que si tienes una bici de más de dos años simplemente ya no puedes optar a ese cambio.

    Incluso con el coche también me pasa, para qué quiero un coche mejor si al final un coche de 15 años es un coche viejo y con achaques, sea un generalista de 20.000 euros o un coche de gama alta de 60.000 euros. Pues con las bicis lo veo corregido y aumentado, teniendo en cuenta que a dos años vista el valor de segunda mano es directamente miseria.

    Y último ejemplo (lo prometo), realmente quiero un móvil de 1000 euros que me vea obligado a aguantarlo porque me ha costado eso o prefiero uno de 250 que irá perfectamente bien y cada un par de años puedo darme el capricho sin sentirme mal y llevar un móvil que yo siento a la última. Hay gente de mi entorno arrastrando Iphone 7 que viven enganchados a un cargador, pantalla pequeña, sin capacidad, etc. pero claro... como les costó 1000 euros no lo quieren cambiar, porque además creen que necesitan un Iphone.

    Evidentemente, envío este post desde mi Iphone 14, no puedo llevar a cabo todo lo que pienso... y además cuando compro una bici lo hago con el convencimiento de que va a estar mucho tiempo conmigo, cinco años como mínimo de los mínimos, aunque después muchas veces no lo cumpla.
     
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    Última edición: 8 Mar 2023
  12. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Una vez estuve en una charla para estudiantes de Rafael Moneo, ponía como ejemplo los coches para luego extrapolarlo a la arquitectura, decía que el coche es coche, es decir, lleva siendo la misma cosa con matices, si le quitas los matices te sale un clásico.

    Yo veo así una bici y por eso no quiero lo electrónico si lo mecánico me sigue dando un buen servicio. Lo electrónico desde mi punto de vista hace que el bien en sí mismo pueda quedar obsoleto sin remedio porque sus estándares son volátiles y eso lo podemos extrapolar el mundo de los gadget tecnológicos.

    Creo que los componentes mecánicos de una bici se van a seguir vendiendo por una temporada larga ya que hay partes del mundo donde todavía la tecnología llega a medias y allí las bicis se usan. Y la bici gravel es la bici gravel ;)
     
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  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La obsolescencia programada no es algo creado por el mundo empresarial que ansía el consumismo para torturarnos y obligarnos. Es la ayuda que nos brida el mundo empresarial para facilitar que nos autojustifiquemos en nuestro ansia consumista. Que no es lo mismo.

    Sea lo que sea que te compres hoy, si hoy funciona y lo mantienes, mañana funcionará. Si no se puede mantener y tu intención es seguir usándolo mañana, escoge otro.

    Las bicis no se desgastan y quedan obsoletas. Puede que no las mantengamos bien y puede que ciertos componentes se rompan, pero para casi todo puedes comprar componentes mantenibles y que duren muchos años. Eso si quieres usarla mucho tiempo. Si no quieres usarla mucho tiempo porque te mola ir aprovechando lo que avanza la tecnología o te mola estrenar de vez en cuando, pues entonces es eso, pero la culpa no es de la obsolescencia.

    Anda que no hay bicis por ahí con más de 20 años rulando estupendamente. Y el dueño se divierte con ellas lo mismo que se divertía hace 20 años, claro.
     
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  14. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

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    Mi bici mas "nueva" tiene 9 años , con eso lo digo todo:D:D
     
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  15. rOoLeZ

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    Ya ya, solo te he puesto datos para que veas que no podemos querer pescado gordo y que pese poco, y más como tenemos la situación de los precios de todo.

    Si los estandares de ahora cambian cada día, los de antes no cambiaron? Busca un cassete de 7v de carretera, o una maneta porque se ha roto. Pues lo mismo, nada es para toda la vida salvo que sea algo "especial" a lo que le tengas mucho cariño y aprecio. Yo tengo bicicletas de las cuales no me voy a desprender nunca, las cuales, en momentos de apuros económicos ni me he planteado vender.

    Yo creo que darse el capricho de una bici a medida y a tu gusto de inicio a fin se merece eso, quererla, guardarla, adorarla y mimarla hasta el fin de sus días, o los tuyos jeje.
     
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  16. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Según entiendo estas diciendo,
    que cuando vayas a comprar una bici de catálogo le dirás al tendero que le pida a la marca que te diga los costes del material quitando el valor añadido de la fabricación?
    que cuando vayas a comprar un coche te digan los costes del material quitando el valor añadido de la fabricación?
    que cuando vayas a comprar un smartphon te digan los costes del material quitando el valor añadido de la fabricación?

    Tendriamos un serio problema si eso fuese así porque mas de uno se llevaría un susto al ver el precio de producción del misil tope de gama que se acaba de comprar por 5 cifras. Y así con todo.

    El intercambio transparente es no decir que soy constructor handmade o que la fabricacion es en España, y todo lo que venda sea Asiatico etiquetado aquí.
    El intercambio transparente es tener precios con un margen razonable donde de unas circustancias de cada uno.
    El intercambio transparente es pensar en el vecino, amigo o conocido a la hora de hacer un negocio porque lo mismo ese poquito que le vas a dar a ganar es mas satisfactorio que para una gran multinacional.
    El intercambio transparente es todo lo que puedas imaginar con un objetivo común, sensatez y objetividad.

    ¿Crees que pagas más al comprar un cuadro handmade? Pues depende, que te cuesta un cuadro de marca de reconocido prestigio de gama media/alta?
     
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  17. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Pues eso ;)

    Aquí tambien incluyo a @LyN_Suiza
    ¿Pero quien o qué determina el valor añadido que tiene un constructor?
    La galeria de fotos?
    El número de bicis que dice que ha fabricado?
    El largo de la barba?
    El número de seguidores en IG?
    Los km que hace al año?
    etc...
     
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    Última edición: 8 Mar 2023
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Sinceramente, no sé si dejarme inclutar o no... :eek::D:p

    Esta me la sé. Obviamente, el que compra, porque ese valor lo es para el que compra. Y aquí volvemos a la compra consciente, que sirve lo mismo para una bici que para una lechuga. ¿Sabemos lo que compramos? ¿Sabemos siquiera lo que queremos comprar?

    A veces si y a veces no. Yo, cuando compro una bici, intento ser muy consciente de lo que compro. De lo que quiero comprar, de a quién se lo compro y de lo que finalmente voy a comprar. Cuando compro una lechuga lo intento. Pero también soy muy inconsciente comprando muchas de las cosas que necesito y uso o consumo en el día a día.
     
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  19. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Anda con cuidado que te incluto objetivamente para la compra consciente de la lechuga

     
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  20. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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    Madre mia, menuda coleccion

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