Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Tema en 'Material' iniciado por Alejogon, 15 Jun 2020.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Bueno….hoy ya he hecho una salida con mi bici de discos de 100 km, que daremos por buena. Salida invernal, poca entidad de las subidas. La bici es de gravel, con ruedas de carretera y frenos grx 800. Discos 160-140.

    Primero…frenan más? No. Que no me cuenten milongas, ahora entiendo el resultado de la prueba de bicilab. No frenan más de modo absoluto. He de decir que tampoco es que me sorprenda, ya que en mtb, en frenada brutal absoluta, tenía unos V de avid que eran tan potentes como los discos. Y en este caso, lo tengo más que claro, no paras antes.

    Se dosifica mejor? Tengo mis dudas. Porque creo que la resistencia de los de cable ayudan a dosificar. No me resultó demasiado cómoda la frenada en el sentido de saber si iba a frenar exactamente lo que quería.

    Precisan menos esfuerzo? Si, sin duda. Sobre todo respecto a los red que tengo de puentes que por lo que sea son los más duros. Es muy fácil obtener frenada, y para aquellos a los que les cuesta bajar como Dios manda, evidentemente, mucho mejor.

    He ido mejor o peor por llevarlos? He ido igual, porque he frenado poco. Más suavitos desde arriba, con precaución bajando no fuera a bloquear, pero matices. Voy igual realmente. Más allá de lo raro que me resulta ver el disco ahí abajo.

    Y….rozan? Pues si, habrá que retocarlos, cuando doy cera de pie, al apretar con la pierna derecha, rozan levemente. El delantero. Tampoco me preocupa demasiado. Eso si, con puentes, tardaría 15 segundos en ajustarlo, aquí…tendré que quedar con el gran @torma , que me los va a dejar niquelados….También hay que tener en cuenta que yo peso, y al final metes vatios absolutos.

    Ahora me faltaría testarlos en alta montaña….pero en zona media (100km - 1100 m desnivel), un añadido totalmente prescindible.
     
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    Última edición: 12 Mar 2023
  2. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El viernes voy pa grado a puertear . Acércate y te los ajusto yo
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Gracias por el ofrecimiento, pero bueno, como tengo que ir a que me corten horquilla, ya les digo que me lo revisen.
     
  4. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    Es que NO frenan más.

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  5. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Después de todo el marketing, la inversión, y la comida de coco para meter disco como sea en carretera, queda exactamente esto que cuentas. Lo que ocurre es que muchos no se atreven a decirlo.

    Haber obligado al disco en carretera tampoco es un crimen. Es sólo una fase táctica de un plan estratégico por incrementar beneficios muy bien ejecutado. Nada con lo que sea imposible convivir, aunque sí con desventajas respecto al puente.

    De todas formas, se acepta pulpo como animal de compañía. En gravel, y forzando un poco, sí podría tener algún sentido el disco... pero retorciendo un poco los argumentos, eh? :).

    En carretera, sólo ese tacto que comentas es de lo poco que puede decirse mejor...

    Espero que estas cosas no estropeen el buen y mucho provecho que puedes sacar a la bici, y que resulte una muy buena máquina!.

    Saludos.
     
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  6. gorkaxport

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    Hombre en gravel si lo veo. Una vez por carretera me vi dentro de un grupo de mtbs y cuando frenaron al unísono casi me los llevo, yo a punto de deslizar y ellos pararon en muchos menos metros que yo. En ese caso es porque llevan mucha más goma en contacto con el suelo.

    La prueba lineal única y típica que vemos, bueno, solo es eso. Un tipo de caso de frenada (común) pero no el único. Bajando puertos largos con muchas curvas e inclinación, el disco se agradece, nada que ver el esfuerzo que haces.

    Yo creo que en un espectro amplio y general de uso no mejora (tampoco empeora) la frenada. Pero fuera de ahí si hay parcelas de situaciones donde los prefiero. En la cabra los prefiero, en la típica salida de 100 y 1000+ no, ya que iría igual como dice el compañero, pero en largas y fuertes y repetidas frenadas los prefiero, con agua los prefiero, por tacto los prefiero...
     
  7. trigonmaniaco

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    Vende esa gravel y montate algo en zapatas....
    Llevar algo que no se quiere.....es perder el tiempo.
     
  8. trigonmaniaco

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    ¿Por que prefieres discos en la cabra?.
    Yo llevo zapatas y no montaria discos. Tambien es verdad que con la cabra solo llaneo y algun que otro repecho del 6-8% que en las bajadas ni tocar freno.
     
  9. gorkaxport

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    No me puedo quejar porque en la anterior llevaba frenos V. Ahora son puentes normales. El tacto es bastante malo (tiene mucho que ver las manetas minis) y muy seco a pesar de llevar buenas zapatas y cubiertas. Es una scott plasma 5 rc.

    Normalmente no hago mucho desnivel con la cabra, pero a veces toca y lo que se sube se baja. El último día me pillo lluvia y hasta que eso se limpiaba no había frenos.
     
  10. trigonmaniaco

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    Ok, yo si hiciera desnivel tambien preferiria discos, pero para eso ya tengo la de ruta.
     
  11. Potoso

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    Cuanta generosidad.. 100 km y 1100 de desnivel no puede ser zona media.. y menos en el norte.. eso es llano jj
     
  12. trigonmaniaco

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    Por cierto, si para frenar igual(segun tu) requieren menos esfuerzo(dicho por ti), evidentemente.....es que frenan mejor o son mas eficientes, no crees?. :rolleyes:
     
  13. Castil

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    Lo primero, una gravel es una gravel, y para andar por caminos y tirar de freno, caminos a veces húmedos, que esto es el norte, necesito discos. Otra cosa es cuando la tenga configurada para carretera con ruedas de carretera. Pero la bici en un mes o dos pasará a ser gravel cien por cien.
    No, no creo.
     
  14. gorkaxport

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    Para perfiles llanotes y pruebas sin mucha complicación, con puentes iras perfecto, como yo. Y más si es segunda, o tercera bici.
     
  15. trigonmaniaco

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    Por cierto, una fotito para ver que has montado.....crux con ekar?, no, no?.
    Ah, no, que ibas a pillar un acero o algo asi, no?.

    O vas hacer como interruptus que no enseña las bikes para no desgastarlas?

    Deduzco que la Colnago la vas a sustituir?, o no te he entendido bien?

    Y respecto a la eficiencia, esa que no crees que se da.....
    • En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.
    Si tu con los discos para conseguir frenar igual que con zapatas(has dicho) necesitas invertir menos energia(fuerza aplicada en la maneta, que guste o no, es parte del proceso de frenar una bici) quieras o no tus discos son mas eficientes.

    Y en relacion a esto, nunca he entendido por que se menosprecia la virtud que tienen los frenos de disco(los hidraulicos me refiero) de tener que aplicar menos fuerza para frenar, lo que en plan de "descojone" habeis llamado mas o menos "sentir la maneta mas blandita".

    A mi me parece un buen punto a favor, se gana en comodidad, en suavidad, y en un mayor control de la fuerza aplicada, que en un sistema de frenos no viene mal.

    salu2.

    pd: si quieres replicarme diciendo que soy un aprietamanetas....:rolleyes:
     
  16. trigonmaniaco

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    Yo ya no se que bici de las que tengo es primera, segunda....o ultima.
    Para la mierd.a que ando con una sola me sobraria...:confused:
     
  17. trigonmaniaco

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    Creo que te gustara....;)


    salu2. IMG_20230312_231616.jpg
     
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  18. gorkaxport

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    Jajaja no entiendo la pasión por este deporte sin la parte de tener, admirar, coleccionar, cambiar y pesar trozos de bici
     
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  19. Castil

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    Pero si esa menor energía genera una peor dosificacion, el sistema no es superior. Un F1 o un coche de rally no lleva la asistencia de un coche comercial, porque esa asistencia sería un handicap y no una virtud.
     
  20. trigonmaniaco

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    Ya....pero en nuestro caso la "dosificacion"(que mencionas, yo prefiero el termino "control de la fuerza aplicada") la sentimos en nuestra mano, no es un elemento del sistema perse, por tanto, depende mas de como lo la usemos nosotros.
    Haber si el aprietamanetas no soy yo .....:rolleyes:

    Na, para no seguir con esto que no va a ningun lado....la diferencia de "dosificacion" entre un buen freno de zapata y uno de disco hidraulico es poca, aunque para mi, es un punto a favor. Y el solo hecho de no tener que estar engrasando el cable cada cierto tiempo para que corra fino fino ya me es suficiente para preferir un hidraulico. En mi caso, que no tiene porque ser general, desde que monte la chifactor no he tocado para nada el hidraulico. Habra sido cuestion de suerte....

    salu2, y disfruta de esa gravel, a pesar del ñic ñic(en honor a interruptus).:)
     

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