Bici niño 20 pulgadas ¿sub 8? 24 pulgadas ¿sub 8,5?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por zumbio, 18 Nov 2022.

  1. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    No me lo ha parecido comparándolo con el que tiene actualmente (un BTWIN de 240 x 140), este son 3 mm más ancho, pero igual de largo.
     
  2. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    Bueno, pues he comprado otra bici (otra de wallapop que viene para casa), en este caso para la niña de un amigo.

    Trek Wahoo 20 pulgadas, horquilla rígida, cambios shimano altus de 1x8v (cassete HG megarange 8v de 11-34).

    No es la más ligera del mercado pero está muy bien, tal y como viene de fábrica 8,9 (el fabricante anuncia 8,5).

    Después de montar y desmontar alguna cosilla se van de peso manillar (261gr) , tija (254gr) y cámaras (165 gr cada una) ... el cassete también es pesado (370 gr para 8v, 100 gr más que el SRAM PG-850).

    [​IMG]

    Seguro que la disfruta un montón.
     
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  3. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

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    ¡Qué gran hilo! Enhorabuena. Yo hace un tiempo también me puse a rebajar de peso la Orbea MX20 de mi hija. Venía de una Early Rider de 16 y el cambio lo notó muchísimo por el exceso de peso. Le mejoré manillar y tija a carbono, neumáticos Schawlbe con cámaras ultralight, plato y biela por otras de menos desarrollo (es una burrada los desarrollos que montan estas bicis) y pequeños ajustes en los frenos para quedaran más "suaves" (pongo los muelles en la posición de menos tensión y los ajusto).
    En donde mas peso se puede rebajar es en las ruedas. Equipar estas bicis con ruedas de 36 radios es una locura. Tengo pendiente hacerme con un juego de bujes y aros y hacer un juego de ruedas mas ligero.
    Saludos
     
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  4. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    El problema que he visto en la MX24 (y en la MX20) es que o te vas a la TEAM (la tope de gama) o todas traen la horquilla de acero, lo cual incrementa sustancialmente el peso.

    Además (aunque esto pasa en casi todas) los periféricos como tija, manillar y potencia son muy pesados, aún siendo de aluminio (tijas de 250 gramos en 200 mm de longitud, manillares 260 gramos de 580 mm, potencias de 160 gramos y 50 mm).

    Lo que si me ha sorprendido gratamente (al menos en la pyro y en la trek) son los neumáticos, para ser de aro rígido no son pesados (unos 450 gramos por cubierta) y he tenido la suerte de que he podido tubelizar las llantas en ambas bicis, rebajando el peso y evitando problemas de pinchazos (casi siempre).

    Otro componente que suele estar por debajo de lo esperado son las bielas, pero ahí, al ser de longitud especial para niños es más difícil de sustituir (y por ende más caro).

    Como bien dices el desarrollo no suele ser el más adecuado para un niño (que no sea un toro) pero en ese sentido también he tenido suerte y la pyro monta un 32 con un 11-32 y la trek monta un 30 con un 11-34. El problema de la orbea MX24 /y la 20) es que creo que monta un 36, pero además de plato integrado en la biela, por lo que tienes que cambiar todo... o ponerte de manitas a cortar el plato existente y poner uno con 4 tornillos, que o eres un profesional y tienes la maquinaria necesaria o tendrás un plato "semi-ovalado" aunque sea redondo....

    En cuanto a los frenos siempre, en todas las bicis de niño hago lo siguiente:
    1. bicis de hasta 16 pulgadas y si lo permite, cambiar los cables de freno por un cable de cambio (más fino) y a ser posible teflonado.
    2. bicis de más de 16 pulgadas, cables de freno recubiertos de teflón.
    3. ajustar la maneta (con los tornillos de ajuste) a la distancia adecuada al puño del manillar dependiendo de la mano del niño
    4. Como bien comentas, reducir al mínimo la tensión de las levas de freno v-brake e ir ajustandolo hasta que tenga la suficiente fuerza para separarse de la llanta pero no tener una rigidez excesiva.

    Por mi parte, me encanta que te haya gustado el hilo, al final sólo intento aportar mi experiencia en este campo y si para alguien le sirve de utilidad perfecto, del mismo modo agradezco cualquier consejo que pueda mejorar la práctica de este deporte como afición en nuestros hijos.
     
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  5. Vic y icletu

    Vic y icletu Miembro

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    Parece que el shimano altus trasero no es el largo (de otra manera estaria muy cerca del suelo)
    ¿sabes el tipo de caja? SS caja corta o GS caja media
     
  6. zumbio

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    Pues la verdad es que no se si es SS o GS ....

    Te comento, lo que creo que es la cadena un pelín corta.. y cuando pone el piñón más grande (32t) si queda muy cerca del suelo, pero es cierto que en el piñón pequeño el cambio no está recogido del todo, así que se podría alargar un poco la cadena y conseguir que quedara más separado del suelo.

    De todas formas, he medido y de eje a eje de las rulinas mide 60mm (no se si eso es suficiente para saber el tipo de caja).

    Un saludo.
     
  7. zumbio

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    Pues sí, por diversos motivos he comprado una MX20, la he pesado.. y el cuadro (con v-brakes) se va a 1520 gramos y la horquilla (de acero) la barbaridad de 1100 gr.

    Por otro lado, en los últimos meses he desmontado la Pyro Twenty, una Trek Wahoo 20 y una Orbea MX20, todas con horquilla rígida, 8 velocidades la trek y la pyro, 7 la orbea y todos con frenos V-Brake.

    Adjunto tabla de pesos de los componentes originales (de serie) de cada una de las bicis... creo que es curioso.

    [​IMG]

    Cierto es que el rango de precios es diferente (Orbea sobre 350 euros, Trek sobre 400 y Pyro sobre 500) pero la diferencia de pesos (y calidad de los materiales) se nota bastante, sobretodo de la orbea al resto.
     
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  8. eneceka

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    Buen analisis, currazo pesar todo. De la orbea hay diferentes versiones, ojo, que llevan diferentes componentes.
    Mi hijo tiene una mx20 xc, (de las color turquesa, con horquilla de suspension), y le cambié el manillar, era un oc de aluminio, lo pesé y seguro que no eran 391gr, tenia un peso razonable, poco mas de 200 gramos si no recuerdo mal.
     
  9. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    Esta es un
    Esta es una MX Dirt, el manillar es de hierro, es más, está hasta oxidado (ya viene uno de aluminio de camino de unos 160 gr por 10 euros, que de golpe y porrazo le baja 200 y pico gramos a la bici).
    Los piñones de la Trek y la Pyro son Cassetes, mietras que el de la orbea es un "Piñón Libre" de 7 velocidades, de ahí que la orbea tenga más ligera la llanta trasera, pero el piñón la lastra bastante, sin embargo la Pyro, tiene la llanta trasera "ligera" con un cassette muy ligero.

    El resto de periféricos no tienen demasiada diferencia, a parte de las bileas que son 200 gramos entre las de la Pyro y la orbea, y los periféricos que deben de ser de una categoría inferior y de ahí más pesados.

    Lo que menos me ha gustado, imagino que será por el "cuidado" que han tenido con ella y es algo que no me encontré ni en la trek ni en la Pyro es la cantidad de oxido en manillar, cadena, cassette y tornillería (incluso en los tornillos de la maneta de freno).
     
  10. Abeor

    Abeor Miembro

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    Hola
    Yo quería frenos de disco y no encontré nada, hará dos años que empecé el montaje, y recurrí a Ali
    No se el peso del cuadro
     
  11. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

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    Una pregunta, habeis pasado de bicis de 14" a 20"? Mi hija tiene 4 años, no se si estirar la de 14" o coger ahora una de 16". Hasta que edad habeis aguantado con la de 14?

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  12. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    Buenas @lenkar,
    no se si leiste el post del blog en el que comento un poco de todo y sobretodo, lo que creo que para mí es importante: http://perdedoresbtt.blogspot.com/2022/12/nuestro-primer-dream-build-por-jaime.html

    Te cuento, creo que los niños deben pasar por todas las tallas, les hace acomodarse a la bici antes y coger maniobrabilidad y confianza, pasar de una 14 a una 20 es posible claro que si, pero creo que será un cambio demasiado radical, y no por la altura (ahora mismo tengo en casa una orbea mx20 y la comparo con una btwin de 16 y la altura del sillín bajado al máximo es la misma) sino por la distancia del sillín al manillar, por el tamaño de las bielas (suelen ir alargándose con la edad) y sobretodo por el control que puede tener el niño, cambiar de rueda de 14 a 20 hace que el niño, al menos los primeros días vaya raro, dando volantazos al no controlar un elemento giratorio (la rueda delantera) que ha cambiado mucho con respecto a lo que tenía con anterioridad.

    Yo compraría algo en 16 aunque sea para medio año o un año (a no ser que le hayas aguantado mucho la de 14 y la niña sea alta y puedas dar el salto con confianza).

    en este caso siempre hay dos opciones, algo económico tipo btwin (el mío tubo una btwin 900 racing que nos prestaron, que es ligera pero no es barata) con frenos vbrakes (las hay con frenos de tambor atrás) o buscar algo con más calidad que luego se pueda revender fácilmente sin perderle una locura de dinero.

    También las hay con marchas, pero yo sólo he visto una mondraker finalist que es un poco "cara" y difícil de encontrar.

    Como consejo personal, que tu hija pruebe una bici de 16 y una de 20 en el parque de algún amigo, conocido o chaval que te encuentres (seguro que hablando con cualqueir padre no tienes problemas para hacerlo) y ver en qué talla se siente cómoda.

    * He tenido en proyecto meter a una bici de 16 sin marchas un cambio shimano sis y 6 velocidades pero lo he desechado, se necesita un cambio de pata muy corta y un piñón con pcoo desarrollo para que la pata del cambio no de en el suelo, aunque algún día lo mismo lo vuelvo a intentar).


    Yo por mi parte, y mientra me lo pueda permitir haciendo compra-venta haré que el niño pase por todas las tallas.

    Un saludo.
     
  13. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    Ahora sí, tras desmontar y montar de nuevo 5 modelos diferentes de bicis aquí dejo tabla de pesos y algún comentario:

    [​IMG]

    Comentar sobreetodo que las orbeas me han decepcionado en cuanto a el mal "envejecimiento" de los componentes, los tornillos, manillares (algunos de hierro), cassettes y demás casi todos tenían restos de óxido, y otros.. algo más que restos (menos mal que vi un truco de meter los componentes en vinagre y la verdad es que ha funcionado muy muy bien).

    A favor de orbea comentar que se ve como han mejorado con los años en cuanto a las características (al menos de peso ya que han utilizado más el alumino y aligerado componentes) llegando a pesar la orbea normal de 2021/22 casi lo mismo que la orbea Mx20 team de 2018 (contando con que la team tiene opciones de frenos de disco y 8 velocidades en lugar de 7).

    La diferencia de peso entre cassetes y llantas es debido a que la Pyro, Trek y Orbea Mx20 Team llevan cassette y hub en la llanata (mayor peso de llanta y menor de cassete) mientras que las dos orbeas mx20 llevan piñón libre y llanta sin hub.

    En la orbea 21/22 hay que destacar el manillar integrado con la potencia en aluminio, le da un toque "PRO" pero no permite subir o bajar la altura del manillar ya que no trae espaciadores en el tubo de dirección.

    También hay diferencia en el peso de los neumáticos, mientras que la pyro y la trek traían de serie cubiertas ligeras de 1,9 de ancho, la MX20 de 2018 eran del mismo tamaño pero muy pesadas, la MX20 Team son de 2,1 pero ligeras y la MX20 2022 son de 2,2 pero también muy pesadas (y sólo 1 mm más anchas una vez montadas con respecto a la MX20 Team).

    A destacar para mal, en todas las bicis, la tija, un elemento muy pesado para sólo ser de 25 cm de longitud y realmente sólo 15 útiles.
     
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  14. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    Seguimos modificando.. viendo que el niño crece y buscando oportunidades con wallapop... ahora me he hecho con una Scott Scale 24 con frenos de disco mecánicos.

    Y ahora es la hora de pedir ayuda... Resulta que la tija es de 26,8 mm (yo creo que le entra una de 27,0 ya que la de 26,8 entra bastante holgada).

    ¿Alguna opción ligera (actualmente la tija pesa 310 gramos en 220 mm de largo?

    Muchas gracias.
     
  15. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

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    Yo estiré la de 14 hasta que la altura le llegara a una de 20, ambas Woom (pasó de la 2 a la 4), que son las que tienen la altura más baja de casi todas.
    Las 2 o 3 primeras semanas de uso le costó acostumbrarse a la diferencia de tamaño y peso y se caía mucho estando parado con la bici, pero montando se hizo con ella enseguida, de hecho la diferencia de velocidad y confianza entre las dos era abismal.
    @zumbio , en cuanto al ajuste de dirección en las Woom, existe una herramienta específica para ajustarlas, pero yo conseguí hacerlo fácilmente usando un trozo de cuerda y un destornillador para tensarla dando vueltas.
     
  16. sesar

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  17. sesar

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  18. zumbio

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    Me hubiera gustado más que usaras el foro para comentar aspectos sobre la bici infantil que vendes que sobre la venta en sí, para eso está el foro de compara venta, wallapop o mil anuncios.. pero bueno, es lo que hay.

    Islabikes me parecen muy buenas bicis, suelen tener un precio alto, lo que no me termina de gustar es la estética de bicicleta de carretera de los años 90, esa horquilla con curva, o esa barra horizontal tan alta, pero eso no le quita ser una de las mejores bicis del mercado para niño.
     
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  19. zumbio

    zumbio Miembro activo

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    En cuanto a lo de las bicis de niño, como he comentado anteriormente me gusta mucho la mecánica y me he puesto a montar ya bicis del siguiente tamaño, en este caso de 24 pulgadas de rueda.

    He montado una orbea mx 24 (la básica, 8 velocidades, aluminio, horquilla de acero y poco más que decir), con esta marca me ha pasado lo mismo que con las de 20, me parece que tienen una facilidad pasmosa para coger óxido en ciertos puntos, pero nada que no sea solucionable y buscando un poco por segunda mano o sabiendo esperar siempre suele salir alguna oferta para comprarla a muy buen precio.

    Por otro lado estoy montando la siguiente para mi hijo, en este caso una scott scale de color verde lima de wallapop, como detalle comentar que es completamente de aluminio (cuadro y horquilla, de momento la horquillla pesa casi 300 gramos menos que la de una orbea mx 24 Team, 580 vs 855 gramos, siendo ambas de aluminio, pero la orbea lleva el tubo de dirección de acero incluso en este caso), montaba de serie 8 velocidades shimano tourney con cambio de puño, manillar, tija y potencia de aluminio, discos de freno mecánicos tektro, en total casi 11kg de peso.
    [​IMG]
    La idea, pues de momento cambio de
    * Llantas (por los de una orbea mx 24 team, son un poco más pesadas pero más anchas y tubeless)
    * Discos de frenos ligeros con adaptador de 6 tornillos a centerlock
    * Manillar carbono (repintado en negro mate de la caja de las piezas sin usar de 120 gramos)
    * Frenos hidráulicos MT-200 (de una orbea mx 24 team)
    * Mando de cambio Shimano Deore 10 v
    * Cambio trasero Shimano Deore 10v
    * Casseete Shimano 10v 11-36
    * Tija Elita One 25,4 mm con adaptador a 26,8 (puñetera medida rara que traía el cuadro)
    * Potencia Kalloy Uno 7 60 mm 7º (86 gramos)
    * Cubiertas Kenda Small Block Eight 24x2,10
    * Puños de espuma
    * Sillín Elita One 200 gramos

    Con todos estos cambios creo que la bici mejora funcionalmente bastante (frenos y cambios sobretodo) pero además espero que esté cerca de los 9,5 kg.
     
  20. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Hola, buenos días,

    he llegado a este hilo por casualidad, buscando información de bicis de 20 pulgadas. La cosa es que estoy en el proceso de búsqueda de una bici para mi hija que cumple 6 años en un mes y mide alrededor de 1,20. No he mirado todavía geometrías por lo que aún no sé si la medida buena es 20 o 24 pulgadas, porque por lo que he visto podría cambiar dependendiendo del modelo.

    Bueno, mi pregunta es, ¿alguien ha montado cuadro y horquilla de Aliexpress? Veo que BXT tiene cuadro de 20 y 24, pero es más complicado el tema de la horquilla. Por saber si alguien lo ha hecho y a ver cómo le ha quedado.

    Muchas gracias!!!
     

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